hola tengo que dar el final de biologia en febrero, queria saber si alguien mas lo esta preparando si tiene idea que toman o si alguien ya lo dio como le fue como es.
hola naty..te cuento q yo tambien estoy preparando biolo para febrero aunq todavia nose a que fecha me voy a animar..en las preguntas de final te mezclan mucho los capitulos (en una misma pregunta )... por lo q me cuentan es bastante complicadito .y por lo general son 8 preguntas y necesitas un 70% para aprobar..en diciembre me contaron q tomaron bastante apoptosis y tambien hubo un choise pero sin justificar!!...
bueno aca te dejo un final del año pasado espero te sirva y si tengo algo mas te lo paso....estaria bueno q nos pongamos en contacto por si surge alguna duda...o varias...jaja
FINAL 21/02/2007
1) Cuando el ADN de eucariontes se tratan con DNAasas, algunos genes son resistentes a esta degradación ¿Qué clase de genes no son afectados por la DNAasa: los que se transcriben activamente o los que no se transcriben? Justifique.
2) Se ha descubierto un receptor acoplado a una proteína G trimérica. Para saber si este receptor activa a la adenililciclasa o a la fosfolipasa C, se decide realizar un experimento en el cual se introduce en la célula un inhibidor de la proteincinasa A (PKA) y, ante la estimulación del receptor, no se produce la respuesta esperada. En base a estos datos diga a cuál enzima activa el receptor analizado.
3) ¿Por qué algunas reacciones, a pesar de ser energéticamente desfavorables, pueden ocurrir en las células? Mencione dos ejemplos de reacciones energéticamente desfavorables.
Defina qué es un enlace de alta energía. Mencione un ejemplo de una molécula biológica que posea este tipo de enlace.
4) a) ¿Qué son las proteínas asociadas a microtúbulos (MAPs)?
b) ¿Cómo se clasifican según su función? Elija una de ellas y explique su mecanismo de acción.
c) Mencione los dominios más importantes de estas proteínas y su correspondiente función.
5) La insulina es una proteína que se libera en el torrente sanguíneo e induce varias respuestas metabólicas. Indique:
a) ¿En qué compartimiento comienza la síntesis de la insulina?
b) Enumere (en orden) los distintos compartimientos que atraviesa esta proteína hasta el momento de su secreción.
c) Explique DETALLADAMENTE todas las modificaciones postraduccionales que sufre, indicando en qué compartimiento se producen.
d) Indique qué tipo/s de cubierta/s proteica/s intervienen en el transporte de la insulina desde el comienzo de su síntesis hasta su secreción.
6) El papilomavirus humano (HPV) existe en dos formas: una benigna y otra que puede inducir cáncer. Indique:
a) ¿Qué tipo de genoma posee el HPV?
b) ¿Qué tipo de CICLO DE REPLICACIÓN tienen las formas benignas y malignas? Con respecto a estas últimas, describa el ciclo de replicación.
c) Explique DETALLADAMENTE el mecanismo molecular por el cual el HPV induce la transformación de las células a cancerosas.
7) Explique DETALLADAMENTE la activación del factor promotor de la mitosis (MPF).
8) Explique el mecanismo por el cual los ésteres de colesterol son incorporados desde el HDL en las células diana. ¿En qué difiere este mecanismo de la incorporación de lípidos mediante LDL?
flazuuu...
hola chicos..eso de pag tal a tal,(los protocolos tampoco entran solo el libro) no es para el final ahy te toman todo el capitulo q es lo q viste en los teoricos pero tampoco entra todo el librolos capitulos 8,15 y 18 no entran!!..y si miras en la cartelera ahy esta detalladamente punto a punto cual entra y cual no, tambien te cuento(no se si sabias) q para apoptosis entra un apunte q se compra en subsuelo...pero salvo esos tres capitulos entra todo el libro.
bueno saludos.....y cualquier cosa nos estamos hablando....
suerte!!![]()
yo también estoy preparando ese final, pero para rendir la materia como libre. alguien sabe si rindiéndola libre hay que rendir también un oral o algo así, y si también hay que estudiar la guía de tps?
si alguien tiene más modelos de final, me vendrían de ml maravillas.
muchas gracias,
vero
bueno como bien contesto fede son esfingolipidos,fosfoggliceridos y colesterol....y si esa si es light....ojala las preguntas sean asi...bueno a mi esta me trajo unas dudas
...aunq en realidad no es tan dificil?..a ver,a ver quien me la contesta
[FONT='Verdana','sans-serif']Qué aminoácidos se encuentran en un canal iónico? [/FONT][FONT='Verdana','sans-serif']• En el interior del canal [/FONT][FONT='Verdana','sans-serif']• En el exterior del canal [/FONT][FONT='Verdana','sans-serif']• En la cara exoplasmática [/FONT][FONT='Verdana','sans-serif']• En la cara citosólica [/FONT][FONT='Verdana','sans-serif']• Qué interacciones unen el canal a la membrana? Justificar todas las respuestas [/FONT]
En el libro te cuenta toda la historia interminable sobre los canales y la rodopsina bacteriana y no se que, la idea es que en el exterior (que esta en con lel nucleo membrana) van a prevalecer los aa hidrofobicos, mientras que en el interior del canal los hidrofilicos. En la cara cito y exoplasmatica no me acuerdo porque en algun lado te hacia toda la historia de que en ciertas porciones de la cara citoplasmatica tenias aa con carga + para fijar el canal a la membrana, etc, etc, pero si vas a tener aa hidrofilicos por estar en contacto con el citosol. Si es un canal para cationes probablemente tengas mas aa con carga negativa y para aniones lo contrario.
Creo que era algo asi mas o menos.
gracias fede!!...si esa es la respuesta!....creo o espero es q yo pense algo asi pero se cruzo por mi cabeza la delirante y loca idea de q me estaban pidiendo la secuencia de aa!!.....eh!!....eso ya es mucho hasta para biologia....bah nose....bueno gracias y en cualquier momento dejo una nueva preguntita.
..
en cualquier momento.....dice asi:explique detalladamente el mecanismo por el cual los anticuerpos de la leche materna llegan a la sangre del recien nacido.moleculas q intervienen.......
esto incluye transcitosis.....y la via para prolactina?.....mm me parece q me voy del tema nop?.....bueno igual es muy poco probable q me tomen lo mismo...jajaes imposible...pero me surgio la duda......
flazuuu.....
que embole el laboratorio de biologia... no aprendi nada en esas clases, no entendia nada de lo q haciamos ni para que ni nada. recien aprendi la materia cuando me sente en febrero a estudiarme tooooooooooodo el lodish para el final. para los parcialitos hay q estudiar los dibujos y lo q dice abajo de los dibujos (epigrafes creo q se llaman)
ro*
si pero para los practicos son nada mas que algunos capitulos creo que para la primer clase es el capitulo uno que es re facil y sencillo....para los demas trabajos practicos tambien son partes de capitulos del lodish...es verdad que no entendes nada...y para el maldito final te tenes que leer todo el lodish igual que para el promocional