Saludos:

Tengo una duda sobre los espermatozoides. Aclaro que no vengo a que me hagais los deberes, pues hace años ya que aprobé las asignaturas que tuve relacionadas con biología celular y estoy acabando la carrera. Pero tengo una duda que quiero satidfacer por simple curiosidad y deseo de saber.

Por lo que yo he estudiado, el aparato reproductor masculino produce millones de espermatozoides diarios, ya que cada 16 días se produce una espermatogénesis nueva, y a su vez cada espermatogonia produce 64 espermatozoides (y hay 6 millones de espermatogonias en cada testículo, como para hacer la cuenta). Evidentemente ha de haber un mecanismo para eliminar los espermatozoides que sobran. Y los hay (masturbación y polución nocturna). Ahora bien, me pregunto yo: ¿existe un mecanismo interno de eliminación de espermatozoides? O sea, sé que las células de Sertoli fagocitan el citoplasma que pierden los espermatozoides al madurar, pero...¿no existe fagocitosis de los espermatozoides sobrantes?¿existe algún modo de eliminación de los espermatozoides sin eyaculación?

Ah, si me podeis citar alguna fuente en vuestra respuesta lo agradeceré muchisimo. Saludos