Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Becas y Pasantías/

Ley de Pasantias 2009

Ley de Pasantias 2009

1. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos

Ley de Pasantias 2009

Hola Chicos!

Vi que abrieron como un subforo de pasantias y me parece barbaro.

Paso a contarles que yo soy pasante de un laboratorio multinacional, como estudiante de Medicina.

Primero que nada, les cuento que en mi busqueda de pasantias (para no caer en la ilegalidad de ciertos trabajos de "medico") descubri muchas cosas. Por ejemplo tenemos una ley que nos ampara, ley 26.427 que fue reglamentada por la resolucion conjunta Nº825/2009 y Nº338/2009 en diciembre 2008. Esta ley a grandes rasgos dice que la jornada laboral del pasante es de 4 horas diarias o un maximo de 20 hrs semanales (antes era de 6hrs) al pasante se le da obra social y art (antes estabas a la deriva)... y estipula que el salario de los pasantes no debe ser menor al minimo del salario basico de la institucion.-
    Para los que desean ampliar sobre esto pueden dirigirse a esta pagina Nueva ley de pasantías 26.427 : Es Derecho o la puede googlear
    Para que una empresa pueda tener pasantes, debe celebrar un convenio con la institucion al que el alumno pertenece y debe el alumno inscribirse al registro de pasantes de esa facultad. Supuestamente las empresas piden ese listado y selecciona de ahi sus pasantes (evidentemente esa parte no se cumple). Luego el futuro pasante firmara el contrato con la empresa en cuestion EN LA FACULTAD correspondiente (Medicina, en mi caso), no en la empresa. Esto constara en los expedientes de cada uno y llegado al caso es una prueba irrefutable de su experiencia en el area.

¿Por que les cuento esto? Pues, porque de veras que es muy importante. Recuerdo mi primer entrevista para una pasantia en una clinica psiquiatrica. No solo no era una pasantia sino que era trabajo en negro, esclavo y mal remunerado. En ese momento no conocia que existia una ley y de no haber concertado entrevista en un lugar serio no me hubiese enterado de la misma. Asique pongo el conocimiento a vuestra disposicion.

Ahora toda ley que nos proteja es bienvenida, pero toda cosa buena tiene su cosa mala. En este caso no es problema de la ley, sino problema de nuestra facultad (Medicina). Como todo en Medicina funciona "tan bien" uno pasa meses esperando un contrato para poder empezar a trabajar, muchas desprolijidades y cosas como que tu expediente pase 3 meses en el escritorio de un Señor (si se lo puede llamar asi) que no se digna a ponerle una firma a un papel (contrato que por supuesto ya fue aprobado anteriormente). Pero bueno esas son las habituales desprolijidades de la UBA - Medicina. Y estas desprolijidades son las que a la larga van a llevar a que no contraten gente de la UBA-Medicina; osea los giles seguiremos siendo nosotros. Y saben cual es la peor parte? A la facultad le pagan un Fee para que nosotros podamos ser pasantes. Sin embargo, hay que mencionar que hay facultades que funcionan excelente como Farmacia y Bioquimica o no tan excelente pero que funciona como Economicas (siempre de la UBA). De las privadas ni hablar, todas funcionan excelente, de hecho todos mis compañeros pasantes de las privadas tienen su contrato al toque, como debe ser.

Este post se desvirtuo un poco al final... pero creo que mas o menos el objetivo se cumple. Existe una ley... NO SE DEJEN ENGAÑAR!!! la pasantia no tiene aportes, es una asignacion estimulo pero el trabajo en negro es trabajo en negro... Asique si piensan en aceptar una pasantia sepan donde se estan metiendo y si aceptan un trabajo en negro por lo menos que sea a sabiendas.

Hay muchisimo mas sobre las pasantias que les puedo contar, muchas de las cuales no puedo poner aca... pero si alguien esta interesado me manda mp!

Exitos! y Ojala que todos los que asi lo desean puedan tener su pasantia que es una experiencia unica e irrepetible!

Un beso

Lola
  2. Los siguiente/s 11 mancianos agradecen a lola_in_pink por este mensaje de gran utilidad:

.Tone. (21-Apr-2010), lucas0888 (13-Feb-2010), Luly88 (22-Dec-2009), Marcis (22-Dec-2009), martinembrio (22-Dec-2009), Nachito Cua-Cua (23-Dec-2009), NaiT (22-Dec-2009), Naty 2007 (28-Mar-2010), paogis (21-Dec-2009), Patito (21-Dec-2009), Titi (22-Dec-2009)

3. 251
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias a esta ley la empresas dejaron de tomar de pasantes. En mi empresa no tomaron mas porque no nos sirve tener a una persona solo 4 hs. por día y encima teniendo que pagarle mas plata y obra social, es un costo muy alto para el empleador en estos tiempos de crisis.

