Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biología/

Sobre el uso de la memoria en Biología

1. 4
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos, como andan? Necesito por favor que me den una mano con esto:

Yo estoy en primer año de Medicina en la UBA. Al igual que muchos de los que escriben aca, por lo que estuve leyendo, soy un disconforme más con la orientación clínica y asistencial de Medicina, ya que me interesa más la investigación, analizar la información, etc. Por esta razón inicié la simultaneidad entre Medicina y Biología, aunque todavía no empecé a cursar esta última.

Sin embargo, no vengo a preguntarles qué carrera es mejor para investigar, si Medicina o Biología (ya hay demasiados mensajes sobre eso, aunque personalmente pienso que es Biología). Lo que pasa es que tengo un problema muy grande con, digámoslo así, el método de estudio: no soporto que en Medicina "gana el que memoriza más", es todo estudiar de memoria, cero razonamiento. Incluso en materias como Salud Mental, que es una materia científico-humanística (y que por lo tanto deberían enseñar el pensamiento crítico antes que nada), los choices de los parciales los podés resolver tranquilamente sin pensar y habiendo memorizado un apunte, porque te preguntan cosas muy literales y específicas, en lugar de preguntas en las que uno tenga que pensar para construir la respuesta.

En el polo opuesto a todo eso estoy yo. Para que se den una idea, últimamente me está interesando mucho la Bioinformática, donde uno no tiene que memorizarse la posición y función de 980460305495 genes, sino que eso tranquilamente lo puede hacer una base de datos y el investigador se ocupa de la parte más "intelectual", es decir de razonar, analizar, utilizar esa tecnología para realizar experimentos, etc. Creo que "la Medicina del futuro" pasa por disciplinas como la Bioinformática, la Bioingeniería o la Biología Molecular. Pero claro, en Medicina en lugar de renovarse e incorporar materias relacionadas con estas disciplinas, o por lo menos valorar la creatividad y el razonamiento de los estudiantes, te siguen obligando a que te sepas el Testut de memoria. Si repetís todo lo que está en el libro sos inteligente y te sacás un diez, y si te olvidás una palabra es porque no estudiaste y desaprobás.

Como se habrán dado cuenta, estoy generando un desprecio creciente hacia Medicina. Pero no es que me molesten los contenidos de la carrera. Es cierto que más arriba puse que no me gusta la orientación clínica de la carrera, pero eso no es tan grave, hay muchos médicos que hacen investigación; hay especialidades como Patología en las cuales no tocás un paciente. Además, realmente me gustaría hacer las dos carreras, Biología me daría la parte más científica y exacta, mientras que Medicina me daría más conocimientos sobre las enfermedades, el cuerpo humano, etc. Pero lo que se me está haciendo cada vez más difícil de soportar es la forma de evaluación y de valoración de los estudiantes... creo que nos subestiman, nos toman por tontos, y realmente me siento en jardín de infantes cuando en Anatomía la ayudante dice: "a ver chicos cómo se llamaba esta parte del huesooo???? Se llama epífisis, señooo. Muy bieeeen, se nota que estudiaron!!!". Por favor.... Siento como si nos estuvieran pisando la cabeza para que no despleguemos nuestro potencial, nuestra imaginación, y que seamos cotorras que repiten lo que está en el libro.

Así que bueno, lo que quiero es pedirles su opinión acerca de si me conviene dejar Medicina y hacer solamente Biología (en vez de hacer las dos), teniendo en cuenta que las dos carreras me parecen hermosas, de hecho no dudaría en hacer Medicina si no fuera tan memorística.

Por otro lado, quisiera saber qué peso tiene el uso de la memoria en la carrera de Biología (en la UBA). Sé que no debe ser igual que en Medicina pero les pido a los que cursen Biología que me cuenten un poco más cómo son los exámenes o los criterios de evaluación... ¿hay que saber cosas literalmente, por ejemplo los géneros, familias, especies y todo eso? ¿existen los exámenes a libro abierto? ¿qué importancia se le da, a la hora de evaluar a un alumno, a la comprensión de un tema vs. la memorización del mismo?

