Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Cómo no olvidar todo lo aprendido en el Ciclo Biomédico?

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Tratar de recordar lo aprendido durante los años de la carrera de Medicina es un desafío para los médicos en formación.

La cantidad de información es enorme, y uno siente con facilidad que hay una cantidad inmensa de hechos difíciles de relacionar con la práctica clínica. Si estás en esta situación, acordate de estos 2 aspectos importantes: (1) todo el mundo en la medicina se ha enfrentado a este problema en algún momento de su carrera, y (2) sabés más de lo que creés que sabés.

La transición del ciclo biomédico a la clínica presenta una nueva maraña de retos para todos los estudiantes de medicina. No sólo uno debe enfrentarse a la complejidad del trabajo en equipo, y al cuidado de los pacientes, sino que también se aprenden, al mismo tiempo, nuevos aspectos de la medicina clínica, mientras que uno debe –para coronar este embrollo- tratar de preservar lo que aprendió en los libros. ¿Cómo hacerlo de manera efectiva?

Los tres primeros años de la escuela de medicina proporcionan una base, apenas un punto de partida desde el cual el conocimiento clínico irá hacia adelante, incrementándose. Aunque puede ser difícil encontrar tiempo para revisar el viejo material, la práctica clínica ofrece una importante ‘herramienta’ para el aprendizaje: el paciente.

Aprender del contexto de la atención al paciente es realmente la manera más eficaz para la revisión de temas y la ampliación de la base de conocimientos. Recordar las cosas se vuelve más sencillo cuando, de datos de un libro, uno puede comenzar a referirlas a experiencias con un paciente.

Estar frente a una persona concreta, real al fin, y no a una abstracción, invita a que uno se motive más a leer más sobre las enfermedades y tratamientos. La asociación del aprendizaje con un paciente real proporciona un marco considerablemente más fuerte para recordar los hechos, que simplemente sentarse a leer sobre temas al azar durante seis horas.

Mediante la continua revisión de los temas viejos en el contexto de la atención al paciente, uno se vuelve capaz de revisar lo aprendido, a la vez que al mismo tiempo aprende más todavía acerca de la medicina clínica.

Si todavía estás cursando la carrera, ¿se te ocurre algún otro método que vos uses para no olvidar lo aprendido?

Y, los ya egresados, ¿creen que efectivamente el trato con los pacientes es fundamental, o consideran que existe otra forma mejor?

Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    • Tipo de archivo: jpg m.JPG (12.0 KB, 25025 vistas)
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

Lafran (09-Aug-2012)

3. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Pfff... cuando veslos libros apilados y pensás que estás a punto de pasar a la UDH decís 'la puta madre, no sé nada de todo esto!' Pero es verdad que sabés más de lo que creés y que con un paciente adelante debe ser más entretenido ponerte a leer de las enfermedades y esas cosas...
  4. Avatar de juanml102
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    El director de clínica médica de la udh en la que estoy, cuando le pregunté que libro de medicina interna comprarme, respondió: "El mejor libro, es la cama del paciente"
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es la práctica, si no lo practico me lo olvido.
    See one, Do one, Teach one.
  6. Estudiante de Medicina
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juanml102 Ver post
    El director de clínica médica de la udh en la que estoy, cuando le pregunté que libro de medicina interna comprarme, respondió: "El mejor libro, es la cama del paciente"
    Tu médico tiene toda la razón colega.
  7. Estudiante de Medicina
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Está ampliamente comprobado que el trato con el paciente favorece gratamente a recordar conocimientos diversos! A todos nos ha pasado!!!

Citar Originalmente publicado por juanml102 Ver post
    Y el paciente durmió en el piso jajajaj
  8. Avatar de Aneta
    388
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto, una cosa es estudiarlo y otra verlo, se te graba sin q te des cuenta...
    Me pasó q vi una dermatomiositos... cdo la estudié la verdad q no le di mucha bolilla, ya q no me la iban a tomar en el examen, pero cdo estuve frente a un chico de la tenía me quedé dura, el pibe tenía claramente lo q decía el libro q tenía q tener, "debilidad proximal" para lo cual no podía levantar los brazos por encima de los hombros y las lesiones de la piel. No me lo voy a olvidar jamás!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dedos Addams
    Mundo UBA
    85
    14-Nov-2010 14:46
  2. flor83rs
    Oferta