Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

Ping Pong de preguntas y respuestas!!

Página 1 de 2 12 »
  1. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! Cómo va?
    El título ya lo explica todo. Así como había en anatomía y en histología, se vino también a biología xD

Comienzo...
    En qué se diferencia el REG del REL? (ojo tiene trampa)
  2. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Es dificil Parece haber tantas
    a grandes rasgos en cuanto a la fx en el REG se sintetizan proteinas NO CITOPLASMATICAS; en el REL se produce la detoxificacion, la glucosilacion y la produccion de lipidos. La de la presencia de ribosomas me parece muy obvia
  3. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    BUENOOO PARECEE Q SOY EL PRIMERO JAJA... a ver con esto... el rel del reg se diferencian estructuralmente en q el rel carece de riboforinas x lo tanto no tiene adosado ribosomas.. como es el caso del reg..AMBOS FORMAN EL RETICULO ENDOPLASMATICO EN SI PERO X SU ESTRUCTURA Y SU FUNCION SE DIFERENCIAN LAS ¨PARTES....creo q LO Q LE INTERESARIA DE BIOLOGIA A UN MEDICO JI,, ES Q EL REL TIENE LA FUNCION DE DETOXIFICACION Y DE METABOLISMO DE LIPIDOS..ENTRE OTROS.. COMO TB EL EMPAQUETAMIENTO EN SUS RESPECTIVAS MEMBRANAS A LAS PROTEINAS X EJEMPLO Q VIENEN DEL REG. PARA ENVIARLAS A DESTINOS DIFERENTES,... X EJEMPLO PROTEINAS DESTINADAS A UN LISOSOMA INMADURO TENDRAN EN SU LARGA CADENA.. ALGUNOS HIDRTOS DE CARBONO COMO LA FRUCTOSA 6FOSFATO Q LE "AVISARAN" AL REL Q ESAS PROTEINAS FORMARAN PARTE DE UN LISOSOMA......UN HEPATOCITO X EJEMPLO TIENE EL REL MUY DESAROLLADO . Y ESO NOS HABLA DE PQ EL HIGADO TIENE UNA IMPORTANTE FUNCION DETOXIFICADORA CUANDO NOS PASAMOS DE COPA X EJEMPLO O. TB PQ INTERVIENE EN EL METABOLISMO DE LOS LIPIDOS (vldl.ldl.ETC)
    el REG EN CAMBIO TIENE FUNCIONES MUY DISTINTAS COMO X EJEMPLO MUCHAS SINTESIS DE PROTEINAS LO HACEN HACIA ADENTTRO DEL REG.. Y DENTRO DE ESTE SE LE AGREGAN RESTOS DE HIDRATOS DE CARBONO. A PARTIR DEL AMINOACIDO. L-ARGININA CREO...Y MUCHAS COSAS. MAS--- BENO ESPERO Q SIRVA BESOSOS
    NAGU´S VIP
  4. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Biennnnn jajaj
    Una cosa... es un ping pong, responden y hacen un pregunta para que responda el siguiente xP
  5. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    uhhh perdon me olvide...... cuantos atp se ganan solamente en el ciclo de krebs, cuantos co2 se liberan y cuanto GTP , cuanto FADH y cuanto NADH?
    NAGU´S VIP
  6. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    uhhh perdon me olvide...... cuantos atp se ganan solamente en el ciclo de krebs, cuantos co2 se liberan y cuanto GTP , cuanto FADH y cuanto NADH?

Por cada molec de acetil coenzima A se producen 2 ATP( a partir de GTP) 6 nadh y 2 fadh2 4 de co2. Si esta mal avisame este tema es jodido

Pregunto por si conteste bien!: ¿ Por que es distinta una celula de la otra? (Pista: no es por el gen)
    Caro
  7. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    No se si te referis a esto por las dudas tiro las respuesta
    por el desarrollo diferencial de sus organelas que producira las distintas morfologias y funciones en las celulas Por ej los hepatocitos presentan abundancia de REL y las neuronas, en cambio poseen corpusculos de nissl (q seria lo equivalente a REG ).
    Igual me parece que todo mecanisma de diferenciacion es producido por los genes debido a la sintesis diferencial de proteinas
    Avisen si esta mal Igual hago la pregunta
    ¿que tipo de cel poseen mas de dos pares de centriolos?
  8. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    [No se si te referis a esto por las dudas tiro las respuesta
    por el desarrollo diferencial de sus organelas que producira las distintas morfologias y funciones en las celulas Por ej los hepatocitos presentan abundancia de REL y las neuronas, en cambio poseen corpusculos de nissl (q seria lo equivalente a REG ).
    Igual me parece que todo mecanisma de diferenciacion es producido por los genes debido a la sintesis diferencial de proteinas
    Avisen si esta mal Igual hago la pregunta
    ¿que tipo de cel poseen mas de dos pares de centriolos

