![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| UBA Histología La sección para dudas de las cursadas de Histo-Biología-Embrio-Genética de la Universidad de Buenos Aires |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: febrero-2008 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 51
Agradecimientos recibidos: 39 en 10 posts
| En el seminario de ayer Giusti nos dio preguntas tipo parcial, aca se las dejo: 1) Debido a un error en la síntesis de proteínas, una enzima lisosomal no es fosforilada en su residuo de manosa. a) ¿En qué compartimento subcelular debería haber ocurrido este proceso? b) Explique cuál será la localización final de esta proteína. 2) Una mutación en el gen que codifica el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LDL) produce un receptor anómalo. ¿Cuáles son sus consecuencias a nivel celular y general en el paciente? 3)¿Cuál o cuáles serían las consecuencias de la ausencia de dolicolfosfato en el REG? Bueno espero que les sirvan, de todos modos Giusti dijo que iba a dejar las preguntas en tio toto en algún momento de la semana que viene. Por las dudas alguien que haya ido al seminario verifique si me faltó o copié mal algo . saludoss |
| | |
| Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a ^^ Lü ^^ por este mensaje de gran utilidad: | CaRiTo to TO (08-jul-2008), eugi_doc3 (07-jun-2008), Laurita22 (24-may-2008), luchmed (03-jul-2008), MaruFuentes (18-jul-2008), Nanz (02-jul-2008), POFA55 (13-jul-2008), Raulzinho (06-jul-2008), solscis (12-jul-2008), vickyblanco (16-jun-2008) |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: mayo-2007 País: Buenos Air Localización: bs as Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
7 agradecimientos recibidos en 1 post
| hola yo voy a los seminarios del jueves de 12:30 a 14:30 y dieron 5 preguntas ahi van, se viene un poco jodida la cosa no son como las del año pasado bueno ahi van: 1)debido a un error en la síntesis de proteínas,una enzima lisosomal no es reconocida como tal.expliq cual curso seguira la proteína desde la region trans del ap de golgi. 2)un error en la sínteses de una proteína de exportacion determinada q sea fosforilada la manosa en manosa-6P.describa el recorrido de esta proteína desde su síntesis hasta su localizacion definitiva. 3)por una mutacion en la kinasa responsable de la fosforilacion de la lamina nuclear,esta no es fosforilada.expliq consecuencias. 4)una mutacion en el gen q codifica el receptor de la lipoproteína de baja densidad(lbd)produce un receptor celular y en general en el paciente? 5)cual es la consecuencia de la ausencia de dolicol fosfato en el reg? bueno esas son las preguntas espero q le sirva besos |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: octubre-2007 País: Argentina Localización: Bar del Infierno Universidad: UBA Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 56
Agradecimientos recibidos: 11 en 9 posts
| Uhh estoy al horno, no son como las del CBC jajaj Por suerte falta, gracias por la data.
__________________ |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: Lanus City Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Físico
Agradecimientos realizados: 105
Agradecimientos recibidos: 101 en 42 posts
| che son una mierda las preguntas!! Rubencito
__________________ ![]() |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Colaboradora ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: San martin* Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 361
Agradecimientos recibidos: 297 en 124 posts
| Nada que ver con las del año pasado ![]() Terribleee Bueno, por lo menos dejaron como 20 dias entre histo y embrio y biologia, asi q trankis xq hay tiempo ![]()
__________________ .........................,.......... |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: mayo-2008 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 14
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
| agarrense que aca van otras: 1)La fidelidad de la ARN polimerasa es menor que la de la ADN polimerasa: a) ¿A que mecanismo molecular se debe el incremento de fidelided de la ADN polimerasa? b) Desde el punto de vista biologico, ¿por qué es menos grave que la ARN polimerasa cometa errores y no sea tan precisa como la ADN polimerasa? 2) Describa el recorrido intracelular de una proteina que forma parte de una subunidad ribosomal en una celula eucarionte, desde su sintesis hasta la formación del ribosoma maduro. 3) Describa el mecanismo por el cual las celulas del epitelio del intestino pueden captar glucosa desde la luz intestinal, aunque la concentración de la glucosa sea mayor en el interior de la celula. 4) Explique como influye la acetilación de las cadenas N-terminales de las histonas en la transcripcion del ADN. |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a santeee por haber posteado información muy útil: | POFA55 (13-jul-2008) |
