Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿El médico debe curar o cuidar a los pacientes?

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Deslizar el enfoque desde 'curar una enfermedad' hasta 'cuidar a una persona' podría dar buenos resultados

Según una frase de Karl Menninger, un psiquiatra norteamericano, el amor cura a las personas, tanto al que da, como al que lo recibe. Entre los aportes de este médico se puede encontrar un punto de vista interesante respecto a la supuesta dicotomía curar o cuidar. Tras trabajar con enfermos mentales un largo tiempo y acompañarlos en sus tratamientos, dio con un enfoque que, desde su punto de vista, vale tanto para la psiquiatría como para la medicina en general. Para Menninger, no se trata de curar, sino de cuidar.

Cuando uno se choca con una afirmación de esa índole puede sentir cierta reticencia a darle por cierta ya que parece ir en contra de todo lo que la medicina moderna postula. En la universidad, lo que se enseña como meta es erradicar la enfermedad[1], curar al paciente. Los años implementados en la etapa educativa tienen como guía la idea de que la medicina ‘cura’ o ‘trata’ las enfermedades que afectan el cuerpo humano.

Este es un enfoque que no sólo prioriza la cura, sino que pone al tratamiento a merced de las dolencias físicas como objetivo principal, en vez de centrarse en el paciente en sí.

No obstante, Menninger puede no estar tan errado, ya que no son pocos los estudios que documentan que una buena relación entre médico y paciente da resultados positivos ya que éstos se vuelven más susceptibles de dar su conformidad, por ejemplo, para algunos tratamientos.

Así que simplemente con un ligero cambio de óptica, al pasar de creer que se cura una enfermedad, a aceptar que se cuida a una persona, el bienestar de un paciente puede mejorar.

No obstante, pese a que esto suene lógico, muchas personas pueden estar en desacuerdo. ¿Qué creen ustedes? ¿Los médicos deben concentrarse más en curar o en cuidar?

Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org

[1] N. de la E. A este respecto pueden revisar un artículo publicado en Mancia.org en años anteriores respecto al lenguaje militar en la medicina.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de fede90
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi opinión, el medico es un ser que "carece". Carece de muchas cosas, como bien lo decías, se le enseña solo a detectar y a erradicar la enfermedad, pero no se le enseñan otras cosas que acompañan, ayudan/asisten en dicho proceso, o infieren directamente en el paciente. Desde mi punto de vista, se necesitaría implementar un plan de materias sociales y psicológicas en la carrera de medicina. El "médico" es un ser limitado, hay mucho más que un fármaco para curar. Mucho más.

Saludos.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a fede90 por haber posteado información muy útil:

StayStrong (30-Jul-2012)

4. Estudiante de Medicina
    18
    Agradecimientos
    recibidos

Curar + cuidar + escuchar

Mi humilde opinión es que como futura medica, intentare apuntar a un vinculo humano, de comprensión, uno debe saber escuchar y captar las necesidades... A veces unas simples palabras, un gesto amable, hacen que la gente llegue con miedo y se valla tranquila y muchas veces hasta con una muesca de sonrisa.
    Hice muchas guardias voluntarias en distintos hospitales y la verdad muchas veces me sentí feliz por pequeños logros... La gente es muy agradecida de los pequeños gestos y sin duda que la enfermedad puede no ser tan cruel cuando se la ataca en equipo " medico - PERSONA "
  5. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    deben ser ambas cosas por igual, curar y cuidar, aunque haya todavia una gran camada de medicos con el perfil viejo de solo curamos, que cuiden las enfermeras.... ( lo dicen asi....)
    creo que la actualidad va cambiando un poco, y los que estamos estudiando tambien queremos cuidar.... cuidar que esa salud siga bien y no vuelva de nuevo a un estado de enfermedad....
    medicina es una carrera con demasiada biologia y pocas materias sociales, y lo social lo vamos aprendiendo a los golpes durante la practica y nos damos cuenta que es mas que curar....

si la frase dice , prevenir es curar.... tambien seria cuidar a la poblacion....
  6. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fede90 Ver post
    En mi opinión, el medico es un ser que "carece". Carece de muchas cosas, como bien lo decías, se le enseña solo a detectar y a erradicar la enfermedad, pero no se le enseñan otras cosas que acompañan, ayudan/asisten en dicho proceso, o infieren directamente en el paciente. Desde mi punto de vista, se necesitaría implementar un plan de materias sociales y psicológicas en la carrera de medicina. El "médico" es un ser limitado, hay mucho más que un fármaco para curar. Mucho más.

Saludos.
    Coincido plenamente!
  7. Estudiante de Medicina
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    desde mi opiñon para cuidar estan los enfermeros, el medico si se involucra sentimentalmente creando un vinculo le impedira tomar decisiones de vida o muerte con el paciente ya que si se equivoca el paciente lo pagara caro, en cambio si te mantenes frio podes pensar mejor una solucion es mi pequeña opiñon
  8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Por qué la dicotomía excluyente? El médico tiene que hacer ambas cosas sin olvidarse que su principal tarea es buscar curar al enfermo, y si no puede curar no le queda otra que cuidar y acompañar.
    See one, Do one, Teach one.
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (09-Sep-2012), StayStrong (30-Jul-2012)

10. Estudiante de Medicina
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Que prefieren un medico que los ignore mientras sana? o ¿le tomen la mano mientras mueren?
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Es despreciable el numero de enfermedades curables...

