Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ CBC (Ciclo Básico Común)/ Biología (CBC)/

Preguntas y Respuestas de Biologia Celular

Página 1 de 4 123 ... »
  1. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos

Chicos...estaria copado...que los que tenga dudas (yo incluido XD)
    sobre algunos temas...puedan despejarlas aca...porque en los otros post no esta muy organizado
    asique...dejemos las dudas y asi poder...estar mas trancas a la hora del dia D...

empiezo con una: EL PROCESO QUIMIOSMOTICO EN CLOROPLASTOS Y MITOCONDRIAS...ES EL MISMO? o HAY ALGUNA DIFERENCIA?

Saludooos
  2. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafieradeidad Ver post
    Chicos...estaria copado...que los que tenga dudas (yo incluido XD)
    sobre algunos temas...puedan despejarlas aca...porque en los otros post no esta muy organizado
    asique...dejemos las dudas y asi poder...estar mas trancas a la hora del dia D...

empiezo con una: EL PROCESO QUIMIOSMOTICO EN CLOROPLASTOS Y MITOCONDRIAS...ES EL MISMO? o HAY ALGUNA DIFERENCIA?

Saludooos
    el modelo quimiosmotico propone un bombeo de protones... lo diferente es que ocurren en diferentes lugares uno en la mitocondria y otro en el cloroplasto... tenes que especificar bien en que parte:

Mitocondrias: desde la matriz mitocondrial al espacio intermembrana...

Cloroplastos: Del estroma a los Tilacoides
  3. Avatar de diangelwall
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas gentee!!
    Paso a mi duda... de Señalización celular hay algo q sea IMPORTANTE!!.
    Se de Endocrinas y Paracrinas; neurotransmisores y los receptores y como actuan cada uno de ellos. Lo d amplificaion de la señal y la cascada enzimativa. Si saben algo mas q entren avisenme, q lo q pude leer del cuadernillo esta complicado!
    ... And Only Be Happy
  4. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    suelen tomar q tipo de receptor (de membran o citosolico) corresponde a distintos ligandos de especia qimica distinta (si es polar o no polar basicamente)
    ...Ben.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a benja por haber posteado información muy útil:

diangelwall (18-Feb-2010)

6. Avatar de diangelwall
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    Todos los procesos de dificuión a travéz de una membrana:
    a- involucra proteinas de membrana
    b- ocurre en contra la gradiente de concentracion
    c- no requiere la hidrolisis de ATP
    d- son especificos y saturables

cual es la correcta... xq estoy confundido, para mi son todas falsas ¿?
    ... And Only Be Happy
  7. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos

....A Ver hagamos un descarte....
    A. La a es falsa casi seguro por que no todos los procesos de difusion se dan con proteinas como es el caso de la difusion simple donde no es necesaria ninguna proteina
    B. No todas ocurren en contra del gradiente....La Simple y La facilitada ocurren a favor sin gasto de energia directa
    C. Y algunos procesos para mi si requieren gasto de atp...sobre todo en transporte activo...(esta es la unica que tengo dudas)
    D. para mi esta es la unica que tiene sentido
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Lafieradeidad por haber posteado información muy útil:

diangelwall (20-Feb-2010)

9. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Agradecimientos
    recibidos
    la C es la correcta, para comprender por qué, tenés que estudiar lo que es la difusión y lo que signfica hidrolizar ATP y como el ATP se utiliza como fuente de energía y para que la célula utiliza la hidrólisis de ATP en el transporte celular.

Citar Originalmente publicado por Lafieradeidad
    C. Y algunos procesos para mi si requieren gasto de atp...sobre todo en transporte activo...(esta es la unica que tengo dudas)
    EL TRANSPORTE ACTIVO NO ES DIFUSIÓN.. ES TRANSPORTE ACTIVO!!!!

Citar Originalmente publicado por Lafieradeidad
    D. para mi esta es la unica que tiene sentido
    JUSTAMENTE la caracteristica principal de la difusión es que no es específica y no se satura. Si la "difusión se saturase", sería un problema a la hora de respirar.
    See one, Do one, Teach one.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

diangelwall (20-Feb-2010)

11. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes razon....a veces me pasa que contesto rapido sin una buena lectura del enunciado....gracias Zekki!!
  12. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diangelwall Ver post

cual es la correcta... xq estoy confundido, para mi son todas falsas ¿?
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    la C es la correcta, para comprender por qué, tenés que estudiar lo que es la difusión y lo que signfica hidrolizar ATP y como el ATP se utiliza como fuente de energía y para que la célula utiliza la hidrólisis de ATP en el transporte celular.

