Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Basicas de Salud > Materias Básicas > Histología > UBA Histología
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

UBA Histología La sección para dudas de las cursadas de Histo-Biología-Embrio-Genética de la Universidad de Buenos Aires

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 16-jul-2008, 03:13   #81 (permalink)
Manciano Meredith

País: Argentina
Universidad: .UBA.
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 1
Agradecimientos recibidos: 6 en 3 posts
.. aiii Diosssssssss, basta d biologíaaa .. yo por mi parte ya toy leyendo d toodoss lados.,
me compré los apuntes d Giusti, fui a gran parte d sus seminarios, y no hay guaaaaaaaaaaau diferencia cn lo q pueda leer del de robertis, o mis apuntes de isef del cbc, jeje..pero iguaal.. mete miedo, no creo q sean las 10 preguntas asi, y tngo la esperanza q aparezca un v/f.. completar, unir cn flechas o algo pa rascar un punto, jaja..
preguntas pedorrasss ..¬¬..
ahora.. yo leo mucho q dicen a son difíciles porq sacaron biología y genética del final y blabla, pero eso solo pasa si se aprueba el parcial.. aunq no está muy claro en el programa, si t va mal en el parcial de todas maneras vas a final igual, pero tnes q rendir bio, gene, histo, embrio y además aprobar un práctico de embrio y d histo..:s..

Dios se apiadeee el sábado..
me fui a leer..
bso

_MaR_ está offline   Citar y responder
Viejo 16-jul-2008, 04:13   #82 (permalink)
Img
Manciano Meredith

Universidad: Universidad de Buenos Aires
Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 8 en 4 posts
Pregunta a todos no, alguien tiene idea de las 10 preguntas con cuantas bien se aprueba, digamos como califican?????
Img está offline   Citar y responder
Viejo 16-jul-2008, 11:29   #83 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 7 en 5 posts
Pregunta a todos no, alguien tiene idea de las 10 preguntas con cuantas bien se aprueba, digamos como califican?????

Mira siempre se dice q con el 60% tenes el 4 osea responder 6 de las 10 creo q te van a aprobar!

Besos!
Img (16-jul-2008)
Viejo 17-jul-2008, 12:59   #84 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 7 en 5 posts
Che dijo una re burrada antes, Perdon Krasel!!!!!!!!

los movimintos de los fosfolipidos de una monocapa hacia otra se realizan!
El Flip-Flop de los fosfolípidos es un proceso activo que requiere ATP, el sustrato ( fosfolipido) interactua con la proteína transportadora desde la propia fase lípida, así los fosfolipidos primero se intercalan dentro de la parte interna de la bicapa y solamente después interactua con el transportador en la membrana, el transportador después rota el fosfolipido desde la parte interna a la parte externa (2).
Luego ,por ej, las mitocondrias pueden tomarlos por las prot intercambiadoras q los sustraen del rel

besos!
Viejo 17-jul-2008, 01:37   #85 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 66
Agradecimientos recibidos: 95 en 39 posts
Citar:
Originalmente publicado por CaRiTo to TO Ver post
Che dijo una re burrada antes, Perdon Krasel!!!!!!!!

los movimintos de los fosfolipidos de una monocapa hacia otra se realizan!
El Flip-Flop de los fosfolípidos es un proceso activo que requiere ATP, el sustrato ( fosfolipido) interactua con la proteína transportadora desde la propia fase lípida, así los fosfolipidos primero se intercalan dentro de la parte interna de la bicapa y solamente después interactua con el transportador en la membrana, el transportador después rota el fosfolipido desde la parte interna a la parte externa (2).
Luego ,por ej, las mitocondrias pueden tomarlos por las prot intercambiadoras q los sustraen del rel

besos!
Bueno, menos mal que llegamos a un acuerdo!

