Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

Duda con Oxígeno entrometido en la Glucólisis

1. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas mancianos.

Mi duda es la siguiente:

La glucólisis es un proceso anaeróbico (que no necesita de oxígeno externo y sólo usa los que ya provee la glucosa, si mal no entendí el concepto de anaerobia).

Ahora, alguien me puede explicar de donde salió ESE oxígeno?!

No entiendo como, si una molécula de glucosa tiene 6 oxígenos, y son todos los que tienen que haber como máximo en todos los pasos de la glucólisis de una molécula de glucosa porque la glucólisis es anaeróbica, cómo es posible que cuando los pasos llegan al 1,3-difosfoglicerato se encuentren 4 oxígenos (por lo tanto un total de 8 oxígenos por molécula de glucosa escindida) en este paso? o sea, 2 oxígenos de donde salieron?, y... está bien, sea de donde fuere que hayan salido, que hacen en la glucosis que es anaeróbica?!?!

Seguro mi duda es medio estúpida, porque es claro que ese par de oxígenos son necesarios para la unión del fósforo que es justamente por lo que sucede todo esto, pero estoy estudiando la respiración de una manera que me trabo acá si no puedo resolver esto, porque encima en 2 reacciones posteriores siguen existiendo 4 oxígenos por molécula y no me cierra.

Desde ya, muchas gracias.

PD: espero no haber repetido mucho "glucólisis" y "anaeróbica" . (upsaididiteguén(?))

PD2: porqué no hay prefix referidos a la respiración celular? :arf:
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, Mods, visto que entraron 21 personas a este thread y no hay una sola respuesta, además de haber pasado un día completo, puedo pensar que la pregunta no es tan estúpida como pensaba. Con el debido respeto, la copio al subforo de Bioquímica, que en esta materia también se ve la Respiración Celular.

Saludos!
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. 493
    Agradecimientos
    recibidos

No todo lo que brilla es oro

Como estoy a full con bioQ, ví el nombre del thread y me atrajo como enzima con Km bajísimo a su sustrato.

La verdad que cuando lo ví dije "un momento! este tipo tiene razón! estos bioquímicos son un fraude!" me puse a indagar sobre el misterio, agarré el Harper, el ChemSketch y creo que encontré la respuesta...

(viene con dibujo y todo, que calidad! jaja)

Gûeno, como se ve en el dibujín (si es que se ve), pareciera que el misterioso oxígeno en cuestión proviene del fosforo inorgánico que se utiliza en la reacción. Pasa que como (P) se usa para representar PO3 2- y Pi para representar HOPO3 2-. Entonces como el Pi de los reactivos luego pasa a -O-(P), parece que hay un oxígeno de más.

Espero que se haya entendido y develado el misterio, cualquier otra duda que se pueda relacionar bioquimicamente chiflá.

Saludos!
    Vistas en miniatura Duda con Oxígeno entrometido en la Glucólisis-glucolisis.jpg  
  4. Los siguientes usuarios agradecen a pato_millar por haber posteado información muy útil:

chaman (05-Oct-2008)

5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Jamás me hubiese imaginado que el Pi es el choclo de HOPO3 2-! Sos grossssssssssssssssssooo! Ahora lo que puedo deducir es que para que una reacción sea aeróbica si solo si tiene que estar estrictamente la molécula de O2 no? no importa si viene en otras moléculas el oxígeno.

Quedó clarísimo, "Pi" = HOPO3 -2 y "P" = PO3 -2. Explica todo.

Ahora, yo me pregunto (a ver) porqué los 2 oxígenos que tienen un covalente simple con el fósforo (el del doble se entiende) están oxidados? osea, porqué no están con hidrógenos si tienen todos los porotos para que eso suceda? osea, porqué el Pi no es H3PO3? jajaj :P.

YYY... porqué en las fórmulas de las moléculas que tienen 2 U fosfodiester no aparecen los 6 oxígenos (3 por U digamos), ya con el "P" en la fórmula se tiene como implícito? :arf: (creo eh, busqué la fórmula de algunos de estos compuestos nomás y no encontré ). Con esto quiero decir, la fórmula del gliceraldehído 3P (por ejemplo) es H4C3PO3 o H4C3PO6-2? (alto choclo estoy haciendo jajaj).

Gracias Pato por haberme contestado! sos un capo.
  6. 493
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora, yo me pregunto (a ver) porqué los 2 oxígenos que tienen un covalente simple con el fósforo (el del doble se entiende) están oxidados? osea, porqué no están con hidrógenos si tienen todos los porotos para que eso suceda? osea, porqué el Pi no es H3PO3? jajaj :P.
    Yo pienso que debe ser por la Ka del ácido del orto (del otrofosfato jajaja!! que nerd...)y cómo se encuentra disociado a pH fisiológico (no la limes mucho con eso que ya vas a tener tiempo para verlo en bioquímica y te vas a divertir un montón ).

YYY... porqué en las fórmulas de las moléculas que tienen 2 U fosfodiester no aparecen los 6 oxígenos (3 por U digamos), ya con el "P" en la fórmula se tiene como implícito? (creo eh, busqué la fórmula de algunos de estos compuestos nomás y no encontré ). Con esto quiero decir, la fórmula del gliceraldehído 3P (por ejemplo) es H4C3PO3 o H4C3PO6-2? (alto choclo estoy haciendo jajaj).
    según John Wikipedia eso C3H5O6P -2 o C3H7O6P. El P que tiene los oxígenos implícitos es el que está como en un circulito, como el de tu dibujo.

PD: dejá de flashearla, con que te diste? con el producto de oxidación del succinato?
  7. Los siguientes usuarios agradecen a pato_millar por haber posteado información muy útil:

chaman (05-Oct-2008)

8. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias master!

jajajaj, es que si lo estudio a fondo se me hace más fácil, y razonándolo dsp no me lo olvido más porque es un tema importante y jevi. Esto dsp entra en bioQ encima.

PD: era H5, que nabo :he:.

PD2: sos un capo!, sos el único que se animó.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. monique
    Mundo UBA
    8
    04-Jul-2014 03:30
  2. Vdep15
    Fisiología y Biofísica