Esta bien lo q decis pero me habia dicho un profesora q una celula es distinta a otra por sus dif ARN mensajeros (transcripcion diferencial) osea no esta mal lo q dijiste pero siempre se confunde ( yo tmb)
    en conclusion por las dudas no nombren genes sino : ARNmsj

Besos!
    Caro
  9. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes razon Me confunde mucho embrio y su locura por los genes.
    Nadie contesta???
  10. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    que tipo de cel poseen mas de dos pares de centriolos

los megacariocitos?

Pregunto: ¿ Quienes son y q funcion tienen los segundos mensajeros ?
    Caro
  11. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    SI (ya q son cel multinucleadas) y tambien cel ciliadas al cominzo de la diferenciacion.
    Fue muy complicada Perdon
    Carito ahora te toca a vos
  12. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaj Licha creo q estamos jugando las dos solitas asi q animo y te toca contestar la preg
    Caro
  13. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    los 2º mensajeros se encargan de traducir la señal extracelular dentro de la celula y som AMPc, DAG, IP3, Calcio (me parece que hay mas pero no me los acuerdo)
    Pregunta ¿a que se debe la presencia de cebadores para iniciar la sintesis de ADN?
  14. 401
    Agradecimientos
    recibidos
    Porque se necesita un extremo sobre el cual la ADN pol comience a agregar nucleotidos.

Pregunto (facilonga pero que uno suele colgar) : funcion de ARN pequeno citoplasmatico y ARN pequeno nuclear
  15. Avatar de feifw
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    El ARN pequeño citoplasmático va a formar parte de una particula de reconocimiento de señal (PRS) para que la proteína se dirija al RER. La PRS esta constituida por el ARN pequeño citoplasmático (ARNsrp) y 6 polipeptidos.
    Cuando se esta sintetizando una proteína los 20 aminoácidos primeros del amino-terminal son una secuencia señal para que la (tan elementalmente) particula de reconocimiento de señal se una a esta y esta se una a un componente que se encuentra en la membrana del RER, el receptor de la PRS.
    Una vez que la PRS deja al ribosoma sintentizando en el receptor de la PRS, el ribosoma se une a un translocón (canal de la membrana del RER que forma parte del complejo de translocación de proteínas), y ahí se desprende la PRS dejando a la proteína su ruta por el RER.

Los ARN pequeño nuclear (ARNsn) lo único que encontre (por favor que alguien aporte si sabe) es que este tipo de ARNsn se acomplan con proteínas para formar complejos que se llaman espliceosomas, que cumple una función fundamental en el sliplicing o corteyempalme.

x si conteste bien aca va la pregunta:
    ¿Cómo es la regulación y el control del ciclo celular?
    "A gamer doesn't die,.... he has many continues"
  16. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por CaRiTo to TO Ver post

Por cada molec de acetil coenzima A se producen 2 ATP( a partir de GTP) 6 nadh y 2 fadh2 4 de co2. Si esta mal avisame este tema es jodido

Pregunto por si conteste bien!: ¿ Por que es distinta una celula de la otra? (Pista: no es por el gen)

PERDON X NO MI RETRASASOO JAJ.. ESTA MEDIO BIEN JI.. LA COSA ES ASI X CADA COENZIMA A SE OBTIENEN 3NADH 1FADH Y 1GTP y 2co2....cada NADH DARA 3 ATP Y CADA FADH DARA 2 ATP yyy CADA GTP DARA 1 ATP (X UNA NUCLEODIFOSFORO QUINASA).... X ENDE X CADA COA SE OBTENDRIAN 12 ATP .... dentro de todo esta bien.. lo q pusiste es para los dos ciclos.. o sea x cada glucosa se saca eso q pusiste.. besos y abrazos
    NAGU´S VIP
  17. Avatar de Dr. MaLo
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Holaaaa.. Me Dicen La Diferencia Entre Centrosoma, Centriolo, Y Eventualmente Huso Mitotico? Graciass

