Aplicaciones de los Anticuerpos Monoclonales

La base de la utilidad de los Ac monoclonales como herramientas inmunoquímicas se debe a que presentan las siguientes características:

a. Especificidad de unión
b. Homogeneidad
c. Capacidad para ser producidos en cantidades ilimitadas

Un Ac monoclonal se puede considerar como un reactivo químico bien definido que puede reproducirse a voluntad en contraste con un antisuero convencional, que es una mezcla variable de especies químicas y nunca se puede reproducir cuando se agota el material original.

Los Ac monoclonales han ido sustituyendo los antisueros convencionales en ciertos métodos (radioinmunoensayo) y muchas empresas los están comercializando.

La ventaja más importante de la técnica de hibridomas es que se pueden hacer Ac monoclonales contra moléculas no purificadas que constituyen un componente menor de una mezcla compleja. Esta ventaja deriva del hecho que se pueden seleccionar clones* de hibridomas individuales que produzcan un Ac en particular en una gran mezcla de células híbridas diferentes que producen una variedad de Ac diferentes.

Los Ac monoclonales son una valuable herramienta de investigación, p.e. un Ac monoclonal que interactúa con una proteína puede usarse para marcar y así localizará esta proteína en una célula específica de un órgano o dentro de la célula en un compartimiento subcelular específico. Una vez identificadas aún las proteínas pueden ser aisladas por columnas de afinidad a las que se unen los Ac monoclonales.

Son también importantes en la clínica, en el diagnóstico y la terapéutica ya que por ejemplo se unen e inactivan proteínas tóxicas (toxinas) secretadas por bacterias patógenas. Se está trabajando en la posible utilización de Ac monoclonales en la terapia directa, por ejemplo la inmunización pasiva (inyección de un Ac al paciente, a diferencia de la inmunización activa en que un Ag estimula la respuesta de Ac en el propio paciente).

En terapia tumoral existen dos posibilidades de uso para los Ac monoclonales:

1º. Relacionado con el mecanismo de drogas tóxicas: los Ac contra los tejidos de un órgano particular o contra Ag específicos del tumor podrían unirse a las moléculas de la droga para reforzar la acción de esta.

2º. Podrían fabricarse Ac anti-tumor que lo localizaran por sí mismos y atacaran a las células malignas.

Sin embargo, la preparación de Ac monoclonales es más costosa y consume más tiempo que la obtención de Ac policlonales, y no son siempre la mejor elección para ciertas técnicas inmunoquímicas; entonces antes de decidir la preparación de un hibridoma se debe evaluar la conveniencia de la utilización de monoclonales o policlonales.

El empleo de Ac monoclonales en la terapia médica a fin de neutralizar infecciones virales, bacterianas, drogas y/o toxinas, requiere de la obtención de Ac monoclonales humanos, puesto que los Ac monoclonales producidos en ratón inducen rechazo inmune.

En consecuencia, es necesario generar hibridomas humanos que produzcan Ac monoclonales humanos. Para ello se requieren Lym B humanos sensibilizados. La imposibilidad de obtención de Lym B humanos sensibilizados por inmunización, ha conducido al empleo de Lym B de sangre periférica de pacientes con cáncer (que producen Ac contra determinantes antigénicos del tumor), o bien a la utilización de Lym B extraídos del bazo mediante biopsia post-mórtem.

Por otra parte, la producción de Ac monoclonales humanos requiere también de la obtención de mielomas humanos, que no produzcan Ac, sean capaces de crecer en forma aislada y continua, y deficientes en la enzima HGPRT. La dificultad de obtención de dichos mielomas humanos ha conducido al empleo experimental de mielomas de ratón.

Sin embargo, en la fusión Lym B humanos-mieloma de ratón, se observó la pérdida selectiva de los cromosomas de la especie más evolucionada, puesto que las células humanas se dividen más lentamente.

Actualmente, para la producción de Ac monoclonales humanos, se está ensayando:

a. La utilización de linfomas (linfocitos transformados neoplásicamente con el virus de Epstein-Barr, y por lo tanto capaces de crecer indefinidamente en cultivo*);

b. La sensibilización de linfocitos humanos in vitro

*Clon: colonia de células que derivan de un antecesor común y son funcionalmente idénticas.
*Un cultivo de célula es un método mediante el cual se hacen crecer en medios líquidos células provenientes de organismos multicelulares.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------