Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Está bien aceptar ‘regalos’ de los grandes laboratorios?

¿Está bien aceptar ‘regalos’ de los grandes laboratorios?

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Está bien aceptar ‘regalos’ de los grandes laboratorios?

    La falsa buena voluntad y las fuertes resonancias morales al decidir aceptarlos o no




    Existe evidencia que sugiere que los regalos no influyen en los hábitos de prescripción, entre la cual se encuentra un artículo publicado en JAMA, “Physicians and the Pharmaceutical IndustryIs a Gift Ever Just a Gift?”[1]. A su vez, a los médicos les agrada creer que son inmunes a la manipulación, pero cuando se trabaja largas horas y los amigos y familiares están ocupados con sus vidas normales, y llega un representante farmacéutico que, entre adulaciones y regalos, indica que uno puede ganar más sin muchos problemas, las estadísticas pueden tambalear.

    Los representantes farmacéuticos en general, no están interesados ​​en los estudiantes de medicina porque no pueden prescribir. No obstante, nunca es demasiado pronto para pensar en cómo uno querría relacionarse con ellos, para ir gestando una disposición propia a futuro, cuando uno ya sea médico de pleno derecho y pueda llegar a tener un momento de debilidad. Parte del trabajo del estudiante de medicina es observar lo que ve y averiguar quiénes son sus modelos a seguir.

    Para empezar, es bueno tantear el estado del actual código de conducta[2], ya que ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Por ahora, podría llegar a encontrarse, todavía, consenso en que la aceptación de regalos que no sean estrictamente educativos se consideran como una violación a este código.

    Según un estudio reciente realizado por investigadores de Carnegie Mellon[3], recordarse a sí mismo los sacrificios personales duplica la probabilidad de que aceptar regalos, ya que uno tiende a encontrarlos justificados.

    La relación bastante turbia entre la industria farmacéutica y los médicos llegó para quedarse, pero uno tiene el poder de darle forma de acuerdo a la ética personal, y apoyar un uso de fármacos que beneficie sólo a los pacientes, logrando así no tener que sacrificar la integridad personal.

    Como estudiante, ¿qué pensás al respecto? Y, los graduados, ¿se enfrentaron alguna vez a esta situación? ¿Conocen casos similares?

    ¿La ética a la hora de tratar con los grandes laboratorios, es una cuestión personal, o debería más bien considerarse como una condición necesaria, aunque no siempre cumplida, del ejercicio e incluso el estudio de la Medicina hoy en día?





    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org



    [1] JAMA Network | JAMA: The Journal of the American Medical Association | Physicians and the Pharmaceutical IndustryIs a Gift Ever Just a Gift?

    [2] Se trata del código que rige, al menos, en EE.UU., y se puede consultar en este link.

    [3] Sah S. Effect of reminders of personal sacrifice and suggested rationalizations on residents·self-reported willingness to accept gifts: a randomized trial. JAMA. 2010;304:1204-1211.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (09-Aug-2012)

  3. Médico (no especialista)
    122
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Todo el mundo, sobre todo los "grosos", reciben "regalos" de las companias farmaceuticas. Ya partimos de q una muestra medica de un medicamento es un regalo, y de ahi subiendo, ( becas para congresos, hasta viajes). No le quitemos laburo a los visitadores.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Debería ser ilegal que la compañia farmaceutica realice regalos a los médicos de forma individual. Si utilizaran ese dinero que gastan en marketing haciendo biromes y recetarios [porque es marketing, no es otra cosa] o pagando un viaje de un médico "conocido" a un congreso, si en vez de eso lo emplearan en refacciones hospitalarias y en hacer buenos ensayos clínicos que faciliten el empleo masivo y económico de farmacos, sería más equitativa la cosa y se le podría considerar un "regalo" pero masivo y con rol social.

    Entonces hacer regalos a un médico, no tendría importancia.

