Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Farmacia y Bioquímica/ Biología, Anato y Fisio/

anatomía (preguntas de examenes)

Contacto Bioquimica
  1. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos

Bueno, ya se que me estoy adelantando un poco, pero como en cualquier momento me toca limpieza de biblioteca, seguro que todo esto se me va a perder o quedar archivado, así que les dejo todos los parcilitos de anatomía 2008, com 5

TP1 (microscopía y técnica histológica)

1- en la técnica histológica, luego de obtener la muestra, el primer paso es la ........ porque evita que la muestra pierda.....

las estructuras subcelulares con carga positiva se llaman....... y tienen afinidad por los colorantes ácidos cuya carga es ......
    ejemplo de colorante ácido:

2- el máximo aumento de un microscopio óptico con oculares de 10X y 15X, y objetivos de 10X y 100X es...........

TP2 (tejidos básicos)

1- las células del ......... están polarizadas, se apoyan sobre la ...... y se vinculan con las funciones de.......

el tejido conectivo propiamente dicho presenta ...... y ...... , constituye el ........ de los órganos y se clasifica en ..............

el intestino delgado tiene un tejido epitelial ....... y se asocia con las funciones de .........

TP3 (aparato locomotor)

1- el ........ es un hueso ........ ubicado en el brazo. Las células encargadas de su reabsorción se denominan ........

2- el ....... recunre las superficies articulares de los huesos. Sus céluas se denominan ...... y se ubican en los ........

3- un músculo del muslo es el .......... ; histológicamente se caracteriza por presentar ..... y varios..... con localización ......

TP4 (ap. digestivo I)

1- las células ......... secretan ...... y se encuentran en las .... presentes en la ....... del estómago

2- las invaginaciones de la mucosa intestinal se denominan .......... y en ellas se encuentran las células ........... y las células ........

3- completar el cuadro

region topográfica
    órgano q se encuentra entera o mayoritariamente

estómago
    ciego
    esófago abdominal

TP5 (ap. digestivo II)

1- la triada portal está formada por:

2- mencione 3 células representativas del hígado:

3- un órgano retroperitoneal es aquel que se encuentra..................... y 2 ejemplos pertenecientes al aparato digestivo son:

TP6 (aparato cardiovascular)

1- diagnostique la estructura proyectada (nos mostraban una foto)

2- mencione las túnicas que conforman al corazón y el tejido asociado a cada una de ellas

3- mencione el contenido del triangulo de scarpa

TP7 (sangre y linfaticos)

1- marcar con una X

caracteristicas ganglio bazo timo
    paracorteza
    linfocito B
    pulpa blanca
    vasos linfaticos eferentes
    barrera

2- el ..... se ubica en el ...... y es un órgani linfático ..... que en su ..... presenta corpúsculos de Hasal

3- responder V o F. justificar

El bazo es un órgano linfático secundario ubicado en el hipocondrio izquierdo

TP8 (aps urinario y respiratorio)

1-Marcar con una X

caract. - bronquios intrapulm. - broquios terminales - corteza renal - seno renal

tubulo contorneado distal
    surfactante
    calices menors
    cartilago hialino
    celulas caliciformes

2- el pedículo renal esta formado por: ..........................

3- la cápsula de bowman y el ..... forman el ........ ubicado en la.......
    Luego, la orina es conducida por los ......... hasta la .... que presenta apitelio ...... y se ubica en la pelvis.

TP9 (sistema endocrino)

1- marcar con una X

cracteristicas - zona fasciculada - zona reticulada - medula adrenal - zona gromerular

capilares fenestrados
    glucocorticoides
    noradrenalina
    cordones paralelos de celulas
    mineralocorticoides

2- las celulas foliculares pertenecen a ......... ubicada en el ..... Esta glándula secreta las hormonas .......... y para su produccion reabsorbe .....

3- la ..... . se relaciona con el hueso ..... perteneciente al .... 2 ejemplos de células basófilas son ............ y se ubican en la ............. de la .....................

TP10 (aparato reproductor)

1- Marcar con una X

cracterist. - foliculo primario. - foliculo 2º - celulas de sertoli - celulas de leydig

testosterona
    celulas granulosas
    barrera hematotesticular
    antro folicular
    tubulo seminifero

2- oredene las siguientes estrucuras de anterior a posterior:
    clitoris- orificio vaginal - ano - meato urinario - monte de Venus

3- mencione 3 componentes de la via espermatica que se encuentren fuera de las bolsas escrotales

TP 11 (sistema nervioso I)

distribuya entre sustancia gris y blanca las siguientes estrucyuras: axon, dendritas, cono axonico, soma, mielina, nucleos, corteza, ganglios, hases.

