Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

caras cis y trans del golgi

1. 139
    Agradecimientos
    recibidos

hola!
    una preguntita,,,,
    cada dictiosoma del golgi tiene una cara cis y otra trans, y a su vez todo el golgi en conjunto tiene una cara cis y otra trans???
    espero q me puedan responder pq me esta mareando unn poco esto!!!!
    salu2!!
  2. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    El dictiosoma es la unidad funcionales del Golgi. Comprende de:
    -Red cis
    -Cisterna cis
    -Cisterna media
    -Cisterna trans
    -Red trans
    La cara de entrada es la cis (convexa que mira hacia el RE), mientras que la de salida es la trans (cóncava que mira hacia la membrana plasmática)
    Bibliografía: Fundamentos de De Robertis
  3. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    grachias!!! pasa q en el de robertis me dice: "c/u de los dictiosomas es una estruct polarizada con una cara denominada cis , gralmente convexa y + cerca de la envolt nuclear y una cara trans concava"
    por eso....
    estoy medio mareada....
    por ahi no tengo muy claro lo q es un dictiosima,,,,mmmm ahora q lo pienso... cual es la dif entre dictiosoma y el golgi en si?
    ay soryyyy , pero no me cierra
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ay no... q boluda.... ya entendi; un dictiosoma es un grupo de cisternas.... pero...... gralm cuantos dictiosomas hay en una celula???
  4. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ***maria*** Ver post
    hola!
    una preguntita,,,,
    cada dictiosoma del golgi tiene una cara cis y otra trans, y a su vez todo el golgi en conjunto tiene una cara cis y otra trans???
    espero q me puedan responder pq me esta mareando unn poco esto!!!!
    salu2!!
    si.. cada dictiosoma tiene una cara cis y una cara trans

Citar Originalmente publicado por ***maria*** Ver post
    grachias!!! pasa q en el de robertis me dice: "c/u de los dictiosomas es una estruct polarizada con una cara denominada cis , gralmente convexa y + cerca de la envolt nuclear y una cara trans concava"
    por eso....
    estoy medio mareada....
    por ahi no tengo muy claro lo q es un dictiosima,,,,mmmm ahora q lo pienso... cual es la dif entre dictiosoma y el golgi en si?
    ay soryyyy , pero no me cierra
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ay no... q boluda.... ya entendi; un dictiosoma es un grupo de cisternas.... pero...... gralm cuantos dictiosomas hay en una celula???

El golgi esta formado por dictiosomas y la cantidad de dictiosomas varian segun el tipo de celulas

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  5. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    ay gracias!!!! estoy feliz!!!, ahora si em cerro!!!
    jajaja
  6. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Segun mister Filipino tiene un promedio de 3 a 7 dictiosomas por golgi, segun la actividad q realice la cel.

7. Avatar de nik0lasss
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    coincido...

y dictiosoma se lo llama a todas las centrales...que no es ni la cara cis, ni la cara trans.
  8. 139
    Agradecimientos
    recibidos
    buenisimo!!!!! yo no tengo los filip.. por eso
  9. 74
    Agradecimientos
    recibidos

dictiosoma

Estructura del aparato de Golgi
    El aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisternas. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplasmático. Normalmente se observan entre 4 y 8, pero se han llegado a observar hasta 60 dictiosomas. Alrededor de la cisterna principal se disponen las vesículas esféricas recién exocitadas. El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:
    • Región Cis-Golgi: es la más externa y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte más externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.

• Región medial: es una zona de transición.

• Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana citoplasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.
    Las vesículas provenientes del retículo endoplásmico se fusionan con el cis-Golgi, atravesando todos los dictiosomas hasta el trans-Golgi, donde son empaquetadas y enviadas al lugar que les corresponda. Cada región contiene diferentes enzimas que modifican selectivamente las vesículas según donde estén destinadas. Sin embargo, aún no se han logrado determinar en detalle todas las funciones y estructuras del aparato de Golgi.
  10. Avatar de viCky73
    114
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta, ya q estan hablando de Golgi.. que seria GERL????
    aparece en el programa, lo busqué por internet, ya q en el libro no lo encuentroo: y dice q es una zona d golgi o algo así, no daba detalles y no lo entendi, alguna tiene idea??
  11. Estudiante de Medicina
    411
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por viCky73 Ver post
    Pregunta, ya q estan hablando de Golgi.. que seria GERL????
    aparece en el programa, lo busqué por internet, ya q en el libro no lo encuentroo: y dice q es una zona d golgi o algo así, no daba detalles y no lo entendi, alguna tiene idea??
    El GERL es la zona del Aparato de Golgi que está asociada al Retículo Endoplasmático de donde se forman los lisosomas...
    "Cuídate de la mujer que dice su edad, porque es capaz de cualquier cosa" (Oscar Wilde)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. GiSu
    Histología
    5
    16-Jun-2008 04:43
  2. drchocho
    Curiosidades