Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

lisosomas y endosomas

lisosomas y endosomas

1. 38
    Agradecimientos
    recibidos

lisosomas y endosomas

Hola, no entiendo bien la diferencia entre lisosomas y endosomas. Cual es el que se transforma de 1° a 2°???

Algun buen manciano que me ayude por favor.
  2. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    El lisosoma primario es una vesícula que brota del aparato de Golgi.
    Si los lisosomas primarios se fusionan con otras vesícula el producto de la fusión es un lisosoma secundario, llamado endosoma tardío (si la vesicula a la q se fusiona es un endosoma.)
    Entonces el endosoma tardío surge al unirse los lisosomas primarios con materiales provenientes de los endosomas tempranos.
    Los endosomas tempranos contienen macromoléculas que ingresan por los endocitosis inespecífica y endocitosis mediada por receptor.
    La digestión que tiene lugar en los lisosomas secundarios da origen a moléculas más sencillas que atraviesan la membrana lisosomal, es decir son absorbidas por el citosol para su posterior asimilación.
    Lo que queda del lisosoma secundario después de la absorción es un cuerpo residual que contienen desechos no digeribles que en algunos casos se exocitan y en otros no, acumulándose en el citosol a medida que la célula envejece.
    Me entendiste algo? Creo que ni yo me entendi pero es mas o menos asi
    o eso creo ja ja ja
    Loly
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a loly24 por este mensaje de gran utilidad:

Nicolas Pugente (10-May-2009), nikoh (18-Jul-2009)

4. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Clasificación de los lisosomas de acuerdo al material que contienen:

Lisosomas primarios: son pequeños y con escasas enzimas lisosómicas. Estos son los que se producen directamente en el aparato de Golgi, contienen hidrolasas ácidas. Cuando la clatrina (que es la proteina que las recubre), quedan sueltos con sus enzimas lisosómicas y aún no han degradado material celular.

Lisosomas secundarios: son grandes e irregulares y forman los endosomas que permiten la autofagia de las organelas numerosas o viejas.

Endosomas: Conjunto de lisosomas secundarios con acción de autofagia.

Cuerpos multivesiculares: se forman por la fusión entre los endocomas tardíos y tempranos, contienen abundantes enzimas endocíticas.

Fagolisosomas: Se forman por la fusión de una vacuola fagocítica con endosoma tardío o lisosoma.

Autofagolisosomas: Fusión de una vacuola autofágica con un endosoma tardío o un lisosoma.

Cuerpos residuales: lisosomas sin capacidad para degradar material o contienen material no degradable.

Bueno eso es un complemento que tenía en mi guía de histología I, es un resumen, puesto que la información es amplia; igual en el geneser o en el Ross viene explicado también muy bien. Y según mi guía, los lisosomas secundarios son los que se transforman en endosomas, que ya tienen la funcionalidad de fagocitar. Bueno espero de algo sirva je.
  5. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (23-May-2009), HarryT (13-May-2009), Nicolas Pugente (10-May-2009), nikoh (18-Jul-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. TeXTu
    Biología Celular
    8
    14-Jun-2009 19:43
  2. NicoStrato
    Biología Celular