Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

Respiracion celular

Respiracion celular

1. Avatar de :::Alejandro:::
    135
    Agradecimientos
    recibidos

Respiracion celular

Gente alguien me puede decir como se distribuyen los ATP en la respiracion celular, osea cuantos en la glucolisis, cuantos en el ciclo de krebs, y cuantos en la fosforilacion oxidativa. Porque se que son 36 o 38 ATP por una glucosa, pero en el fundamentos dice 30 o 32 y no lo encuentro por ningun lado.
    Gracias
  2. Avatar de gigita1987
    229
    Agradecimientos
    recibidos
    creo (si mal no recuerdo) q son 6 en glucolisis, 6 en krebs y 24 en cad respi..... y creo q son 36 de ganacia neta y 38 los utilizados en toral (xq necesito usar 2 atp al ppio de la glucolisis)
    corrijanme porfa si me equivoco!!!
  3. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!... mira vamos en parte... la cantidad NETA (es decir los q te quedan al final de la respiracion osea, al oxidar completamente la glucosa) pueden ser 36 o 38... comenzamos (q es + facil) con Krebs...
    En krebs, vas a tener neto 1 GTP nomas (que se cuenta como si fuera ATP, xq en si, lo importante es que sea un nucleotido TRIfosfatado) y ademas obtenes 3 NADH+ y 1 FADH+... ¿xq es importante esto? xq despues esos NADH y FADH van a entrar en la cadena de tranporte de e- que, acoplada a la fosforilacion oxidativa, (acordate q esta todo en la membrana mitocondrial interna) va a justamente fosforilar (agregar 1 fosfato)a los ADP a ATP... por cada NADH que pase x todo el proceso, (es decir cadena y fosforilacion) se obtiene 3 ATP y por cada FADH se obtiene 2 (el por que de la diferencia, ahora no importa) Entonces, si djimos que en Krebs teniamos 3NADH Y 2 FADH = (3x3=9)+( 2x1=2) + 1 GTP
    en total = 9+2+1= 12 ATP... ahora... lo que entra en Krebs NO ES GLUCOSA, sino ACETIL COA, que por cada glucosa se obtienen 2... ergo, x cada glucosa q vayamos a oxidar, Krebs hace 2 ciclos (1 para cada acetilcoA) que da 12x2= 24 ATP (solo en Krebs) por cada glucosa...
    Ahora, como sabras, antes de krebs, esta la glucolisis... (la explico al final xq tiene una trampita, aca es donde se produce la diferencia entre 36 o 38)
    En glucolisis se obtiene, de nuevo hablando en forma NETA: 2 ATP de una y 2 NADH y 2 piruvatos (que son los q luego van a entrar al complejo de la PDH (piruvato dehidrogenasa))... el problema surge de que, como te dije antes, Krebs ocurre en la MITOCONDRIA (ahi esta toda la maquinaria oxidativa y etc. etc) pero la glucolisis se produce en el CITOPLASMA...
    esos 2 NADH q se formaron tienen q entrar a la mitocondria... pero ete aqui q la memb. mitoc. es impermeable al NADH... entonces utiliza lo que se llama "lanzaderas" q justo lo q hacen es hacer pasar este tipo de moleculas atraves de la memb. mitocondrial... el problema es que hay 2 lanzaderas, y dependiendo CUAL utilice, cuando pase va a pasar como NADH o como FADH
    entonces si recapitulamos tenemos: 2ATP+ 2 NADH= 2+ 3x2= 8 o
    2 FADH= 2+ 2x2= 6

Por ultimo keda el complejo de la piruvato, que lo unico que hace es transformar esos 2 piruvatos q kedaron de la glucolisis y transformarlos en Acetil CoA para que pueda entrar al Ciclo de krebs... al hacer esto produce: 2 NADH, pero como ya esta dentro de la mitocondria, va directamente a la cadena de tranp. de e- por lo que daria: 2 NADH= 3X2 = 6ATP...

RESUMEN FINAL NETO DE LA OXIDACION AEROBIA DE 1 MOLECULA DE GLUCOSA:

glucolisis: 6 u 8 ATP (depende la lanzadera)
    Complejo piruvatoDH= 6ATP
    Krebs: 24
    TOTAL= 36 o 38 ATP

Espero que sirva de algo.... se que es muchisimo lo que escribi, y q lo + probable es que te haya mareado (te pido perdon) pero este es un tema complejo, y sirve muchisimo entenderlo de una desde el principio... (en bioquimica me lo vas a agradecer....) exitos en el parcial!

Fer
  4. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Selene_85 por este mensaje de gran utilidad:

Alwaysonmymind (14-Aug-2009), karen_f (27-Mar-2009), Lalis (20-Feb-2011), mar45 (13-May-2008), vickytaaa (20-May-2008)

5. Avatar de :::Alejandro:::
    135
    Agradecimientos
    recibidos
    No me mareaste nada, al contrario me aclaraste todo, muchisimas gracias. No me daba la cuenta, porque el funamentos de De Robertis, dice que los NADH citosolicos rinden 1.5 o 2.5 ATP y que por lo tanto en la glucoisis se generan 5 o 7. Algo parecido pasaba en Krebs, pero bue ahora me cierra, otra vez GRACIAS!!!!!!!

pd:lo unico que no se si esta bien es cuando hablas del ciclo de krebs, no es 1GTP, 3NADH y 1 FADH (en lugar de 2 que pusiste)
  6. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes razon!!! Disculpa, No me di cuenta... jajaj lo más gracioso es que despues en la cuenta de abajo lo puse bien ... Es 1 solo FADH....
    Que bueno que te haya servido.... Saludos!