Salu2!
Krasel86 está offline   Citar y responder
Viejo 17-jul-2008, 05:33   #86 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 11 en 4 posts
aca estan las preg de giusti contestadas.. las contesto una profe del davinci creo....
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf preguntas_de_biol_cel_catedra_1.pdf (128.1 KB, 109 vistas)
vikinga_ar está offline   Citar y responder
Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a vikinga_ar por este mensaje de gran utilidad:
CristianFeN (17-jul-2008), eugi_doc3 (18-jul-2008), Paolitems (17-jul-2008), Trooper (18-jul-2008)
Viejo 17-jul-2008, 06:22   #87 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
gente simplemente: estoy al horno con fritas
besos
locut08 está offline   Citar y responder
Viejo 17-jul-2008, 10:30   #88 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 51
Agradecimientos recibidos: 39 en 10 posts
Citar:
Originalmente publicado por _MaR_ Ver post
ahora.. yo leo mucho q dicen a son difíciles porq sacaron biología y genética del final y blabla, pero eso solo pasa si se aprueba el parcial.. aunq no está muy claro en el programa, si t va mal en el parcial de todas maneras vas a final igual, pero tnes q rendir bio, gene, histo, embrio y además aprobar un práctico de embrio y d histo..:s..
yo le pregunte a giusti y me dijo q si te va mal en biologia o genetica tanto en el parcail como luego en su recuperatorio TE QUEDAS LIBRE DE LA MATERIA sin importar q tengas 10 en embrio o histo . Al mnos asi es en la cat 1 besotesss
^^ Lü ^^ está offline   Citar y responder
Viejo 17-jul-2008, 10:31   #89 (permalink)
Manciano Zoidberg

Che no sé quién habrá contestado esas preguntas, pero me parece que las respuestas tienen algunos errores y que algunas no son muy claras. Acá yo intento contestarlas:

1.a. La ADNpol incrementa su fidelidad gracias a su actividad exonucleasa 3'-5', o proof-reading, por medio de la cual detecta apareamientos incorrectos ("mismatches") y los corrige al mismo tiempo que se produce la replicación.
En el archivo que mandaron dice que la PCNA es la responsable del incremento de la fidelidad de la ADNpol... la verdad que no sé si esta proteína incrementa la fidelidad, lo que sí sé es que mantiene a la ADNpol asociada a la cadena de ADN, permitiendo que su síntesis sea continua. De lo que sí estoy seguro es de que el principal mecanismo por el cual la ADNpol incrementa su fidelidad es el proof-reading.

1.b. Si la ARNpol comete un error, se genera un ARNm incorrecto (siempre y cuando sea la ARNpol II, que sintetiza ARNm). Si a pesar de su error este ARNm incorrecto atraviesa los controles y se traduce, se producen una o varias copias de una proteína mutada, pero cuando ese ARNm se degrade, no tendrá mayores consecuencias para el organismo, ya que ese ARNm era el único erróneo.
En cambio, si la ADNpol comete un error y no lo corrige, este error se transmitirá a todas las generaciones y se producirá una mutación permanente, que según su ubicación (gen, promotor, secuencia consenso, etc.) puede ser o no fatal para el organismo.
Aclaración: La ADNpol comete errores que muchísimas veces son fatales, pero no olvidemos que la evolución se produce gracias a estos errores. Las mutaciones no son necesariamente malas.

2. Todas las proteínas comienzan su sintesis en el citosol, así que es ese el primer punto del recorrido. Luego la proteína es importada al núcleo (no voy a explicar el transporte nuclear). Dentro del núcleo la proteína va hacia el nucleolo, donde se acopla a la subunidad ribosomal que le corresponda. Una vez formada la subunidad ribosomal, ésta es exportada hacia el citosol nuevamente. En el momento de traducir un ARNm, la subunidad ribosomal se acoplará con otra para formar el ribosoma maduro, y este es el fin del camino de la proteína.
El archivo dice que las subunidades ribosomales se terminan de fabricar en el citosol. Yo tengo entendido que se fabrican en el nucleolo y después son exportadas al citosol ya formadas.

3. Esto se debe al fenómeno de cotransporte: La célula utiliza la energía producida por el transporte pasivo a favor de gradiente de iones Na+ hacia el interior celular
(por medio de canales iónicos), para introducir también glucosa contra gradiente, por difusión facilitada a través de una proteína canal. El cotransporte, cuando las dos moléculas se transportan en el mismo sentido, se llama simporte.
La concentración de Na+ se mantiene baja en la célula debido a que en su superfice basal hay una bomba Na+/K+ que bombea Na+ hacia el exterior y K+ hacia el interior, con gasto de ATP.

4. La acetilación de las colas N-terminales de las histonas se asocia a una descondensación de la cromatina, lo que hace más accesible a la doble hélice para que la ARNpol y los factores de transcripción se peguen a ella y puedan comenzar la transcripción. O sea, la acetilación de las colas de las histonas favorece la transcripción.

5. La actividad desacetilasa hace referencia a que su acción es la desacetilación de las colas N-terminales de las histonas, provocando el efecto adverso que la acetilación: la mayor condensación de la cromatina, mayor dificultad de la ARNpol y factores de transcripción para unirse al gen M, y por lo tanto el silenciamiento de dicho gen.

6.a. Si la aconitasa participa en el ciclo de Krebs, desempeña su función en la matriz mitocondrial, ya que allí se lleva a cabo dicho proceso.

6.b. La aconitasa se sintetiza en el citosol hasta su finalización. Su transporte a la mitocondria es post-traduccional. En la membrana mitocondrial externa hay un complejo proteico llamado TOM, que reconoce una secuencia señal característica de las proteínas mitocondriales, como la aconitasa, y la transloca hacia el espacio intermembrana. Adherida a la aconitasa hay una chaperona hsp70 que la mantiene desplegada con gasto de ATP mientras se transloca, y esa misma energía es utilizada para impulsar la translocación. En la membrana mitocondrial interna hay otros complejos proteicos llamados TIM, que reconocen a la aconitasa como proteína de la matriz y la translocan hacia allí.

7. Los lisosomas obtienen sus fosfolípidos de membrana gracias a la fusión de vesículas, ya que forma parte tanto de la vía secretora como de la vía endocítica.
Si alguien puede confirmar esto último, mejor. Yo creo que es así.

Las mitocondrias obtienen sus fosfolípidos del REL. Allí se sintetizan y como no pueden difundir por el citosol (por ser hidrofóbicos) son transportados por proteínas que los recubren y les permiten llegar hasta las mitocondrias. Por este motivo las mitocondrias suelen hallarse aledañas al RE.

Espero que sirva, si tienen aportes o correcciones, son bienvenidos.
Salu2!!
Los siguientes usuarios agradecen a Krasel86 por haber posteado información muy útil:
Trooper (18-jul-2008)
Viejo 17-jul-2008, 10:42   #90 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 23
Agradecimientos recibidos: 12 en 8 posts
2. Todas las proteínas comienzan su sintesis en el citosol, así que es ese el primer punto del recorrido. Luego la proteína es importada al núcleo (no voy a explicar el transporte nuclear). Dentro del núcleo la proteína va hacia el nucleolo, donde se acopla a la subunidad ribosomal que le corresponda. Una vez formada la subunidad ribosomal, ésta es exportada hacia el citosol nuevamente. En el momento de traducir un ARNm, la subunidad ribosomal se acoplará con otra para formar el ribosoma maduro, y este es el fin del camino de la proteína.
El archivo dice que las subunidades ribosomales se terminan de fabricar en el citosol. Yo tengo entendido que se fabrican en el nucleolo y después son exportadas al citosol ya formadas.

Las subunidades ribosomales se fabrican en el nucleolo, es cierto, lo q hacen en el citosol es madurar y transformarse en la subunidad de 40 S y 60 S

Matias_lm está offline   Citar y responder
Los siguientes usuarios agradecen a Matias_lm por haber posteado información muy útil:
Krasel86 (17-jul-2008)
Viejo 17-jul-2008, 11:51   #91 (permalink)
Manciano Meredith

uhhh que bolonqui..no se puede confiar en nada... jajaja

bueh por lo menos sirvio para aprender un poco...
Viejo 18-jul-2008, 12:42   #92 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 7
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
hola chicos...tengo una duda sobre una pregunta que tomaron en el parcial de biologia el año pasado...ayudenme por favor que mañana es el examen!!! ¿EN UN POLIRRIBOSOMA SE SINTETIZA UN MISMO TIPO DE PROTEINA O VARIOS TIPOS???
Estefania_daiana está offline   Citar y responder
Viejo 18-jul-2008, 12:56   #93 (permalink)
Manciano Zoidberg

Citar:
Originalmente publicado por Estefania_daiana Ver post
hola chicos...tengo una duda sobre una pregunta que tomaron en el parcial de biologia el año pasado...ayudenme por favor que mañana es el examen!!! ¿EN UN POLIRRIBOSOMA SE SINTETIZA UN MISMO TIPO DE PROTEINA O VARIOS TIPOS???
El mismo tipo, porque un polirribosoma está formado justamente por muchos ribosomas traduciendo un mismo ARNm, pero en distintos tiempos...
Viejo 18-jul-2008, 02:03   #94 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 7
muchas gracias krasel86 por la respuesta!!!!
Estefania_daiana está offline   Citar y responder
Viejo 18-jul-2008, 02:15   #95 (permalink)
Manciano Cameron

Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 59 en 42 posts
en el parcial no va a haber este tipo de preguntas, no? son muy rebuscadas y ademas son cualquiera.
Viejo 18-jul-2008, 02:52   #96 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 37
5 agradecimientos recibidos en 1 post
quiero mas preguntas!!!... es q ya no se como encarar estooo y las preguntas me guian

Luz
Lucesita está offline   Citar y responder
Viejo 18-jul-2008, 03:21   #97 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
describir los pasos moleculares que deben ocurrir desde el adn hasta la secrecion de una proteina a la mec?

No creo que hagan preguntas como esas... son mas de 3 capitulos

Resumido para mi..
-El Adn se transcribe a Arn m en en nucleoplasma, Este Arn m trasncripto primario sufre procesos de maduracion cotrascripcionales y postrancripcionales (Poli A, Cap, Splicing) que le permite covertirse en un Arn m maduro, asi no ser degrado en el nucleo por proteasas, migrar al citoplasma por los poros nucleares, estabilidad en el citolasmpa y ser reconocido por la unidad ribosomal en el. Alli Este Arn mensajero es traducido mediante la accion del Ribosoma, Arn Transferencias y Factores de la traduccion. A medida que se han sintetizado una pequeña cadena polipepticdica en el extremo Nh2 una pequeña secuencia de aminoacidos hidrofobica forma una señal (peptido señal) que es reconocida por un Srp(part de la señal) que se une al peptido deteniendose la sintesis. Alli Esta Srp es recepcionado por Una proteina iNTEGRAL (dESEMBARCADERO) de la membrana del Reg, y el ribosoma se une a su receptor (roboforina). Alli el peptido empieza a traslocar al lumen del reg mediante la accion de un trasloicador con gasto de atp. Cuando el extremo cooh ingresa al lumen. El peptido que habia servido como señal de inicio de la trasferencia es hidrolizada por una peptidasa señal y degrado por proteasas. Una vez la proteina en el lumen su corecto plegamiento es catalizado por una proteina Bip de la familia de las chaperonas, aqui ademas la protenia sufre una glucosilacion de un n- oligosacarido preformado de 14 monosacaridos, ademas de procesos de Hidroxilacion. Si la proteina esta correctamente plegada pasa x defecto sin señal del exterior al Golgi mediante vesiculas (gemacion y fusion) donde llega a la red cis del golgi, asi va a pasar cada cisterna del golgi (gemacion y fusion vesiculas) donde se le van a eliminar residuos de manosa (catalizado por manosidasa 1 y 2. en cis y 1/2), se la van a agregar N.Acetilglucosamina (1/2 catalizado udp-nacetilglucosiltranferasa) y se la van a agregar galactosa ( cisterna trans. x la udpgalactosidasa) y acido neuraminico -nana-(red trans x la cmp-acidoacetilneuraminico), Y en la red trans se van a formar las vesiculas que van a contener a estas proteinas inespecificamente(gemacion),esa se va a fusionar con la mebrana y liberar el contenido al extrerior a la matriz extra celular si es a lo que te referias con mec.
Como ves es un proceso larguisimo, y eso que lo re acorte y re resumi. Quedando mas inespecifico que las propias vesiculas jeje... no nos van a prguntar eso.. acordate que ellos tienen que corregir tb,,, van a ser preguntar cuyas rtas deban ser cortas y concisas...!!

Besoss
majiss está offline   Citar y responder
Viejo 18-jul-2008, 05:01   #98 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 51
Agradecimientos recibidos: 39 en 10 posts
Citar:
Originalmente publicado por Matias_lm Ver post

Las subunidades ribosomales se fabrican en el nucleolo, es cierto, lo q hacen en el citosol es madurar y transformarse en la subunidad de 40 S y 60 S

el fundamento principal por el cual dentro del nucleo no estan listos los ribosomas es para q no comiencena sinteritizarse proteinas dentro del mismo ya q recordemos q hay ARNm ahi adentro
^^ Lü ^^ está offline   Citar y responder
Viejo 19-jul-2008, 12:00   #99 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 12
Agradecimientos recibidos: 4 en 2 posts
Bueno, rendimos en unas 9 horitas, y yo básicamente no se NADA.
Maldigo el momento en el que dije "no puede ser TAN dificil, ya la promocioné en el CBC, la rendí bien el año pasado... qué puede salir mal?"
Lisa y llanamente, me van a violar.
Algo de resistencia igual pienso oponer... no sé, hacerme el difícil aunque sea... por el honor...