2- las ........ vinculan áreas homologas de los hemisferios cerebrales. un ejemplo es el .........

3- el .... forma parte del .............. ubicandose por debajo del ................. y forman el ............ del tercer ventriculo.

el TP 12 (sistema nervioso II) se me perdio mientras escribia esto, creo que tengo un duende en el escritorio.. si lo llego a encontrar, despues lo agrego..
    Editado por Porter en 22-Nov-2008 a las 11:40 AM
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a guadis por este mensaje de gran utilidad:

A Silent Force (26-Apr-2012), anne (31-Mar-2010), Floppyy (16-Apr-2010), MaríaM. (31-May-2011), martinmtz (14-Apr-2011), micagee (11-Mar-2010)

3. 290
    Agradecimientos
    recibidos
    uuh graciiiiaaaass guadis!!!
    es barbaro estoo!!
    para el año q viene m va a re servir!!
    ja!

besooss!
    y sueerteeee!!!
    nos vemoos!

(¯`·._.·[ « Dãvï$! » ]·._.·´¯)
  4. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    lo encontre!!!! TP 12 (sistema nervioso II)

1- el LCR se genera en los .................. ubicados en el ............ , ........... y .............
    Circula por el ...................... y el .......................... .
    se reabsorbe en las ............................. ubicadas en el .................

2- mencione las arterias que forman el poligono o circulo arterial de willis

3- mencione de interna a externa las meninges
  5. Los siguientes usuarios agradecen a guadis por haber posteado información muy útil:

Floppyy (16-Apr-2010)

6. 156
    Agradecimientos
    recibidos
    no encontre otro tema y no quiero abrir uno al p...
    alguien sabe los horarios para ir a buscar la libreta a anato??? lunes miercoles y viernes es?? o ahora q hay cursada abre todos los dias?
  7. Avatar de Greg8
    603
    Agradecimientos
    recibidos
    no, juega con esos días horrendos y horarios mas molestos, hasta las 4 tenes seguro, a q hora abre, no recuerdo
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Greg8 por haber posteado información muy útil:

Sole.c (23-Mar-2009)

9. Avatar de Gabrieeela
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, me parece q la libreta se deposita los lunes miercoles y viernes, pero se retira martes y jueves! o algo asi... yo la fui a buscar un miercoles y medio q me retaron! pero el cartelito para retirar no se ve bien... Igual te la entregan
  10. 156
    Agradecimientos
    recibidos
    pero el cartelito dice los miercoles para retirar libretas
    igual todos los dias curso hasta las 4 o las 6..
    no saben a q hora abre? porq si abre a las 2 q no la retiro hasta mitad de año jajajaja
  11. Avatar de Julais
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Una pregunta, con cuanto se aprueban los parcialitos que toman en cada clase?
  12. 81
    Agradecimientos
    recibidos
    con cuatro al menos se aprobaban el año pasado
  13. Avatar de Christian48
    52
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad sí, aprobás con 4. Pero ese 4 no es que tenés un porcentaje del examén bien y ya aprobás. Ellos te ponen el 4 si piensan que sabías. Por ejemplo, una amiga hizo bien todo un examen, y mando cualquiera en un solo item de un punto que pedía el pedículo del pulmón. Le desaprobaron el examen aunque fuera solo por ese punto porque le dijeron que no podía equivocarse tan mal en eso.

Se juega online 8) --> aspo.elbruto.es
  14. 81
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso depende del JTP... a menos que escribas que el femur esta en el brazo.
  15. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rachel-Green Ver post
    Eso depende del JTP... a menos que escribas que el femur esta en el brazo.
    yo de nervios una vez puse que el humero estaba en la pierna oPvio que no aprobe. pero en general los JTP son de tener ese criterio, aunque este todo perfecto, un solo horror es suficiente para desaprobar. (al menos yo me entere de varios)
  16. Avatar de Julais
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Y a mi el otro dia habia puesto conjuntivo, me lo tacharon y pusieron conectivo, que yo sepa es lo mismo.. y tambien puse fibroPlastos, en lugar de fibroblastos, me confundi de boluda, por todo eso me pusieron un 4 :/ pero bueno, lo importante es que aprobe..

