Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

[adn Mitocondrial]

[adn Mitocondrial]

1. 186
    Agradecimientos
    recibidos

[adn Mitocondrial]

Hoy en una magistral charla sobre antropología, escuché de boca del titular de la cátedra algo asi como que para ver la ascendencia del hombre (y de otros tantos animales) hacian estudios a partir del adn mitocondrial (de herencia materna). El tema es que en cierto momento el ADN mitrocondrial sufre alguna mutación, y de ahi se originan dos (o más) "estirpes", una que sigue con el ADN "precursor" y otra que sigue con el ADN mutado. La cuestión del asunto es que dijo que posiblemente por cada mutación sufrida por el ADN, se originaría un nuevo idioma (?). Por ahí no entienden mi planteo, se que son pensamientos desordenados nada mas y suena muy PAULÍNICO el tema, pero al venir de un jefe de cátedra me lo tomé en serio. Si alguien me entendió y tiene algun tipo de información respecto de este tema estaria agradecido que me comente.

Saludos.

asdasd no se entendió un pene lo que quise decir pero buenoo
  2. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Que tema interesante!
    Te cuento que es lo que se sobre lo que preguntas. Despues busco una fuente mas fiable que mi fucking memoria, asi no quedo tan paulinico.
    Los cambios del mtDNA no son tan zarpados.... Es asi: Como no se recombina, los cambios que ves son simplemente mutaciones y dichas mutaciones que se registran tienen saltos de 10000 años, y estas se dan parcticamente solo en algunas porciones. No en todo el mtDNA. Ademas, el mtDNA es muuuuuuuuuuucho mas chico que el nuclear.
    Lastima que me tengo q ir ahora, estaba copado el thread. En fin: Te dejo dos palabras para que amplies lo que buscabas: Haplotipo y Haplogrupos. Esos dos conceptos creo que van a complementar lo que decias antes.
    Saludijillos.
    -Je dors, donc je suis-
  3. Avatar de mary22
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    es verdad, se estudian polimorfismos en el genoma mitocondrial para hacer arboles filogeneticos pero justamente porque tiene una tasa de mutacion mayor que el genoma nuclear (el sistema de reparacion no es tan estricto y ademas esta expuesto a los productos toxicos del O2) por lo q se puede diferenciar entre linajes muy cercanos. ademas como dijiste la herencia es materna y no hay recombinacion. Tambien ahora tengo entendido que como se secuencia "facilmente" un genoma de ese tamaño (chico, 15 kb creo) se esta usando el genoma completo para hacer arboles evolutivos.
    X4VI3R no entendi lo de los saltos de 10000 años....
  4. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mary22 Ver post
    X4VI3R no entendi lo de los saltos de 10000 años....
    Por lo que siempre lei, la evidencia que hay es que un cambio en el mtDNA de una linea materna en una especie sucede tras unos 10000 años. Un lindo ejemplo teorico seria la Eva Mitocondrial.
    (Quizas sea bueno mencionar a aquellos que leen y no cursaron genetica, que el DNA mitocondrial solo es provisto por la madre. En criollo: El DNA circular y pequeño de dentro de tus mitocondrias, vino de tu mami, y ella lo heredo de tu abuelita y asi....)

La fuente mas confiable q pude encontrar para q te tire la posta.
    Solo espero que leas ingles...

http://en.wikipedia.org/wiki/Haplogroup_J_(mtDNA)

Ah, y sorry la demora en responder.
    -Je dors, donc je suis-
  5. Los siguientes usuarios agradecen a X4VI3R por haber posteado información muy útil:

zwitterión. (28-Apr-2008)

6. 186
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias por la data ahora va tomando forma todo esto
  7. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaja! me mato lo de paulinico!
    quizas lo que vos escuchaste fue entre lineas. aveces pasa que una ovogonia sufre mutacion en el adn de algunas de sus mitocondrias.
    si llega a un ovocito (con sus mitocondrias) y es fecundado, despues este cigoto se divide practicamente dividiendo una mitocondria para cada celula nueva y recien ahi se multiplica las mitocondrias. por ende un individuo puede tener una enfermedad genetica mitocondrial que se expresa siempre de manera incompleta pues no todas las celulas tienen sus mitocondrias mutadas, sino las derivadas de la celula que recibio esa mitocondria mutada...
    es eso lo que preguntas? o no entendi la pregunta? o vas a salir con la involucion hormonal del timo que te vuelve homosexual?

saludos

nahuel
    [COLOR=Red][B]LUQQUITA!!!
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  8. Avatar de * J o e l i s h a *
    389
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nahuel1 Ver post
    quizas lo que vos escuchaste fue entre lineas. aveces pasa que una ovogonia sufre mutacion en el adn de algunas de sus mitocondrias.
    si llega a un ovocito (con sus mitocondrias) y es fecundado, despues este cigoto se divide practicamente dividiendo una mitocondria para cada celula nueva y recien ahi se multiplica las mitocondrias. por ende un individuo puede tener una enfermedad genetica mitocondrial que se expresa siempre de manera incompleta pues no todas las celulas tienen sus mitocondrias mutadas, sino las derivadas de la celula que recibio esa mitocondria mutada...
    Eso responde a un mosaicismo de alguna enfermedad de origen mitocondrial, como podria ser la neuropatia de leber... (si es que se llama asi) Pero fijate que zwitterión dijo que estaba en una charla de antropologia, es decir, que tiene mas contexto lo que contestaron los otros chicos con respecto a la mutacion a nivel filogenetico.
    Pero igual lo que estas dicendo esta bien, solo que aplicado a nivel ontogenetico.

Saludos

* J o e l i s h a *
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO