Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biología/

Carreras cortas para complementar la formación

1. 22
    Agradecimientos
    recibidos

Hola compañeros como están?

Les cuento que probablemente empiece Biología en la UBA el año que viene, y estaba pensando en hacer alguna carrera corta, por un lado para tener un laburo transitorio relacionado con lo que me gusta (laboratorio, biología molecular, genética, investigación, no sólo en el ser humano sino en animales, plantas, bacterias) para bancarme la carrera (sí o sí tengo que trabajar), pero creo más que por lo laboral lo quiero hacer por lo académico (para ir engrosando mi futuro curriculum) y por el conocimiento. Estoy viendo varias tecnicaturas:

- Tec. en Hemoterapia o Tec. en Hematología: casi descartadas porque te orienta más que nada a análisis clínicos, y encima, solamente de la sangre; correspondería al área de trabajo de un bioquímico clínico más que de un biólogo.

- Tec. de Laboratorio de Análisis Clínicos: casi lo mismo que lo anterior, orientado a la clínica (diagnóstico de patologías y todo eso) pero con la diferencia de que no estudiás sólo la sangre sino que hacés de todo un poco: cultivos de bacterias, preparados histológicos, toma de muestra, manejar casi todo el instrumental de laboratorio, etc. Pero creo que no pasás de ser "el auxiliar del bioquímico".

- Citotecnología: está en el CEMIC, dura dos años, pero por la poca info que brindan en la página de esa institución parece que se orienta demasiado a lo médico, o sea, describen al citotecnólogo como "el auxiliar del médico patólogo".

Bueno, como verán, no hay p... tecnicatura que me venga bien. Ahora, vamos con otro:

- Tec. preparador de Histología: se da en el Hospital Ramos Mejía (también se dará en algún privado, supongo). En la página del Ramos Mejía se menciona lo siguiente: "técnicas histológicas, de histoquímica, inmunomarcación, citología, microscopía electrónica, etc.". (http://www.ramosmejia.org.ar/esctec.html).

De todas las tecnicaturas que puse, creo que estoy entre Tec. en Laboratorio de Análisis Clínicos y Tec. preparador de Histología. Esta última es la que más me llamó la atención, porque por lo que cité recién ("inmunomarcación", "microscopía electrónica", etc.) parece que te orienta más a la Biología Molecular que a lo clínico. Por supuesto que tendrá sus limitaciones ya que sos un técnico y no un biólogo molecular o genetista, pero quiero dejar un par de preguntas planteadas:

1) Alguien que conozca un poco más de cerca estas tecnicaturas, sobre todo la de Histología, ¿Me puede decir si por ejemplo el Tec. en Histología puede intervenir activamente en algo de investigación? ¿O se limita estrictamente a la preparación del material para que otros hagan el trabajo? ¿Se aprenderá a usar el microscopio electrónico o sólo se preparan las muestras para el ME?

2) En la carrera de Biología, suponiendo que sigo la orientación Genética o Biología Molecular, ¿Se aprenden todas estas técnicas de preparación del material para microscopio? En el caso de que no sea así, ¿Creen que suma algo al curriculum de un Biólogo haberlas aprendido a través de estas tecnicaturas? Por ejemplo, siendo estudiante medio o avanzado de Biología, ¿Te da más chances de conseguir una beca de investigación si además sos Tec. en Histología, o no te aporta absolutamente nada?

Bueno me gustaría escuchar opiniones, y espero que le sirva a alguien más que esté en la misma que yo... nos vemos, ¡Gracias!
  2. Avatar de Emilialaplata
    362
    Agradecimientos
    recibidos
    mira lo que pones de hemoterapia nada que ver, no se parece a tecnico de laboratorio, en hemoterapia haces transfucion de hemocomponentes, trabajas en laboratorio, haces prevencion de enfermedad hemolitica en recien nacidos, trasplante de medula osea, etc. Lo unico en comun con laboratorio es que sacas sangre. Despues el resto de las que nombraste no las conozco tanto pero por lo que decis la tecnicatura ideal para vos esta aca:
    Biotecnología - Campus Virtual ORT
    .....People Dont Change........

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. roncat
    ¡Preséntate!
    0
    27-Feb-2012 20:07