| | #7 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: Lanus City Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Físico
| estas no son tan diificiles, pero las primeras 5 mamá!! Rubencito
__________________ ![]() |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Colaboradora ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: San martin* Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 361
Agradecimientos recibidos: 297 en 124 posts
| Igual, como que Giusti siempre daba cosas de más porque a el le interesa que la gente sepa..no pueden ser las 5 preguntas de ese nivel ![]() si las comparamos con la del año pasado es cualkiera, mas o menos nos hacian unir con flechas. De las primeras 5, yo no se contestar ninguna. Y aprobé el final y el parcial con buenas notas:S Y no es que me las haya olvidado..jamés supe eso ![]()
__________________ .........................,.......... |
| | |
| | #9 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: mayo-2008 País: Argentina Localización: Cap. Fed. Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 4
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
| Aiii dios mio! me voi a morir de un infartoooooo..No se nada de nada biologia..pense qe la preguntas capaz eran mas faciles!!!!! Bue me tendre qe poner a estudiar mucho mas en detalle i mejor |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: junio-2007 País: Estudiante Localización: Cap Fed Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 37
| estaria bueno y ayudaria para todos que respondamos las preguntas... yo en realidad tengo que dar el final pero me re sirve leer estas preguntas... aunque no son tan dificiles como parecen. |
| | |
| | #11 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: junio-2008 País: Sentado Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 4 en 4 posts
| Leyendolas con mucha atención no son tan jodidas... Ahora no me acuerdo mucho de biologia del cbc, pero algo sí. Y si miras con atención, dejando de lado las palabras dificiles, las cosas que preguntan no son tan complicadas. 1) Debido a un error en la síntesis de proteínas, una enzima lisosomal no es fosforilada en su residuo de manosa. a) ¿En qué compartimento subcelular debería haber ocurrido este proceso? b) Explique cuál será la localización final de esta proteína. a) No me acuerdo, pero si no es en el reg es en el golgi seguramente. b) Una lisosoma? O tal vez el medio extracelular :P 1)La fidelidad de la ARN polimerasa es menor que la de la ADN polimerasa: a) ¿A que mecanismo molecular se debe el incremento de fidelided de la ADN polimerasa? b) Desde el punto de vista biologico, ¿por qué es menos grave que la ARN polimerasa cometa errores y no sea tan precisa como la ADN polimerasa? B) Es claro que no es lo mismo el ARN que el ADN. Si hay algo mal en el arn se lo desarma y listo, no hay tanto daño colateral. Pero si se hace un problema al hacer ADN sí que estamos al horno... A) Mmm... de la sintesis de adn no recuerdo mucho. Pero estaba en los libritos del cbc y no era tanto. Si no me equivoco el adn polimerasa hacía como una relectura de lo que había hecho y arreglaba los errores.
__________________ ![]() Los Mods estan con Kristina. No a las Retenciones de Mensajes en los foros! Editado por Dr. Edú en 17-jun-2008 a las 06:53 . Razón: unir posts |
| | |
| | #12 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: junio-2007 País: Estudiante Localización: Cap Fed Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| de la pregunta de la enzima lisosomica que no fue fosforilada en su residuo de manosa que creo el final no es en un lisosoma, ya que ahi es donde hubo un error y no se pudo fosforilar la manosa 6 fostafo que sucede en el GOLGI, màs precisamente en el compartimiento CIS... por lo que seguramente esa enzima tenga otro destino, una vesicula de excresion quizas, o algo asi pero no sè si un lisosoma... (en el compartimiento media se agrega el n-acetil-glucosamina y se sigue removiondo la manosa, mientras que en el compartimiento trans se remueve la galactosa y se agrega acido n-acil-neuramico) Adn pol posee mayor fidelidad debido a que "copia" directamente la cadena de ADN y tiene la capacidad de releer y corregir errores.... la replicacion no concluye hasta que no se haya corregido el error, las exonucleasas, endonuecleasas y and pol se encargan de dicho hecho..... La arn pol no tiene esa capacidad, creo que comete un error cada 107 nucleotidos mientras que la and pol lo hace cada 1010....... no estoy 100% segura de lo que dije pero creo que no esta muy errado ahhhhhhhh y creo que segun las concentracion de Mg y temp la adn pol es mas fiel....... pero eso no estoy segura porque quizas es para una variacon de la adn pol Editado por Dr. Edú en 17-jun-2008 a las 10:45 . Razón: unir posts |
| | |