Falta Poco
  18. 162
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Dr. MaLo Ver post
    Holaaaa.. Me Dicen La Diferencia Entre Centrosoma, Centriolo, Y Eventualmente Huso Mitotico? Graciass

Falta Poco

Centrosoma es el centro organizador de microtubulos, que se acomoda en los polos de la celula durante la división celular, y del que emergen las fibras del aparato mitotico. Centriolo es una parte del centrosoma que se encuentra en su centro y no tiene contacto con las fibras del huso

:ANYWORD:exitos!!!!!!!!!!
  19. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nadiavet Ver post
    Centrosoma es el centro organizador de microtubulos, que se acomoda en los polos de la celula durante la división celular, y del que emergen las fibras del aparato mitotico. Centriolo es una parte del centrosoma que se encuentra en su centro y no tiene contacto con las fibras del huso

:ANYWORD:exitos!!!!!!!!!!
    Una célula que se encuentra en interfase también hay presencia centrosoma, pero 1 solo.

Bueno continúo con la pregunta que te olvidaste
    Cuáles son las diferencias entre las vesículas con cubierta de coatómeros y las de clatrina?
  20. 74
    Agradecimientos
    recibidos

diferenciacion

a) Retículo endoplasmático granular o rugoso (REG o RER).Es un grupo de cisternas aplanadas que se conectan entre sí mediante túbulos. Presente en todos los tipos celulares, se halla especialmente desarrollado en las células secretoras de proteínas. El REG ofrece una cara citosólica tachonada de ribosomas, a los que debe su aspecto rugoso. Los ribosomas se unen a las membranas del REG por su subunidad mayor, mediante receptores específicos, las proteínas integrales de las membranas cisternales conocidas como riboforinas.
    b) Retículo endoplasmático agranular o liso (REA o REL).Su aspecto es más tubular y carece de ribosomas. Es poco conspicuo en la mayoría de las células, pero alcanza un notable desarrollo en las células secretoras de hormonas esteroides.
  21. 74
    Agradecimientos
    recibidos

espero que les sirva.

Balance parcial de la respiración
    Proceso
    Sustrato
    Productos
    Glucólisis
    Glucosa
    2 ácido pirúvico
    2 ATP
    2 NADH
    Entrada al ciclo de Krebs
    2 ácido pirúvico
    2 Acetil CoA
    2 CO2
    2 NADH
    Ciclo de Krebs
    2 Acetil CoA
    4 CO2
    2 GTP (equivalentes a 2 ATP)
    6 NADH
    2 FADH2
    Glucosa
    6 CO2
    2 ATP
    2 GTP
    10 NADH
    2 FADH2

Cuadro 9.2 - RESUMEN DE LA GLUCÓLISIS Y DE LA RESPIRACIÓN
    En el citoplasma:
    Glucólisis
    2 ATP
    2 ATP
    En las mitocondrias:
    De la glucólisis:
    De la respiración
    Ácido pirúvico acetil CoA:
    Ciclo de Krebs:
    2 NADH 6 ATP
    1 NADH 3 ATP (x 2)
    1 ATP
    3 NADH 9 ATP (x 2)
    1 FADH2 2 ATP
    6 ATP*
    6 ATP
    24 ATP
    Rendimiento total de ATP 36 a 38 ATP

* en algunas células el costo energético de transportar los electrones desde el NADH formado en la glucólisis a través de la membrana mitocondrial interna deprime el rendimiento neto de estos 2 NADH a sólo 4 ATP
  22. 74
    Agradecimientos
    recibidos

archivo de la glucolisis

hola chicos, les paso el resumen que hize.
    espero que les sea muy util
    Archivos adjuntos
  23. 232
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, que tal? Queria hacer una pregunta pero no para "examinar" sino porque realmente no encontre la respuesta por ningun lado y es una boludez.

Donde se sintetiza el ARN t? En el nucleo? Yo tengo entendido que en el nucleolo tengo la sintesis, en la region fibrilar de los ARNr excepto el ARNr 5S que es citosolico, y en la region granular, la sintesis de las subunidades ribosomales.
    Esto quiere decir que todos los otros tipos de ARN (incluido el t ), se sintetizan en el nucleo?
  24. 401
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por momardo Ver post
    Hola, que tal? Queria hacer una pregunta pero no para "examinar" sino porque realmente no encontre la respuesta por ningun lado y es una boludez.