Bueno, desde ya muchas gracias a todos y espero no ofender a ningún estudiante de Medicina con lo que dije, simplemente es el punto de vista mio (y creo que de muchos).
  2. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno te respondo desde mi punto de vista, yo ahora estoy en bioquímica (por un tema de tiempos y salida laboral) pero cursé un par de años biología en exactas y antes de entrar a la facu estuve entre biología y medicina. Es verdad lo que decís, medicina es una carrera en la que promueven el enciclopedismo y el uso de la memoria por sobre el razonamiento. En cambio en biología promueven el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Pocas veces los exámenes son "dígame el nombre de la proteína tal y su función" o choices en los que tenés la posibilidad de aprobar habiendo prestado un poco de atención. En introducción a la biología molecular y celular por ejemplo, una materia del 1er cuatrimestre de biología, en vez de hacerte estudiar los nombres de 500 moléculas te enseñan a estudiar de otra forma y encarar los parciales de otra manera. Resolvés problemas de biología molecular, inmunología, etc. Si le llegás a dar un problema de esos a un estudiante de medicina de 4to año te va a preguntar si está escrito en chino. Te podés leer todo el alberts pero si no entendiste la mecánica de los problemas y no tenés los conceptos básicos bien claros, no aprobás.

Asi suelen ser las demás materias, siempre alguna tiene elementos que son más de memoria y otras que son puro ejercicio. Pero comparando con medicina, nada que ver, siempre tienden a que vos comprendas el tema sin necesidad de aprenderte 10000 términos inútiles.
    Agregale toda la parte exacta que medicina no tiene, las químicas, las físicas, las mates. No sé cómo hacen los estudiantes de medicina para entender fisiología o química biológica habiendo cursado solamente física y química del cbc. Nosotros para cursar química biológica y alguna fisiología tenemos que tener aprobadas las dos matemáticas, inorgánica, las dos orgánicas y para fisiología las dos físicas, y a veces no alcanza. La carga horaria nada que ver, en medicina tienen 8 hs semanales, como mucho 12 y en biología son en promedio 25 hs semanales.
    Yo elegí biología por sobre medicina por esas cosas, además de que los médicos no tienen muchas oportunidades en investigación. Por ahí en biología te perdés un poco de la parte del cuerpo humano específicamente, pero tenés una formación básica y analítica muchísimo más completa que la de un médico y eso te da la posibilidad de meterte a trabajar en cualquier campo.
    Mi opinión es que no sigas las dos, es imposible. Si pensás que medicina te consume la vida, biología casi que te la elimina :P
    Agarrá el plan de las dos y fijate las diferencias. Yo no seguí medicina porque la verdad no quería comerme esas materias hospitalarias y tampoco tengo vocación de atender pacientes, prefiero estar en un laboratorio sin que nadie me joda y que solamente sea yo y mi cabeza.

Saludos!
  3. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Medicina tiene 2 grandes ciclos en su estructura curricular, el ciclo biomédico al que corresponden los primeros 3 años de carrera el cual es SUMAMENTE enciclopédico. Lo cual tiene su fundamento en que para entender la alteración de los procesos es necesario conocer el fundamento de su mecanismo sano. En ciertos aspectos lo enciclopédico no se puede despreciar ya que no hay otra forma de estudiarlo, a lo sumo podemos discutir lo importante de cierta profundización (especialmente en anatomía). Es cierto que se puede pensar en la resolución de problemas, pero en medicina "los problemas" son lo que se conoce como medicina clínica. Y la medicina clínica es el segundo ciclo que responde de 4 a 6 años + IAR.