EL TRANSPORTE ACTIVO NO ES DIFUSIÓN.. ES TRANSPORTE ACTIVO!!!!

JUSTAMENTE la caracteristica principal de la difusión es que no es específica y no se satura. Si la "difusión se saturase", sería un problema a la hora de respirar.
    iba a decir lo mismo que zekki pero bueno aca tenes la respuesta correcta... siempre es bueno leer varias veces lo que vas a contestar... no x una boludes responder de una
  13. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca les dejo una duda

Elija la opcion en la cual todos los elementos enumeardos pertenecen a distintos niveles de organizacion

A) Cromosoma-ADN-Colageno
    B) Globulo Rojo-Virus-Histonas
    C) Virus-Nucleo-Kinasa
    D) Prion-ADN Pol-Oxigeno

casi siempre me mareo en este tipo de ejercicios...necesito por lo menos una guia de a que nivel pertenece cada uno de los elementos...espero que no sea mucho pedir
    ....y casi siempre este tipo de ejercicios estan...diria que en un 80% meten en finales/libres estos tipos de ej
  14. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Agradecimientos
    recibidos
    Y cual es tu duda? Cual pensás que es correcta? Si te decimos cual es no aprendés 8P
  15. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    y para mi es la B...porque el globulo rojo es nivel celular (creo), histonas al ser una proteina esta en el nivel macromolecular y Virus (subcelular) o eso creo...pero a veces me confundo en los niveles...y por eso pido que me muestren mas o menos algunos ejemplos a los que cada nivel representan...por ejemplo Virus--->Subcelular

Gracias!
  16. Avatar de diangelwall
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    emm puede ser la C.
    Virus--> complejo macromolecular
    Nucleo --> subcelular
    Kinasa--> es una enzima, entonces proteina entonces Macromolescula?? tengo duda con esa
    ... And Only Be Happy
  17. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver si estoy bien...yo vi el siguiente orden en niveles de organización:

Partículas subatómicas--->Átomos--->Moléculas--->Macromoléculas--->Complejos macromoleculares--->CÉLULA (y sigue, pero ahora no va al punto)

La cuestión es la siguiente: no sé a qué se refieren como subcelular, pero si pensamos que es un escalón antes de la célula, entonces es un complejo macromolecular. Y el núcleo no es una célula sino que es un complejo formado por biomoléculas que depende de la célula. Así que para mí está bien la B.
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  18. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    para mi es la b

por que?

globulo rojo es 1 celula... virus... complejo macromolecular... histonas son proteinas... por ende son 3 cosas de diferente nivel de organizacion
  19. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Conviene también eliminar opciones, sobre todo cuando estás entre dos respuestas.

Confirmo con apuntes de la cursada (se ve que hicieron una pregunta parecida en clase): el núcleo se considera un complejo macromolecular.
  20. Avatar de diangelwall
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca les dejo una duda

Elija la opcion en la cual todos los elementos enumeardos pertenecen a distintos niveles de organizacion

A) Cromosoma-ADN-Colageno
    C) Virus-Nucleo-Kinasa
    D) Prion-ADN Pol-Oxigeno

casi siempre me mareo en este tipo de ejercicios...necesito por lo menos una guia de a que nivel pertenece cada uno de los elementos...espero que no sea mucho pedir
    ....y casi siempre este tipo de ejercicios estan...diria que en un 80% meten en finales/libres estos tipos de ej

le pregunte a un profesor y la correcta es la B. No era q no confiaba en lo q decian sino q no entendia. El nivel subcelular q puse mas arriba no existe me dijo, y yo pensaba q si xq lo tenia anotado. La C, Nucleo y Virus son complejos macromoleculas y la kinasa macromolecula.
    La B, Globulos rojos es celular, virius complejo macromolecular y las histonas macromoleculas.
    ... And Only Be Happy
  21. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    y a que nivel de organizacion pertenecen entonces...la adn pol y los priones??? al macromolecular??
  22. Avatar de diangelwall
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    y a que nivel de organizacion pertenecen entonces...la adn pol y los priones??? al macromolecular??

