Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

Síntesis de ADN pol e Histonas

1. 126
    Agradecimientos
    recibidos

Hola!! queria preguntar si alguien sabe...
    en algunos modelos de finales leí que tomaban en que compartimiento celular se lleva a cabo la síntesis de ADN pol, histonas, espectrina y fibronectina...
    Si alguien me puede sacar la duda porfaaa!
    Besos!
  2. Avatar de martirijiyo
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Las adn pol, histonas y espectrina, por ser proteínas que están destinadas a quedarse dentro de la célula, se sintetizan en los ribosomas libres (o polirribosomas ) del citosol. La fibronectina, al ser una proteína de exportación (y que se encuentra en la matríz extracelular) se sintetiza en el retículo endoplasmático rugoso.

Osea, el compartimiento en donde se sintetize una proteína depende de su destino: si és de exportación o se tiene que quedar en la luz o insertarse en membrana del RE, va a tener una (o más) señal (de aminoácidos hidrofóbicos) que se va a unir a la PRS y esta a su vez va a anclarse a su receptor y el ribosoma al suyo que se encuentran en la membrana del RE y de esa manera la proteína en síntesis (hasta ese momento detenida por la unión a la PRS a la proteína) se podrá exportar, quedar inserta en la membrana del RE, o libre en su luz, dependiendo de la cantidad y tipo de señales. En cambio, si la proteína tiene como destino el citosol, el núcleo, las mitocondrias o los peroxisomas, no necesita (o no necesita el mismo tipo de) señales, como las de exportación (o las que necesita para quedar en el RE). Espero no haberte mareado con esta ultima parte, sino que es para que te quede bien claro la diferencia entre la vía seguida por una proteína de exportación de la que no lo és, ya que me parece que no lo tenés muy claro. Igual la respuesta más "general" y que no podés dejar de saber, está en el primer párrafo, resaltada en negrita. Si está mal, corrijan. Saludos.

Pd; me basé en lo que dice el fundamentos.
  3. 126
    Agradecimientos
    recibidos
    Te agradezco por tomarte el trabajo de explicarmelo.. y si, coincido en muchas cosas con vos pero quería asegurarme.
    Mi única duda es la siguiente: en el RE se sintetizan proteínas de las membranas celulares . Entonces, mi confusión está en la espectrina, que es una proteína que liga a los filamentos de actina corticales con la membrana plasmática.
    Gracias! Saludoss!
  4. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Charu Ver post
    Te agradezco por tomarte el trabajo de explicarmelo.. y si, coincido en muchas cosas con vos pero quería asegurarme.
    Mi única duda es la siguiente: en el RE se sintetizan proteínas de las membranas celulares . Entonces, mi confusión está en la espectrina, que es una proteína que liga a los filamentos de actina corticales con la membrana plasmática.
    Gracias! Saludoss!

Tal como dijo Martin... ( che, flor de explicacion te mandaste! )
    Por ser proteína = sintesis citoplasmática...
    Si es nuclear o de uso interno= comienzo y fin en ribosomas libres... Proteinas de exportación o de membrana = ribosomas libres + REG+ Golgi... Ahora, según tengo entendido tiene que estar unida a la bicapa lipidica...
    En ese caso, la espectrina, siendo una proteína que podria catalogarse de "periferica" ( forma parte de la membrana proteica DEBAJO de la lipidica, pero está unida en forma no covalente...( bah! si mal no recuerdo de bioquimica))... Ergo, para mi al menos, tendria síntesis únicamente en los ribosomas libres, ya que está formando parte de una estructura que está justo debajo de la bicapa, pero no formando parte de ella...
    Por si las dudas chequealo en los libros...
    Exitos!
  5. Avatar de martirijiyo
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Sele, según: Alberts "La espectrina es una proteína del citoesqueleto asociada no covalentemente a la cara citoplasmática del eritrocito"..así que YOU 'RE RIGHT, BABY!! jajajja...aparte forman parte de la barra terminal de las células epiteliales: la espectrina une los filamentos de actina a la membrana plasmática y entre sí, mantiendo a los filamentos de actina de las microvellosidades en ángulo recto. Osea, que al unir los filamentos de actina entre sí, no quedarían dudas de que es una proteína del citosol y no una de exportación. por lo que me acuerdo, no se une de la misma manera a la membrana plasmática en los distintos tipos de células. a parte la espectrina se une a la membrana plasmática (en el caso del eritrocito) a través de otra proteína (anquirina) que a su vez se une a la proteína transmembranosa banda 3. nos fuimos al carajo. saludos.
  6. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martirijiyo Ver post
    Sele, según: Alberts "La espectrina es una proteína del citoesqueleto asociada no covalentemente a la cara citoplasmática del eritrocito"..así que YOU 'RE RIGHT, BABY!! jajajja...aparte forman parte de la barra terminal de las células epiteliales: la espectrina une los filamentos de actina a la membrana plasmática y entre sí, mantiendo a los filamentos de actina de las microvellosidades en ángulo recto. Osea, que al unir los filamentos de actina entre sí, no quedarían dudas de que es una proteína del citosol y no una de exportación. por lo que me acuerdo, no se une de la misma manera a la membrana plasmática en los distintos tipos de células. a parte la espectrina se une a la membrana plasmática (en el caso del eritrocito) a través de otra proteína (anquirina) que a su vez se une a la proteína transmembranosa banda 3. nos fuimos al carajo. saludos.
    Jjajajajajaja me mató el "you're right baby"
    Gracias por el aval! Siempre es mejor chequear las cosas con los libros, porque hay veces que queriendo hacer un bien, una mete la pata...
    [off topic/] tenías razon... yo me habia tomado las cosas para el churrete... tengo que escucharte mas...^^! [/off topic]
    El nivel de profundidad que le diste, se ve más bien en bioquimica y fisio ( pero saberlo ahora, está más que perfecto)

Saludos y Exitos!

