Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

Permeabilidad de membranas y eso...

1. Avatar de Annclear
    62
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! Estaba estudiando del De Robertis y se me hizo un menjunge con esto:
    1)en la difusión facilitada habla de 2 clases de proteínas: las q forman canales iónicos y las permeasas. Nunca me quedó claro qué transportan exactamente las permeasas, (nombra la glucosa como ejemplo...pero no se si es eso solo) o si lo importante es saber que translocan las moléculas más lentamente que los canales iónicos.

2)el transporte activo lo clasifica en primario y secundario. No entiendo el secundario, xq dice que consume indirectamente energía, y habla de simporte y antiporte con el ingreso de Na+, "cuyo gradiente debe mantenerse con gran gasto de energía" (?)
    Y ahí se me hizo el quiombo, porq en canales iónicos decía que el na+ ingresaba por diferencia de gradiente electroquímico,o sea, SIN gastar energía.

Para colmo me fijo en el Fundamentos y está diferente o faltan cosas =$

Bueno, si alguien me puede aclarar un poco este matete que me hice,muchisisisissisismas gracias

Byes!
  2. Avatar de :::Alejandro:::
    135
    Agradecimientos
    recibidos
    no te metas en quilombos, eso de primaria y secundaria es la primera vez que lo escucho, si lees el fundamentos te alcanza, lo unico que no me gusta es que en respiracion celular dice que se generan 30 0 32 ATP y eso no me suena
  3. Avatar de gigita1987
    229
    Agradecimientos
    recibidos
    holas... es medio lio lo del transporte, sobre todo xq encontras cosas distintas segun de donde leas...
    1) difusion facilitada: las permeasas o carriers transportan moleculas que, por su tamaño o polaridad, no podrian pasar libremente por las membranas, por ejemlo, como bien decis vos, glucosa, aminoacidos, etc... los lipidos pasan x difusion simple xq, justamente, son lipidos y se pueden meter por la bicapa... los aa y glucidos son polares, x lo q necesitan de algun transportador, en es caso una permeasa.
    2) tpt activo: con gasto de energia. el primario gasta energia directamente, como x ejemplo la bomba na+/k+... el secundario, quiere decir que por si mismo no gasta energia, pero depende de un gradiente para funcionar. un ejemplo es el cotransporte glucosa sodio q hay en la luz de las celulas del epitelio intestinal. es asi: normalmente, el sodio tiende a entrar a la celula, porque esta en mayor concentracion en la luz intestinal. cuando entra, tb entra glucosa, tb a favor de su gradiente (pero q no podria entrar de otra manera sin el na+, ya q la permeasa q entra na+ y gluc puede ingresar gluc cuando hay na+). ahora q pasa.... va a llegar un momento en q entro tanto na+ adentro de la celula que ya no va a haber un gradiente, o va a tender a salir... y por lo tanto no va a poder entrar mas glucosa... para q esto no pase, esta la bomba sodio potasio en la parte basal de la celula, que a medida q va ingresando sodio lo saca, y mete potasio (ahora no importa el k+)... asi, esta bomba mantiene el gradiente de sodio, para q pueda seguir entrando a la celula y por ende tb pueda entrar glucosa...
    el problema con este ejemplo es q , segun de donde leas, lo toman como difusion facilitada (xq es un cotransporte) o como tpt activo secundario (xq indirectamente necesita la energia de la bomba na+ k+)... yo lo llegue a leer como difusion faciulitada activa (???) pero bueno, de ultima, mientras tengas esto claro, preguntale al docente q da el seminario como lo toman en la catedra, si como tpt ativo 2rio o dif facilitada... mas q nada para saber q responder, jejejej... saludos!!
  4. 119
    Agradecimientos
    recibidos
    hola alguno me podria explicar la endocitosis por ue
  5. 119
    Agradecimientos
    recibidos
    hola alguno me podria explicar la endocitosis por ue no la entiendo
    osea no capto ni la fago ni la pino
    gracias
  6. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    hola recien entro en este foro, tengo q rendir el final de biologia celular en julio. hay alguien q quiera juntarse para estudiar.
    contactenme: ivana_buccia@hotmail.com
    saludos
  7. Médico Residente Neonatólogo
    3,481
    Agradecimientos
    recibidos
    la endocitosis es el proceso x el q ingresan particulas a la celula x un mecanismo en donde se invagina la membrana y la particula entra a la celula cubierta por una vesicula.
    Pinocitosis y fagocitosis son dos tipos de endocitosis, la diferencia esta en q en la pinocitosis lo q ingresa son particulas pequeñas, dispersas en solucion, y en la fagocitosis, ingresan particulas mas grandes.