ADN, ARN, priones son proteinas, polisacaridos, lipidos --> son todos macromoleculas.
    ... And Only Be Happy
  23. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Podemos hacer una lista de niveles de organización con ejemplos:

PARTÍCULAS SUBATÓMICAS (electrones, protones y neutrones)--->ÁTOMOS (carbono, hidrógeno, oxígeno, etc)--->MOLÉCULAS (agua, amoníaco, etc.)--->MACROMOLÉCULAS (glúcidos, proteínas, ácidos nucleicos y lípidos)--->COMPLEJOS MACROMOLECULARES (virus, ribosomas, núcleo)--->CÉLULA

A partir de ahí, podés tener organismos unicelulares o pluricelulares. Los unicelulares se organizan en COLONIAS; mientras que los pluricelulares pueden especializarse aún más:

TEJIDOS (ej: esponjas)--->ÓRGANOS (ej: medusas)--->SISTEMA DE ÓRGANOS (ej: humanos)

Creo no haberme olvidado nada.

Saludos!
  24. Avatar de wasi_2007
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    En Biologia 08-catedra Nazasi- consideran en el nivel subcelular a las particulas subatomicas: Neutrones, protones y electrones
    wasy 08
  25. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por wasi_2007 Ver post
    En Biologia 08-catedra Nazasi- consideran en el nivel subcelular a las particulas subatomicas: Neutrones, protones y electrones
    si subcelulares son... pero tambien son submoleculares, submacromoleculares etc.... lo que puso canelle esta bien
  26. Avatar de wasi_2007
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo ,respuesta correcta: D

Priones------complejo macromolecular
    ADN pol ----Macromolecula
    Oxigeno-----Atomo
    wasy 08
  27. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo ,respuesta correcta: D

Priones------complejo macromolecular
    ADN pol ----Macromolecula
    Oxigeno-----Atomo
    nooo... el prion es una proteina... la adn polimerasa es una enzima... las enzimas son proteinas... por lo tanto la adn polimerasa es una proteina... ahi tenes 2 cosas del mismo nivel de organizacion
  28. Avatar de wasi_2007
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero entonces estan mal redactadas las opciones o es la A. Lo que no puedo recordar ahora es como se considera el nivel al que corresponde el cromosoma, que es molecula de ADN
    wasy 08
  29. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero entonces estan mal redactadas las opciones o es la A. Lo que no puedo recordar ahora es como se considera el nivel al que corresponde el cromosoma, que es molecula de ADN
    al macromolecular
  30. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo cursé en cátedra Nasazzi y no me dijeron eso. No vi en ningún lado la clasificación "subcelular"; me parece que lo que vos estás diciendo es el nivel subatómico.

Las opciones no están mal redactadas, parecen bastante claras. La opción A no es la correcta, no hay chance porque la segunda y la tercera son macromoléculas. Ahora sí, no estoy segura respecto del cromosoma. Yo lo pensaría como un complejo macromolecular porque consta de ADN+proteínas. Pero igual es incorrecta.
  31. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Canelle
    Yo lo pensaría como un complejo macromolecular porque consta de ADN+proteínas. Pero igual es incorrecta.
    Es que en realidad no dice "Molécula de ADN" dice "ADN" o sea, vamos a considerar que es la doble hélice asociada a Histonas. El cromosoma es ADN + Histonas, pero muy compactado.

Es medio rompe la pregunta igual, podrían haber puesto "comosoma y Heterocromatina".
  32. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Obvio que la pregunta es bastante hinchapelotas. Lo del ADN es una cuestión, pero si te fijás, de cualquier modo que lo pienses es incorrecta, ya sea porque considerás la molécula de ADN como ácido nucleico solamente -o bien- porque la considerás asociada a histonas.