    Citar Originalmente publicado por cecu2
    Todo el mundo, sobre todo los "grosos", reciben "regalos" de las companias farmaceuticas. Ya partimos de q una muestra medica de un medicamento es un regalo, y de ahi subiendo, ( becas para congresos, hasta viajes). No le quitemos laburo a los visitadores.
    La función del APM NO debe ser regalarle cosas al médico. La función de las muestras gratis no debe ser tomada como un regalo al médico, es más, su existencia y finalidad es cuestionable porque en definitiva el médico no compra los medicamentos para sus pacientes, el paciente compra sus propios medicamentos y los médicos regalan las muestras gratis a los pacientes sin recursos [en los casos apropiados].


    El rol de la farmacia no debe ser de una injerencia directa con el personal médico sino a través de la estructura del sistema de salud.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

    agustina. (08-Aug-2012), Eye (09-Aug-2012), Lafran (09-Aug-2012)

  6. 78
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    No estoy de acuerdo, las refacciones de los hospitales deben salir, como corresponde, de los impuestos q pagamos todos los laburantes, (q se van a los bolsillos de los vivos) y no de las farmaceuticas.. Los laboratorios que gasten sus recursos en explorar drogas nuevas, y si quieren hacer la birome, q la hagan, y si quieren pagarte un congreso con estadia incluida, cual es el problema? es algo q al medico lo ayuda a capacitarse, y con eso benefician indirectamente a la gente.
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    No me refiero a obrass elementales contempladas en presupuestos que no se llevan a cabo porque el presupuesto es robado. Me refiero donaciones extraordinarias.

    El hacer biromes y llevar a médicos a congresos lo único que logra es encarecer el medicamento, porque la principal fuente de ingresos de las farmaceuticas es, justamente, a través del precio del farmaco que receta el médico.

    La capacitación de los médicos NO debe estar a cargo de la industria farmaceutica ya que introduce sesgo en el conocimiento del médico, la capacitación del médico debe ser un rol del estado! A través de la universidad, a través de sociedades de profesionales y a través de cursos y capacitación constante durante el postgrado. Pero como Rol ESTATAL! No un rol privado, y menos un rol de la industria farmaceutica.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

    agustina. (08-Aug-2012), cleopatra (08-Aug-2012), Eye (09-Aug-2012), ju.73 (10-Aug-2012), Lafran (09-Aug-2012)

  9. 78
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    No veo el sesgo por ej de un congreso internacional, donde vienen a exponer distintos profesionales de todo el mundo, mas " sesgado" me parece solo asistir a cursos y presenciar trabajos en tu pais. Nadie te pone un caño en la cabeza para q recetes una marca, si queres algo barato, tenes el generico. Y en cuanto a donaciones extraordinarias, donan mas de lo q parece, yo estuve de ayudante en un barrio pobre, en una salita, y teniamos una farmacia propia q se sostenia hace años gracias a las donaciones de laboratorios, ningun pacientito pagaba un mango. Que hay, hay.
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Que te lleve el estado y no la farmaceutica que organiza el congreso para hacer marketing de sus nuevos farmacos.
    "Si quiero barato tengo los genéricos" mostrame entonces todos los estudios de bioequivalencia de todos los genéricos que hay y vas a llevarte una sorpresa sobre que pocos son los laboratorios que cuentan con dichos estudios.

    Y seguro que las farmaceuticas donan, yo no digo que no lo hagan, pero son acciones para lograr deducción impositiva y no por la salud de la gente, aunque suene paranoico, la practica farmaceutica dista mucho de encuadrarse en todos los aspectos de la ética y la buena práctica médica. Desde el escandalo de la talidomida, al derrocamiento de Illia, son muchos los intereses económicos que tienen las farmaceuticas y es mucho el peso que pueden implementar sobre un único médico.

    Porque al médico no le ponen "el arma en la cabeza" para que recete X marca, es cierto, pero la presión no solo se ejerce a nivel del médico que receta al paciente, la presión también se establece a nivel institucional permitiendo la aprobación de determinados farmacos a través de estudios mal armados o con fuerte manipulación estadística, factores que en definitiva condicionarán la disponibilidad de clases de farmacos que el médico finalmente va a tener para recetar.

