Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

Simporte Na Glucosa

Simporte Na Glucosa

1. 63
    Agradecimientos
    recibidos

Simporte Na Glucosa

HOla, tengo una duda... el simporte de na glucosa es con gasto de energia?? no entiendo cuando es que gasta energia si supuestamente el Na, que va a favor de gradiente, arrastra a la glucosa. SUpuestamente no hay gasto de energia.
  2. Avatar de Maria Cachetes
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    Todos los mecanismos de transporte activo son con gasto de energia
  3. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Es con gasto de energía "secundario". O sea, no hay un consumo directo de ATP para que entre glucosa, pero el gradiente que se forma para que entre sodio sí depende de energía.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

ju.73 (04-Nov-2011)

5. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver si te puedo ayudar...
    el Cotransportador de Na+ y glucosa es un mecanismo que se da en las celulas del epitelio intestinal donde la concentracion de glucosa es mayor en el interior celular...
    entonces puede ingresar gracias a la diferencia de concentracion de Sodio, que genera una Bomba sodio-potasio ATPasa ubicada en la cara basal de la celula que genera una baja de concentracion de Sodio en el medio intracelular.
    el que vuelve a ingresar por la necesidad de obtener Glucosa de este epitelio...entonces como la Glucosa se encuentra mayor concentrada en el medio intracelular, esta entrando en contra de su gradiente, por lo tanto es Activo y gasta energia de forma secundaria por la bomba Na+/K+..
    Terminamos encontrando en la luz intestinal, una alta concentracion de Sodio por la necesidad de Glucosa, qe ingresan por Cotransporte: 2Sodios/1Glucosa.
    se entendio maso, o te hice mas lio??bueno espero haberte ayudado
    Saludos !
    Editado por Gisela_1987 en 15-Jul-2008 a las 07:39 PM Razón: me olvide poner lo de secundario, Gracias Arnold!
    ...
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

ju.73 (04-Nov-2011)

7. 63
    Agradecimientos
    recibidos
    Si! se entendio bárbaro, muchas gracias por sus respuestas!
  8. Avatar de nik0lasss
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    los unicos que no gastan energia son los transporte pasivos(difusion simple,mediada por canales,por transportadores).

depsues todas son con gasto de energia...

si bien en la simporte Na-glucosa,el na va a favor de gradiente,la glucosa si es necesario que para sacarla de la celula se gaste energia.
  9. Avatar de Emmanuel
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón por ser el Manciano Siome, pero no sé si terminé de entender, y eso que quien hizo la pregunta en un principio, ya lo entendió.
    Digo lo que capté y me corrijen, puede ser?
    El simporte de Na/Glucosa es un transporte activo con gasto de energía secundario. Esto se debe a que NO se gasta energía en la entrada de Na al medio intracelular por ser a favor del gradiente de concentración, pero sí se gasta energía.... al crear el gradiente de Na? O sea, consideramos que es un transporte activo porque para crear el gradiente de Na se activa la Bomba sodio-potasio ATPasa la cual obviamente necesita ATP para funcionar...
    Y por otro lado, la Glucosa entra en contra de su gradiente a la célula gracias a que entra unida a dos moléculas de Na que van a favor de su concentración... no?
    Perdón por ser medio salame pero ya estoy un poco podrido con biología, la fría cavidad hueca dentro de mi cabeza donde debería haber un cerebro ya está un poco harta de que siga con esto...
    Les voy a agradecer que me ayuden =)

Emma
    Emma =)
  10. Avatar de nik0lasss
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    mira yo entendi que se gasta energia solo en el paso de glucosa por el canal...ya que el sodio se encuentra a mayor concentracion en la luz intestinal.

pero ahora que me queme el bocho con toda la transcripcion y la traduccion y todos los tipos de cosas que se pueden hacer con el adn que capaz que lo dije mal...y si es asi te pido perdon.

saludos
  11. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Emmanuel Ver post
    Perdón por ser el Manciano Siome, pero no sé si terminé de entender, y eso que quien hizo la pregunta en un principio, ya lo entendió.
    Digo lo que capté y me corrijen, puede ser?
    El simporte de Na/Glucosa es un transporte activo con gasto de energía secundario. Esto se debe a que NO se gasta energía en la entrada de Na al medio intracelular por ser a favor del gradiente de concentración, pero sí se gasta energía.... al crear el gradiente de Na? O sea, consideramos que es un transporte activo porque para crear el gradiente de Na se activa la Bomba sodio-potasio ATPasa la cual obviamente necesita ATP para funcionar...
    Y por otro lado, la Glucosa entra en contra de su gradiente a la célula gracias a que entra unida a dos moléculas de Na que van a favor de su concentración... no?
    Perdón por ser medio salame pero ya estoy un poco podrido con biología, la fría cavidad hueca dentro de mi cabeza donde debería haber un cerebro ya está un poco harta de que siga con esto...
    Les voy a agradecer que me ayuden =)

Emma
    No....
    Esta perfecto lo que decis, pero NO es la definicion de Activo secundario...