una preguna chicos, los teoricos de anatomia, se consiguen? porque me es imposible asistir por el laburo
  17. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    (no me fije) pero en fotocopiadora ultimamente vi muchos teoricos que antes no estaban (desgrabaciones y esas cosas). que yo sepa la catedra no hace diapositivas, pero no es tan grave que te falten los teoricos. te ayudan a la hora de agarrar el libro, para saber que estudiar y que no. pero capaz con que alguien te diga mas o menos los temas, te alcanza y podes estudiar del libro, pero sabiendo que dejar afuera, o a que darle mas bola. yo hice eso (no tuve una nota suuuper, pero en realidad fue de no estudiar, no de no saber que estudiar )
  18. Avatar de Greg8
    603
    Agradecimientos
    recibidos
    yo la realidad es nunca pedi los teóricos (mas que de tejido nervioso), el resto lo estudie todo del ross, mas o menos basandome en el programa de la materia, pero la verdad que es me estudie todo el libraco ese :P

y lo de fibroplastos, me paso, pero osteoplastos, jaja, y me desaprobaron ese parcialito
  19. Avatar de Julais
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajaj que mala suerte que tenemos u.u

Bueno, me quedo mas tranquila entonces igual si, mas que nada era para no estudiar cosas de más, directamente estudio del libro, pero voy a hacer como dijeron, me guio con el programa, y veo si una chica me los presta. Gracias
  20. 60
    Agradecimientos
    recibidos

Finales Anatomía (febrero y mayo 2009)

Buh, escribí un párrafo enorme y se me borró todo. En fin, les decía que adjunto dos finales de anatomía, dados en febrero y mayo del 2009.
    Además expuse una idea, que quizás los moderadores puedan llevar a cabo, sobre la posibilidad de hacer una categoría, dentro de la parte de farmacia y bioquímica de Mancia, que sea SOLO de exámenes. Evitar comentarios, dudas, opiniones y esas cosas (para eso tener los que usamos actualmente) de manera tal de poder encontrar más fácil los exámenes de las materias que uno busca. No sé si se entiende la idea, pero bueno, la había explicado mejor en el mensaje que escribí pero se borró. Sé que existen las cuentas de gmail, pero quizás es mejor que tengamos una cosa así en este foro donde creo no es posible que se tenga acceso tan fácil para borrar información.

En fin, sin más, acá les dejo los dos exámenes para los que la vayan a rendir ahora en julio o más adelante. Sepan disculpar las desprolijidades de los archivos, pero bueno, está hecho en base a la recopilación de datos de mi memoria y la de una compañera al salir de dar el final.
    Espero que les sea útil!

Final anatomía - 19-02-09.doc

Anatomía Final 14-05-08.doc
  21. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a belu· por este mensaje de gran utilidad:

A Silent Force (26-Apr-2012), cereal (14-May-2009), EnjoyTheSurface (17-May-2009), eze88 (20-May-2009), ismas (29-Jun-2009), paulitaychess (24-May-2009), Rebraka (14-May-2009), sister kate (15-Dec-2009)

22. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por belu· Ver post
    Buh, escribí un párrafo enorme y se me borró todo. En fin, les decía que adjunto dos finales de anatomía, dados en febrero y mayo del 2009.
    Además expuse una idea, que quizás los moderadores puedan llevar a cabo, sobre la posibilidad de hacer una categoría, dentro de la parte de farmacia y bioquímica de Mancia, que sea SOLO de exámenes. Evitar comentarios, dudas, opiniones y esas cosas (para eso tener los que usamos actualmente) de manera tal de poder encontrar más fácil los exámenes de las materias que uno busca. No sé si se entiende la idea, pero bueno, la había explicado mejor en el mensaje que escribí pero se borró. Sé que existen las cuentas de gmail, pero quizás es mejor que tengamos una cosa así en este foro donde creo no es posible que se tenga acceso tan fácil para borrar información.

En fin, sin más, acá les dejo los dos exámenes para los que la vayan a rendir ahora en julio o más adelante. Sepan disculpar las desprolijidades de los archivos, pero bueno, está hecho en base a la recopilación de datos de mi memoria y la de una compañera al salir de dar el final.
    Espero que les sea útil!