    Y sobre la aprobación de esos estudios participan médicos que también reciben regalos de las farmaceuticas, solo que regalos... un tanto mejores que el médico raso que receta bayaspirina en vez de aspirina porque le regalan un recetario y 5 biromes todos los meses que dicen "Bayer" por todos lados.
    See one, Do one, Teach one.
  11. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

    agustina. (08-Aug-2012), Eye (09-Aug-2012), Lafran (09-Aug-2012), StayStrong (09-Aug-2012)

  12. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Recordemos la presión de la comunidad para recibir medicamentos de "marca", también. Y los hospitales tapizados con carteles con marcas no solo nos hacen el bocho a los que eventualmente recetemos esos medicamentos. Y que esos carteles pueblen una universidad, que bien podría valerse de sus recursos para tenerlos o armarlos en un taller comunitario...si eso no es lobby, yo soy un caballo con pulgares oponibles. Si todavía creen que los programas de fármaco están libres de la influencia de quien fácilmente llena de carteles que nadie les pidio a la universidad, por favor abran los ojos.

    Esta práctica no solo es injustificada desde un punto de vista que no sea el del marketing, sino que crea sesgos tan grandes que tienen impacto en salud: se terminan recomendando tratamientos mas caros, que con mucha suerte tienen la misma efectividad por no decir menos y ni hablemos de toxicidad.

    Este tema es muy largo, y mas que estudiado e interesante..para el que quiera interiorizarse dejo otros artículos:
    Pens, pizza, parties: how Big Pharma freebies impact your doctor | The Ethical Nag
    The Drug Pushers | The Ethical Nag
    How Big Pharma spends $20 billion a year on marketing their drugs to you | The Ethical Nag
    También pueden buscar acerca de los seeding trials...médicos a los que se invita a "investigar" el uso de un nuevo fármaco en una patología con tratamiento establecido, donde supuestamente el objeto de estudio son los pacientes (que no llegan a ser 10 por médico, una fantochada) pero en realidad el verdadero sujeto de experimentación es el médico y sus patrones de recetado, ya que termina ganando confianza con un nuevo fármaco que no hubiese probado quizá de otra manera...y después lo disfrazan de "experto" en los tan educativos congresos para que le cuente al resto las maravillas de esta nueva droga (que algo bueno tiene que tener, obvio, en particular el precio si sos quien la vende).

    "Los doctores lo niega, pero la evidencia es clara acerca de como estas relaciones financieras llevan a incrementos significativos en las prescripciones y las ventas. Si no fuese así, las farmacéuticas no invertirían alrededor de $20 BILLONES al año en ellas."


    Hay que tener cuidado, admitir que somos sujetos de una maraña de intereses de la cual muchas veces ni siquiera nos damos cuenta, y quizás hacer concesiones al mercado pero solo cuando el beneficio es REAL. Pero sepamoslo: no existen los regalos. Lo que pagan es tu confianza. Y lo que te dan de muestra, no puede ser el reemplazo de una función del estado. Al menos tengamos en claro lo teórico, lo práctico a veces nos lleva por otros caminos. Pero una droga hoy regalada mañana puede ser una droga negada, en base a los caprichos del "libre" mercado. Y quien queda vulnerable cuando ya no conseguimos el regalo es el paciente (que, si acaso puede, va a buscarse un reemplazo igual al que le regalábamos, o sea, de marca y no genérico).
    Si no queda otra que aceptar un fármaco (damos por sentado que su eficacia está avalada por investigaciones y meta-análisis independientes de quien te lo brinda), que sea solo ése y que no nos obligue a llenarnos de regalos que solo inflan el consultorio y transforman un ambiente que debiera mostrarse lo mas objetivo y libre de sesgo posible en un auto de turismo carretera.

    No le quitemos laburo a los visitadores.
    Son una herramienta, agarrársela con ellos es mear fuera del tarro. Pero con sus talentos fácilmente pueden conseguir trabajo en el mundo de la radio, el periodismo o el modelaje, así que yo no me preocuparía tanto por sus laburos cuando estamos hablando de un tema serio donde entran vidas en juego.

    No veo el sesgo por ej de un congreso internacional, donde vienen a exponer distintos profesionales de todo el mundo, mas " sesgado" me parece solo asistir a cursos y presenciar trabajos en tu pais.
    Las dos cosas son igual de sesgadas si no las haces con espíritu crítico, de hecho no hay cosa tan asquerosamente publicitaria como un congreso, y no hay nada de lo eventualmente bueno que salga en congresos internacionales que no se consiga inmediatamente -o antes- en revistas médicas (NEJM, de lo mejorcito, es gratuita, pero suscribirte a JAMA no es caro si tenés un sueldo estable aún de residente).


    Nadie te pone un caño en la cabeza para q recetes una marca, si queres algo barato, tenes el generico.
    La persuasión, la generación de empatía y el sentimiento de "deuda" son emociones tan fuertes como la coerción y mucho mas éticamente aceptables.
  13. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Lafran por este mensaje de gran utilidad:

    dnhmld (18-Feb-2013), jjazz (09-Aug-2012), StayStrong (09-Aug-2012), ZeKKi (10-Aug-2012)

  14. Avatar de AbadHernan
    228
    Posts
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    La industrial farmaceutica le está haciendo tanto mal al sistema médico... porque cada uno podrá decir que tiene valores y que no se deja comprar, etc, etc... pero hay gente que no le importa, entra en ese juego, receta cosas carisimas solo para continuar recibiendo beneficios... sin contar como se desestima todo lo que no deja $$$
    Residencia Medicina General - Comodoro Rivadavia
  15. Avatar de Niiiiico
    216
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Creo que ya se ha dicho todo...
    Lo importante sería que el médico tratara de no corromperse y que recete siempre genéricos: que la gente vea entre sus posibilidades económicas y su estupidez consumista qué marca quiere comprar...
    Y por otro lado habría que mandar a los laboratorios y las farmacéuticas a la mierda y el ESTADO tendría que proveer todos los medicamentos en forma gratuita!
  16. Avatar de AbadHernan
    228
    Posts
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    La unica macana de recetar genéricos es que en las farmacias se pueden hacer los vivos y entregarle los más caros...
    Residencia Medicina General - Comodoro Rivadavia
  17. Avatar de StayStrong
    211
    Posts
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Seamos realistas, son pocos los médicos que no aceptan ""regalos""! Y también son pocos los que se interesan por lo que realmente va a ayudar al paciente, la mayoría toma lo que les dicen en un congreso o revista totalmente patrocinado por "x" laboratorio y finish! No van contra un laboratorio por ayudar al paciente, no se cuestionan lo estipulado, es como le dijeron y punto (y se los dicen los mismos que prueban vacunas ilegalmente dejando morir gente...). Ni hablar del temita de recetar "x" fármaco por la guita que reciben...). Y claramente es toda una cadena de beneficiados mediante negocios cuanto menos turbios.
    Pueden estar de acuerdo o no pero es lo que observo día a día.

    Saludos!
  18. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    La ética profesional y como ser humano pasa por uno, no por quien te haga tal o cual regalo.


    Celebro que los laboratorios hagan regalos, lo que no celebro es que haya tantos mediocres que nublen su sano juicio y objetividad por esos regalos.


    En este caso, la culpa no es de quien le da de comer, sino que es del chancho.





    Slds.



    P/D: muchos siquiera escriben con letra legible lo que le dan al paciente, para que este minimamente entienda lo que le receto o indico su medico, alguien cree que a esos mismos les importa verdaderamente el paciente? pufff, un monton.
  19. Avatar de StayStrong
    211
    Posts
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    La ética profesional y como ser humano pasa por uno, no por quien te haga tal o cual regalo.


