Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biología/

Biología en reemplazo de Bioingeniería

1. 22
    Agradecimientos
    recibidos

Hola que hacen che!? Les quiero preguntar algo sobre la carrera de Biología en la UBA.

A mi me encantaría estudiar Biología en Exactas, amo la carrera y la facultad, y el ambiente que se respira ahí. El tema es que mis intereses creo que exceden los campos "tradicionales" de la Biología, porque si bien me encanta la investigación básica (genética molecular y evolución, los animales, las plantas, microbiología, incluso astrobiología, etc.) fundamentalmente quisiera dedicarme a la investigación en áreas mucho más tecnológicas y aplicadas: nanobiotecnología, bioinformática, inteligencia artificial, chips implantables, etc.

La carrera que abarca semejante abanico de intereses creo que es Ingeniería Biomédica, pero en Bs. As. sólo se da en la Favaloro y está orientada a la Ingeniería clínica (instalaciones de hospitales, diseño y reparación de instrumental biomédico). Por ejemplo, en su plan de estudios apenas tiene una Biología Molecular y una o dos químicas medias pobres. ¿Prácticas de laboratorio de Biología y Química? Bien, gracias...

Entonces tengo pensado hacer Biología en Exactas y, a la vez, complementarla cursando las materias más "tecnológicas" como alumno externo en las carreras de Física, Química, Ingeniería Electrónica y/o Informática. En este sentido quisiera me den su opinión sobre estos dos puntos:

1) ¿Es muy loco hacer una carrera de la que te encantan todos los temas, pero sabiendo que vas a tener que salir a buscar otra buena parte de los conocimientos en otras carreras?

2) ¿Conocen algún docente, investigador o laboratorio de Biología que desarrolle una actividad similar a mis intereses?

Bueno muchas gracias por la buena onda que tienen siempre... un abrazo y espero ser otro más de Exactas.
  2. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, mirá, las áreas que te gustan son muy interdisciplinarias, por lo que habría biólogos, químicos, físicos, médicos, ingenieros y computólogos trabajando en eso. Por lo que sé, ninguna carrera abarca específicamente los temas que nombrás. Quizás en biología podés ver bioinformática, en computación podés ver IA y en química ver nanotecnología. Pero como ves, son varias carreras. Tampoco son ramas super desarrolladas en nuestro país, dudo que haya muchos investigadores que se dediquen a eso (aunque bioinformática está empezando a surgir).
    Ahora, con cualquier carrera de las que te nombré, podés hacer un doctorado/especialización/cursos/etc., para especializarte en algún tema particular de los que decís.

En mi opinión, hacer dos carreras de exactas es una locura, con biología muchas veces no te alcanza el tiempo con dos materias. Creeme que realmente es imposible. Conozco 2 o 3 personas que hacen biología y física, o biología y química, practicamente no tienen vida y no pueden trabajar.
    Vas a tardar el doble de tiempo, no vas a poder trabajar y no te va a alcanzar el día para estudiar. Es preferible recibirte de biólogo ponele, y hacer un doctorado en los temas que te interesan. Te pongo algunos ejemplos que como estudiante de biología conozco, hay biólogos trabajando en la facultad de ingeniería en algo de ingeniería biomédica y algo de robótica. También tenés varios biólogos trabajando en bioinformática (de hecho tenés materias sobre eso) y está empezando a "florecer" en el país. En la página de la facultad había leído un artículo sobre unos biólogos y químicos que crearon unos chips para análisis biológicos o algo asi. Hay un biólogo que labura en nanobiotecnología haciendo neurotransmisores enjaulados.

En fin, como biólogo con su correspondiente especialización, podés trabajar en esos temas interdisciplinarios, siempre aportando tu enfoque biológico, ejemplo, si estás investigando en IA, no te van a poner a programar la IA del robot, sino que vas a aplicar tus conocimientos del sistema nervioso o comportamiento (ponele) para introducirlos en esa IA.

Las otras carreras más tecnológicas, como ingeniería biomédica o biotecnología, son más para procesos industriales y fabricación de productos. Y para lo que a vos te interesa hacer, necesitás una buena base de ciencias básicas de la biología. Es una buena opción porque tiene muchas materias optativas y es bastante amplia.

Esa es mi opinión, igual tomalo con pinzas :P
  3. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola y gracias, me orientó bastante tu respuesta. Creo que tenés razón en que difícilmente una carrera abarque todos esos temas tan variados, pero seguramente debe ser una cuestión local, porque me parece que en otros lugares (p. ej. Estados Unidos), donde la ciencia y la investigación están mucho más desarrolladas, una carrera como Ing. Biomédica (o Bioingeniería) te acerca a varios de esos temas, aunque seguramente no vas a tener una base biológica tan amplia y profunda como tiene un biólogo (pero sí Nanobiotecnología, electrónica y robótica más avanzadas, IA, laboratorios más grosos etc.).