Hay una charla en Intramed con Mario Bunge sobre la filosofia, la ciencia y la medicina donde tocaron levemente a los intentos del aprendizaje de la medicina "basada en problemas", la cual, no funcionó (es decir que tuvo peores resultados) frente a la educación tradicional.

El tema es que, como la mecanica del ser humano sano no se conoce por completo y la mecanica de la enfermedad tampoco se conoce por completo, como tampoco existen marcos teóricos a partir de los cuales establecer ecuaciones para resolver un problema de forma analítica, no se va a poder desarrollar una medicina sin aspecto enciclopédico, y eso explica la fragmentación de la medicina actual en especialidades y subespecialidades, porque a medida que se desarrollan nuevas tecnologías y estas se aplican a la medicina, se genera más conocimiento sobre una ciencia que no tiene todavía una base teórica que logre predecirla.

Por último, no te frustres en primer año, la medicina no es anatomía, de hecho dista años luz de serlo (por suerte para todos los seres vivos que estudiamos medicina y los que se enferman). Y acordate de dos aspectos, primero, docentes buenos y malos los hay siempre, lo que importa es lo que uno pueda modificarl. Y segundo, nosotros somos los que, al planteo del problema actual, le vamos a dar futura solución. Así salir corriendo frente a la adversidad no es una opción, es una actitud más bien derrotista =P

La carga horaria nada que ver, en medicina tienen 8 hs semanales, como mucho 12 y en biología son en promedio 25 hs semanales.
    No sé hasta que año llegaste feuerfrei, pero la cursada a partir de 4to año consta de 5 horas diarias de cursada + tiempo de estudio + ganas que tengas de pasar en el hospital aprendiendo sobre medicina + si sos vivo, una guardia de 12 o 24 horas a la semana.

Pero comparando con medicina, nada que ver, siempre tienden a que vos comprendas el tema sin necesidad de aprenderte 10000 términos inútiles.
    En medicina los terminos no son inútiles, son necesarios, un término es una definición y la definición es la descripción exacta de la esencia de ese objeto, cosa o situación. Y la definición es necesaria para abarcar los elementos de la interpretación que deben transmitirse. La definición de "Epifisis" es la definición de "Epifisis" y no es otra cosa, esto es algo muy importante cuando vos querés transmitirselo a otra persona, el "Te lo digo con mis palabras" solo sirve a modo de entendimiento personal, y no a la transmisión a otras personas.

Esto es así porque la medicina ve a otros seres humanos, y tiene responsabilidades frente a la sociedad y frente a la ley. En biología es más fácil, porque si tus acciones son erroneas no muere nadie, a lo sumo sos un "mal biologo", tus papers no tienen llegada y no ganás una beca, sin becas no ganás dinero y terminás trabajando en McDonalds, pero en medicina la mala transmisión de las situaciones profesionales (a través de una historia clínica mal realizada o con términos mal aplicados) podés desde perder la matrícula hasta ir preso, y por supuesto, matar a alguien.

Las definiciones son parte del lenguaje de la profesión, y sin un lenguaje concensuado entre pares cada quien describiría la misma cosa de forma distinta y prestandose a confusión. Esa confusión es la que mata a la gente, y es por la cual un Juez te va a poner tras las rejas.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    No sé a qué te referís con "efmarca", nunca llegué a cursar medicina por suerte, lo que conozco de la carrera lo sé por haber hablado con profesionales en su momento, amigos que actualmente la están cursando y familiares que ejercen.
    Le estaba contando sobre los primeros años, pero si querés hilar fino en biología además de las 25 horas semanales o más hasta el día que te recibas se le agrega el tiempo de estudio y de hacer ejercicios, todos los informes que son practicamente un parcial más y encima a partir de 4to ya tenés que ir pensando en laburar ad honorem en un laboratorio para juntar experiencia y ver qué tema vas a trabajar para tu tesis porque sino estás en bolas. Un amigo de medicina se quejaba que tenía que empezar a levantarse a las 7 para ir a la udh cuando yo tuve que levantarme a las 6 todos los sábados para ir a un teórico de biología molecular. En fin.