El espíritu de la pasantía es que el mayor beneficiado sea el pasante ya que esta aprendiendo. Por eso se le pagaba una remuneración estímulo que cubriera sus gastos básicos de transporte, comida, etc. pero no es un sueldo. Esta remuneración estaba en $800 aprox. por 6 hs.

A las empresas chicas esto nos perjudico mucho, porque además lo que sucedía siempre con los pasantes es que vienen a aprender y cuando pueden se pasan a empresas mas grandes, encima ahora es mucho mas caro contratarlos así que optamos por no tomar mas.

Esta ley que dice "proteger" a los estudiantes a la larga termina perjudicandolos. Se los comento para que tengan otro punto de vista de la cosa y no se crean todo lo que les venden.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Lore_21 por haber posteado información muy útil:

Nachito Cua-Cua (23-Dec-2009)

5. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lore_21 Ver post
    Gracias a esta ley la empresas dejaron de tomar de pasantes. En mi empresa no tomaron mas porque no nos sirve tener a una persona solo 4 hs. por día y encima teniendo que pagarle mas plata y obra social, es un costo muy alto para el empleador en estos tiempos de crisis.

El espíritu de la pasantía es que el mayor beneficiado sea el pasante ya que esta aprendiendo. Por eso se le pagaba una remuneración estímulo que cubriera sus gastos básicos de transporte, comida, etc. pero no es un sueldo. Esta remuneración estaba en $800 aprox. por 6 hs.

A las empresas chicas esto nos perjudico mucho, porque además lo que sucedía siempre con los pasantes es que vienen a aprender y cuando pueden se pasan a empresas mas grandes, encima ahora es mucho mas caro contratarlos así que optamos por no tomar mas.

Esta ley que dice "proteger" a los estudiantes a la larga termina perjudicandolos. Se los comento para que tengan otro punto de vista de la cosa y no se crean todo lo que les venden.

Respeto tu opinion... aun asi quisiera agregar unas cosas con respecto a tu comentario. Desde ya que no se d que empresa estas hablando vos, pero existen en el mercado muchas empresas que confunden el concepto de pasantia con mano de obra barata. Yo en mi pasantia laburo a la par que los demas con la diferencia que yo tengo q conocer mas o menos todo y ademas de eso aprender. Yo a mi pasantia no voy a tomar clases de lo que hago, yo voy a la trinchera y saco las papas del fuego muchas veces... y esta buenisimo porque todo eso lo hago en 4 horas. No considero que por ser estudiante y estar aprendiendo deba ser abusada. Mi sueldo no se aproxima a la suma que vos mencionaste arriba (es un poco mas) y ademas tengo todos los beneficios que tienen todos los demas empleados que trabajan a mi par. A parte una vez que estas entrenada, ya sos uno mas.

Tmb mencionabas que los pasantes se iban. Yo desde que entre a mi pasantia, solo por haber trabajado en ese lugar, me ofrecieron un monton de puestos en otros lugares tanto multinacionales como nacionales, y no tome ninguno de ellos. Y muchos me decian estas loca, anda y hacela a lo grande... Pero yo tenia bien en claro que estudiaba, que trabajaba y que me gustaba ir a mi trabajo. Yo no lo cambio por nada, es un ambiente calido, son amables, cuando me equivoco me explican, me dieron mis dias de estudio cuando los necesite, osea ni loca me voy de ahi a pesar de las ofertas. Y eso tiene que ver con el ambiente en donde estes y que tanto de pasantia tenga lo que estas haciendo. Yo me voy de mi pasantia con un titulo de post grado (no por la pasantia en si sino por todo lo que conoci, por como me abrio los ojos, porque aprendi y me guiaron a donde asistir, cuales eran los mejores y los no tan mejores lugares) ¿uds piensan que un pasante se querria ir de un lugar asi?

Mencionas tmb que la ley nos perjudico, en mi caso no, ni tampoco a todos los pasantes que conozco tanto dentro de la empresa como fuera, si me descuido sumo mas de 50. En mi caso por lo menos a mi lo unico que me perjudico fue la facultad. Quien sabe, si mi facultad fuera mas amigable me hubiesen ofrecido la otra pasantia que queria pero bueno, son solo rumores.