espero q t haya servido!!

besos!
  8. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    En pinocitosis hay receptores en la membrana, y por debajo, Adaptina y Clatrina. Una vez que la dinamina "acogota" la vesícula, esta queda dentro del citosol. Luego se despegan las proteínas y solo queda el receptor; la vesícula va al endosoma, que tengo entendido se transforma en lisosoma. Las enzimas hidrolíticas hidrolizan lo que se pinocitó. El receptor vuelve a la membrana para usarlo de nuevo.

En la fagocitosis sé que hay prolongaciones de membrana con filamentos de actina que envuelven lo que va a ingresar, pero más no me acuerdo.

Si está mal que alguien me corrija

Edit: acá encontre un dibujito:
  9. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm... estas segura que en la pinocitosis se utilizan receptores??? Yo biolog. la curse hace un tiempito, pero si no me equivoco es tal cual lo explicaste excepto la parte del receptor... En si en la pinocitosis la cel. toma una "muestra" si se quiere, del medio extracelular, donde hay disueltas muchas particulas pequeñas, x lo que me resulta descolgado el receptor... En el caso de la fagocitosis, la cel. introduce dentro de ella (en realidad dentro de la vacuola obvio, como muestra el dibujo de arriba) una molecula cualquiera ( por ej X) ... ahora... pueden pasar 2 cosas: en un caso, cuando la molecula X toca la cel, puede que directamente se forme la invaginacion, y penetre al citoplasma y pase todo el bonito recorrido de la formacion del fagosoma y despues la fusion con el lisosoma primario y se forma el secundario y bla bla bla.... la otra opcion es que se desplace sobre la superficie de la membrana hasta que llegar a la zona en donde esten "pegados" los receptores (nuestra querida y amada clatrina ) y una vez q llega ahi, se forma la invaginacion con la clatrina ahi pegada... (tal cual muestra el dibujo)...
    Con respecto a los transportes activos, no te tenes que volver loca ahora... para fisio y bioq. si son más importantes, por lo que si se entienden (ojo dije entienden, no memorizan) ahora va a ser mucho mas facil para despues...
    El activo primario es el que conocemos todos, es decir, mover algo EN CONTRA de su gradiente de concentracion utilizando como energia xa lograr eso la hidrolisis de ATP... el ejemplo universal: la Na+/K*/ATPasa...
    Ahora en el activo secundario hago lo mismo, muevo algo EN CONTRA de su gradiente de concentracion, pero la energia para hacer esto NO LA SACO DEL ATP SINO DE OTRO GRADIENTE P.ej: como ya dijeron en otro post, tenes el trasportador Na+/glu pero repito, SI GASTAN ENERGIA, SOLO QUE NO LA SACAN DEL ATP... (esto segun como lo explican en bioquimica) en este ejemplo tenes mucho Na+ afuera de la cel .. ahora, vos lo queres es q entre la glucosa, el problema es que necesitas energia que la obtenes de la disipasion del gradiente electroquimico del Na+ (osea, el Na+ entra corriendo a la cel, y arrastra a la glucosa con el)... Despues como se mantiene el gradiente de sodio y la complementariedad de las bombas en los polos basal y apical, es complicarse la vida al divino pedo xq eso recien se ve en detalle en fisio, asi q olvidate...

Bueno, ojala les haya ayudado y espero no haberles empeorado el lio que deben tener en la cabeza... Saludos!

Fer
  10. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Me fije en el De Robertis y...
    Hay dos tipos de pinocitosis: pinocitosis de fase fluida o inespecifica, que es lo que dicen. Se captan liquidos y solutos del exterior en forma no selectiva, en vesiculas.
    La otra es la pinocitosis adsortiva, específica o medidada por receptores. Esta es la que requiere receptor, ligando, adaptina, clatrina y dinamina.
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO