Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Basicas de Salud > Materias Básicas > Histología > UBA Histología
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

UBA Histología La sección para dudas de las cursadas de Histo-Biología-Embrio-Genética de la Universidad de Buenos Aires

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 10-jul-2008, 09:53   #41 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 256, Nivel: 2 Puntos: 256, Nivel: 2 Puntos: 256, Nivel: 2
Actividad: 4%
Actividad: 4% Actividad: 4% Actividad: 4%

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 15
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Alguien pudo contestar estas preguntas??

1)La fidelidad de la ARN polimerasa es menor que la de la ADN polimerasa:
a) ¿A que mecanismo molecular se debe el incremento de fidelided de la ADN polimerasa?
b) Desde el punto de vista biologico, ¿por qué es menos grave que la ARN polimerasa cometa errores y no sea tan precisa como la ADN polimerasa?
2) Describa el recorrido intracelular de una proteina que forma parte de una subunidad ribosomal en una celula eucarionte, desde su sintesis hasta la formación del ribosoma maduro.
3) Describa el mecanismo por el cual las celulas del epitelio del intestino pueden captar glucosa desde la luz intestinal, aunque la concentración de la glucosa sea mayor en el interior de la celula.
4) Explique como influye la acetilación de las cadenas N-terminales de las histonas en la transcripcion del ADN.

Si alguien sabeeeeeeeeee posteen !! Grattzieee
Viejo 10-jul-2008, 10:21   #42 (permalink)
Jae
Manciano Meredith
Puntos: 186, Nivel: 2 Puntos: 186, Nivel: 2 Puntos: 186, Nivel: 2
Actividad: 1%
Actividad: 1% Actividad: 1% Actividad: 1%

Agradecimientos realizados: 12
Agradecimientos recibidos: 19 en 11 posts
Citar:
Originalmente publicado por luchmed Ver post
Alguien pudo contestar estas preguntas??

a) ¿A que mecanismo molecular se debe el incremento de fidelided de la ADN polimerasa?
b) Desde el punto de vista biologico, ¿por qué es menos grave que la ARN polimerasa cometa errores y no sea tan precisa como la ADN polimerasa?
2) Describa el recorrido intracelular de una proteina que forma parte de una subunidad ribosomal en una celula eucarionte, desde su sintesis hasta la formación del ribosoma maduro.
3) Describa el mecanismo por el cual las celulas del epitelio del intestino pueden captar glucosa desde la luz intestinal, aunque la concentración de la glucosa sea mayor en el interior de la celula.
4) Explique como influye la acetilación de las cadenas N-terminales de las histonas en la transcripcion del ADN.

Si alguien sabeeeeeeeeee posteen !! Grattzieee
Hola! No llegué a estudiar esta parte de replicación del ADN. Pero puedo contestarte la pregunta 1B con seguridad. Cuando estudie el tema contesto las otras preguntas (si es que puedo xD).

Los puentes hidrógenos temporales que se establecen son muy inestables, pero en el caso de ADN Polimerasa se le facilita gracias al anillo PNSA. Pero creo que tiene que ver con la ciclina G1 y quinasa cdk2. Otra cosa que insinúo deber se que la replicación tiene varios puntos de origen donde se puede iniciarla.

Si se trata de una modificación del ARN "solo" afecta a la célula que produjo el error. Si tomamos como ejemplo al ARN mensajero se transcribe mal un nucleótido, esto descencadena la síntesis de otra proteína que no está en el genoma de la célula, a menos que ese nucleótido no haga la diferencia a la hora de la traducción, porque el código es degenerativo (varios codones refieren a un mismo aminoácido).
En cambio, un error del ADN polimerasa es gravísimo, porque modifica el genoma de la célula. Y cuando se repliquen los cromosomas, y posteriormente se divida la célula, genera celulas hijas que contienen el ADN mutado. Después esas células hijas se dividen de nuevo, así sucesivamente, hasta tener una población enorme de células mutadas.

-Ribosomas libres del citosol.
-Núcleo. Se ensamblan con los ARNr.
-Citosol.

Uno de los mecanismos de transporte activo es el cotransporte de Glucosa-Na+. El intestino debe utilizar esta bomba.

Las preguntas 1A, 2 y 3 no estoy seguro xD.
Jae está offline   Citar y responder
Los siguientes usuarios agradecen a Jae por haber posteado información muy útil:
luchmed (10-jul-2008)
Viejo 10-jul-2008, 11:40   #43 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 256, Nivel: 2 Puntos: 256, Nivel: 2 Puntos: 256, Nivel: 2
Actividad: 4%
Actividad: 4% Actividad: 4% Actividad: 4%

Agradecimientos realizados: 15
Muchas gracias Jae por la respuesta y la predisposicion!

Lo que no me quedo muy claro fue la respuesta de la 2.

-Ribosomas libres del citosol.
-Núcleo. Se ensamblan con los ARNr.
-Citosol.

Es decir, una proteina ribosomal es sintetizada por los ribosomas que estan en el citosol, luego se une con el ARNr del nucleolo, y forman la subunidad ribosomal que posteriormente es llevada hacia el citosol. Pero... no es que todas la proteinas tienen que pasar por el reg y el golgi?? ... Si no es asi , entonces la prot ribosomales, como saben q se tienen que quedar en el citoplasma y no ir al reg?

Por que tengo entendido que las proteinas que van hacia el reg tienen un peptido señal que les dice que tiene que ir al reg, pero las ribosomales no tienen peptido señal entonces como saben que tienen que quedarse en el citopl, e ir al nucleolo?

Espero no haberte confundido !

Saludos
Viejo 10-jul-2008, 11:49   #44 (permalink)
Jae
Manciano Meredith

No todas las proteínas se dirigen al REG. Las proteínas que tienen tal destino son: las de membrana, las de exportación y las lisosomales.
En cuanto a las proteínas que se dirigen al núcleo, poseen un péptido señal "especial", el NSL. Te recomiendo que leas esto del Fundamentos de De Robertis.
Viejo 11-jul-2008, 12:10   #45 (permalink)
Colaboradora
Puntos: 1,369, Nivel: 4 Puntos: 1,369, Nivel: 4 Puntos: 1,369, Nivel: 4
Actividad: 56%
Actividad: 56% Actividad: 56% Actividad: 56%

Agradecimientos realizados: 325
Agradecimientos recibidos: 277 en 115 posts
MVP
Citar:
Originalmente publicado por Rubencito Ver post
Es en realidad "para sacarlo del final"??

Para mi es la "EXCUSA", para hacerlo heavy, y ser biología y genética las materias filtro para pasar a 2º.

Según me comentaron fuentes ayudantilísticas de cat I, a 2º pasaron mas de los que tenía que pasar y por eso, Biología y Genética se toman después los parciales, para que "no entren en el final"

Rubencito
Acá colega voy a disentir con vos..me parece que nada que ver. O sea, te sacás un 4 y ya está!Y tenés 15 dias para estudiar, con ese tiempo hasta un parcial de anato se puede preparar!
En vez de filtro, están facilitando las cosas. Y eso que el año pasado biologia sobre todo, era excesivamente facil, si estudiabas lo del cbc ya estaba.
Sabés cuanta gente conozco que no pasó a 2º por biologia celular!?Mucha! Porque les iba mal en el final. Entonces, está bueno que hagan esto para no cagar a la gente que se saco un 9 en histo y embrio, y un 3 en bio o genética. Igual estoy segura de que estudiar las materias para finales sirve, porque uno INTEGRA todo, y no se si está tan bueno que sea promocionable. Por ahi sueno ortiva, pero biologia es re importante, muy básica, aunke uno no le de bola.

Y en cuanto a que pasaron de más, siempre pasan de más..hola!somos demasiados! Y nos vamos a encontrar filtros en todos los años! Pero dudo que bio y genética lo sean..en todo caso van a ayudar a mucha gente que el año pasado se quedó en 1º por no aprobar el final, ese final si que fue filtro!

.........................,..........
Luly88 está offline   Citar y responder
Viejo 12-jul-2008, 07:10   #46 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 448, Nivel: 2 Puntos: 448, Nivel: 2 Puntos: 448, Nivel: 2
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%

Agradecimientos realizados: 13
duda contraccion muscular

hola, la contraccion muscular (en citoesqueleto) entra para biol?? en un thread de histo que ahora no encuentro habia leido que entraba tanto para histo como para biologia, pero en el programa de biol no lo encontre, tambien entra???
saludos!!!
Fla_Anthuan está offline   Citar y responder
Viejo 12-jul-2008, 11:41   #47 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 142, Nivel: 1 Puntos: 142, Nivel: 1 Puntos: 142, Nivel: 1

Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 7 en 5 posts
hola, la contraccion muscular (en citoesqueleto) entra para biol?? en un thread de histo que ahora no encuentro habia leido que entraba tanto para histo como para biologia, pero en el programa de biol no lo encontre, tambien entra???
saludos!!!

Hola!!! mira no creo q te pregunten de la contraccion muscular xq como ya lo vimos en histo seria facil y creo q estas preg son mas para pensar.
Para mi van a preg referido a deducciones sobre los reticulos, fosforilacion de proteinas , mucho adn, q pasaria si tal o tal cosa pasara en fin... ese tipo de preguntas pero bueno q se yo...
besos y suerte!!!!!!
Viejo 13-jul-2008, 11:35   #48 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 198, Nivel: 2 Puntos: 198, Nivel: 2 Puntos: 198, Nivel: 2

Agradecimientos realizados: 14
Agradecimientos recibidos: 6 en 4 posts
Aiiiii Dios! me duele la panza ... Nose porque pero tengo un presentimiento muy muy malo... Creo que nos van a hacer percha a todos!!
Viejo 13-jul-2008, 12:29   #49 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 34, Nivel: 1 Puntos: 34, Nivel: 1 Puntos: 34, Nivel: 1

Agradecimientos realizados: 0
chegente una pregunta...
alguien tiene OTRAS preguntas?? porque siempre son las mismas 5 ó 6 dando vueltas.
o si saben de algun lugar de donde sacarlas.

saludos.
poroto mandarina está offline   Citar y responder
Viejo 13-jul-2008, 12:41   #50 (permalink)
Moderador/Colaborador
Puntos: 1,167, Nivel: 4 Puntos: 1,167, Nivel: 4 Puntos: 1,167, Nivel: 4
Actividad: 21%
Actividad: 21% Actividad: 21% Actividad: 21%

Localización: Buenos Aires la mayor parte del año... Neuquen Cap. el resto del tiempo
Agradecimientos realizados: 59
Agradecimientos recibidos: 155 en 83 posts
Citar:
Originalmente publicado por poroto mandarina Ver post
chegente una pregunta...
alguien tiene OTRAS preguntas?? porque siempre son las mismas 5 ó 6 dando vueltas.
o si saben de algun lugar de donde sacarlas.

saludos.
En Tio Toto hay tres hojas con preguntas (pero tendran tres o cuatro preguntas cada una) para fotocopiar. No se si todas las que pusieron aca son las que estan en esas tres hojas, o si falta alguna.

Saludos!!!
eugi_doc3 (13-jul-2008)
Viejo 13-jul-2008, 02:25   #51 (permalink)
Manciano Zoidberg
Puntos: 377, Nivel: 2 Puntos: 377, Nivel: 2 Puntos: 377, Nivel: 2

Agradecimientos realizados: 14
Agradecimientos recibidos: 98 en 15 posts
Bajon! Que quilombo algunas.
Voy poniendo la colita en remojo y comprando la vaselina, asi el sabado me penetran de lo lindo
Viejo 13-jul-2008, 05:37   #52 (permalink)
Manciano Nick Riviera
Puntos: 1,775, Nivel: 5 Puntos: 1,775, Nivel: 5 Puntos: 1,775, Nivel: 5

Agradecimientos realizados: 84
Agradecimientos recibidos: 15 en 8 posts
gracias x el dato edu!
eugi_doc3 está offline   Citar y responder
Viejo 13-jul-2008, 07:35   #53 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 34, Nivel: 1 Puntos: 34, Nivel: 1 Puntos: 34, Nivel: 1

Agradecimientos realizados: 0
gracias edu mañana paso y me fijo!!
poroto mandarina está offline   Citar y responder
Viejo 14-jul-2008, 01:09   #54 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 241, Nivel: 2 Puntos: 241, Nivel: 2 Puntos: 241, Nivel: 2

Agradecimientos realizados: 19
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
como andan??? el viernes fui a tio toto y me dieron una hojita que tenia en ambas carillas las mismas preguntas que estan aca que ya estuvieron contestando + otras que son las siguientes: (que estaria bueno si las podemos contestar entre todos porque son medio complicadas...yo voy a intentar responder un par, pero la mayoria no sé muy bien como contestarlas...)

1- La proteina regulatoria de genes llamada TX1, se une al ADN en una secuencia cercana al promotor del gen M. Una vez unida, TX1 recluta a un complejo proteico con actividad enzimática de desacetilasa de histonas.
¿cuál será el efecto sobre la expresión del gen M? Justifique su respuesta.

