![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Biología Celular Foro de biología celular |
| Ver resultados: Cuál es el mejor libro de Biología celular? | |||
| Alberts | | 19 | 20.65% |
| Cooper | | 14 | 15.22% |
| Curtis | | 5 | 5.43% |
| De Robertis | | 51 | 55.43% |
| Otro (aclarar) | | 3 | 3.26% |
| Votantes: 92. Usted no puede someter a votación en esta encuesta | |||
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| Bibliografia Se que el libro que recomiendan para biología es el de De Robertis, pero en la bibliografía (Cátedra 2) figuran estos dos: -DE ROBERTIS (h), HIB y PONZIO: "Biología Celular y Molecular", 12ª edición. Editorial El Ateneo - DE ROBERTIS (h) y HIB: "Fundamentos de Biología Celular y Molecular", 3ª edición. Editorial El Ateneo ¿Cuál de estos dos es el más recomendado???? |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: donde un adios no signifique el olvido.. Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 13 en 10 posts
| si, yo estudie del fundamentos! |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 47
Agradecimientos recibidos: 46 en 29 posts
| El De Robertis es mucho mas completo que Fundamentos. La última edición, la 15º, que tengo, yo está actualizada! Y todos me recomendaron ese, la verdad que yo lo lei todo para biologia celular el año pasado y me pareció genial, es que me encanta esa materia! Raro no? |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: febrero-2007 País: estudiante Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de carrera de salud
| yo tengo un de robertis que era de mi tia... no están amarillas las hojas, están verdes! jaja... ed 1986 ... me servirá??
__________________ Choi |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Fijate porque la que piden es a partir de la 12º!! Aca bno es como en anato, la bibliografía de histo, embrio, genética y biología celular se actualiza y si es muy viejo no te va a servir... |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: febrero-2007 País: estudiante Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de carrera de salud
| ok.. me lo voy a tener que comprar entonces! el de histo lo tengo... los demas los voy a fotocopiar me parece!
__________________ Choi |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Olivos Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
| La Verdad, Con Lo Que Vi Del Cbc Me Recontra Alcanzo... No Se Si Sera Por Que Eran Faciles La Spreguntas O Que, Pero Le Di Un Repaso A Eso (de Hecho No Estudie B Celular En Todo El Anio) Y Me Fue Re Bien... No Se Achanchen Pero No Se Enloquezcan, Es Lo Del Cbc Peor Un Poco Mas...
__________________ L@ur!ñA |
| | |
| | #9 (permalink) | |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: Hace mucho mucho tiempo EN UNA GALAXIA MUY LEJANA...
| Citar:
__________________ Sergio ¨Nada se consigue sin ESFUERZO. Hay que trabajar, con fe, con esperanza, todos los días¨. René Favaloro (1923-2000) Algunas frases graciosas, todas excelentes: - ¨La pereza es madre de todos los vicios, y como madre… hay que respetarla¨ - ¨Los honestos son inadaptados sociales¨ - ¨No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo¨ - ¨Errar es humano, pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía¨ | |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 1
| Cualquiera de los 2 te sirven por igual solo q el fundamentos es un poquito mas corto pero mas actualizado (igual de cualquier manera la informacion de ultima novedad q esta en las ultimas ediciones no son tomadas por lo menos el año pasado) |
| | |
| | #11 (permalink) |
| Estoy seguro. Me acabo de fijar en el libro "Biología Celular Y molecular de De Robertis" y tengo la 15º edición! |
| | |
| | #12 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Capital Federal, Almagro Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 1
| Yo me compre el Fundamentos, pero como me acorde de biologia pocos dias antes de rendir (xq le habia dado mas bolilla a histo y a embrio) y no llegaba a terminar de leerlo... me compre los filipinos.... los lei a conciencia y me fue bien!!!! Estan buenos, te resume todo en 3 libritos, va bien a lo conciso y ademas te da esos detalles q te pueden preguntar en el choice De todas formas, siempre es recomendable estudiar del libro, lo mio fue un manotazo de ahogado pero te comento x si te pasa lo mismo
__________________ * CaR * |
| | |
| | #13 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: Hace mucho mucho tiempo EN UNA GALAXIA MUY LEJANA...
| Si, me fije en el que tengo y también es la edición 15 (2002). Es raro, en cualquier web que me fijo aparece la 13 (del 2001) como la última. Igual si ven la bibliografía recomendada de cada cátedra recomiendan la 13. Saludos.