| | #13 (permalink) |
| Supermoderadora Registrado: enero-2007 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 280
Agradecimientos recibidos: 506 en 274 posts
| Si no me equivoco (esto lo vi en bioquimica el año pasado y como la materia no me gusta borre mucha info) si no se fosforila la manosa, esa enzima lisosomal no puede ir al lisosoma, xq justamente la manosa 6 fosfato actua de señal para llevar a la enzima al lisosoma, y al no tener esa señal, la enzima va a ser secretar al exterior. Ah! Y esto lo busque recien, xq no estaba segura, pero si, se fosforilan en el Golgi. Y basicamente creo q la gran diferencia entre ADN pol y ARN pol, es que la primera si hace proof reading y esto le da mayor fidelidad. Corregir los errores antes de terminar la sintesis asegura un mejor resultado final. Saludos! ![]() EDIT: les dejo esta pagina, que si bien no es 100% confiable, tiene algunas preguntas como para que practiquen: sistema de endomembranas |
| | |
| | #14 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: diciembre-2007 País: Argentina Localización: Almagro/Junin Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
| Estuve buscando alguna respuesta para la 1! :P La 1) a- es en el Golgi.. ahi se fosforilan proteinas. Y esta fosforilacion permite que las enzimas lleguen a formar parte del contenido de un lisosoma. La b- no estoy segura, pero debido a lo q puse arriba, supongo q quedara en el citosol, a la espera de su final.. EDIT: Tarde en postear y aparecieron las respuestas arriba! je.. Gracias Vickyblanco y Sole, me aclararon la B.. (y la 1 del otro cuest. je) Para la 2) Una mutación en el gen que codifica el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LDL) produce un receptor anómalo. ¿Cuáles son sus consecuencias a nivel celular y general en el paciente? La LDL transporta colesterol, y las cel. lo captan mediante receptores, para eliminarlo. Si hay receptores q no funcionan, no se podra captar al colesterol ni eliminarlo, por lo que se acumulara mucho colesterol. Fuente... WIKI :P Bueno, che! asi tambien se aprende ![]() Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son macromoléculas circulantes derivadas del procesamiento lipolítico de las VLDL por acción de diversas lipasas extracelulares, principalmente la lipasa lipoproteica. Actualmente no se tiene claro el rol funcional de las LDL, ya que, al contrario de lo que generalmente se piensa, éstas no transportan colesterol desde el hígado hasta los tejidos periféricos, sino que son captadas por el hígado para su eliminación final de la circulación. Este hecho queda de manifiesto en pacientes portadores de mutaciones en el gen codificante para la proteina receptora de LDL, quienes desarrollan niveles increíblemente elevados de colesterol plasmático y, concomitantemente, acumulan un depósito de colesterol en diversos tejidos, dada la incapacidad de su hígado para captar y eliminar las LDL circulantes. Las otras sera para otro momento... Me voy a estudiar histooo!!!!!
__________________ *-...--**--...F.L.O.R...--**--...-* |
| | |
| | #15 (permalink) | |
| Supermoderadora Registrado: enero-2007 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 280
Agradecimientos recibidos: 506 en 274 posts
| Citar:
Posta no puedo creer q les pregunten estas cosas, cuando son preguntas dignas de un parcial de bioquimica, no de biologia celular. Y el dolicol fosfato en el REG no me puedo acordar q hacia! jejeje. Se las debo. No participaba en la sintesis de GAGs o PGs? alguno de los 2? Casi segura que es algo de eso... Saludos! ![]() EDIT: me olvide de aclarar que la hipercolesterolemia x mutacion del receptor se llama: "hipercolesterolemia familiar". Editado por sole86 en 17-jun-2008 a las 10:54 . | |
| | |
| | #16 (permalink) |
| el dolicol se encuentra en la membrana del REG, es un lipido. Sobre ese dolicol se forma un oligosacarido, que se transfiere a la proteina sintetizada... no sè si eso va a determinar el destino de la misma o no (o sea de la proteina) pero bueno ese oligasacarido se va a conformar por dos n-acetil-glucosaminas, nueves manosas, 3 glucosas.... este oligosacarido se une a la asparagina de la proteina y luego se sigue modificando en golgi... recalco que se deben preguntar estas cosas ahora ya que no se les van a tomar las materias de genetica y biologia en el final....... no podia ser todo color de rosas =S Editado por Dr. Edú en 17-jun-2008 a las 10:46 . Razón: unir posts |
| | |
| | #17 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: agosto-2007 País: Argentina Localización: Villa Ballester Universidad: UBA Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 22 en 19 posts
| Para el que entro en crisis con esas preguntas y estaba leyendo de otro libro, comento que se pueden contestar todas con el Fundamentos de De Robertis... ![]() Espero que les sirva el dato, saludos!