2- La enzima aconitasa cataliza una de las reacciones del ciclo de KREBS.
A) ¿Cual es el compartimento subcelular en el que la aconitasa cumple su función?
Considero que es en la Mitocondria, más precisamente en la matriz mitocondrial, donde se llevan a cabo las 9 reacciones enzimáticas del ciclo de krebs.
B) Explique el mecanismo por el cual la aconitasa llega a ese compartimento a partir de su síntesis en el citosol.

3- Describa los mecanismos por los que los lisosomas y las mitocondrias obtienen fosfolípidos necesarios para la biosíntesis de sus membranas.
Con respecto a los lisosomas no sé bien la verdad. Pero, en cuanto a las mitocondrias: los fosfolipidos son tomados del REL e incorporados a la membrana mitocondrial externa por proteinas intercambiadoras, ademas una vez importados, algunos fosfolipìdos de la membrana mitocondrial interna sufren modificaciones, como la union de ellos entre si para dar lugar a la cardiolipina, tipico de la misma. (la cardiolipina, es el fosfolipido responsable de la impermeabilidad de la membrana mitocondrial interna).

y ahora queria ver si alguien me puede ayudar a contestar estas preguntas por favor!!! jajaja :

* por una mutacion en la kinasa responsable de la fosforilacion de la lamina nuclear,esta no es fosforilada.expliq consecuencias.

* Explique como influye la acetilación de las cadenas N-terminales de las histonas en la transcripcion del ADN.

Bueno chicos, espero que les haya servido mi ayudita...
Tambien les agradezco a todos los que fueron contestando las preguntas...!!!

un besote!!!!

Viejo 14-jul-2008, 08:25   #55 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 148, Nivel: 1 Puntos: 148, Nivel: 1 Puntos: 148, Nivel: 1

Agradecimientos realizados: 22
Agradecimientos recibidos: 17 en 5 posts
Acá intento responder estas dos preguntas, cualquier cosa verifiquen si estan bien:

* por una mutacion en la kinasa responsable de la fosforilacion de la lamina nuclear,esta no es fosforilada.expliq consecuencias.
Rta: la fosforilacion de las láminas es necesaria para la rotura de la lámina nuclear, cuando la kinasa es mutada se BLOQUEA EL DESENSAMBLAJE NORMAL DE LA LAMINA NUCLEAR cuando las celulas entran en mitosis. por lo tanto no inician mitosis. (pag 339 del Cooper)

* Explique como influye la acetilación de las cadenas N-terminales de las histonas en la transcripcion del ADN.

RTA:
- reduce la carga positiva neta de las histonas debilitando la union de estas con el ADN o alterando sus interacciones con otras proteínas.
- Facilita la unión de factores de transcripción al ADN nucleosómico.
- en otras palabras: La acetilación aumenta la accesibilidad de la cromatina a las proteínas de unión al ADN. (pag 254 del Cooper).

Espero les sirva. Besos y suerte!
feifw (15-jul-2008), MeLiii* (14-jul-2008), Trooper (18-jul-2008)
Viejo 14-jul-2008, 11:27   #56 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 424, Nivel: 2 Puntos: 424, Nivel: 2 Puntos: 424, Nivel: 2

Agradecimientos realizados: 16
Agradecimientos recibidos: 4 en 3 posts
consultaa hay q saberse los pasos de la glucolisis?? un abrazo
dieguitoo está offline   Citar y responder
Viejo 14-jul-2008, 11:51   #57 (permalink)
Jae
Manciano Meredith

Citar:
Originalmente publicado por dieguitoo Ver post
Si te referís a los nueve pasos... Por suerte no
Viejo 14-jul-2008, 01:02   #58 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 241, Nivel: 2 Puntos: 241, Nivel: 2 Puntos: 241, Nivel: 2

Agradecimientos realizados: 19
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
Wink

Citar:
Originalmente publicado por dieguitoo Ver post
dijeron que no es necesario... hay que saber brevemente que pasa en cada estapa del proceso de respiracion celular para tener una idea... y ver como funciona...

Besotes! y gracias PAO POR RESPONDER MIS DUDAS!!!
Viejo 14-jul-2008, 03:21   #59 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 424, Nivel: 2 Puntos: 424, Nivel: 2 Puntos: 424, Nivel: 2

Agradecimientos realizados: 16
Agradecimientos recibidos: 4 en 3 posts
Tengo otra pregunta :P cuando hablamos de fosforilación oxidativa ¿esta abarca la cadena de electrones+la sintesis del atp? o solo la sintesis del atp final muchas gracias!
dieguitoo está offline   Citar y responder
Viejo 14-jul-2008, 07:15   #60 (permalink)
Manciano Chapatin