Una carrera es científica y te enseñan a hacer ciencia y la otra es una carrera que se vale de los avances de la ciencia para otorgar un servicio. Entonces es de esperar que las materias comunes entre las dos carreras se den de distinta forma. Un biólogo no tiene la más mínima idea de los accidentes de un hueso o el tratamiento más eficaz para un linfoma, pero tiene la formación básica y analítica necesaria para encarar temas como esos desde el laboratorio y darles una solución. La diferencia es que el biólogo junto con otros científicos son los que se encargaron de investigar y desarrollar todas ciencias básicas que los médicos aprenden en los primeros años y que usan de pilar para aprender las especialidades clínicas y resolver los problemas clínicos de todos los días. Entonces uno hace ciencia y resuelve problemas científicos y el otro resuelve problemas clínicos, que obviamente requieren distintos conocimientos y distinto nivel de razonamiento y/o memoria.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    En medicina los terminos no son inútiles, son necesarios, un término es una definición y la definición es la descripción exacta de la escencia ese objeto, cosa o situación. Y la definición es necesaria para abarcar los elementos de la interpretación que deben transmitirse. La definición de "Epifisis" es la definición de "Epifisis" y no es otra cosa, esto es algo muy importante cuando vos querés transmitirselo a otra persona, el "Te lo digo con mis palabras" solo sirve a modo de entendimiento personal, y no a la transmisión a otras personas.
    Seguramente es útil aprenderte los 10000 términos en medicina, pero desde el punto de vista de la ciencia es inútil, porque en ese campo los términos no son más que herramientas para simplificar el estudio de algo, ya que no son definiciones exactas. Al científico le chupa un huevo los nombres de las cosas, ni siquiera existe el concepto de "función" en ciencia, porque los objetos de estudio están definidos por datos observacionales respaldados por valores, funciones y ecuaciones que van más allá del lenguaje. Como en ciencia no hay ningún tipo de atadura social más que la de la curiosidad y el avance del conocimiento, realmente le chupa un huevo todo esto.

Si te das cuenta que te gusta eso (como creo es el caso de la chica que preguntó) y estás cursando una carrera en la que predomina la memorización de definiciones, "esencias", nombres en latín y dejan de lado lo fundamental, te vas a querer cambiar porque no es lo que buscabas.
  5. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola

Veo que los dos compañeros que respondieron están de acuerdo con lo que dije, al menos parcialmente.

Feuerfrei, me tranquiliza bastante lo que decís sobre la forma de evaluación en la carrera de Biología. Tenía una idea muy vaga acerca de que en Exactas "buscan que el estudiante razone" o que "forman investigadores", pero no mucho más que eso.
    Como decís vos, puede pasar -y no me molestaría- que te tomen algún que otro concepto "de memoria", pero seguramente aún en esos casos tenés que tener una base de razonamiento y comprensión real sobre ese concepto (no solamente "leí y entendí algo como para zafar").
    Compartimos totalmente la visión sobre ambas carreras.

Zekki, creo que tenés razón en que un médico debe tener ciertos conocimientos y terminología disponibles en su cabeza para utilizarlos rápido y en cualquier momento. Obviamente si te encontrás por la calle un tipo tirado con un paro cardiorrespiratorio, no creo que sea conveniente ir hasta la biblioteca, buscar algo sobre primeros auxilios y después volver para ayudarlo. Hasta ahí coincido con vos.