Pero eso sí: los bochos que se forman en Exactas creo que están entre los primeros lugares a nivel mundial. Así que como bien decís vos, me conviene tener una buena base biológica y de exactas, y después aprenderé a soldar plaquetas por medio de alguna revista de electrónica jaja... eso es lo de menos.

Así que el año que viene arranco Biología (tengo el CBC de Medicina así que tendría que rendir los coloquios nada más). Gracias y aguante Exactas!!

Saludos!
  4. Estudiante de Medicina
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Truper, no se si ya te anotaste en biologia, pero en el itba va a empezar la carrera de bioingenieria! el otro día fui a la charla y es una carrera re linda, por ahí un poco mas orientada a la salud, pero a diferencia de la ingeniería biomedica, cuando te recibís tenes mas posibilidades de elección.
    La facultad es carisima pero hay posibilidades de una beca.
    Me parecio tan copado todo que me dieron ganas de estudiarla. Si te interesa podes buscar la info en la pagina de la facultad.

Nos vemos!
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Mar91 por haber posteado información muy útil:

truper (28-Nov-2012)

6. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola mar91, mil gracias por el dato!! Y yo que estaba re desilusionado porque no había muchos lugares donde estudiar Bioingeniería, al menos acá en Bs. As.... de a poco parece que se va desarrollando.

Ya que fuiste a la charla, te pido un favor, me podés contar algo más de lo que viste/escuchaste? Lo que sea, por ejemplo si la facultad tiene un buen edificio, laboratorios bien equipados... si hay posibilidad de hacer investigación siendo estudiante o no...
    Además, ¿pudiste olfatear algo acerca de la formación científica que se puede obtener ahí? O sea, lo que comentaba en el mensaje de arriba con el otro usuario: capaz que la orientación que le dan es más "mecánica" que biológica... es decir, no quiero terminar diseñando sillas de ruedas o cosas así, y la verdad que en el plan de estudios que sale en la página hay una sola Biologia (Celular y Molecular), genética no hay (supongo que se verá algo muy por arriba en Biología Celular y Molecular)... que se yo, no es por tirar abajo a la carrera porque ni la conozco, pero se comentó algo acerca de eso en la charla??
    En fin, te pido cualquier dato que me puedas aportar... saludos y gracias
  7. Estudiante de Medicina
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Truper! De nada!
    Mira en la charla, nos explicaron mas o menos que es la bioingenieria. Lo que entendí es que el bioingeniero aplica la ingeniería a la tecnologia en medicina o biologia, nos dio un par de ejemplos muy interesantes, como un equipo que ayuda a buscar el mejor hueso, la forma y la calidad con presicion para colocarlo en un paciente que necesita reemplazar una parte. El bioingeniero hace ese equipo.
    Pero no solo hace eso, en el itba por ahí esta mas dirigido hacia la salud, pero nos contaron sobre las materias optativas y algunas son ingenieria en tejidos y diseño de farmacos,etc. Abarca varias cosas.

A mi también me interesa bastante la biologia celular, aunque la tenes un año, pensa que tenes histología también, anatomía, neurociencias, osea hay un montón de cosas. Necesitas saber muchas cosas sobre el cuerpo humano, si lo queres aplicar a la salud.
    Hay algunas materias por lo que dijeron que se dan en el hospital italiano.

Sobre la facultad, no la pude recorrer mucho pero por lo que pude ver es enorme, muy linda, y limpia. Sobre los laboratorios me imagino que son buenísimos, el itba no es cualquier universidad.
    Pero si me pareció que debe ser muy exigente. De ahí, salís sabiendo.

A mi me parecio una carrera super interesante, porque tiene de todo un poco, física matemática, biología, anatomía, fisiología, electrónica, etc. La estudiaría si no fuera tan cara.

Esto es lo que yo saque y entendí de lo que se trata la carrera y la facultad, pero igual te digo que llames y preguntes bien todo, por las dudas si me confundí o algo. Ademas si queres te mandan un mail con los aranceles y las formas de ingreso que hay.
    Llama, pregunta y si queres supongo que podes ir hasta allá no se donde vivís pero queda en el centro sobre la Av. eduardo madero, cerca del luna park.
    Cualquier cosa preguntame.

(uy escribí un montón)

Espero haberte ayudado! Saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. eelcruba
    Procedimientos médicos y quirúrgicos
    0