Que sea ACTIVO, obviamente, quiere decir que necesita ENERGIA...
    ahora... es SECUNDARIO porque esa energia NO viene del ATP sino de "OTRO LADO"...
    En este caso el "OTRO LADO" viene del gradiente del Na+...
    por si solo, y porque la sabia naturaleza decide que todo tiene que estar en "equilibrio".
    Entonces genera una fuerza que de por si es energia, que hace que de un lugar de mucha concentracion ( en este caso la luz), una sustancia X pase a otro de menor concentracion ( interior celular), hasta que se igualen de cada lado...
    AHORA... lo que hace la glucosa, es utilizar esa energia "natural" del gradiente, para transportarse ella, ya que POR SI SOLA no puede...
    ergo, aunque sea redundante, se mueve gracias a la ENERGIA que le proporciona el gradiente de Na+...
    Lo que vos planteas de la 3na+/2k+/ATPasa, es CIERTO, pero sirve para MANTENER UN EQUILIBIO DINAMICO, cosa de que NO SE DISIPE EL GRADIENTE, y el transporte siga ocurriendo...
    Si vos sacaras la bomba, el sinporte NA+/GLU SEGUIRIA OCURRIENDO... el tema s que NO SE PROLONGARIA EN EL TIEMPO, ya que una vez que se igualen las concentraciones, ya no funcionaria mas...
    para que eso no ocurra en el otro polo de la cel, la bomba manda el Na+ afuera y toda la maquinaria sigue funcionando...

Se entiende la sutil diferencia?
    La bomba no GENERA en transp. act secund, sino que sirve para mantener uno de sus componentes ( el gradiente de Na en este caso) en el tiempo, cosa de que no se detenga el mecanismo...
    Ahora, si la bomba no estuviera, el sinporte se produce igual, pero funcaria solo por un tiempo...

Ojala se entienda...

Saludos a todos!
  12. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Selene_85 por este mensaje de gran utilidad:

anyr15 (16-Jul-2008), chaman (16-Jul-2008), Emmanuel (16-Jul-2008), Krasel86 (17-Jul-2008), soketa (21-Jun-2010)

13. Avatar de Emmanuel
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Selene_85 Ver post
    No....
    Esta perfecto lo que decis, pero NO es la definicion de Activo secundario...

Que sea ACTIVO, obviamente, quiere decir que necesita ENERGIA...
    ahora... es SECUNDARIO porque esa energia NO viene del ATP sino de "OTRO LADO"...
    En este caso el "OTRO LADO" viene del gradiente del Na+...
    por si solo, y porque la sabia naturaleza decide que todo tiene que estar en "equilibrio".
    Entonces genera una fuerza que de por si es energia, que hace que de un lugar de mucha concentracion ( en este caso la luz), una sustancia X pase a otro de menor concentracion ( interior celular), hasta que se igualen de cada lado...
    AHORA... lo que hace la glucosa, es utilizar esa energia "natural" del gradiente, para transportarse ella, ya que POR SI SOLA no puede...
    ergo, aunque sea redundante, se mueve gracias a la ENERGIA que le proporciona el gradiente de Na+...
    Lo que vos planteas de la 3na+/2k+/ATPasa, es CIERTO, pero sirve para MANTENER UN EQUILIBIO DINAMICO, cosa de que NO SE DISIPE EL GRADIENTE, y el transporte siga ocurriendo...
    Si vos sacaras la bomba, el sinporte NA+/GLU SEGUIRIA OCURRIENDO... el tema s que NO SE PROLONGARIA EN EL TIEMPO, ya que una vez que se igualen las concentraciones, ya no funcionaria mas...
    para que eso no ocurra en el otro polo de la cel, la bomba manda el Na+ afuera y toda la maquinaria sigue funcionando...

Se entiende la sutil diferencia?
    La bomba no GENERA en transp. act secund, sino que sirve para mantener uno de sus componentes ( el gradiente de Na en este caso) en el tiempo, cosa de que no se detenga el mecanismo...
    Ahora, si la bomba no estuviera, el sinporte se produce igual, pero funcaria solo por un tiempo...

Ojala se entienda...

Saludos a todos!

AHOOOORA SIIIIII
    Estaba entendiendo todo a medias.
    GRACIAS!!!

Ya entendí todo =)
    No sólo me ayudaste a mi, sino a todo mi grupo de estudio de Histo que estábamos devanando nuestros cerebritos sin entender nada, por exo va el agradecimiento, es una excelente explicación, super clara.
    Genia!
    Ojalá todos los mancianos pusieran la dedicación que ponen los que vienen a resolver dudas como hiciste vos y los que respondieron más arriba, todo detalladito y separando las aguas =)
    Gracias de nuevo!

Emma
    Emma =)
  14. 220
    Agradecimientos
    recibidos
    sos muy grosa selene!!!!!!!
    ajajaajaj muy claro!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro