Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biología/

Necesito que me ayuden a decidirme!

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente. Necesito que me ayuden a decidirme.

Les paso a contar: siempre me gustaron mucho la naturaleza y los animales, y biología era una de mis materias preferidas pero a medida que fui creciendo me fui yendo por otros caminos. No sé, la vida misma me fue llevando hacia otro lado y nunca se me cruzó por la cabeza estudiar biología hasta ahora que estoy sufriendo una crisis vocacional.
    Soy estudiante de filosofía y el año pasado decidí dejar, me llevó tiempo decidirme, tuve varias idas y vueltas con la carrera. La decisión la tomé porque si bien la filosofía abarca muchas temáticas, la salida laboral es muy escasa, la mayoría terminan de profesores si tienen suerte. Y algunos otros, muy pocos, en la investigación. Ahora me urge la necesidad de hacer algo a lo que me pueda dedicar y que no tenga que ver con la docencia, ya que, enseñar no es mi vocación.

En fin, la cuestión que se me presenta ahora es que estuve averiguando sobre biología, que es algo que me atrae mucho más que nada por poder trabajar en contacto con la naturaleza y laboratorios, hacer algo que se pueda aplicar más en la práctica, y me puse a leer comentarios pero me entra la duda sobre la misma cuestión: Tengo miedo de meterme en la carrera y que mi única salida sea ser profesora, más aún teniendo en cuenta mi edad: 28 años. También veo que se les presenta el mismo problema que a nosotros en filosofía con las cargas horarias/horarios para los que trabajan, aunque ustedes tienen más carga que nosotros creo. Eso es algo que me desanima un poco pero estaría dispuesta a sacrificarme.

Quisiera que alguien avanzado en la carrera me pueda dar un consejo y me diga honestamente cómo están las cosas actualmente para los biólogos. Si tengo la posibilidad de algún día poder dedicarme a algo que no tenga que ver con la docencia. Y que no me digan que todo depende de mí porque todos sabemos que no es siempre así.

Gracias por leerme.

Saludos.
  2. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno te voy a decir lo que yo pienso, siendo lo más sincero posible. Visto y considerando que tenes 28 años ahí ya tenés un impedimento bastante fuerte. Un gran porcentaje de los recibidos apunta a conseguir una beca CONICET estando al final de la carrera y dicha beca tiene una gran cantidad de trabas e impedimentos: desde el promedio, antecedentes como divulgador, etc, hasta la edad. No estoy seguro de hasta qué edad admiten pero dudo que más de 30 años. Con lo cual, uno de los caminos mas comunes (capaz el mejor pago, pero a su vez el más competitivo) se te está escapando. Hay otras instituciones posibles para laburar pero no sé qué límites de edad tienen, si es que tienen. Eso sería cuestión de buscar. Con tus 28 años probablemente tengas ya un trabajo estable, o un trabajo al fin. En biología se cursan aproximadamente entre 25 y 30 horas semanales promedio. En promedio las materias tienen 15 horas semanales (lo normal es hacer 2 por cuatrimestre y la carrera termina durando 6 años sin contar CBC). Si tenés laburo fijo de 8 horas por día, te va a costar mucho meter 30 horas de cursada sumando viajes, porque ciudad universitaria no nos queda cerca a casi nadie de nosotros. Las clases obligatorias (laboratorios, seminarios) siempre tienen turnos a la noche, pero las teóricas a veces son únicamente a la mañana, o a la tarde, y muchos no pueden ir. Podrías no ir a las teóricas y estudiar en casa, con un esfuerzo de tu parte un poco más grande. Yo diría que trabajar 8 horas por día y hacer 2 materias es casi imposible (podrías hacer materias de verano para no atrasarte tanto). Ahora bien, no todo en la vida es CONICET. Hay fundaciones, otras instituciones, tuve un profesor que era jefe de un departamento vinculado a la ecología en el CEAMSE. Hay gente que por ahí no nació con la vocación de ser docente sino que la fue descubriendo a través de los caminos de la vida. Nadie tiene la respuesta exacta, porque la que terminará eligiendo qué hacer sos vos. Tenés que tener en cuenta que el camino será difícil. Empezar una carrera nueva con 28 años es otra energía, otra onda, que con 18 años. Tenés que meditarlo bien y hacer una balanza de pros y contras. Si tienes otra pregunta hazla!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. luciablaquier
    Kinesiología y Fisiatría
    0
    07-Jun-2012 20:34
  2. MariaGRurbina
    ¡Preséntate!