__________________ Sergio ¨Nada se consigue sin ESFUERZO. Hay que trabajar, con fe, con esperanza, todos los días¨. René Favaloro (1923-2000) Algunas frases graciosas, todas excelentes: - ¨La pereza es madre de todos los vicios, y como madre… hay que respetarla¨ - ¨Los honestos son inadaptados sociales¨ - ¨No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo¨ - ¨Errar es humano, pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía¨ |
| | |
| | #14 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 209
Agradecimientos recibidos: 96 en 44 posts
| Gente les comento que el año pasado estudie del Fundamentos siguiendo paso a paso el programa... pobre iluso xD! Cuando llego la hora del parcial las preguntas fueron un chiste!! I-G-U-A-L-I-T-A-S a las del CBC! Mi recomendacion es que estudien de los cuadernillos o de los apuntes de clase! De verdad que con eso alcanza y sobra!! NO pierdan tiempo con ese libro que se la RE delira con banda de datos que despues no te sirven para nada! |
| | |
| | #15 (permalink) |
| Site Manager Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: En el mundo de los fractales Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 146
Agradecimientos recibidos: 162 en 62 posts
| En mi opinión, no les recomendaria que estudien de los cuadernillos del CBC, muchos eran horribles. El Robertis es muy accesible, de fácil lectura, un cuento. Los de la cát 1 tengan en cuenta que no van a tener que estudiar para un choice, porque el exámen de biologia no va a ser choice este año. Asi que lean de un lugar donde les deje las ideas claras como para poder explicarlas en un exámen. Exitos |
| | |
| | #16 (permalink) |
| Dicen que estudiemos de los cudernillos del cbc pero dentro de ninguna de las tres cáterdas nadie nos recomendó que leyamos de ahi, al contrario, dicen que si lo hacemos se quedan cortos. Creo que si hay tiempo, lo mejor es leer de un libro y despues acudir a esos cadernillos de porquería, lo mismo con los apuntes... Como decía Yam, tampoco es taaan largo y pesado, no me parece como para evitarlo, y menos ahora que recién se empeiza! |
| | |
| | #17 (permalink) |
|
| Serviría como introducción los cuadernillos, y tal vez sirven sólo algunos cuadernillos, no todos. No los tengo a mano, sino digo cuáles son los que podrían leer además del libro. Lo que recuerdo es que el cuadernillo que tenía el dogma de la biología celular era el más importante.. 13/14 puede ser?.. ni recuerdo... Con respecto a la edición del De Robertis: yo tenía la 17va edición! jaja Igual, también tenía una edición anterior que era más completa, pero se quedaba corto en temas como el ciclo celular (regulación). |
|
| | #18 (permalink) | |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: General Rodriguez, Bs As (Zona Oeste) Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 3 en 2 posts
| Citar:
perdon, pero habla por VOS. mi jefe de catedra de embriologia sugirio que estudiemos bio de los cuadernillos CBC y que vayamos a los seminarios, y que con eso nos alcanzaba. tambien sugirio que si no podiamos ir a los seminarios, COMPLETEMOS con los De Robertis, y el De Robertis POCKET, no el grande. Dijo que con el chikito nos alcanzaba y nos sobraba!!! y eso que parecia ser fanatico de la bibliografia oficial!!!!!! -estoy hablando de cat 1, que tengo entendido es la mas exigente en histo!!! asi que!!!!!!!!- asi que punto para los cuadernillos del cbc, que son recomendados tanto por estudiantes como por jefes de catedras!!! -si no me equivoco el nombre del Dr que nos dijo eso era Carrasco.- Juan PD: no se si sera largo O pesado, la cosa es que SUMA. y en primer año tenes cosas MUCHISIMO mas importantes que hacer como para estar consiguiendo un libro nuevo sobre un tema para el cual NO lo necesitas, y que no vas a usar nunca mas en TODA tu carrera -porque si hasta sos medico de research, te comprarias otra cosa mas completa, no ESO que es para alumnos de 1er año...-
__________________ ![]() Editado por Psy en 31-mar-2007 a las 03:14 . Razón: Siempre me olvido de algo T_T | |
| | |
| | #19 (permalink) |
