Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

Proteínas motoras microtubulares

1. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos

hola hola
    Estaba repasando microtúbulos, y me entró una duda bastante pava, pero bue

En los axones, todos los microtúbulos están orientados con sus extremos más apuntando hacia la periferia (osea -.........+ -..........+ supongo que a esta altura ya saben). Y las Quinesinas se mueven sooolo hacia el extremo más.
    Mi duda entonces es, cómo vuelven?!?!
    Osea, me las imagino todas amontonadas ahí en la punta, cosa que no creo que pase.
    En las dendritas no porque los microtubulos están orientados en ambas direcciones, pero lo de los axones no entiendo

Les agradezco de antemano /smile
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    la dineina actua en el transporte retrogrado en el axon...
    osea vuelve al soma...
    Saludos!
    ...
  3. Avatar de nik0lasss
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    mira con esto no te lo olvidas mas...

QUIereme + , DIme -.

saludos!
  4. Avatar de Lunatica
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    Hollow, o no entendí tu pregunta o los chicos no han contestado lo que has preguntado....
    Sabés que tenía una duda parecida, y cuando lei lo que escribiste me agarro el no se que y empecé a leer del tema en varios libros, pero me parece que me estoy perdiendo algo, porque no lo encuentro...
    todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización
  5. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Según Cooper's:
    La quinesina I se desplaza a lo largo de los microtúbulos en una única dirección - hacia el extremo "mas"-. Debido a que los extremos + de los microtúbulos en los axones están todos orientados hacia fuera del cuerpo celular, el movimiento de la quinesina en esta dirección transporta las vesículas y organulos hacia el final del axón. (...)
    Una proteína motora distinta podría ser la responsable del movimiento a lo largo de los microtúbulos en la dirección opuesta, hacia el extremo "menos". bla bla blah, Dineína Citoplasmática.
    Lo que yo entendí/me imagino es a los microtúbulos como rieles, en donde la cabeza globular de dineína/quinesina se agarra y se va moviendo.
    Quinesina hacia los extremos + y dineína hacia los extremos -.
    Ahora, eso es como decir, "los autos rojos van para el lado que baja la altura de Santa Fe y los autos blancos para donde sube".
    Osea, una vez que llegan a la periferia en el caso de la quinesina y una vez que llegan a el centro ((en el caso de la dineína, en los axones, donde los microtúbulos están polarizados, osea que TODOS los + apuntan para la periferia y TODOS los - para el centro)) se quedan ahí? Como vuelven esas proteínas? Si es que vuelven. Esa es mi duda
    Las proteínas/cosas que transportan, entiendo cómo es que se mueven de acá para allá, o se asocian a la dineína o se asocian a la quinesina, dependiendo de su destino. Pero las proteínas motoras en sí, se acumulan en la punta y en el centro? porque no pueden volver si los microtúbulos están dispuestos así.

Por eso me parecía pava la pregunta, onda el transporte lo entiendo, pero qué pasa con la dineína y la quinesina una vez que ya transportaron y llegaron a destino, si el sentido del movimiento es único y no pueden volver?

Igual gracias a todos

EDIT///Ahora que lo pienso, no sería raro pensar que sufren un cambio tridimensional y se desligan de los microtúbulos, no?
    Es lo más lógico que se me ocurre y si pasa en otras situaciones, quizás se aplique a ésta. no sé, es una suposición la que estoy haciendo =/
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  6. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Imagino q la Dineina es la q trae de vuelta al soma a la quinesina... seria medio estupido, pero creo q era asi

7. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por hollow Ver post

EDIT///Ahora que lo pienso, no sería raro pensar que sufren un cambio tridimensional y se desligan de los microtúbulos, no?
    Es lo más lógico que se me ocurre y si pasa en otras situaciones, quizás se aplique a ésta. no sé, es una suposición la que estoy haciendo =/
    Yo supongo lo mismo. Cuando llega al extremo se cae, vaga por el citosol y se vuelve a enganchar cuando tiene algo que transportar. Quizas hasta se caiga en el medio del transporte y otra dineina la reemplace. Voy a ver si averiguo.
  8. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por hollow Ver post
    Por eso me parecía pava la pregunta, onda el transporte lo entiendo, pero qué pasa con la dineína y la quinesina una vez que ya transportaron y llegaron a destino, si el sentido del movimiento es único y no pueden volver?

