Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Cómo tratar a los niños?

¿Cómo tratar a los niños?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Cómo tratar a los niños?

    Trabajar con niños puede ser una de las cosas más gratificantes de la medicina. Sin embargo, también es uno de los retos más difíciles.





    En ocasiones uno se choca con bebés recién nacidos y su incesante llano, agravado por la parquedad y nervios de la flamante nueva madre que, sometida a estos ruidos 24/7, suelen no descansar bien, y puede estar más irritable que lo común. Lo más importante a la hora de comenzar con las tareas en pediatría es tener mucha paciencia, tanto en lo que respecta a uno mismo y a la velocidad con la cual vaya adaptándose, como paciencia respecto a los pacientes.

    Si uno hace todo apurado, para salvar a un par de minutos, los pacientes –si ya están en edad- y sus padres se darán cuenta de esto, que pueden considerar como una falta de respeto, de interés, o como una forma casi despreocupada de concebir el trabajo médico. Si bien es cierto que en muchas ocasiones uno realmente cuenta con esos minutos y está ajustado de horarios, también lo es que puede ser muy beneficioso tomarse algunos segundos para preguntarle a la mamá sobre el bebé, hablar con el niño sobre una película reciente, o preguntarle a otro más grande de qué cuadro de fútbol es.

    Un buen tip: mirar al pequeño paciente. ¿Tiene una camiseta de fútbol? ¿la niña tiene una muñeca a la que abraza celosamente? Una mirada fugaz contesta estos datos, permite ver el interés de los niños, y, aunque esta observación no requiere ningún conocimiento médico previo, puede ayudar a generar una relación más humana que mejore el vínculo médico-paciente, contribuyendo al trato en el futuro, y haciendo la experiencia –para ambos- más amena.

    Por ejemplo, tiempo después uno se encuentra con el chico de la camiseta de fútbol que atendió el año pasado. Tiene síntomas de asma. Entonces, se le puede preguntar si durante los partidos tuvo alguna dificultad para respirar. Durante la interacción, se consigue hilvanar así el interés del niño y la evaluación requerida para el diagnóstico.

    Una de las mejores partes de la pediatría es la variedad. En un solo día, es posible que tratar a una niña de 2 días de edad y un joven de 18 años. Sin embargo, esto tiene como corolario la necesidad de emplear diversas técnicas para obtener un historial de alta calidad en grupos de edades muy diferentes.

    Otro tip: en los lactantes y los niños más pequeños, permitir a mamá que acune al bebé mientras se escucha el corazón puede ayudar a evitar que el llanto, pero el corazón suena más difícil de escuchar. Sentarse mientras se habla con los niños y examinarlos, ayuda a parecer menos intimidante y permite que ellos se sientan más cómodos.

    Dependiendo de la edad del niño, se puede intentar hacer divertido el examen a la vez que se consigue información útil. Por ejemplo, mientras se escucha el vientre de un niño en edad preescolar, puede jugar a adivinar qué comió. Lo más importante en estos casos es lograr hacerlos reír, antes que abrir una discusión acerca de la dieta del niño.

    Recuento de otros tips: tener stickers para regalarles cuando se van, usar un burbujero para que se distraiga durante exámenes rigurosos, decirle al final del examen que se portó bien. Todo se resume en ser divertido y creativo.

    Tres puntos para terminar: tomarse el tiempo necesario, ser observador, y divertirse con su paciente pediátrico. Tal vez con estas cosas uno logre que un paciente le diga que también quiere ser un doctor cuando crezca. Entonces uno sabrá que la consulta fue más que exitosa.

    ¿Ya trabajaste con niños alguna vez? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Se te ocurre algún otro tip para mejorar la consulta? ¿Recordás alguna anécdota en particular?


    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Chusi (17-Aug-2012), Lombriz Solitaria (20-Aug-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. 00dlsgur
    Fármaco I UBA
    1
    20-Jun-2012 13:24
  2. ANDREAPALAT
    Traumatología y Ortopedia
    1
    02-Jun-2011 23:39
  3. brizue
    UBA Bioquímica
    1
    08-Dec-2009 20:07
  4. Porter
    Noticias
    0
    01-Oct-2008 12:57

Content Relevant URLs by vBSEO