Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

Problema con cromosomas paternos y maternos

1. Estudiante de Medicina
    10
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos! Tengo una duda que me esta enloqueciendo ; es posible que una gameta tenga mas cromosomas maternos que los que contiene sus celulas somaticas? Yo creo que si, se podria dar en el caso de una no disyuncion, pero podria estar equivocada, alguien me ayuda?
  2. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Una célula somática posee 46 cromosomas, 23 son maternos.
    Una gameta posee 23. Y por la segregación al azar, posee paternos y maternos.

Nunca podrías tener más de 23 cromosomas maternos en una gameta. Si tenés de más...sí o sí, alguno tendría que ser paterno.

saludos!
  3. Avatar de Gbas
    74
    Agradecimientos
    recibidos
    No sé qué es lo que entendés por segregación al azar... hasta el punto en que una célula somática posee 46 cromosomas (44 autosomas + 2 sexuales que son los X e Y), o sea 23 maternos (22 autosomas + X) y 23 paternos (22 + Y) va bien...
    Si tu pregunta es si puede ser que en una disyunción haya un error y en vez de repartirse de un modo parejo (en alguna de las divisiones meióticas) quede de tal modo que por ejemplo: de un espermatocito I salgan: un espermatocito II con 24 cromosomas y el otro con 22... es totalmente posible, de ahí salen las trisomías o las monosomías según corresponda, en las monosomías sexuales tenés por ejemplo el sdme. de Turner en el que la persona tiene un cariotipo 45 (con un sólo cromosoma sexual, el X) la única monosomía viable. http://upload.wikimedia.org/wikipedi...isjunction.jpg
    O tenés la trisomía en el cromosoma somático nro 21, el síndrome de Down... y así varios mas... pero son todos patológicos.
    is this the world we created?
  4. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Stefania GS Ver post
    Hola a todos! Tengo una duda que me esta enloqueciendo ; es posible que una gameta tenga mas cromosomas maternos que los que contiene sus celulas somaticas? Yo creo que si, se podria dar en el caso de una no disyuncion, pero podria estar equivocada, alguien me ayuda?
    Vaya lío tienes con meiosis. La respuesta es SÍ, de hecho, es lo normal.

Al iniciar meiosis, los cromosomas se colocan indistintamente a un lado o a otro de la placa metafásica o ecuatorial. Así que, en teoría, tú puedes tener todos los cromosomas de tu padre o todos de tu madre. Claro, que no serán los originales porque no olvides que ha habido recombinación.
  5. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdadera pregunta acá es a qué te referis con 'maternos'. Ahí te vamos a poder aclarar las dudas.

(En todo caso la respuesta es no, pero te voy a dar crédito igualmente)
    BAZZINGA!
  6. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    La verdadera pregunta acá es a qué te referis con 'maternos'. Ahí te vamos a poder aclarar las dudas.

(En todo caso la respuesta es no, pero te voy a dar crédito igualmente)
    No, con la actual pregunta la respuesta es SÍ, por lo que he dicho arriba.
  7. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Esna, la pregunta es confusa y creo que está mal formulada. Ella pregunta si una gameta puede tener más cromosomas maternos que una célula somática. Las células somáticas tienen 23 cromosomas maternos (y 23 paternos). Una gameta solo posee 23 cromosomas. Suponete que se diera el caso que en las dos segregaciones (anafase I y II) todos los cromosomas maternos se van a una gameta (cosa que no sucede nunca). Siguen siendo 23 cromosomas. Eso no supera los que tenés en una célula somática.
    Si encima de que la gameta recibiera todos los cromosomas maternos, hubiera una mala disyunción y pasara a tener, por ejemplo, 24 cromosomas, ese cromosoma extra no sería materno, sería paterno. En consecuencia, la gameta no puede tener más cromosomas maternos que una célula somática NUNCA.

Ahora, yo creo que la pregunta está mal formulada. La pregunta correcta sería: ¿puede una gameta tener más cromosomas que una célula somática?

No. NUNCA podrías tener una gameta con más cromosomas que la célula somática de la cual proviene. Porque eso implicaría crear cromosomas nuevos. Si la especie tiene 46 cromosomas en total, una gameta solo podría llegar a tener 46 cromosomas porque no se segregaron ni en Anafase I ni en Anafase II (y encima esos cromosomas estarían duplicados). Pero NUNCA tendrías más de 46.

De más está decir que la probabilidad de que eso ocurra es casi 0 y que si ocurriese esa gameta no sería viable.

Saludos!

Y sino, la otra opción es: ¿puede una célula somática proveniente de la fecundación de dos gametas, tener más cromosomas que una célula somática normal (que tiene 46 cromosomas)?

Ahí la respuesta es SÍ, ES POSIBLE. Y creo que a eso apunta tu respuesta. Pero la pregunta que hizo Stefanía está mal hecha.

Y se da porque por una mala disyunción, una gameta puede tener 24 cromosomas que cuando se fecunda con una gameta normal de 23 cromosomas te dan una célula somática de 47 cromosomas.

Saludos.
    Editado por Cannelle en 24-May-2012 a las 02:42 PM Razón: Unir posts. Por favor, usen el edit!
  8. Los siguientes usuarios agradecen a mariagab por haber posteado información muy útil:

Doc_184 (17-May-2012)

9. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, la respuesta literal a su pregunta es la primera que tú has puesto.

Yo he partido del supuesto de que no tiene claro el tema de la segregación de los cromosomas parentales y cree que en el gameto hay mitad paternos y mitad maternos. Creo que esta era su duda.

Pero vamos, lo más fácil sería que se pasase por aquí a confirmar su pregunta xD.
  10. Estudiante de Medicina
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    Wow, que cantidad de respuestas, la pregunta en realidad viene de un verdadero o falso, que dice textualmente " las gametas de un organismo podrian contener mas cromosomas maternos que los que contienen sus celulas corporales". La profesora me dijo que es verdadera, pero no me la explico, por eso mi duda, muchas gracias a todos los que respondieron!
    Editado por Cannelle en 24-May-2012 a las 02:43 PM Razón: Unir posts. Por favor, usen el edit!
  11. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Stefanía, la afirmación es falsa. Tu profesora se confundió (probablemente sin querer. La habrá interpretado de otra forma)

Yo también soy profesora de Biología.

Saludos
  12. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja Pues como no cuentes los cromosomas de tus abuelas lo veo crudo. Se habrá equivocado.
  13. Avatar de Gbas
    74
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gbas Ver post
    No sé qué es lo que entendés por segregación al azar... hasta el punto en que una célula somática posee 46 cromosomas (44 autosomas + 2 sexuales que son los X e Y), o sea 23 maternos (22 autosomas + X) y 23 paternos (22 + Y) va bien...
    Si tu pregunta es si puede ser que en una disyunción haya un error y en vez de repartirse de un modo parejo (en alguna de las divisiones meióticas) quede de tal modo que por ejemplo: de un espermatocito I salgan: un espermatocito II con 24 cromosomas y el otro con 22... es totalmente posible, de ahí salen las trisomías o las monosomías según corresponda, en las monosomías sexuales tenés por ejemplo el sdme. de Turner en el que la persona tiene un cariotipo 45 (con un sólo cromosoma sexual, el X) la única monosomía viable. http://upload.wikimedia.org/wikipedi...isjunction.jpg
    O tenés la trisomía en el cromosoma somático nro 21, el síndrome de Down... y así varios mas... pero son todos patológicos.
    No se equivocó, sólo hace referencia a estados patológicos.
    is this the world we created?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ana_lia
    Embriología
    5
    07-Jul-2011 01:50
  2. AlexSnoopy