Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Biología Celular/

dudas con respecto a la regulacion celular y mitosis

1. Avatar de Pipe
    5
    Agradecimientos
    recibidos

bueno soy nuevito en le foro hola a todos me llamo juanchi y tengo 15 años y tengo una erie de dudas y si me las podran responder:

-Con respec to a la regulacion celular, como se produce esto?? solo q las celulas no se puedan repproducir cuando son adultas o algo asi? i me podrian explicar el tema pliss

-en la mitosis cuando ya esta todo listo para q los cromosomas sean separado ay unos micro tubos o una estructura citoesquelética
    que se forma?? y en los extremos estan los centriolos q se formaron o duplicaron o ya estaba ne la celula??

desde ya muchas gracias!!
  2. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    mira a ver si esto mas o menos te sirve:

con respecto a la regulacion del ciclo celular, va a depender en que periodo esta , no se si ya sabes que tenes un periodo llamado G1 que es el de mayor metabolismo celular, S donde se duplica la cantidad de ADN, G2 donde se van produciendo estrucutras importantes para la division celular y el periodo M ( donde se produce la mitosis en las celulas somaticas, ya que toma en cuenta que en las celulas germinales se hace Meiosis)

las celulas en algun momento de su vida se van a terminar dividiendo, pero hay casos especiales en alguns tejidos donde no lo haran.

con respecto a las celulas que no se dividen mas, quedaran suspendidas en un periodo llamado G0, algunas pueden salir de este periodo para generar nuevo tejido como pasa con los hepatocitos y otras permanecen en G0 en toda la vida del individuo como las neuronas.

para que estos periodos se mantengan estan regulados por una serie de ciclinas y kinasas que forman complejos llamados "factores precursores"
    para pasar de G1 a S se encuentra el FPS que sera el responsable de la duplicacion del ADN
    y para pasar de G2 a M tenes el FPM

algo para tomar en cuenta es que la concentracion de kinasas en todos las etapas del ciclo celular es constante , lo unico que varia es las concentraciones de las ciclinas G1 y M

esto es lo que maso me acuerdo... ayy.. encima debo dar en mayo histo jee..(veremos) cualquier cosa los que tengan mas fresco biologia celular corrijanme!!!

saludos!!!
    Editado por Dra jimenuska en 10-Apr-2008 a las 03:19 PM
  3. Avatar de Pipe
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias!

pero tengo otra duda ahora osea que las celulas se dividen y ahi nomas empiesa de nuevo a duplicar su tamñano en la fase g1 y el resto? digamos entonces que las celula estan en constante reproduccion??
    cuanto mas o menos dura cada proceso si se sabe?

desdfe ya muchisimas gracias!
  4. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pipe Ver post
    muchas gracias!

pero tengo otra duda ahora osea que las celulas se dividen y ahi nomas empiesa de nuevo a duplicar su tamñano en la fase g1 y el resto? digamos entonces que las celula estan en constante reproduccion??
    cuanto mas o menos dura cada proceso si se sabe?

desdfe ya muchisimas gracias!
    bueno cada celula luego que pasa por la fase M, origina dos celulas identicas a su predecesora y comienza todo el ciclo de nuevo desde G1, el tamaño lo va a aumentar ya que en G1 ocurren todos los procesos metabolicos que mantienen viva a una celula y a todo un sistema organico que permitira que funcione de manera correcta, en los procesos importantes como embriogenesis,renovacion de epitelios, tienen que estar en constante division las celulas.
    a menos como te dije que sea en ciertos organos como el higado o el tejido muscular que permanecen en G0 a menos que por algun estimulo especifico deban abandonar ese estadio para empezar una replicacion de ADN que conlleva a la division celular.
    o como pasa en el sistema nervioso , que las celulas no se vuelven a dividir mas despues que lograron la maxima diferenciacion durante la neurogenesis

para que te quede claro de una sobre el tema, si una celula duplica su cantidad de ADN, no le quedara otra que dividirse, o sea, una vez que inicio la replicacion del ADN no se puede volver atras

con respecto a la duracion de el ciclo celular y de las fases depende mucho de que tejido sera la duracion de sus fases, pero te doy unos ejemplos de tiempo para que tengas una idea

G1:5 hs ( transcripcion del ADN, sintesis de proteinas, glucogenesis, ciclo de krebs, fosforilacion oxidativa, glucolisis,etc)

S:7 hs ( Replicacion del ADN, sintesis de histonas)

G2.3 hs ( sintesis de estructuras para la division celular,)

M:1h ( separacion de los organoides,separacion de los cromosomas duplicados)
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Dra jimenuska por haber posteado información muy útil:

jdpvargas (09-Dec-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Seb962
    Anatomía
    6
    27-Feb-2010 05:19
  2. rodrigo.art