Espero que le vaya a bien a la mayoría che, aunque sea a los que pudieron ir a los seminarios, no como los desafortunados que trabajamos
Viejo 19-jul-2008, 12:02   #100 (permalink)
Manciano Meredith

Citar:
Originalmente publicado por Emmanuel Ver post
Bueno, rendimos en unas 9 horitas, y yo básicamente no se NADA.
Maldigo el momento en el que dije "no puede ser TAN dificil, ya la promocioné en el CBC, la rendí bien el año pasado... qué puede salir mal?"
Lisa y llanamente, me van a violar.
Algo de resistencia igual pienso oponer... no sé, hacerme el difícil aunque sea... por el honor...

Espero que le vaya a bien a la mayoría che, aunque sea a los que pudieron ir a los seminarios, no como los desafortunados que trabajamos

jajl...igual laburo...pero estoy peor!! yo niii lo del cbc me acuerdo!!!!

y bue la dare en 2da fecha....
Viejo 19-jul-2008, 12:20   #101 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 17
Agradecimientos recibidos: 6 en 4 posts
BUE ya faltan 8 horas y 40 minutos...
Llego el momento de preparar la mochilita... no olvidar poner unas hojas en blanco, lapicera, un par de resumenes por si tenes mucha suerte y te sentas en el cole, y a no olvidar queridos colegas el Gel Intimo, Vaselina o en su defecto algo que resfffale, algo lipidico podria servir . Mucha suerte para todos!! Necesito un milagro y un alplax!
Viejo 19-jul-2008, 12:21   #102 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 23
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
Mucha suerte mañana para todos los mancianos .. tranquilidad para todos, respondan lo preciso , recuerden que son muchos alumnos y pocos docentes que revisan .. asi que si le contestan lo justo y lo preciso .. despues de revisar tantos parciales .. y eso se agradece en parciales a desarrollar ..
Raulzinho está offline   Citar y responder
Viejo 19-jul-2008, 12:24   #103 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 17
Agradecimientos recibidos: 6 en 4 posts
Ja! son 9 y 40 min. Que quemada estoy por favor...
Viejo 19-jul-2008, 12:26   #104 (permalink)
Manciano Chapatin

chicos no se preoupen, estoy igual que ustedes... no se nada y son la 01.23 hs estoy tratando de leer algo como para responder alguna pregunta en el parcial.
no desespereis... a disfrutar las vacaciones y a comerce el cooper a la vuelta.
muchos exitos para todos.
juan_jmd está offline   Citar y responder
Viejo 19-jul-2008, 12:33   #105 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 12
Agradecimientos recibidos: 4 en 2 posts
Citar:
Originalmente publicado por MEL_GDD Ver post
Ja! son 9 y 40 min. Que quemada estoy por favor...
Nono, antes estaban bien, no son 9 horas, son 8. Para ser precisos... 8 horas y 29 minutos...

Siento que afilan la guillotina... me voy a leer los resúmenes de mi gran compañera de Histo que en un acto de bondad me pasó todo para que pueda hacer lo que voy ahacer ahora: sentarme frente a ellos y dejar que el conocimiento "difunda" hacia mi.
Después de todo, esos resúmenes tienen mucha información, y mi cabeza muy poca. Así que tendría que venir a favor del gradiente no?

Fa, empecé a hacer chistes con esto. Que bajo caí.
Viejo 19-jul-2008, 05:43   #106 (permalink)
Manciano Chapatin

4 agradecimientos recibidos en 1 post
Ahora faltan 3 Hs. 20 Min. jojoo, estoy re limadooooo y me faltan leer la mitad de los temas estoy hasta las bolas!!
Suerte a todos
thecatche está offline   Citar y responder
Viejo 19-jul-2008, 06:10   #107 (permalink)
Manciano Kovac

Agradecimientos realizados: 107
Agradecimientos recibidos: 147 en 79 posts