Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Si pudieras empezar de nuevo, ¿qué cosas cambiarías?

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

¿Hay algo de lo que te arrepientas respecto a cómo cursaste la carrera?

Estas preguntas pueden ser algo difíciles. Como casi todas aquellas que implican mirar hacia atrás, a etapas anteriores pero significativas de la vida, y hacer un recuento, un bosquejo, un breve análisis de aquellas cosas que uno podría haber enfocado de otro modo.

Algunos exalumnos, actualmente médicos, basándose en que ya no es posible volver atrás, hacen algunas recomendaciones para aquellos que todavía estén a tiempo. Aunque al cursar la carrera se crea que los compromisos abruman y absorben todo el día, las noches y los fines de semana, lo cierto es que esto puede volverse peor después.

Por lo tanto, si se desea aprender un poco más acerca de otra cosa no relacionada con la medicina, o dedicarse a algún esparcimiento, la carrera resulta un lugar más indicado para este despliegue que el momento de las residencias, o los primeros años en que se trabaje en el hospital.

A su vez, también es el momento indicado por excelencia para profundizar en cuestiones vinculadas con la medicina que uno quizá no pueda retomar luego, pero le interesen. Este es el caso de las materias electivas, en las universidades que cuenten con esta opción. En la universidad, uno está rodeado de expertos en distintas disciplinas, lo cual la vuelve un lugar más que favorable para aprender de la experiencia de los demás.

Algo que la gente suele lamentar a posteriori es el no haberse dedicado a trabajar fuera de su país, en zonas marginales. Las experiencias de trabajo de los estudiantes a nivel internacional suelen ser muy ricas, y no siempre queda tiempo para hacerlas después. Incluso algunos congresos o cursos internacionales son menos accesibles una vez que uno termine la residencia, y tiene horarios de trabajo más bien fijos y demandantes.

Estudiar en otro país, ir a completar lo sabido, o a trabajar, también puede ayudar a aprender otro idioma –que le servirá a la vuelta, por ejemplo, para lo que atañe a lectura y redacción de nuevos contenidos. Las zonas marginales resultan ricas ya que, por su precariedad, obligan a enfrentarse a situaciones límites sin grandes recursos a mano. Esto permite afinar la puntería para cualquier trabajo posterior.

Por último, no hay que perder de vista que divertirse también es importante. La carrera de medicina no tiene que ser una experiencia de 24/7, y sigue siendo importante mantener el contacto con el mundo exterior, perseguir los intereses personales no vinculados a la medicina directamente, y mantenerse saludable.

Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Me hubiera gustado tener más información y/o más contacto con los compañeros de cursada del ciclo biomedico.

Porque estudiar solo está bien.

Pero hay que saber que se pide en cada materia y exámen, y cuando tenés compañeros podés compartir esas cosas y cada uno brinda una perspectiva diferente.

Si volviera atrás, capaz que me habría unido a otros chicos que me invitaron para estudiar juntos. Lo digo ahora, que en mi grupo de UDH nos ayudamos entre todos.

En todo caso, estudiar solo, siempre me rindió al final, aunque a veces me haya faltado el panorama.

HEY HO! LET'S GO!!
  3. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que la carrera por momentos. Tendría que haber sido Ingeniero.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Jonatan Gabriel
    Mundo UBA
    9
    05-Dec-2011 02:02
  2. TMR
    Universidad Católica Córdoba