Final anatomía - 19-02-09.doc

Anatomía Final 14-05-08.doc
    el del 19/02 es casi igualito al que me tomaron a mi el 10/09/09. sera que los repiten a veces?
  23. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja a veces no, siempre los repiten. los examenes tienen una especie de ciclo
  24. Avatar de Nik83
    34
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos, les quería hacer las siguientes preguntas, con respecto a Anatomía:1)¿Siempre toman parcialitos?2)¿los parcialitos son respecto al tema del día, o con respecto a los contenidos de la clase anterior). Gracias para los que respondan!!!
  25. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    como veo que sos de odonto, por las dudas aclaro que estas en el foro de bioquimica.
    dicho esto, si, toman parcialitos todas las clases y aprobar el 75% es condicion para regularizar la materia. y son con respecto a la clase del dia.
  26. Avatar de Nik83
    34
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por guadis Ver post
    como veo que sos de odonto, por las dudas aclaro que estas en el foro de bioquimica.
    dicho esto, si, toman parcialitos todas las clases y aprobar el 75% es condicion para regularizar la materia. y son con respecto a la clase del dia.
    Gracias Guadis, si... ya sé que estoy en el foro de de Farmacia y bioquímica, es que hace dos años que largué odonto y estoy entre Medicina y Bioquímica, por eso preguntaba, bueno gracias otra vez!!!
  27. Avatar de leguik18
    675
    Agradecimientos
    recibidos
    buenisimo guadis el gran aportee!!! muchas gracias!! ahora pregunto ..alguien mas tiene algo como lo q posteo guadis?? algunas preguntas q se acuerden q les tomaron en anato para el primer parcilito ...asi voy viendo a q le pongo mas ganas ...muchas gracias!!
  28. Avatar de cereal
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá tenés varios parcialitos que saqué de otro foro, éstos no estaban en mancia.

suerte!

Spoiler:
    TP1 (microscopía y técnica histológica)

1) El aumento de un microscopio se calcula ..........................................
    2) El primer paso de la tecnica histologica es ..................... y para ello se utiliza .....................
    3) La hematoxilina tiñe estructuras ..................... de color ..................... por ejemplo .....................

~ TP2 (tejidos básicos)

1) Los ..................... son las celulas que sintetizan la matriz extracelular del tejido conectivo, ésta está compuesta por ..........................................
    2) Clasifique los epitelios segun el numero de capas ..........................................
    3) El epitelio ..................... presente en la piel se asocia a la funcion de .....................

~ TP3 (aparato locomotor)

1) El/la ..................... es un hueso ..................... localizado en el muslo
    2) ..................... y ..................... sin musculos del brazo
    3) Comparen tejido oseo y cartilago. Señale una similitud y una diferencia.

~ TP5 (ap. digestivo II)
    1) Marque con una cruz donde corresponda

Caracteristica......|...Pancreas...|...Higado...|. ...Glandulas salivales...|
    Sinusoides ______|___________|__________|___________________|
    Islote de Lange. _|____________|_________|___________________|
    Acino mucoso ___|____________|_________|___________________|
    Tronco celiaco __|____________|_________|___________________|

2) Verdadero o falso. Justifique
    a) El conducto de Wirsung y el conducto coledoco desembocan en la segunda porcion del yeyuno.
    b) El acino pancreatico esta compuesto por dos tipos celulares.

~ TP6 (aparato cardiovascular)

1) Diagnostique: (nos ponian una muestra histologia en el microscopio y teniamos que decir que estructura era)
    2) Describa ordenadamente los componentes del la circulacion menor.
    3) Mencione tres caracteristicas del tejido muscular estriado cardiaco.
    4) Mencione continente y conteino del hueco popliteo.

~ TP7 (sangre y linfaticos)

1) Indique verdadero o falso. Justificar
    a) El timo es un organo linfatico primario
    b) En un ganglio linfatico se encuentran solo linfocitos B
    2) Marque con una cruz

Caracteristicas .......|... Gl.rojo ...|...Neutrofilo ...|... Plaquetas ...|... Eosinofilo...
    Origen en méd.osea |__________|_____________|_____________|__________ __
    nucleo lobulado ___|___________|_____________|____________|_______ ______
    transporte de O2 __|__________|_____________|_____________|________ ______
    accion bactericida _|__________|_____________|_____________|_________ _____
    granulos azurofilos _|__________|_____________|_____________|_________ _____

~ TP8 (aps urinario y respiratorio)

1) Señale verdadero o falso. Justifique
    a) El pediculo renal esta exclusivamente formado por: arteria renal, vena renar y pelvos renal
    b) Los corpusculos de Malpighi o corpusculo renal estan ubicados tanto en corteza como en medula renal.
    2) Marque con una cruz

Caracteristica .....|. Traquea .|. Bronqui lobar .|. Bronquilo terminal .|. alveolos
    esofago ________|_________|______________|________________ _|__________
    neumonocito I ___|_________|______________|_________________|___ _______
    cartilago hialino __|_________|______________|_________________|____ ______
    ep.simple cilindrico|_________|______________|______________ ___|__________
    musculo liso _____|_________|______________|_________________|_ _________

~ TP9 (sistema endocrino)

1) Completar

Organo ....|...... celula ......|...... hormona ......|...... accion ......
    pancreas _|_____________|________________|_________________
    _________|_____________|_____ STH _______|_________________
    _________|_____________|_________________|_ hipocalcemiante _
    _________|_ gonadotropa _|________________|_________________

2) Verdadero o Falso
    a) Los foliculos tiroideos contienen tirotrofina
    b) Los pituicitos de la neurohipofisis son responsables de la secrecion de ADH
    c) Toda la corteza suprarrenal esta regulada por hormona hipoficiaria

~ TP10 (aparato reproductor)

1) Verdadero o falso
    a) Todos los foliculos ovaricos presentan teca interna
    b) El clitoris es una estructura que pertenece a los organos genitales internos
    2) Ordene las celulas de la serie espermatica en orden creciente de maduracion
    espermatocito I - espermatide - espermatogonia - espermatozoide - espermatocito II
    3) Mencione dos relaciones anatomicas de la prostata

~ TP11 (sistema nervioso I)

1) Mecione de caudal a cefalico los organos que constituyen el tronco del encefalo
    2) Indique verdadero o falso. Justifique.
    a) A la informacion motora se la denomina eferencia.
    b) El cerebelo se relaciona con el sentido del equilibrio y la regulacion del tono muscular.
    c) Las neuronas sensitivas de la medula se localizan en la sustancia blanca.

Spoiler:
    Circulatorio

1)V o F

a) Todos los músculos estriados son involuntarios

b) todos los vasos sanguíneos tienen 3 túnicas

2)Enumerar las estructuras que atraviesa la sangre para
    completar la doble circulación

Digestivo

1)nombrar 3 relaciones directas del duodeno

2)enumere todas las estructuras que favorecen el proceso de
    absorción del int. Delgado

3)indique con una X el o los órganos q contienen:

epitelio plano estratificado – células caliciformes – plexos
    de meisser – serosa – cripta de lieberkuhn

Y los órganos eran esófago – estomago- int. Delgado

Hígado páncreas y
    demás

1)V o F

a)El hígado es considerado una glándula anexa de secreción
    mixta

b) la célula de kupffer produce bilis

2)Completar con respecto al páncreas y ponen:

secreción endocrina: estructura, células, productos
    secretados

lo mismo para endocrina

Linfático

1)V o F

a) las plaquetas son células provenientes del megacariocito

b)la corteza, paracorteza y la medula del ganglio linfático
    son linfocitos T dependientes

2) concepto de órgano secundario y cite ejemplo

3) te mostraban con el proyector 2 células y tenias q poner
    q tipo eran y en q % esta en la sangre.

Renal y
    respiratorio

1) completar
    con respecto al tubo urinífero y ponía 3 estructuras: túbulo reto, túbulo
    contorneado proximal, asa de henle y había q poner la zona (corteza o medula) y
    el tipo de tejido de revestimiento

2)mencione 2 características histológicas diferenciales
    entre bronquio extrapulmonar y bronquiolo terminal

2) nombre
    ordenadamente las estructuras q recubren el filtrado glomerular y luego desde
    el glomérulo hasta la uretra.

Glándulas

1)a)indicar Posición de la hipófisis

b)que tipos de células se observan mediante tinción H-E

2)que tipos celulares hay en la tiroides y que produce cada
    uno?

3)ponían una diapositiva y había q indicar: órgano, capas y
    zonas enfocadas. En mi caso era una glándula adrenal

Reproductor

1) Cuadro
    sobre los distintas etapas del ovocito

2) Nombrar
    las estructuras q atraviesan los espermatozoides desde q son liberados hasta el
    final de la vía espermática

3) Nombrar 3 funciones de las células de sertoli

Sist. nervioso

1) V
    o F

a)los nervios somáticos solo
    pertenecen al SNP

2)Fundamento del método Kajal,
    que se puede identificar con dicha técnica

3) indicar la distribución de la
    sust. gris y blanca en el bulbo y el cerebelo

Spoiler:
    TP1: METODOS

Comision 05
    1) V o F Justifique
    a) la observacion de celulas vivas y/o muertas puede hacerse usando el MET
    b) los ribosomas so organelas de tipo basofilo
    c) toda estructura acidofila tiene afinidad por colorantes de tipo acido
    2)concepto de limite de resolucion

Comision 04
    1) entre MO de campo claro y MO de transmision, ¿cual tiene mayor poder resolutivo? justifique
    2)¿por que se hidrata antes de colorear? justifique
    3)cite un ejemplo de colorante acido y otro de colorante basico