__________________ **Cada día que pasa, intenta acortar la distancia entre lo que eres y lo que quieres ser** |
| | |
| | #18 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: ramos mejia Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 89
Agradecimientos recibidos: 15 en 8 posts
| en serio????????? pero no era q cat 1 saco el robertis de la bibliografia?????? |
| | |
| | #19 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: capital Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 14
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| una preguntita, el parcial de biologia de cat 1 no es choice? son preguntas para desarrollar? cuantas son?? cambio un monton!! |
| | |
| | #20 (permalink) | |
| Moderador ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 24
Agradecimientos recibidos: 136 en 78 posts
| Citar:
Este año ni idea cuántas preguntas, sí sé que el nivel va a ser un toque más avanzado que el año pasado (que fue medio básico) porque se saca la materia del final. También, por eso, se dejó más tiempo entre histo-embrio y biología. Antes era en la misma semana. Saludos
__________________ No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. | |
| | |
| | #22 (permalink) | |
| Citar:
Para mi es la "EXCUSA", para hacerlo heavy, y ser biología y genética las materias filtro para pasar a 2º. Según me comentaron fuentes ayudantilísticas de cat I, a 2º pasaron mas de los que tenía que pasar y por eso, Biología y Genética se toman después los parciales, para que "no entren en el final" Rubencito
__________________ ![]() | |
| | |
| | #23 (permalink) | |
| Moderador ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 24
Agradecimientos recibidos: 136 en 78 posts
| Citar:
El año pasado el parcial de biología fue de un nivel bajísimo y por más que no lo saquen del final tenían que ajustarlo un poco porque era muy fácil. Conozco a quien presentó el proyecto en el CODEP y sé que la intención no fue filtrar. Y no creo que lo hayan aceptado para eso, hay formas más fáciles (choices!). No adhiero mucho a la idea de "materia filtro". Sí que puedan hacer las cosas para joder gente, pero me parece que no es el caso. De 2-3 días para estudiar el año pasado a 15 días ahora, por más jodido que lo hagan, alcanza y sobra. Saludos
__________________ No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. | |
| | |
| | #24 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: abril-2008 País: Argentina Localización: Bernal Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 7 en 5 posts
| AAAAaaaaaaaaaaaaa no se como voy a hacer!!! cuando le voy a dar bolilla a anato??????? bueno....... tranquilidad ante todo y repetir... LA CARRERA NO ME VA A ENLOQUECER, LA CARRERA NO ME VA A ENLOQUECER LISTO SOY OTRA!![]()
__________________ Caro |
| | |
| | #25 (permalink) | ||
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Acassuso Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 1
Agradecimientos recibidos: 8 en 3 posts
| Citar:
Esa pregunta es una hijadeputada o sea... en el de Robertis 15ava edicion; acabo de leer al respecto y le comente a un compañero acerca del dolicol fostato. y me dice que le sonaba a una pregunta que leyo aca... yo toy en cat 2 igual por suerte espero![]() En el libro no dice que pasa si ese y cito "lípido especial" no esta presente. O sea, habla de que el oligosacarido aparagina-unido es presintetizado en el RER y que permanecia unido a ese "lípido especial". El mismo, es necesario para la sintesis de las glucoproteinas, aunque tambien dice que es severamente modificado en la mayoria de las mismas por lo que no es el definitivo pero asumo por lo leido en el libro que es necesario. A lo sumo uno puede llegar a imaginarse que la ausencia del dolicol fostato implicaria que la formacion de todos las glucoproteinas se veria afectada... asi afectando por ejemplo a las señales de membrana que participan en el reconocimiento inmunologico... pero todo esto es imaginacion o sea que carajo querran que uno responda?! bueno... Si hay algun ayudante jeje, avise ![]() Saludos condenados de Catedra 1 ![]() con onda... jeje, a mi me cagaron en histo embrio asi que me callo ![]() EDIT: no lei... Citar:
es muy hdp una pregunta asi... porque no es que en el libro te dice que pasa cuando falta eso... hay que imaginarselo... si me decis es un ejemplo de una patologia existente vaya y pase pero eso?? | ||
| | |