Igual gracias a todos

Claro ahora que me doy cuenta, yo te respondi lo del transporte no tu duda en si....Perdon! ...
    Segun Robertis...dice que se desplazan hacia el extremo negativo o positivo solo si estan "cargadas" con el material a transportar y qe lo hacen con gasto de ATP...
    Yo creo que tmb el tema es un cambio de conformacion cuando lleguen a los extremos + o - dependiendo de que proteina motora sea, por como habla Robertis de la actividad ATPasa del dominio globular supongo que cuando ya no tengan mas ATP...esto les va a provocar un cambio conformacional que haga que sus cadenas Livianas suelten el elemento y su dominio globular no se pueda unir mas al microtubulo...
    Saludos!
    ...
  9. 74
    Agradecimientos
    recibidos
    Los microtúbulos son tubos cilíndricos de 20-25 nm de diámetro. Están compuestos de subunidades de la proteína tubulina , estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtúbulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de “pistas” para que se muevan las organelas y vesículas. Los microtúbulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis y la meiosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de cilios y flagelos, son usados para la locomoción (autopropulsión) o para mover líquido circundante o partículas (motilidad).
    Como mencionamos anteriormente la tubulina forma polímeros. La tubulina es una proteína globular, de la que existen dos polipéptidos distintos aunque similares, la alfa tubulina y la beta tubulina. La alfa y la beta tubulina se asocian y forman dímeros. En presencia de GTP, los dímeros de tubulina se unen y forman un tubo cuya parte central se mantiene vacía. Al igual que la actina F, los microtúbulos manifiestan polaridad, un extremo tiende a la polimerización o despolimerización a mayor velocidad (extremo +) y en el otro extremo ocurre lo mismo pero a menor velocidad (extremo).
    Los microtúbulos se organizan a partir de centros organizadores especializados, que controlan su localización y orientación en cel citoplasma. El centro organizador principal en las células animales es el centrosoma, próximo al núcleo. El centrosoma esta formado por estructuras en forma de anillo que contiene otra tipo de tubulina, la gama tubulina. Estos anillos actuan como centros de nucleación (crecimiento) de microtúbulos. Los dímeros de tubulina se añaden al anillos de gama tubulina con una orientación específica, siempre el "extremo -" de cada microtúbulo queda dentro del centrosoma y el crecimiento se produce por el "extremo +" .
    Los microtúbulos citoplasmáticos son necesarios como vías de transporte de macromoléculas y organoides (vesículas, mitocondrias, etc.), intervienen dos proteínas motoras quinesina y dineína. En la neurona existe otra proteína motora asociada a los microtúbulos, la dinamina.
    También establecen la forma celular. En las neuronas se hallan en las dendritas y en el axón, donde son esenciales para el crecimiento de éste último, que depende del alargamiento de sus microtúbulos. Este alargamiento es dependiente de la proteína motora dinamina, que provoca el deslizamiento de los microtúbulos, unos sobre otros.
    En las neuronas se ha descubierto una MAP reguladora, denominada tau, que estabiliza los microtúbulos. En la enfermedad de Alzheimer, caracterizada por el deterioro neuronal progresivo, esta alterado el funcionamiento normal de esta proteína y por lo tanto se ve incrementada la inestabilidad de los microtúbulos imposibilitando el transporte axónico.
    Los microtúbulos mitóticos movilizan los cromosomas durante la mitosis y la meiosis.
    Los microtúbulos de cilias y flagelos crecen a partir de un cuerpo basal o cinetosoma de estructura idéntica a la de un centrosoma que actua como centro de nucleación de dímeros de alfa-beta tubulina. El cuerpo basal se encuentra por debajo de la membrana plasmática.

sacado del robertis. cualquier cosa agregame.
    romix_ximor@hotmail.com
  10. Avatar de yogur
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    odio eso de dime menos quiereme mas....

el kooinor centrifuga...Quinesina en sentido centrifugo (hacia afuera, como la ropa del kooinor) (-) Ok???
    la Dineina..simplemente hacia adentro...
    saludos....
    *Seba/Arias*
    "I don´t believe in God, I believe in Hernán Cattáneo"

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mateo
    Noticias
    6