No estoy de acuerdo con Zekki, a mi entender, con que "en medicina, los problemas son lo que se conoce como medicina clínica. Y la medicina clínica es el segundo ciclo que responde de 4 a 6 años + IAR.". Creo que en las materias de los primero años de Medicina -y con más razón en el ciclo clínico- tranquilamente se podrían aplicar situaciones problemáticas (que no impliquen meter a un pibe de primer año a un quirófano para que meta mano y aprenda, por supuesto), así como distintos tipos de talleres, laboratorios o clases especiales en los que el estudiante sea el que "descubre" la información, a través de procesos deductivos, planteo de problemas y todo eso. Luego podría contrastar esa información con la bibliografía, y así plantear nuevas dudas, etc.
    Por ejemplo, en el programa de Embriología dice que las clases se desarrollan en base a resolución de problemas, participación de los alumnos, etc. Los únicos problemas que se plantean en Embriología son cuando falta tu ayudante y te tienen que ubicar en otro grupo. Y la participación de los alumnos es, en el mejor de los casos, señalar las partes de una maqueta, que aunque aciertes de pepe, está bien.

No estoy seguro de si lo que más me está molestando de Medicina es la persistencia de un modelo educativo diría obsoleto, enciclopedista y extremadamente memorístico (y no sólo en Medicina, sino también en el CBC, en la secundaria, en la primaria...), o si por el contrario me molesta más la ausencia casi total de constructivismo. Por ejemplo, la otra vez leía una nota de un docente español de nivel medio, que proponía reducir al 50% los exámenes memorísticos, y agregar un 50% de exámenes de razonamiento, incluso a libro abierto. O sea que lo que se plantea no es una guerra contra la memoria (que en definitiva es una capacidad natural de varios animales, entre ellos el ser humano), sino más bien una guerra frente a los que quieren que el aprendizaje memorístico sea el 100% del modelo educativo actual. Además, el razonamiento y la utilización práctica de la información también ayuda a fijar los conceptos en la memoria, pero de una manera más dinámica y, por decirlo así, más divertida para el estudiante. O sea, la memorización vista como un "efecto adverso" del razonamiento y resolución de problemas.

Por supuesto que la facultad tampoco te obliga a no estudiar por comprensión y estudiar exclusivamente de memoria, pero me parece que tratándose de la formación de profesionales de la salud, es la Universidad -y no tres estudiantes en un foro de internet- la que tendría que estar discutiendo este tipo de cosas para implementarlas en pos de una formación más completa e integral, que le permita al estudiante o al profesional dejar de ser una página más del libro y pasar a ser protagonista de la construcción del conocimiento.

En cuanto a mi situación académica, todavía estoy pensando qué hacer: mi parte intelectual y científica me dice que deje Medicina y haga Biología, sin embargo mi costado social me pide seguir en Medicina por valores como la asistencia social, aliviar el sufrimiento, estar en contacto directo con los pacientes (aún cuando me interesa más la investigación), etc.

Así que gracias a ambos por sus comentarios, me están ayudando bastante.

¡Saludos!
  6. Estudiante de Medicina
    513
    Agradecimientos
    recibidos
    lucy, creo que es acotado opinar sobre la carrera de Medicina estando en primer año. Hay cosas que hay que aprender de memoria, para poder después empezar a razonar. Si yo te digo que la Artritis Reumatoidea es una enfermedad de tipo autoinmune que afecta las articulaciones de todo el cuerpo, siendo una de las más características la afección de las manos, afectando la articulación Metacarpofalangicas y interfalangicas proximales. Puede producir subluxacion de apof odontoides produciendo sme de compresión medular... etc etc.
    Fijate como con una enfermedad estas mezclando anatomía, inmunología, patología, semiología y para el tratamiento farmacología y medicina interna.

justamente creo que el problema de la facultad no está en la formación teórica que te da, sino en la formación práctica.

Creo q son carreras super distintas Biología y Medicina, y su campo de acción es todavía más distinto. Si te gusta el asistencialismo anda de lleno a Medicina. Si te gusta la investigación... que se yo, supongo que Biología te da una mejor base (nunca hice investigación en la facu)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Solchu
    UBA Inmunología
    2
    11-Jun-2011 17:53
  2. isabellaelizabeth
    Biología