Donde se sintetiza el ARN t? En el nucleo? Yo tengo entendido que en el nucleolo tengo la sintesis, en la region fibrilar de los ARNr excepto el ARNr 5S que es citosolico, y en la region granular, la sintesis de las subunidades ribosomales.
    Esto quiere decir que todos los otros tipos de ARN (incluido el t ), se sintetizan en el nucleo?
    Si, el ARNt se sintetiza en el nucleoplasma por actividad de la ARN Pol II...todos los ARN en nucleoplasma menos el ARNr (en el nucleolo) y 5S q como dijiste en el citosol
  25. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos

Los ARNr 45S se transcriben en el nucléolo, en el que se distinguen 2 áreas: el fibrilar donde se hayan los transcriptos primarios de ARNr 45S, y el granular, donde se procesan las subunidades del ribosoma. Acá hay que hacer una aclaración, el ensamblaje del ribosoma finaliza en el citosol.
    En el nucléolo tambien se presentan proteínas (provenientes del citosol), y ARNr 5S (que se transcribió en el nucleoplasma, no en el nucléolo).
    Todos los ARN a excepción del ARNr 45S se transcriben en el nucleoplasma.

Aclaraciones:
    -Una vez que se procesa el ARNr 45S, se obtienen ARNr 5.8S, 18S y 28S.
    -La subunidad mayor del ribosoma esta conformado por ARNr 5S, 5.8S, 28S, y más de 50 proteínas del citosol. Mientras que la subunidad menor consta de ARNr 18S y 33 proteínas citosólicas.

Perdón por tirarte toda la info desordenada, tengo la cabeza quemada! xD
  26. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno lo de upgrade your acount... lo q puse esta bien..- la pregunta mia era solo del ciclo de krebs..no de todo el proceso desde la glucolisis...o sea al ciclo de krebs entran dos acetil coa..q daran cada una 12atps.. en total 24atps....x lo tanto una molecula de glucosa.. dara SOLO EN EL CICLO DE KREBS..repito SOLO..dara 24 atps.... y teniendo en cuenta todo el proceso entero en total.. cada molecula dara entre 36-38 atps.--- perdon si se mal interpreto.. pero no es un falta de upgrade.. abrazoos
    NAGU´S VIP
  27. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, retomo con la pregunta que quedó colgada unos posts arriba...

Citar Originalmente publicado por Jae Ver post
    Cuáles son las diferencias entre las vesículas con cubierta de coatómeros y las de clatrina?
  28. 232
    Agradecimientos
    recibidos
    Los ARNr 45S se transcriben en el nucléolo, en el que se distinguen 2 áreas: el fibrilar donde se hayan los transcriptos primarios de ARNr 45S, y el granular, donde se procesan las subunidades del ribosoma. Acá hay que hacer una aclaración, el ensamblaje del ribosoma finaliza en el citosol.
    En el nucléolo tambien se presentan proteínas (provenientes del citosol), y ARNr 5S (que se transcribió en el nucleoplasma, no en el nucléolo).
    Todos los ARN a excepción del ARNr 45S se transcriben en el nucleoplasma.

Aclaraciones:
    -Una vez que se procesa el ARNr 45S, se obtienen ARNr 5.8S, 18S y 28S.
    -La subunidad mayor del ribosoma esta conformado por ARNr 5S, 5.8S, 28S, y más de 50 proteínas del citosol. Mientras que la subunidad menor consta de ARNr 18S y 33 proteínas citosólicas.

Perdón por tirarte toda la info desordenada, tengo la cabeza quemada! xD
    El 5S es sintetizado en el citoplasma o en el nucleoplasma? Digo porque mas arriba dickinson puso que era en el citoplasma y yo tenia entendido que tambien era asi.
  29. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    El 5S es sintetizado en el citoplasma o en el nucleoplasma? Digo porque mas arriba dickinson puso que era en el citoplasma y yo tenia entendido que tambien era asi.
    Es transcipto en el nucleoplasma, por el ARN Polimerasa III.
  30. Img
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, retomo con la pregunta que quedó colgada unos posts arriba...
    1.Las de coatomero se separan de la vesícula recién al contactar con la membrana receptora (ARF q es GTPasa, se une a GTP cuando se ensambla y cuando llega a membrana receptora por una proteina lo hidrolisa desensamblandose)
    Las vesículas con clatrina pierden la cubierta segundos despues de separarse de la membrana.