P.D: ni enterada que tambien estaba en los epitelios... Thanks!
  7. 4
    Agradecimientos
    recibidos

De histonas...

alguien me ayuda? porke al leer rtas del foro ke decian ke las histonas se sintetizan en ribosomas libres me confundi con este multiple choice: LAS HIStONAS SON PROtEINAS:
    A. CONStItUItIVAS DE LA CROMAtINA---VERDADEROOO??? iba a ponerlo verdadero enseguida ya que precisamente son parte de la cromatina junto con el adn y las no histonas pero si se refiere a la heterocromatina con info que no se transcribe ya me hice bola
    b.EVOLUtIVAMENtE MUY VARIABLES---falso falso falso!! son reee conservadas
    c.FORMADAS POR AMINOACIDOS ACIDOS---naaaa basicos! arginina y lisina
    d.SINtEtIZADAS EN EL NUCLEO EN EL PERIODO S---VERDADEROOO?? bueno he aki la duda, se ke se sintetizan a la vez con el adn osea en fase s..pero entonces no en el nucleo?? y keda la a como respuesta final???
    e.tIPICAS DEL HUSO MItOtICO---falso! dijimos del periodo s
  8. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por vanezzasolcito Ver post
    alguien me ayuda? porke al leer rtas del foro ke decian ke las histonas se sintetizan en ribosomas libres me confundi con este multiple choice: LAS HIStONAS SON PROtEINAS:
    A. CONStItUItIVAS DE LA CROMAtINA---VERDADEROOO??? iba a ponerlo verdadero enseguida ya que precisamente son parte de la cromatina junto con el adn y las no histonas pero si se refiere a la heterocromatina con info que no se transcribe ya me hice bola
    b.EVOLUtIVAMENtE MUY VARIABLES---falso falso falso!! son reee conservadas
    c.FORMADAS POR AMINOACIDOS ACIDOS---naaaa basicos! arginina y lisina
    d.SINtEtIZADAS EN EL NUCLEO EN EL PERIODO S---VERDADEROOO?? bueno he aki la duda, se ke se sintetizan a la vez con el adn osea en fase s..pero entonces no en el nucleo?? y keda la a como respuesta final???
    e.tIPICAS DEL HUSO MItOtICO---falso! dijimos del periodo s

para que te quede algo en claro TODAS LAS PROTEINAS se sintetizan en RIBOSOMAS... todos los ribosomas estan en el CITOSOL, pueden estar adhosados al REG o libres.... pero siempre de la cara citoplasmatica... lo que se sintetiza de las histonas en el nucleo son los ARNm... despues se traduce en el citoplasma y una importina se lleva la histona adentro del nucleo...
    todo esto ocurre a medida que se esta duplicando el ADN adentro del nucleo
    "Don’t Let the Fear of Striking Out Keep You from Playing the Game"
    IFMSA-Argentina
  9. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    ya no se usan mas los nombres importina y exportina xq se demostro q eran la misma proteina q cumplian esas 2 funciones. ahora se las llama carioferinas, y la funcion de exportacion o importacion depende de si una proteina a la q se une llamada RAN esta unida a GTP para exportacion desde el nucleo o unida a GDP para importacion al nucleo. cuando las carioferinas estan en el citosol se asocian a la señal de localizacion nuclear de alguna proteina (q es una seguidilla de aminoacidos basicos bipartita) y puede translocarse al nucleo.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  10. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    creo que en los seminarios decian importinas... no aseguro para pero bueno el concepto esta igual
    "Don’t Let the Fear of Striking Out Keep You from Playing the Game"
    IFMSA-Argentina
  11. 6
    Agradecimientos
    recibidos

Sv-40??¿!!

Tengo entendido que la fusión de una NLS a una proteína citoplasmática causa su ingreso al núcleo. Pero mi profe mencionó que la NLS tenia el genoma de SV-40 o al menos eso es lo que apunté .... a que se referíaaa?¿?
  12. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por .toxxika. Ver post
    Tengo entendido que la fusión de una NLS a una proteína citoplasmática causa su ingreso al núcleo. Pero mi profe mencionó que la NLS tenia el genoma de SV-40 o al menos eso es lo que apunté .... a que se referíaaa?¿?
    la señal de localizacion nuclear es parte de la proteina, son aminoacidos q forman un peptido basico, no es q se le une postraduccionalmente a la proteina, osea esta codificado en el mensajero de la proteina nuclear.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Carol_s22
    Bioquímica
    25
    13-Dec-2008 16:07
  2. Guzmyta
    Histología