    Celebro que los laboratorios hagan regalos, lo que no celebro es que haya tantos mediocres que nublen su sano juicio y objetividad por esos regalos.


    En este caso, la culpa no es de quien le da de comer, sino que es del chancho.





    Slds.



    P/D: muchos siquiera escriben con letra legible lo que le dan al paciente, para que este minimamente entienda lo que le receto o indico su medico, alguien cree que a esos mismos les importa verdaderamente el paciente? pufff, un monton.
    El problema es que la ética no existe, no nos engañemos, y entonces el Estado que es taaaaaan ético debería tomar algunas medidas para impedir esto (con dos medidas sencillas se terminaría!).
    De la letra no hablemos...siempre intento memorizar lo que me dijeron porque sé que el papelito con las indicaciones para lo único que me va a servir es para limpiarme ****.
  20. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Celebro que los laboratorios hagan regalos, lo que no celebro es que haya tantos mediocres que nublen su sano juicio y objetividad por esos regalos.
    El problema es que todo es plata, nosotros no lo vemos siempre, a veces no nos damos cuenta nunca, pero todo es plata, y la plata para los regalos que la industria farmaceutica le hace al médico no es plata que pone la industria, es plata que pone el paciente pagando más caro el costo del farmaco.

    El costo del farmaco se puede reducir a 4 variables.

    1 - Costo de la materia prima
    2 - Costo humano de horas [por ende salarios] en investigación/desarrollo/fabricación
    3 - Costo de patentes
    4 - Costo de marketing.

    El marketing es un costo superficial, porque el marketing NO hace a la eficacia del farmaco (sacando al efecto placebo), el marketing NO hace a la investigación desde la básica hasta la investigación clínica, el marketing NO hace a la fabricación de un farmaco.

    El marketing solo infla el costo de un producto, porque en la medicina la forma en que uno se entera de la existencia de drogas [y no del farmaco X del laboratorio Y] es a través de publicaciones científicas [que se basan en el estudio del farmaco] y no através de la marca del farmaco, no a través del APM y no a través del laboratorio [estos dos últimos en el caso ideal claro].

    Un farmaco de 70 pesos puede costar 5 pesos en materias + 60 pesos en trabajo humano + 5 pesos en marketing [biromes, etc].

    Ese farmaco sin el marketing saldría 65 pesos. Y 5 pesos MUCHAS VECES [realmente MUCHAS veces, muchas veces es cuando hablamos en poblaciones carenciadas no solo en Argentina sino en paises que por diversos motivos NO tienen recursos], esos 5 pesos son determinantes en la de acceso a un farmaco por parte del paciente.


    [no voy a explayarme sobre el costo de patentes porque es un caso a parte, maligno para la humanidad y que requiere extensivo análisis]
    See one, Do one, Teach one.
  21. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

    Lafran (13-Aug-2012)

  22. 78
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    todo bien q piensen en abaratarle el medicamento a los pctes, como decis son cinco pesos q pueden hacer diferencia, pero la mayoria no piensa en eso, cuando llegan las muestras gratis, en vez de darselas a los pctes, los medicos y enfermeros encanutan lo q les sirve para ellos enseguida. Una vez, recien empezando con la practica, habia un paquete de amoxi-clavulanico que habia quedado ; yo ingenua voy a agarrar para regalar a un paciente q los necesitaba, y me cortaron al toque " que haces, eso me lo pienso llevar yo,¡Que se compre!" , y todos mirandome como un bicho raro.
  23. Los siguientes usuarios agradecen a Pectoriloquia por haber posteado información muy útil:

    StayStrong (16-Sep-2012)

  24. Avatar de StayStrong
    211
    Posts
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Es muy triste la cantidad de cosas que se recetan solo para conveniencia del médico...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cac
    Embriología
    2
    01-Sep-2011 03:03
  2. doc troquiter
    Mundo UBA
    20
    07-Apr-2008 19:54
  3. gonzaa
    UBA Bioquímica
    6
    06-Aug-2007 01:01

Content Relevant URLs by vBSEO