La interpretación se la preguntarás al profesor en el examen. Mientras tanto, dedicate a pensar la pregunta de las dos maneras posibles; el resultado es el mismo.
  33. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo que cuando habla de ADN asi solo se refiere a la molecula de adn NO asociado a histonas... y cuando habla de cromosomas es asociado a las histonas... igual la pregunta es clara... habla de diferentes niveles de organizacion y el ADN y el CROMOSOMA son el mismo nivel...
  34. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diego_medicina Ver post
    habla de diferentes niveles de organizacion y el ADN y el CROMOSOMA son el mismo nivel...
    Al contrario, son diferentes. Una molécula de ADN no está en el mismo estadío que un cromosoma porque ya es un complejo de macromoléculas. Lo que hace que la pregunta sea falsa seguro es el ADN y colágeno son macromoléculas.
  35. Avatar de indidc
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    aguien tiene idea d si en lo q va de fotosintesis y respiracion hay q saber todo todo.. o sea... todos los productos d cada paso.. no se si se entiende la pregunta.. pero por ej.. seria.. toodoo el proceso del ciclo d krebs.. i esas cosas... como son muchos nombres i raros.. qe se yo.. ja mi cabeza no da mas... las preguntas sobre esos temas suelen ser especificas o mas bien terminos generales... alguien sabe??
    =S
    IndiDc
  36. Avatar de diangelwall
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo q si.. capaz q las enzimas de todos los procesos no, x ej. en respiracion, la glucolisis tiene 9 enzimas diferentes, creo q no es necesario saber los nombres de todas.
    ... And Only Be Happy
  37. Avatar de lucho_manatarms
    660
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por indidc Ver post
    aguien tiene idea d si en lo q va de fotosintesis y respiracion hay q saber todo todo.. o sea... todos los productos d cada paso.. no se si se entiende la pregunta.. pero por ej.. seria.. toodoo el proceso del ciclo d krebs.. i esas cosas... como son muchos nombres i raros.. qe se yo.. ja mi cabeza no da mas... las preguntas sobre esos temas suelen ser especificas o mas bien terminos generales... alguien sabe??
    =S
    No se como sera ahora pero cuando la curse (fue hace muuucho), no habia q saber las enzimas de toda la glucolisis y ciclo de krebs.
    Hay cosas mas importantes... para volverte loco con todos los sustratos, productos y enzimas de cada una de las vias vas a tener bioquimica en 2do q es un delirio.
    Anda de mayor a menor, si te sobra el tiempo y manejas bien todos los temas estudiatelas pero dudo mucho q vayan a preguntar enzimas del ciclo de krebs.
  38. Avatar de indidc
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    okii! muchas graciass!! =D
    IndiDc
  39. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por indidc Ver post
    =S
    Según me dijeron cuando cursé, no es necesario aprenderse toooodos los nombres de los compuestos que se van formando en los diferentes procesos. Pero es importante acordarte algunos compuestos (inicial y final) y lo que pasa en el medio para que llegue a ese estado (ejemplo, en la glucólisis tenés que saber que se usan dos ATP para fosforilar la molécula de glucosa). Otra cosa que me dijeron que es importante aprender es cuántos enlaces de alta energía se utilizan en cada proceso y cuántos se ganan, teniendo en cuenta también los NADH+, FADH+ o, en el caso de la fotosíntesis, NADPH+. Con respecto a las enzimas, no es necesario saberlas todas tampoco.

Espero que la información haya sido útil. Saludos!
  40. Los siguientes usuarios agradecen a Cannelle por haber posteado información muy útil:

indidc (23-Feb-2010)

41. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual por las dudas acordate algunas cosas importantes como que el O2 es producto de la etapa fotoquimica de la fotosintesis y tmb cosas como el rendimiento de atp total durante toda la respiracion que son como 38 atp...y por las dudas dale una leidita a esos temas sobre todo donde se hacen y donde culminan
  42. Los siguientes usuarios agradecen a Lafieradeidad por haber posteado información muy útil:

indidc (23-Feb-2010)

43. Avatar de indidc
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual por las dudas acordate algunas cosas importantes como que el O2 es producto de la etapa fotoquimica de la fotosintesis y tmb cosas como el rendimiento de atp total durante toda la respiracion que son como 38 atp...y por las dudas dale una leidita a esos temas sobre todo donde se hacen y donde culminan
    si eso si me imagino q toman.. si es asi vamos bien!! jaja espero q no me pregunten algo mas especifico porq voy muerta!jajaj
    muchas gracias por la ayuda!
    IndiDc
  44. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    toman PROTEINA G , al menos a mi en el final me enchufaron un par de preguntas.
  45. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    con proteina G te referis al receptor de membrana??
    igual ni idea...si toman eso cada vez se hace mas insoportable el final/libre
Página 1 de 4 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lucecita031288
    Anatomía
    20
    31-Dec-2011 00:00
  2. helen_vet