Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Cómo lidiar con los compañeros “cerebritos”?

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Existe una clase de estudiantes de Medicina caracterizada por su afán voraz por sobresalir, incluso a expensas de generar una mala relación con sus compañeros

Es probable que más de uno haya estado en la situación en que el profesor le hace una pregunta y, antes de responder, un compañero “cerebrito”[1] se adelanta, airoso, dando una respuesta impecable, quitándole a uno la posibilidad de hablar para poder relucir frente a la clase.

No se trata de personas inteligentes o estudiosas que desean aprender al máximo, ya que en ese caso no habría nada de malo. La definición de “cerebrito” varía en función de con quién se hable, pero por lo general se refiere a un estudiante de medicina especialmente competitivo. Cada clase de la facultad de medicina tiene al menos uno de estos especímenes y, por lo general, incluso más.

Algunas personas usan el término para referirse a los estudiantes que estudian mucho más que la media y están especialmente preocupados con las calificaciones. Sin embargo, el término también puede ser utilizado para referirse a los estudiantes de medicina que exhiben un comportamiento ético dudoso.

Este comportamiento ético durante el ciclo biomédico incluye, entre otros, el intentar por todos los medios dominar las discusiones en grupos pequeños, y el anhelo incesante por sobresalir, aún a costa de hacer quedar mal a otro. Incluso hay casos mucho más límites en los cuales estas personas son capaces de dar información errada a sus compañeros con tal de perjudicarlos, o hacer trampa en los exámenes para que su reputación no medre, aunque en verdad no hayan estudiado.

Muchas especialidades se han vuelto muy competitivas, lo cual ejerce presión sobre los estudiantes que quieren hacer coincidir en esta competitividad, incluso al nivel de la clase. La mayoría de los estudiantes no desea ser tildado como “cerebrito”, así que un buen punto para aplacar estas conductas, es dejar al compañero con estas características en evidencia, al indicarle cuál está siendo su actitud. Otra opción es formar un grupo de estudio donde uno se junte sólo con personas con las que comparta modalidades de aprendizaje y ritmos.

Otra estrategia consiste en dar buen ejemplo. Si uno comparte sus materiales de estudio con la clase, animará a otros a hacer lo mismo. Esta es una manera sutil para que los “cerebritos” vean que la información no debe ser atesorada, sino compartida, y que lo mejor es que el material esté al alcance de todos.

Incluso durante las residencias uno puede encontrarse con estas personas, que procurarán ser las primeras en ingresar al trabajo, las últimas en retirarse, y pueden intentar incluso quedarse con pacientes que pertenecen a otro. En estos casos, ignorar estos comportamientos y preocuparse uno mismo de dar lo mejor de sí, es la opción más viable.

Algunos médicos pueden mostrarse encantados con los “cerebritos”, pero a otros también pueden resultarles chocantes los intentos constantes por alardear. Pese a que los “cerebritos” son parte de la fauna común entre los estudiantes de medicina, no hay razón para que hagan que la cursada y las residencias sean un infierno, salvo que uno lo permita.

Lo más importante es que cada uno trabaje duro, por sí mismo, e intente aprender tanto como pueda, no para lograr relucir ante los demás o generar admiración, sino para formarse como un buen profesional.

Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org

[1] N. de la T. La palabra en el original es “gunner”, que refiere etimológicamente a los soldados de artillería. Como parte del habla corriente en EE.UU. hoy, refiere a personas competitivas, ambiciosas, que no dudan en sacrificar la buena relación con sus pares, con tal de lograr reconocimiento de sus superiores. Decido traducirlo por “cerebritos” por ser una expresión que, si bien no se corresponde 1 a 1, es común en el habla de América Latina y suele ir cargada de sentido peyorativo.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Doctora1984 (14-Aug-2012), Dra M (28-Dec-2012), ramiro sotelo (12-Jan-2013), StayStrong (06-Feb-2013)

3. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    hay algunos que se pasan de densos jjajaja el titulo del articulo me hizo recordar varios!
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  4. 707
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me hizo acordar a uno del fernandez, que no voy a nombrar pero que se que mas de uno conoce y padecio.
  5. 55
    Agradecimientos
    recibidos
    que excelente notaa!!! la verdad se pasaron... en todos los ambitos estudiantes siempre hay uno o dos, que resaltan y si bien se la pasan estudiando y estudiando, como que tienen que hacerse notar que saben tanto.. y si el profe no explica, el que da la clase es el cerebrito =P (nos paso la otra vez en la clase practica de anato con el corazon)
  6. Estudiante de Medicina
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    toda la razón este articulo siempre hay alguien asi, reconozco que en un tiempo fui asi por estar influenciada por un grupo (mas que todo para que a mi tambien me pasaran la info) hasta que me di cuenta del error en el que estaba, y poco a poco tambien a ese grupito se le quito, en fin ahora somos mas unidos no hay que sobresalir intentando opacar al otro, la competencia debe ser con uno mismo para ser cada dia mejor
  7. Los siguientes usuarios agradecen a DRANINNA por haber posteado información muy útil:

ju.73 (14-Aug-2012)

8. 153
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena la nota, todos los padecimos/padecemos, pero una cosa es el ñoño estudioso que pregunta todo el tiempo en la clase para aprender y otro es el mal compañero, competitivo, que pregunta para demostrar que sabe mas que el resto y muchas veces para intentar humillar al profesor tambien.
  9. Avatar de Natsy
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena nota, actualmente tengo a una pesada con ese comportamiento, no parece tener muchas "luces" pero con total de abrir la boca y tapar lo que estan diciendo los demas hace de todo.Tiene la ultima palabra.
  10. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    igual los peores son los que preguntan cualquier gilada para hacerse los capos y los profesores buena onda encima les contestan , que los hay, los hay...
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  11. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Serían lo opuesto a cerebritos, algo así como "Anencefalitos" .... (?)
    See one, Do one, Teach one.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

sosa (14-Aug-2012)

13. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Todos nos cruzamos siempre con personas asi... Pero yo no los llamaria cerebritos, sino personas con un ego enorme =P No hay que confundirse con el que estudia mucho para aprender mas y que si interviene en clase es para sacarse todas las dudas...
  14. Los siguientes usuarios agradecen a Lombriz Solitaria por haber posteado información muy útil:

StayStrong (06-Feb-2013)

15. Estudiante de Medicina
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad muy buena la nota. Siempre cuando se escribe sobre temas como éste inmediatamente nos ponemos a pensar y recordar durante nuestra carrera a quienes tildaríamos de cerebrito.
    Mi rol durante las tutorías (según mi opinión, lo cual dista de objetividad jaja) no era tan de cerebrito; sí siempre me gustó estudiar y saber de lo que se hablaba y si alguien decía algo diferente comentarle lo que yo sabía. Pero de ahí a pasar información errónea naahh!

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Serían lo opuesto a cerebritos, algo así como "Anencefalitos" .... (?)
    jajjajajajajajajjaja te zarpaste
  16. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    buena nota, que feo que alguien justo en esta carrera pudiera siquiera pensar en no dar info o pasar info erronea, puesto, que nos debemos ayudar entre todos, ademas porque en el futuro podriamos estar atendiendo a sus familiares, hijos, padres, etc, y van a querer que seamos los MEJORES para atenderlos como corresponde. y otra cosa... con estas caracteristicas negativas (obviamente no el que quiere aprender mas, sacarse dudas etc,) va a ser FOREVER ALONE!!!!!
  17. Avatar de -Kenji-
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    No hay nada mas sabio que pasar a la inmortalidad compartiendo conocimiento. Nunca entendi las personas que no desean enseñarte, no quieren decirte lo que saben, y prefiere ser los únicos para destacarse y resaltar.
  18. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    Existe una clase de estudiantes de Medicina caracterizada por su afán voraz por sobresalir, incluso a expensas de generar una mala relación con sus compañeros

Es probable que más de uno haya estado en la situación en que el profesor le hace una pregunta y, antes de responder, un compañero “cerebrito”[1] se adelanta, airoso, dando una respuesta impecable, quitándole a uno la posibilidad de hablar para poder relucir frente a la clase.

No se trata de personas inteligentes o estudiosas que desean aprender al máximo, ya que en ese caso no habría nada de malo. La definición de “cerebrito” varía en función de con quién se hable, pero por lo general se refiere a un estudiante de medicina especialmente competitivo. Cada clase de la facultad de medicina tiene al menos uno de estos especímenes y, por lo general, incluso más.
    No se, sinceramente nunca ví a ningún "cerebrito" entre mis compañeros, a lo mejor porque no me fijo. Aunque sí tengo en mi UDH a uno que es bastante gritón (lo que me fastidia) y que se pone nervioso cuando se queda solo con las chicas, y quiere hacer todo, absolutamente.
    Solo falta que intente reemplazar a las enfermeras para cambiar los pañales de los internos.

Pero ese no es un cerebrito, es otra cosa.

Por otro lado, yo soy siempre reservado, y solo si me preguntan respondo. Cuando pasa eso, es como que me despierto y saco respuestas que ni sabía que las tenía guardadas en mi memoria, jajaj... En fin, si alguien a mi lado quiere sobresalir dando respuestas al toque, que lo haga.

Lo único, debo decir que el docente de la UDH, que además es médico que trata día a día a los pacientes, casi siempre se da cuenta como viene la mano.

HEY HO! LET'S GO!!
  19. Avatar de AK-47
    28
    Agradecimientos
    recibidos
    Conozco bandaa!!! Densos!
  20. Avatar de Dra M
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡¡Ufff!! Creo que todos conocemos a más de un espécimen de tales características. La verdad que sí, pueden llegar a ser bastante fastidiosos, sobre todo cuando el docente les da corte y hasta se queda encantado con esa actitud.

De todas maneras, no tienen por qué resultar mucho más de lo que uno está dispuesto a dejarse fastidiar. Yo prefiero ignorarlos sencillamente y hacer la mía, no siento necesidad de atropellarme por contestar ni hablar por encima de los demás para demostrar mi calidad como estudiante, que se verá o no según yo haga bien (o mal) las cosas; y si necesito ayuda con algo que no entiendo o no estoy segura de cómo se hace, para eso tengo compañeros con los que compartir dudas y discutir los temas que de pronto ellos tienen más claros que yo, o viceversa.
  21. Avatar de Karinuchya
    59
    Agradecimientos
    recibidos
    Si se ve mucho en medicina, no sé por qué. Es muy molesto, ellos se sienten bine resaltando, hacen sentir mal a los demás y son molestos. Incluso se ve durante los seminarios, gente que quiere resaltar hasta en el medio de una gran multitud. Insoportables!! Pero bueno cada uno es feliz a su manera jaja
  22. Estudiante de Odontología
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Me toca lidiar con mas de uno
  23. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Uf! Que antes de un examen empiecen a describirte detalladamente datos que a quién cuernos le importan en ese momento y que ni siquiera se toman??? O que estés re perdido tratando de entender de qué hablan y salte el famoso compañero a responder una y otra vez delirios místicos y los temas se cierren ahí.
    Cerebritos, anencefalitos(Jajaja!!) o palabras poco felices de repetir...son "algo" exasperantes.

[Ni hablar de quienes te inventan datos erróneos].

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    30-Jul-2012 08:16
  2. VSANTOSR
    ¡Preséntate!