| Hablo POR MI, y PARA MI biología celular es una materia mas que importante, como cualqueir otra. Histo en cátedra 1 no es mas exigente sino que se separó de las otras cátedras y cambió programas y metolodologías! Te comento que Sí es las mas exigente en embrio por ese tipo carrasco que es medio ogro y si fuese por el le gustaría que te pases estudiando embrio en vez de las otras!!... Pero en las demás es normal: En cát 2, dicen, te exigen mas en histo que en embrio, que tranquilamente podés leer esta última del Hib. Ahora mi pregunta es para qué biología celular otra vez si hay que volver a estudiar de los cuadernillos?? Sería una pérdida de tiempo si el grado de complejidad fuese el mismo. Tené cuidado porque el 50% del 1º parcial son preguntas de biología celular y no creo que sean tan fáciles como las del cbc, si tenés dudas podés consultar modelos de parciales y lo comprobás. Con esa mentalidad de estudiar menos y safar desde principio de año no llegamos a ningún lado. Otra cosa muy distinta es estar a dos días del parcial, hasta las manos, y tener que recurrir a resúmenes o a bibliografía mas básica. |
| | |
| | #20 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Palermo Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
| libro de biologia Chicos de la secundaria me quedo el libro fundamentos de biologia celular y mol.. de de robertis año 1997, creo q 3era edicion. ME SIRVE?? porq no esta en la bibliografia (tengo CAT 1) gracias! |
| | |
| | #21 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de El Salvador Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 6 en 5 posts
| Agrego a lo que dijo Pato que si bien yo soy de cát 2, el viernes fui al seminario de biología del Dr. Giusti de cát 1 y el recomendó leer del Alberts como primera opción. Recomendó además otros libros entre los que estaba el De Robertis. El Alberts está bueno pero se extiende mucho en los temas y no todos tenemos un montón de tiempo para leer esta materia. Pero tampoco para irse al otro extremo... los cuadernillos del cbc no son lo más completo...yo tendría más cuidado porq por algo no los recomendaron en el seminario. |
| | |
| | #22 (permalink) |
| Dicen que el Dr Giusti es una capo!!! Qué tal sus seminarios meliii? Yo quiero ir pero no me queda cómodo =( El Alberts es una bestia!! pero ahi hay un ejemplo, el profe que da biología celular te va a recomendar leer mucho (dígase un libnro extenso, completo y bueno) sobre su materia, en cambio uno de embrio o histo van a preferir que te dediques mas a su materia! es una cuesión de gustos... |
| | |
| | #23 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de El Salvador Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 6 en 5 posts
| Pato, la verdad que salí re conforme del seminario!! Por suerte muy diferente a otros seminarios de bio... Me pasó varias veces de ir y que lo único que hace el que da el seminario es pasar diapositivas (que dicen lo mismo que el libro) y leerlas. Aunque haya sido el primer seminario en donde no hay mucho tema para explicar en realidad, lo que me dejó una muy buena impresión fue la actitud del Lic. Giusti. No dan ganas de ir un viernes a las 19.30 a escuchar a un tipo que se le nota que está ahí por obligación, porq ya se comprometió o vaya uno a saber por qué... Acá en cambio no sé, te das cuenta que a Giusti le encanta lo que hace, que disfruta de explicarle a los demás lo que sabe, se esfuerza en que la clase no sea embole... es uno de los pocos seminarios donde no ves gente durmiendo. Además te hace razonar las cosas, no es que te va diciendo los temas para que te los memorices y apruebes... La verdad que aunque sólo fui a uno si son siempre así son muy recomendables. Así que si te podés hacer el tiempo te diría que vayas!!! |
| | |
| | #24 (permalink) | |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: General Rodriguez, Bs As (Zona Oeste) Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos recibidos: 3 en 2 posts
| Citar:
y no quiero estudiar menos, quiero estudiar LO QUE ME PIDEN. de por si, las materias del ciclo biomedico son la BASE, no EL CUERPO de la carrera de medicina. lo dijo el mismisimo jefe de catedra de histologia la primer clase: LAS materias que importan son las del internado. por mas que las materias del biomedico SI SEAN IMPORTANTES, ESTAN MAL PRIORIZADAS. Materias como histologia y microbiologia son generalmente enseñadas por profesores que NO son medicos, sino que son bioquimicos o profesiones de esa indole. que consecuencias tiene esto? pues que ellos van a priorizar detalles que para un BIOQUIMICO -o lo que sean- son MUY importantes, mientras que para un medico NO. de que te sirve saber las caracteristicas de la membrana de la echerichia coli flagelada en el momento que tenes que decidir si cortarle o no una pierna