Fer
  7. Avatar de :::Alejandro:::
    135
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas Gracias!!!!
  8. Estudiante de Medicina
    513
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Selene_85 Ver post
    hola!... mira vamos en parte... la cantidad NETA (es decir los q te quedan al final de la respiracion osea, al oxidar completamente la glucosa) pueden ser 36 o 38... comenzamos (q es + facil) con Krebs...
    En krebs, vas a tener neto 1 GTP nomas (que se cuenta como si fuera ATP, xq en si, lo importante es que sea un nucleotido TRIfosfatado) y ademas obtenes 3 NADH+ y 1 FADH+... ¿xq es importante esto? xq despues esos NADH y FADH van a entrar en la cadena de tranporte de e- que, acoplada a la fosforilacion oxidativa, (acordate q esta todo en la membrana mitocondrial interna) va a justamente fosforilar (agregar 1 fosfato)a los ADP a ATP... por cada NADH que pase x todo el proceso, (es decir cadena y fosforilacion) se obtiene 3 ATP y por cada FADH se obtiene 2 (el por que de la diferencia, ahora no importa) Entonces, si djimos que en Krebs teniamos 3NADH Y 2 FADH = (3x3=9)+( 2x1=2) + 1 GTP
    en total = 9+2+1= 12 ATP... ahora... lo que entra en Krebs NO ES GLUCOSA, sino ACETIL COA, que por cada glucosa se obtienen 2... ergo, x cada glucosa q vayamos a oxidar, Krebs hace 2 ciclos (1 para cada acetilcoA) que da 12x2= 24 ATP (solo en Krebs) por cada glucosa...
    Ahora, como sabras, antes de krebs, esta la glucolisis... (la explico al final xq tiene una trampita, aca es donde se produce la diferencia entre 36 o 38)
    En glucolisis se obtiene, de nuevo hablando en forma NETA: 2 ATP de una y 2 NADH y 2 piruvatos (que son los q luego van a entrar al complejo de la PDH (piruvato dehidrogenasa))... el problema surge de que, como te dije antes, Krebs ocurre en la MITOCONDRIA (ahi esta toda la maquinaria oxidativa y etc. etc) pero la glucolisis se produce en el CITOPLASMA...
    esos 2 NADH q se formaron tienen q entrar a la mitocondria... pero ete aqui q la memb. mitoc. es impermeable al NADH... entonces utiliza lo que se llama "lanzaderas" q justo lo q hacen es hacer pasar este tipo de moleculas atraves de la memb. mitocondrial... el problema es que hay 2 lanzaderas, y dependiendo CUAL utilice, cuando pase va a pasar como NADH o como FADH
    entonces si recapitulamos tenemos: 2ATP+ 2 NADH= 2+ 3x2= 8 o
    2 FADH= 2+ 2x2= 6

Por ultimo keda el complejo de la piruvato, que lo unico que hace es transformar esos 2 piruvatos q kedaron de la glucolisis y transformarlos en Acetil CoA para que pueda entrar al Ciclo de krebs... al hacer esto produce: 2 NADH, pero como ya esta dentro de la mitocondria, va directamente a la cadena de tranp. de e- por lo que daria: 2 NADH= 3X2 = 6ATP...

RESUMEN FINAL NETO DE LA OXIDACION AEROBIA DE 1 MOLECULA DE GLUCOSA:

glucolisis: 6 u 8 ATP (depende la lanzadera)
    Complejo piruvatoDH= 6ATP
    Krebs: 24
    TOTAL= 36 o 38 ATP

Espero que sirva de algo.... se que es muchisimo lo que escribi, y q lo + probable es que te haya mareado (te pido perdon) pero este es un tema complejo, y sirve muchisimo entenderlo de una desde el principio... (en bioquimica me lo vas a agradecer....) exitos en el parcial!

Fer
    Excelente explicacion!
    justo entre al foro para averiguar xq 36 o 38 :S... x q en la glucolisis dice q se generan o 6 o 8 ATPs.. es xq se producen 2 ATPS de la fosforilación de sustrato... y luego los otros 4 o 6 ATPS dependen de si los 2 NADH, q pueden pasar x la lanzadera de NADH, originando 6 ATPS (2x3) o x la de FADH2, originando 4 ATPS (2x2)

Q bueno!, entendi!!! (si me equivoque en algo corrijannn!!)
  9. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja ^_^! me alegro de haber sido de ayuda.... en efecto, lo que dijiste esta perfecto... igualmente, dudo muchisimo que te hagan alguna pregunta de esto... y si lo hacen, va a ser muy por encima... Los productos y ciclos de la oxidacion de glucosa, lipidos, etc, se ve bien reaccion x reaccion () en bioquimica... pero, en mi humilde opinion, saber "un poquito más" de lo que se necesita, siempre ayuda e incluso facilita las cosas... Muchos exitos en el parcial!!!

Fer

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Naty03
    Biología (CBC)
    53
    15-May-2009 04:49
  2. J__R