Quizas este post se desvirtuo un poco, y no pretendo venderles algo porque yo soy pasante, no empleador. Mi objetivo unicamente con esto es que conozcan que , buena o mala, existe una ley y si existe hay que respetarla no caer en el argentinismo.
    O sos pasante o sos empleado... o laburas en negro.
    Y si, hay empresas que no pueden cumplir con la ley por el costo... y bueno, que contraten empleados. No se. Eso va mas alla de la razon por la cual abri este post.

Si alguien tiene una pregunta me puede mandar un mp o podemos parlotear por aca. No tengo ningun arma secreta ni mucho menos, simplemente soy una mina que leyo mucho sobre el tema y que ya esta llegando al fin de su pasantia; y asi les puedo contar algo que vivi en carne propia.

Besos y felices fiestas!!!!
  6. Los siguientes usuarios agradecen a lola_in_pink por haber posteado información muy útil:

martinembrio (22-Dec-2009)

7. 707
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lola_in_pink Ver post
    Respeto tu opinion... aun asi quisiera agregar unas cosas con respecto a tu comentario. Desde ya que no se d que empresa estas hablando vos, pero existen en el mercado muchas empresas que confunden el concepto de pasantia con mano de obra barata. Yo en mi pasantia laburo a la par que los demas con la diferencia que yo tengo q conocer mas o menos todo y ademas de eso aprender. Yo a mi pasantia no voy a tomar clases de lo que hago, yo voy a la trinchera y saco las papas del fuego muchas veces... y esta buenisimo porque todo eso lo hago en 4 horas. No considero que por ser estudiante y estar aprendiendo deba ser abusada. Mi sueldo no se aproxima a la suma que vos mencionaste arriba (es un poco mas) y ademas tengo todos los beneficios que tienen todos los demas empleados que trabajan a mi par. A parte una vez que estas entrenada, ya sos uno mas.

Tmb mencionabas que los pasantes se iban. Yo desde que entre a mi pasantia, solo por haber trabajado en ese lugar, me ofrecieron un monton de puestos en otros lugares tanto multinacionales como nacionales, y no tome ninguno de ellos. Y muchos me decian estas loca, anda y hacela a lo grande... Pero yo tenia bien en claro que estudiaba, que trabajaba y que me gustaba ir a mi trabajo. Yo no lo cambio por nada, es un ambiente calido, son amables, cuando me equivoco me explican, me dieron mis dias de estudio cuando los necesite, osea ni loca me voy de ahi a pesar de las ofertas. Y eso tiene que ver con el ambiente en donde estes y que tanto de pasantia tenga lo que estas haciendo. Yo me voy de mi pasantia con un titulo de post grado (no por la pasantia en si sino por todo lo que conoci, por como me abrio los ojos, porque aprendi y me guiaron a donde asistir, cuales eran los mejores y los no tan mejores lugares) ¿uds piensan que un pasante se querria ir de un lugar asi?

Mencionas tmb que la ley nos perjudico, en mi caso no, ni tampoco a todos los pasantes que conozco tanto dentro de la empresa como fuera, si me descuido sumo mas de 50. En mi caso por lo menos a mi lo unico que me perjudico fue la facultad. Quien sabe, si mi facultad fuera mas amigable me hubiesen ofrecido la otra pasantia que queria pero bueno, son solo rumores.

Quizas este post se desvirtuo un poco, y no pretendo venderles algo porque yo soy pasante, no empleador. Mi objetivo unicamente con esto es que conozcan que , buena o mala, existe una ley y si existe hay que respetarla no caer en el argentinismo.
    O sos pasante o sos empleado... o laburas en negro.
    Y si, hay empresas que no pueden cumplir con la ley por el costo... y bueno, que contraten empleados. No se. Eso va mas alla de la razon por la cual abri este post.

Si alguien tiene una pregunta me puede mandar un mp o podemos parlotear por aca. No tengo ningun arma secreta ni mucho menos, simplemente soy una mina que leyo mucho sobre el tema y que ya esta llegando al fin de su pasantia; y asi les puedo contar algo que vivi en carne propia.

Besos y felices fiestas!!!!
    de q tipo de pasantia hablas???que es lo q haces si se puede saber....
  8. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    yo soy pasante en un laboratorio multinacional ...
  9. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
  10. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lola_in_pink Ver post
    yo soy pasante en un laboratorio multinacional ...
    hola..gracias x la informacion. Yo estoy haciendo un curso de extraccionista en el clinicas y ahora estoy buscando donde poder hacer pasantias, espero que pueda conseguir un lugar como el que conseguiste.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nada
    Becas y Pasantías
    4
    05-Oct-2012 18:09
  2. adrianita5042
    Universidad Austral de Chile