a un paciente con una enfermedad letal expandiendose??? mas o menos eso fue lo que dijo -cualquiera que haya estado en cat 1 los martes de 1 a 5 lo sabra respaldar-. PARA MI, estudiar biologia SI es importante. pero no TANTO como para que me sepa todos los detalles de un libro especialmente escrito para llenar detalles perdidos. yo planeo estudiar de los libritos del cbc y asistir a los seminarios, y si algun dia veo que lo que me explican en el seminario NO ESTA en los libritos, pues lo completare de alguna fotocopia de libro. pero CIERTAMENTE NO ME VOY A COMPRAR UN LIBRO Y PERDER TIEMPO TRATANDO DE SEPARAR LA INFORMACION IMPORTANTE DE LA QUE NO ES NECESARIA MIENTRAS PODRIA ESTAR ESTUDIANDO TODOS LOS ACCIDENTES OSEOS DEL CRANEO, ALGO QUE SI PUEDO LLEGAR A NECESITAR EN UN FUTURO. la idea de este post es que los chicos que no saben si se TIENEN o NO que comprar libros, que no se queden con lo que se dice aca, que pidan MAS opiniones. yo aqui expuse la mia en base a lo que he leido que se hace. dicho eso, la eleccion siempre es suya. Juan
__________________ ![]() | |
| | |
| | #25 (permalink) | |
|
| Citar:
Te parece más importante saber los accidentes óseos del cráneo que la biología de la célula? La biología celular sienta las bases para comprender temas de la histología, genética, también parte de embriología, fisiología, microbiología, patología y mejor no sigo porque empiezo a nombrar muchísimas materias. Saber los accidentes óseos del cráneo sentará algunas bases de otras materias para la carrera o la profesión (creo que sólo traumato, pero no puedo afirmarlo porque no curse todas las materias de la carrera), pero comparado a la biología celular es ínfima. Igual... toooodo el mundo va a estudiar más anato que histo... esa es fija... porque es el primer parcial de la carrera, porque en algunas cátedras te toman siempre, porque estás tocando y palpando preparados desde el primer día. Pero anatomía no es Medicina... Además... vos estás estudiando para aprender... no para aprobar o estudiar lo que ellos te dicen.. (obviamente tenés que estudiar hasta lo que ellos te piden.... pero quedarse sólo con lo que la cursada te pide?....) | |
|
| | #26 (permalink) |
| Primero que nada gracias Melliii por contarme lo de Giusti, seguramente nos crucemos, porque aunque no me quede "de paso" voy a tratar de ir a esos seminarios! PSY: Biología celular es una materia que me encanta y es muy importante hoy en día debido a que el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como cancer, tienen como base la comprensión de esta materia. Los avances en el reconocimiento de los componentes moleculares que determinan el comportamiento normal y patológico de las células fueron modificando cada vez mas la comprensión de la patogenia de las enfermedades Otro ejemplo... cuando estudies farmacología (pertenece al ciclo biomédico, según vos, Psy, no es muy importante) para entender lo que es la farmacocinética, como es que actúa el fármaco en el organismo, vas a necesitar previo conocimiento de biologia celular ya que son todos mecanismos que se dan a este nivel. Simplemente eso quiero decir, desde lo poco que se, ya que soy principiante, obvio. Por último cito un párrafo de un libro de oncología biomolecular que encontré (si, me fui por las ramas desvirtuando, ya lo se, pero no quería dejar de exponerlo): "Acompañando cada cambio en la forma de analizar un mismo problema, la medicina buscó primero fundamentos anatómicos para explicar el origen de las enfermedades, aunque, poco a poco, estos fundamentos pasaron al dominio EXCLUSIVO de la microscopía. Basta recordar que en la mayor parte de las entidades nosológicas sólo es posible establecer un diagnóstico de certeza a través de estudios histopatologicos o, en el caso de las enfermedades infeccionsas, identificando al agente causal" EDIT!: Postié esto antes de leer lo que jonhcross habñia escrito! La verdad no me hubiese hecho falta escribir todo lo que puse jeje porque John explicó exactamente a lo que me refiero... Saludos! |
| | |
| | #27 (permalink) | ||
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: Ramos Mejia Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Médico
Agradecimientos recibidos: 29 en 8 posts
| Citar:
Sinceramente no se cuanto me hubiera sacado estudiando de lo del CBC... pero, con el De Robertis (mas las otras areas de la materia obviamente de sus respectivas fuentes) me fue muy bien, mas de 8. Citar:
|