Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

Membranas celulares/etanol

Membranas celulares/etanol

  1. Avatar de Piquii Flor!
    157
    Posts
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Membranas celulares/etanol

    Hola chicos, necesito ayuda para un trabajo de la facu.. queria saber que efectos tiene el etanol sobre las celulas, mas que nada sobre las membranas celulares. busque busque y encontre algunas cosas, pero no lo que yo busco, que es principalmente si el etanol rompe las membranas y libera moléculas de su interior. desde ya, muchas gracias
    Piquii Flor!
  2. 29
    Posts
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Calculo que encontre un poco tarde tu pregunta, pero de última capaz a alguien en el futuro le sirva. Si hay un efecto del etanol sobre las membranas celulares: causa lipoperoxidación a través del acetaldehído (producto del etanol a través de la alcohol deshidrogenasa citosólica.
    Las membranas celulares contienen fosfolípidos que contienen ácidos grasos con varios dobles enlaces. Estos ácidos grasos poliinsaturados son más sensibles a la oxidación porque los metilenos entre 2 doble ligaduras puede perder fácilmente un hidrógeno. Los prinicipales ácidos grasos que sufre peroxidación en la membrana celular son los ácidos linoleico, araquidónico y docosahexaenoico.
    Las característicos de la oxidación lipídica por radicales libres, provoca una reacción en cadena en la que el ácido graso al oxidarse, se convierte en un radical de ácido graso con capacidad se oxidar a otra molécula vecina. Genera como subproductos malonaldehído y 4-hidroxi-2-nonenal, cuya determinación plasmática o urinaria es un método para evaluar el stress oxidativo.
    La peroxidación empieza con la produccón local del radical hidroxilo a partir de peróxido de hidrógeno, mediada por hierro, este es el responsable de la extracción de un átomo de hidrógeno unido a un carbono entre dobles enlaces conjugados lo cual da iniio a la reacción en cadena. La formación de un radical lipídico sobre un átomo provoca un reordenamiento de la molécula con cambios en los dobles enlaces. Una vez generado un radical sobre átomo de carbono en un ácido graso, éste reacciona con con oxígeno para formar un radical peroxilo. Este radical peroxilo puede obtener un hidrógeno alílico proveniente de otro metileno de una cadena de ácido graso cercana lo cual propaga la reacción iniciada por el radical hidroxilo.
    La peroxidación de las moléculas lípidicas cambia o daña la estructura molecular del lípido, aumentado su hidrofilicidad causando una alteración en la estructura de la bicapa y sus funciones. Además, los subproductos son citotóxicos.


    Fuente: cuadernillos de bioquímica
  3. Los siguientes usuarios agradecen a wardo por haber posteado información muy útil:

    DeltaNotch (05-Mar-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. turbo3000
    CBC (Ciclo Básico Común)
    5
    14-Jul-2009 02:33
  2. nikito
    Embriología
    8
    30-Oct-2008 04:34
  3. cin_solcito
    Embriología
    1
    30-Nov-2007 05:37
  4. Annclear
    Biología Celular
    9
    13-Jun-2007 22:15
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO