Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

vasoconstriccion y vasodilatacion

1. 7
    Agradecimientos
    recibidos

hola....es q tengo una duda y quisiera saber si alguien me podria aclarar bn el mecanismo de la vasocontriccion y vasodilatacion....se los agradeceria mucho....

Editado por Ragamuffin en 05-Nov-2008 a las 05:28 AM Razón: spam
  2. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Es bastante complejo el tema para verlo desde el punto de vista de la biologia (es decir, no tenés que saber todo esto detalladamente para el examen). Y cómo no sé exactamente qué es lo queres saber, te tiro esto a ver si te sirve...

La vasoconstricción y la vasodilatación son mecanismos por los cuales se modifica la resistencia de los vasos(arteriolas) La vasocontricción implica una reducción del diámetro del vaso y una vasodiltación, lo opuesto. El musculo liso de los vasos se contrae cuando aumenta el calcio citosólico (produce la interacción entre actina y miosina). El descenso de la concentración de calcio citosólico determina la relajación (vasodilatación).
    La vasocontricción y la vasodilatación son mecanismos a través de los cuales el organismo puede mantener un flujo sanguineo constante o desviarlo hacia otras partes del cuerpo en situaciones de huida (por ejemplo- en este caso el mayor flujo sanguineo se dirige hacia los m. esqueleticos)

¿Que factores determinan una vasocontricción o una vasodilatación?
    Hilando más fino...
    La resistencia de los vasos y el volumen minuto cardiaco son los determinantes de la presión arterial, que para mantenerse dentro de los valores propios de cada individuo dispone de mecanismos de control dependientes de:

1. Sistema nervioso: involucra al SNC (corteza cerebral, hipotálamo, cerebelo, bulbo raquideo y médula) que recibe aferencias (info) desde presorreceptores y quimiorreceptores. Las eferencias ("ordenes") vasocontrictoras involucran al SNA simpático, y las eferencias vasodilatadoras involucran al SNA parasimpático.
    2. Sistemas humorales: involucra a catecolaminas suprarrenales, serotonina, hormona antidiurética, sistema renina- angiotensina, insulina y otros...
    3. Factores locales: tienen que ver con la capacidad que tienen los vasos de regular el flujo sanguineo modulando el tono del músculo liso por mecanismo intrinsecos de la pared (independientes de factores humorales y nerviosos). Entre ellos podemos citar:

• mecanismo miógeno: el m liso se contrae en respuesta al estiramiento y se relaja cunado diminuye la tensión a la que está sometido.
    • regulación metabólica: tienen que ver con la relacion entre oferta y demanda de oxigeno. Si la oferta es insuficiente se generan localmente sustancias vasodilatadoras
    • regulación por sustancias sintetizadas en la pared de los vasos: oxido nitrico, endotelinas, prostaglandinas, y otras...

Me parece que me fui al re ca**jo... espero te sirva... sino aclara bien que es lo que queres saber exactamente y veo en que puedo ayudar...
  3. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias....esto me ha servido de mucho.emverdad gracias

Editado por Ragamuffin en 05-Nov-2008 a las 05:28 AM Razón: spam
    Esta firma fue editada por no cumplir con las reglas de Mancia.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Didor por haber posteado información muy útil:

jdpvargas (09-Dec-2009)

Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO