Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ CBC (Ciclo Básico Común)/ Biología 08/

Dudas biologia 08 catedra baldoni

1. 6
    Agradecimientos
    recibidos

Holaa, por lo que vi en parciales anteriores esta duda se repitee mucho, y la verdad que no se que contestar!! por favorr ayudaaaa ajaja rindo el martes y nose nadaaa!!

1) La orina es elaborada por los riñones que la filtran. Esta en un principio tiene glucosa pero después es reabsorbida por los vasos sanguíneos renales. En las células de determinados vasos hay alta concentración de glucosa.
    a) ¿Cuál o cuáles son los mecanismos de reabsorción involucrados? Características.
    b) ¿Cuáles serían las características de la orina si no hubiera ATP?
  2. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por laliita Ver post
    Holaa, por lo que vi en parciales anteriores esta duda se repitee mucho, y la verdad que no se que contestar!! por favorr ayudaaaa ajaja rindo el martes y nose nadaaa!!

1) La orina es elaborada por los riñones que la filtran. Esta en un principio tiene glucosa pero después es reabsorbida por los vasos sanguíneos renales. En las células de determinados vasos hay alta concentración de glucosa.
    a) ¿Cuál o cuáles son los mecanismos de reabsorción involucrados? Características.
    b) ¿Cuáles serían las características de la orina si no hubiera ATP?
    es muy fisiologia eso... no te lo pueden preguntar
    "Don’t Let the Fear of Striking Out Keep You from Playing the Game"
    IFMSA-Argentina
  3. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    mira diego por lo que veo en parciales anteriores lo preguntaron en la mayoria!! si me podrias contestar me ayudarias muchisimoo!! igual gracias!
  4. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    segun lo que me dijo una amiga:

a) es un cotransporte sodio glucosa... pero esto no lo ves hasta que veas fisio
    b) creo que seria mas alcalina

igual se van al carajo si te preguntan eso y no te lo dieron en clase
    IFMSA-Argentina
  5. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    maaal loco se re van de tema si me preguntan esooo!! igual me parece que se puede relacionar con respiracion celular por lo que me dijieron no estoy seguraa pero bueno chamuyo con eso!! graciaasss
  6. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por laliita Ver post
    maaal loco se re van de tema si me preguntan esooo!! igual me parece que se puede relacionar con respiracion celular por lo que me dijieron no estoy seguraa pero bueno chamuyo con eso!! graciaasss
    la verdad no tiene nada que ver... es sobre fisiologia y muy raro que te pregunten algo asi...
    IFMSA-Argentina
  7. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno el martes te cuento si me tomaron eso!! ajaja que se yo en lo parciales anteriores aparece!!
  8. Avatar de TANO
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola lali, a lo que apunta la pregunta no es a saber fisiologia. La repuesta a esa pregunta que hiciste seria:

-la reabsorcion de glucosa en el riñon esta dada por transporte activo, dependiente de ATP ( eso si sabes lo que es!!)

la segunda repuesta es razonable, si no hay ATP, no se produce el transporte,y por ende tampoco la reabsorcion de glucosa, y por ello la orina tiene altas concentraciones de glucosa, y para ir un poquito mas fino se llama hiperglucosuria!

ya te lo tomaron seguro el parcial, pero bueno!! por ahi te sirve dsp! saludos!

Guido
  9. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por TANO Ver post
    Hola lali, a lo que apunta la pregunta no es a saber fisiologia. La repuesta a esa pregunta que hiciste seria:

-la reabsorcion de glucosa en el riñon esta dada por transporte activo, dependiente de ATP ( eso si sabes lo que es!!)

la segunda repuesta es razonable, si no hay ATP, no se produce el transporte,y por ende tampoco la reabsorcion de glucosa, y por ello la orina tiene altas concentraciones de glucosa, y para ir un poquito mas fino se llama hiperglucosuria!

ya te lo tomaron seguro el parcial, pero bueno!! por ahi te sirve dsp! saludos!

Guido
    igual eso que dijiste necesita un poco de conocimiento de fisiologia, sino como vas a saber que es eso... a menos que te lo expliquen en clase
    IFMSA-Argentina
  10. 212
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto se ve con detalle en fisiología de medicina, el mecanismo que transporta la glucosa es activo secundario (indirecto) por cotransporte (simporte) con sodio. Lo que pasa es que para que se forma la orina la sangre primero se filtra en los glomérulos, sitio donde se inician la nefrona renal que son una serie de túbulos en el riñón que finalmente producen la orina, el glomérulo le quita la mayoría de las proteinas y todos los elementos formes (g. rojos blancos etc.) pero le deja los aminoácidos y glucosa entre otros. Estos dos son absorbidos completamente en condiciones normales en el túbulo contorneado proximal, parte de la nefrona que le sigue al glomérulo, por mecanismos activos dependientes de ATP. Es esto lo que se satura por ejemplo en la diabetes por lo que no solo hay glucosa en orina sino que la glucosa arrastra osmóticamente H2O y produce aumento de la diuresis, un síntoma característico de esta enfermedad. De no haber ATP la glucosa aparecería en sangre pero además dejarían de funcionar un montón de mecanismos que mantienen el equilibrio osmótico en los líquidos corporales.
    Igual me parece re exagerado que les tomen esto en biología del CBC y todavía más para alguien que estudia psicología

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. caterinak90
    Biología (CBC)
    27
    12-Jul-2012 23:35
  2. soda_
    Biología (CBC)