TP 2: LOS 4 TEJIDOS BASICOS

Comision 05
    1) Complete el cuadro
    EPITELIO FUNCION ESPECIALIZACION DE MEMBRANA ORGANO
    ............. barrido/repulsion de particulas ......................................... ...........
    ............. secrecion, absorcion ........................................ ..........
    ............ ............................ ......................................... intestino delgado
    2) mencione dos diferencias entre el TC laxo y el TC denso

Comision 04
    1)complete el cuadro
    EPITELIO FUNCION ORGANO
    ............. ............... traquea
    urotelio .............. ..........
    plano simple ............................ ...........
    2) V o F justifique
    a)la matriz extracelular se identifica al MO mediante la tecnica PAS
    b) la fibra de colageno es sintetizada por los plasmocitos

TP3: OSEO

Comision 05
    1) mencione:
    a) 2 ramas terminales del plexo braquial
    b) 2 musculos del muslo
    c) un ejemplo de cada tipo de hueso
    2) V o F Justifique
    a) los osteoclastos sintetizan el osteoide
    b) los condroplastos son celulas progenitoras del cartilago hialino

Comision 04
    1) nombre 3 musculos del brazo
    2) nombre ramas terminales del plexo sacro
    3) a) enumere tipos celulares presentes en el cartilago hialino
    b) ¿a que se llama grupo isogeno?

TP 4: CIRCULATORIO

Comision 05
    1) V o F Justifique
    a) los discos intercalares estan presentes en todo tipo de tejido muscular
    b) el epitelio presente en los vasos sanguineos es simple plano
    c) todo tipo de tejido muscular presenta estriaciones longitudinales
    d) la arteria descendente anterior es rama de la arteria coronaria derehca
    2) indique continente y contenido del hueco popliteo

Comision 04
    1) contenido y continiente del canal bicipital externo
    2) irrigacion del ventriculo izquierdo
    3) a) mencione 2 diferencias histologicas entre musculo estriado esqueletico y cardiaco
    b) enumere las capas y el tipo de tejido presente en las arterias

TP 5: DIGESTIVO I

Comision 05
    1) con respecto al estomago, idique
    CELULA CARACTERISTICA TINTORIAL ULTRAESTRUCTURA FUNCION
    parietal ......................................... ............................ ...........
    .......... ..................................... ................................. produce pepsinogeno
    mucosa del cuello ............................ ..................................... .....................
    2) nombre ejemplo de glandula unicelular exocrina vista en el tp, capa y organo que la contiene
    3) mencione 3 regiones topograficas del abdomen e idique por lo menos un organo del aparato digestivo en cada una de ellas

Comision 04
    1)a) indique con uan cruz el o los organos q lo contienen
    ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO
    Epitelio simple cilindrico ............. .............. .............
    Plexo de Auerbach ............ ............. ..................
    Adventicia ........ .............. ...............
    b) mencione ejemplo de glandula multicelular exocrina vista en el tp, organo q la contiene y los tipos celulares
    2) mencione 3 relaciones del estomago
    3) mencione 2 diferencias macroscopicas entre intestino delgado y grueso

TP6: DIGESTIVO II

Comision 05
    1) mencione los tipos celulares presentes en el parenquima hepatico
    2) enumere ordenadamente la via biliar extrahepatica
    3)Complete:
    El pancreas exocrino presenta ..................... que secretan ....................... .
    El ph del jugo pancreatico se debe a la secrecion de .................... producido por las celulas ..................

Comision 04
    1) V o F Justifique
    a) el acino pancreatico esta formado solo por celulas acinosas
    b) el pancreas es considerado una glandula de secrecion mixta
    2) enumere 3 funciones que realiza el hepatocito
    3) mencione los elementos del pediculo

TP7: RESPIRATORIO Y URINARIO

Comision 05
    1)a) mencione cual es el organo enfocado
    b) estructuras que aparecen en el campo y tejido de revestimiento presente
    2) complete
    ESTRUCTURA EPITELIO DE REVESTIMIENTO ZONA
    ................... ........................................ corteza y medula
    .................... plano simple .............
    TCP ............................................ ...............
    3) a) ¿donde se localizan los riñones?
    b) indique 2 relaciones directas para cada uno

Comision 04
    1) a) enumere las estructuras que componen la porcion respiratoria
    b) mencione 2 diferencias histologicas entre bronquio intrapulmonar y broquiolo
    2) mencione ordenadamente el recorrido del filtrado glomerular y la orina desde que se forma hasta que se exreta

TP8: LINFATICO

Comision 05
    1)a) Nombre del organo en la diapositiva:
    b) tipo de organo linfatico:
    c) regiones que identifica:
    2) V o F Justifique
    la corteza y la medula del ganglio linfatico constituyen el estroma del organo y son linfocito T dependientes
    3) completar
    CELULAS TINTICION FORMA DEL NUCLEO
    Eosinofilo ................ ........................
    Neutrofilo ................ .......................

Comision 04
    1) segun la diapositiva indique:
    a) celulas
    b) porcentaje en la forma leucocitaria normal
    2) mencione dos ejemplos de organos linfaticos primarios y dos ejemplos secundarios en mamiferos
    3) V o F Justifique
    a) el tipo presenta pulpa roja y pulpa blanca
    b) el ganglio linfatico presenta lobulillos con corteza y medula

TP9: GLANDULAS ENDOCRINAS

Comision 05

1) Completar el cuadro
    CELULA TINTICION PRODUCTO COMPOSICION QUIMICA DEL PRODUCTO
    Somatotrofa .............. ....................... ..................................................
    .................. ............. ACTH ................................................
    .................... Acidofila ................ ..................................................
    2) Complete
    la glandula .............. produce ................ en la zona .............. que actua a nivel del nefron
    3) V o F Justifique
    cuando la glandula tiroides se encuentra en reposo, el epitelio de sus policulos es cubico alto

Comision 04
    1) Completar
    CELULA LOCALIZACION (ORGANO Y ZONA) PRODUCTO SINTETIZADO
    ................ Hipofisis (Pars distalis) ..................................
    ............... Hipofisis (Pars intermedia) .............................
    ............... Glandula adrenal (corteza - zona fasiculada) ...............................
    2) V o F Justifique
    a) las celulas del foliculo tiroideo son de dos tipos diferentes
    b) toda la corteza adrenal esta regulada por la adenohipofisis

TP10: REPRODUCTOR

Comision 05
    1) V o F Justifique
    los foliculos primarios presentan antrofolicular y se ubican en los ovarios que son organos retroperitoneales
    2) Completar
    las celulas ............... se encuentran en el .................... y secretan testosterona
    3) mencione 3 relaciones del utero

Comision 04
    1) V o F Justifique
    a) la celula de sertoli forma la barrera hematotesticular
    b) la espermatogonia se divide en espermatocito I en el foliculo primario
    2) nombre 2 caracteristicas histologicas presentes en el foliculo primario
    3) a) nombre 2 relaciones de la prostata
    b) nombre medios de fijacion del utero

TP11: NEURO I

Comision 05
    1) V o F Justifique
    a) la sustancia blanca de la medula espinal posee somas neuronales
    b) la tecnica de cajal se usa para identificar prolongaciones nerviosas
    2) mencione ordenadamente los organos del encefalo y señale los del tronco del encefalo (de inferior a superior)
    3) indique como esta formado un nervio raquideo. De un ejemplo

Comision 04
    1) componentes del tronco encefalico de inferior a superior
    2) ¿en que estructura ocurre la decusacion de las piramides?
    3) a) enumere los elementos presentes en la sustancia gris de la medula espinal
    b) ¿donde se ubica la sustancia blanca en el cerebelo?

TP12: NEURO II

Comision 05
    1) El espacio subaracnoideo contiene ..............
    2) el poligono arterial esta formado por ...............................................
    3) la circulacion venosa del encefalo confluye en los senos ............. que dan origen a los ........................
    Editado por guadis en 10-Mar-2010 a las 11:56 PM Razón: spoilear
  29. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a cereal por este mensaje de gran utilidad:

anne (30-May-2010), leguik18 (11-Mar-2010), micagee (11-Mar-2010)

30. Avatar de Agua_Regia
    103
    Agradecimientos
    recibidos
    Me tomaron exactamente el mismo parcialito del TP 1, que acaba de postear Cereal, que memoria... :P
    Some people are so ungrateful to be alive, but not you... not anymore
  31. Estudiante de Medicina
    339
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver, para no creer que estoy loca..
    me tomaron en un parcialito lo siguiente.. NOMBRAR TRES COMPONENTES DE LA MATRIZ EXTRACELULAR.
    yo puse.. fibras colágenas, fibras elásticas y GAGs...
    me tacharon las fibras, qué onda?

o sea, la matriz extracel está formada por matriz amorfa (que vendría a ser todo lo que es gags y sales y pavadas) y por fibras, o sea, y me lo corrigieron como que no, y encima desaprobé! estoy re caliente. no me interesa desaprobar un parcial, no me voy a morir, pero me da rabia que corrijan cualquier cosa.
  32. Avatar de tecnecio
    936
    Agradecimientos
    recibidos
    Quizas lo que te pedian era de la matriz amorfa, por eso te tacharon las fibras.
    Quizas hubo un error de dictado, o un error tuyo quizas copiando. Yo que vos comparo con otros compañeros, a ver si te confundiste vos, si se confundio la profesora o que.
  33. Estudiante de Medicina
    339
    Agradecimientos
    recibidos
    nono, era matriz extracel.. estamos todos locos, de acá a que vaya a quejarme el 12 de abril se me cagan de risa en la cara.. encima no es que no me quejé en clase, es porq no pude ir y me avisaron de la linda nota
  34. Avatar de tecnecio
    936
    Agradecimientos
    recibidos
    Fijate de hablar con cualquier persona que curses antes, y anda a hablar a la catedra, o sino de pegar un llamado para ver.
  35. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    si vas de buena manera a comentarle primero a tu ayudante para q el eleve al jtp, no creo q te hagan mucho problema en corregir.
    = ojo, q si el resto del parcialito lo seguis teniendo mal, no creo q t sirva d mucho porq supuestamente hay q tener la mayor parte de cada ejercicio bn para aprobar.

(lo q qiero decir... si vas a reclamar, asegurate primero, hacelo con fundamentos porq sino es al pedo y encima qdas mal xD jaja)
    ...Ben.
  36. Avatar de leguik18
    675
    Agradecimientos
    recibidos
    es verdad ..capaz t desaprobaron por otra cosa q no fue esa. .. en mi comision recalcaron q por una cosa q tngas mal te pueden desaprobar .solo por una .. obvio tiene q ser media bestial la respuesta ..fijate ..por ej los parcialitos q vi yo y el mio tmb ..nos bajaban puntos por todo ..y hubo muy pocos arriba d 7 .. dpd d como corriga tu profe tmb y d las ganas q tenia
  37. Avatar de eze88
    1,534
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por leguik18 Ver post
    es verdad ..capaz t desaprobaron por otra cosa q no fue esa. .. en mi comision recalcaron q por una cosa q tngas mal te pueden desaprobar .solo por una .. obvio tiene q ser media bestial la respuesta ..fijate ..por ej los parcialitos q vi yo y el mio tmb ..nos bajaban puntos por todo ..y hubo muy pocos arriba d 7 .. dpd d como corriga tu profe tmb y d las ganas q tenia
    mirá, la nota del parcialito está bueno que sea una muy buena nota, pero tampoco se calienten como si fuera lo peor, porque los parcialitos NO influyen para la nota del promo aunque si para mantener la regularidad de la materia. osea, por más que se saquen puros 10 en los parcialitos, eso no va a afectar en lo más mínimo tu nota de promocional.
  38. 60
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, queria saber si alguien fue al teorico de hoy de anato y si me pueden decir los principales temas que dieron(se que hoy se daba aparato digestivo, pero no se bien que temas especificos). espero que me puedan ayudar. gracias
  39. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    dieron la parte de macro, como estaba compuesto, algunas partes de los roganos, algo de irrigacion, casi nada de inervacion... algo de conducto biliar externo... algo de regiones del abdomen... no muy profundo la verdat.
    ...Ben.
  40. Los siguientes usuarios agradecen a benja por haber posteado información muy útil:

tamarasegeniuk (06-Apr-2010)

41. Avatar de Floppyy
    816
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien tiene modelos de promos de anato/quimica gral/matematica? o saben donde puedo conseguir?
    "(...) su hija tiene la misma belleza glacial de un iceberg, pero a diferencia del iceberg no tiene nada debajo de la superficie (...)", Roald Dahl
  42. Avatar de Pablius
    620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Floppyy Ver post
    alguien tiene modelos de promos de anato/quimica gral/matematica? o saben donde puedo conseguir?
    hola! aca hay un par de finales de anato y matematica

http://www.mancia.org/foro/farmacia-...-materias.html

generalemnte las preguntas son del mismo tipo
  43. 60
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!! alguien fue hoy al teorico de anato?? que dieron????
  44. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Dimos sistema linfatico: organos linfaticos, sistema linfatico difuso y nodulos linfaticos.
    Es el ultimo tema q entra en el promocional.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. danakinetica
    Anatomía Kinesiología
    36
    04-Feb-2010 13:56
  2. Kabezon23
    Anatomía Kinesiología