Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

fibra de stress, migracion y adhesividad cel

1. Avatar de marina_elp
    282
    Agradecimientos
    recibidos

mirando los seminarios del dr croce, vi q no se a qué corno le llama fibra de stress...paso a explicar un poco a ver si me ayudan...

para q se produzca la migración cel tiene q:
    -disminuir los ctctos focales del extremo q va a migrar (estas adhs. estan formadas por: una molec de la MEC, como la fibronectina; la Integrina, llamada MAS por "molec de adhesion al sustrato"; Y una molec de vinculac. la "vinculina" q une el citoesq a todo el complejo)
    - tienen q perderse las CAMs
    _ Reorg el citoesq

Cuando toodo esto pasa y estan listas para migrar, se aplanan (por la reorg del citoesq) y forman las fibras de stress o de tension... WTF!!

Sé q es un detalle pero como me anote en el final oral y puede estar croce tomando...mejor sacarme la duda........
  2. Avatar de martirijiyo
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Las fibras de stress son los filamentos de actina TRANSCELULARES que le permiten a la celula en vías de migración, adherirse al sustrato (matríz extracelular) que son las moléculas de fibronectina, a través de contactos focales..entonces emiten filopodios (extensiones digitiformes) y lamelipodios (que sería todo el citoplasma que hay entre los filopodios)..lo de la reorganización de citoesqueleto pensalo por el lado de que la actina se polimeriza para darle a la célula una característica mesenquimática para poder migrar..y los de pérdida de las CAM se refiere a que las células que van a migrar muchas veces tienen configuraciónes epiteliales y tienen que "despegarse" de otras células epiteliales para poder adquireir esa característica mesenquimática y migrar seagún la vía que le toque. Si está mal, corrijan.
  3. Avatar de marina_elp
    282
    Agradecimientos
    recibidos
    okok gracias! si me parece q esta bien lo q decis!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. miku
    Vida estudiantil
    27
    22-Oct-2007 03:56
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares