Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

JJ.OO. 2012: Prevención de muerte súbita cardíaca

JJ.OO. 2012: Prevención de muerte súbita cardíaca

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    JJ.OO. 2012: Prevención de muerte súbita cardíaca

    La necesidad de un buen diagnóstico y de directivas comunes entre naciones y organizaciones de salud





    Cuando Claire Squires, de 32 años de edad, se derrumbó de un paro cardíaco repentino durante el maratón de Londres en mayo, el Dr. Sanjay Sharma no logró salvarla. Ahora, Sharma, jefe del equipo de cardiología para los Juegos Olímpicos de 2012, sin duda tiene a Squires en mente, y él y su equipo están haciendo todo lo posible para asegurarse de que un inconveniente cardíaco no acapare la atención en el mayor escenario deportivo internacional.

    Al igual que Squires, por lo menos cuatro atletas de élite han sido arrasados por la muerte por fallos cardíacos súbitos en los últimos meses. La atención de los medios sobre estos eventos ha logrado generar controversia respecto a si un mejor monitoreo previo habría podido evitar alguna de las muertes, y también sobre el hecho de que ya es tiempo de que las naciones y las organizaciones de salud empiecen a congeniar esfuerzos a la hora de plantear directivas.

    Sharma y su grupo de trabajo examinaron todo el equipo olímpico de Inglaterra para diagnosticar posibles condiciones cardíacas subyacentes que pudieran predisponer a una muerte súbita. Se analizaron cerca de 1.000 potenciales atletas olímpicos, dos de ellos identificados con el síndrome de Wolff-Parkinson White.

    Al no haber consenso, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado -pero no ordenado- que todos los países analicen a sus atletas para minimizar el riesgo de muerte súbita. En muchos programas de detección, el diagnóstico diferencial incluye también un ecocardiograma. Por el contrario, la American Heart Association (AHA) y el American College of Cardiology (ACC), no se recomienda el uso del ecocardiograma para el monitoreo cardiovascular de los deportistas de cualquier nivel.

    La Canadian Heart and Stroke Foundation, por su parte, no ofrece recomendaciones de diagnósticos para los atletas. Tampoco la Canadian Academy of Sport and Exercise Medicine, a pesar de que está en proceso de elaboración un documento sobre los mejores diagnósticos y atención para los atletas. Para los eventos de resistencia extenuante en los Juegos Olímpicos, los médicos dicen que hay un pequeño riesgo de que una placa de ateroma -que no se presentaba en el ecocardiograma- pueda romperse después de un prolongado período de esfuerzo -por ejemplo, 26 millas de carrera. Incluso un golpe de calor, por sí mismo, puede causar que el corazón se detenga.

    Sharma señala que, a pesar de que la muerte súbita cardíaca es poco frecuente, la prevalencia de las enfermedades que causan la muerte súbita, no lo es. Según ha indicado, su propia experiencia en diagnóstico de deportistas de alto nivel es que aproximadamente 1 de cada 100 tiene una enfermedad congénita que le podría causar problemas más adelante en la mediana edad. Y agregó que, por desgracia, sólo el 20% de los atletas con esta condición manifiesta algún síntoma. La muerte súbita suele aparecer, en los casos restantes, como la primera presentación.




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (09-Aug-2012), marjonie (07-Aug-2012), Rafa_qt (07-Aug-2012)

  3. 58
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Excelente Artículo gracias por compartirlo.
    Sigue tus sueños sin importar lo que digan los demás!!!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rspataro
    Pediatría
    3
    16-Apr-2011 20:33
  2. Editoriales
    Artículos
    9
    28-Oct-2010 15:02
  3. Rafa_qt
    Casos de ECG
    7
    01-Oct-2010 13:25
  4. Agus07
    Pediatría
    1
    26-Sep-2009 21:59
  5. andy p
    Cursos
    1
    23-Sep-2009 14:22

Content Relevant URLs by vBSEO