2. las de coatomero necesitan ATP para su ensamble y ARF
    las de clatrina no requiere ATP(confirmar si esto está bien), si requiere adaptinas

3. coatomero median transporte no selectivo de receptores transmembrana
    clatrina median transporte selectivo de receptores transmembrana

no se me ocurre nada más
    besos!!
  31. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi si requieren atp las de coatomero....la diferencia esta en la adaptatina me paaa...
    Preguntee IMG pregunte
    NAGU´S VIP
  32. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    las 2 vesiculas se ensamblan con gasto de gtp, no es diferencia eso
  33. 493
    Agradecimientos
    recibidos
    Que hacés acá Nagu?!?! andá a revivir el de histo! jajajaja
    che, que bueno esto de que se propaguen los ping-pongs! ojalá supiera lo suficiente como para participar de este.
    Saludos!
  34. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Que es un Sarcómero, cuanto mide, que proteinas lo conforman, como se agrupan y como trabaja un sarcómero [explicación básica]
    See one, Do one, Teach one.
  35. Avatar de ClockworkCliff
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Es la unidad estructural del músculo, no tengo idea de cuanto mide...:S Las proteínas son actina y miosina II. Está formado, cada sarcómero, por varios filamentos de actina con sus respectivos filamentos de miosina.
    Cada sarcómero se encuentra entre dos discos Z, dos bandas I que delimitan una banda A interna. Todo el sarcómero se divide a la mitad por la línea M. (Un dibujo sería mucho más explicativo, no se si me va a salir en palabras...debería...) Los discos Z es donde se une un sarcómero con el otro, o sea, los filamentos de actina de uno con el otro. La banda I es la porción que le sigue al disco Z, donde solamente hay filamentos de actina, sin la miosina intermedia. La banda A es donde hay mioisina. En la banda A se diferencia la zona H, que es la zona, cuando el sarcómero no está contraido, donde se ve solo la miosina intermedia. La línea media del sarcómero, a la altura de la miosina, es la línea M.

Basicamente, ante algunas señales (aumento de Ca++), la miosina (el palito de golf) hace más agudo el ángulo entre la cabeza y el cuerpito. Cuando hace esto, arrastra a los filamentos de actina. Así, en la contracción, los filamentos de miosina acercan a los de actina, que tironean a los discos Z, que están siendo tironeados a su vez por el sarcómero siguiente y así, haciendo que se contraiga el músculo.

No me acuerdo mucho de biología, pero justo estoy estudiando tejido muscular para histo...:P

Continuando el ping-pong a ver si se copa más gente de este año...

Nah, no se me ocurre nada...lo siento...
  36. Médico (no especialista)
    922
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm
    que es un grandinete electroquimico?
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
  37. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    El gradiente electroquimico, hace referencia a la propiedades, como su nombre lo indica, electricas y quimicas de, por ejemplo, la membrana plasmatica. El componente electrico es el resultado de la diferencia de cargas, y el quimico es el resultado de la concentracion diferencial de iones. Este gradiente posee energia potencial que puede ser usada para transportar algun elemento x.
    Propongo una, componentes de la lamina basal. Saludos!!!!
  38. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    la lamina basal se divide en lamina lucida y lamina densa, la primera esta en contacto con la membrana plasmatica del epitelio supradyacente y la densa se encuentra por debajo y esta compuesta por colageno IV.. bueno no se si esta completa

•explicar la fase del bloqueo de la polispermia

Saludos!
    "La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida" - R.F.
  39. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    me di cuenta que la pregunta que hice es mas de embriologia jaja pasa que justo estaba estudiando eso, va otra que es el AMPc y q funcion cumple
    "La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida" - R.F.
  40. Avatar de josh.
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por karen_f Ver post
    me di cuenta que la pregunta que hice es mas de embriologia jaja pasa que justo estaba estudiando eso, va otra que es el AMPc y q funcion cumple

Es un segundo mensajero, activa proteina quinasas en la transducción de señales, digamos que amplifica la señal producida por una hormona.

Que es un pendrin?

Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dra jimenuska
    Anatomofisiología
    32
    05-Jun-2013 23:41