Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los perfiles en Facebook de los profesionales de la salud

Los perfiles en Facebook de los profesionales de la salud

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los perfiles en Facebook de los profesionales de la salud

    ¿Un potencial problema?






    Twitter, Facebook y otras redes sociales no sólo son divertidos sino que están profundamente encarnados en la vida de casi todos los estudiantes y profesionales de la generación más reciente. La identidad que uno mantiene online puede ser útil, cuando es de carácter informativo, para los empleadores futuros, pacientes, y colegas. Pero la participación en las redes sociales también acarrea inconvenientes si uno no es tan cuidadoso.

    A continuación repasaremos algunas sugerencias para proteger la privacidad tanto de los residentes, como de los profesionales de medicina y los pacientes a su cargo.

    La privacidad es uno de los ítems fundamentales para una buena atención al paciente. Por más que parezca obvio, lo cierto es que en muchas ocasiones se han detectado casos de profesionales o estudiantes que cuelgan en sus páginas de Facebook fotos, por ejemplo, de fracturas o accidentes, sin el permiso del paciente, lo cual representa, en muchos países, una infracción no sólo al comportamiento ético-moral esperable, sino también a la ley.

    Un estudio publicado en 2009 por la revista JAMA[1] arrojó que, en EE.UU., un 60% de las escuelas de medicina indicaron que sus estudiantes publicaron material ‘poco profesional’, al lado del 13% que publicó en redes sociales información que violaba la privacidad del paciente.

    Otro caso usual es cuando se desdibujan las fronteras entre paciente y médico o estudiante y profesor. Al tenerse ambos en redes sociales hay mucha información que se pone al alcance y puede estorbar en la idea que uno tenía inicialmente.
    El estudio agregaba que es común que los directores de residencias busquen a sus candidatos en línea, y que, en este rastreo, solían toparse con información que resultaba perjudicial para éstos — lenguaje discriminatorio (48%), blasfemias (52%), material ‘sexualmente sugestivo’ (38%), y la lista sigue[2].

    La apuesta más segura, en estos caso, es descartar de raíz el publicar en línea cualquier cosa que esté directamente relacionada con un paciente en particular, y medir bien a quiénes aceptará uno, dentro de las redes sociales, como parte de su círculo de amistades.




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org



    [1] Chretien KC, Greysen SR, Chretien JP, Kind T. Online posting of unprofessional content by medical students. JAMA. 2009;302:1309-1315.

    [2] Otras referencias para complementar estas cuestiones se pueden leer en:
    a. Health Insurance Portability and Accountability Act of 1996. 45 CFR. § 160.103. 2002.
    b. DHHS. Understanding Health Information Privacy. Disponible en:Understanding Health Information Privacy
    c. Kind T, Genrich G, Sodh A, Chretien KC. Social media policies at US medical Schools. Medical Education Online. 2010;15:5324.
    d. Wynn P. Brave new world of social media: Social networking is transforming the way medical students communicate with one another, but is online content meeting professional standards? The New Physician. 2010 Jan-Feb;59(1).


    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. HEBS
    Vida estudiantil
    85
    07-Sep-2015 14:25
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    05-Mar-2012 22:41
  3. Sebas020487
    ¡Preséntate!
    0
    31-Oct-2011 04:48
  4. Pablogcesar
    Salud Mental
    0
    04-Aug-2011 16:15
  5. veruchita
    Tecnicatura en Hemoterapia
    7
    22-Jun-2011 16:52

Content Relevant URLs by vBSEO