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MDhouse Ver post
    ¿Que prefieren un medico que los ignore mientras sana? o ¿le tomen la mano mientras mueren?
    Es muy limitada esa manera de pensar. Es mucho más que esa típica frase trillada.

Aclaremos algo...cuidar y acompañar no es lo mismo que involucrarse emocionalmente con el paciente al punto de no poder actuar imparcialmente.
    Editado por StayStrong en 30-Jul-2012 a las 08:19 PM Razón: agregar
  13. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fede90 Ver post
    se le enseña solo a detectar y a erradicar la enfermedad, pero no se le enseñan otras cosas que acompañan, ayudan/asisten en dicho proceso, o infieren directamente en el paciente. Desde mi punto de vista, se necesitaría implementar un plan de materias sociales y psicológicas en la carrera de medicina.
    Lo que indica mi experiencia personal es que esas cosas de las que decís que "el médico" carece, son cosas que no se enseñan en una universidad. A acompañar a otro ser humano, a escucharlo, a explicarle, a tener en cuenta lo que siente, lo que piensa, en lo que cree, es algo con lo que se nace o no se nace, a mi criterio. He conocido muchos médicos en ejercicio en lo que va de mi carrera. Todos los que no carecen de eso como médicos no lo carecen como personas, y viceversa.

desde mi opiñon para cuidar estan los enfermeros, el medico si se involucra sentimentalmente creando un vinculo le impedira tomar decisiones de vida o muerte con el paciente ya que si se equivoca el paciente lo pagara caro, en cambio si te mantenes frio podes pensar mejor una solucion es mi pequeña opiñon

No se ni que responder a este comentario.
    Para cuidar están los enfermeros? Sabes a qué se dedican los enfermeros? Qué es 'cuidar' para vos? Cuidar de otro ser humano no implica involucrarse sentimentalmente. Y si así lo hiciera eso no implica un error en su juicio profesional. El médico robot... Ay ni se para qué me gasto, este comentario es un sinfín de clichés infundados, o mejor dicho, fundados en demasiadas horas de mirar House.

El munda sería un lugar TANTO mejor si la gente entendiera de una vez que la medicina de la vida real no tiene nada que ver con las series yankies y mucho menos con House.
  14. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Atropina por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (09-Sep-2012), Dra jimenuska (31-Jul-2012), Lafran (31-Jul-2012), StayStrong (31-Jul-2012)

15. Estudiante de Medicina
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Lo que indica mi experiencia personal es que esas cosas de las que decís que "el médico" carece, son cosas que no se enseñan en una universidad. A acompañar a otro ser humano, a escucharlo, a explicarle, a tener en cuenta lo que siente, lo que piensa, en lo que cree, es algo con lo que se nace o no se nace, a mi criterio. He conocido muchos médicos en ejercicio en lo que va de mi carrera. Todos los que no carecen de eso como médicos no lo carecen como personas, y viceversa.

[/FONT][/COLOR]
    No se ni que responder a este comentario.
    Para cuidar están los enfermeros? Sabes a qué se dedican los enfermeros? Qué es 'cuidar' para vos? Cuidar de otro ser humano no implica involucrarse sentimentalmente. Y si así lo hiciera eso no implica un error en su juicio profesional. El médico robot... Ay ni se para qué me gasto, este comentario es un sinfín de clichés infundados, o mejor dicho, fundados en demasiadas horas de mirar House.

El munda sería un lugar TANTO mejor si la gente entendiera de una vez que la medicina de la vida real no tiene nada que ver con las series yankies y mucho menos con House.

Ohh y aca viene el clasico usuario que tener un nick, NICK, de house ya piensa que absolutamente cualquier comentario es fundado por mirar una serie de medicina en un foro de medicina, Ohh mira arriba esta zekki con una firma que dice stalingrado seguro todas sus opiniones son abaladas por la guerra soviética.

Si salvas una vida acaso importa la creencia o los metodos que uses?
    el fin es el mismo, si le das o no bola a las estupideses que puede decir un paciente pero le estas salvando la vida que importa si tomas mate todos los domingos con el o no, le salvaste la vida y punto, y sobre house que alla mirado una serie como cualquier otro no significa que no tenga ideas propias, porque desde antes de esa serie que hay medicos con dichas opiñones

^^
  16. Avatar de jjazz
    324
    Agradecimientos
    recibidos
    Ohh y aca viene el clasico usuario que tener un nick, NICK, de house ya piensa que absolutamente cualquier comentario es fundado por mirar una serie de medicina en un foro de medicina, Ohh mira arriba esta zekki con una firma que dice stalingrado seguro todas sus opiniones son abaladas por la guerra soviética
    dice starlingrado, por frank starling
    ..
  17. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi firma y *todas mis opiniones* están avaladas por la Guerra Fisiológica.....
    See one, Do one, Teach one.
  18. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    MDhouse: sinceramente, si gente como tu no pasara del CBC...todo hospital sería un mejor lugar. (disculpas, me había olvidado de un detalle, mejor digamos "no ingresar" ...).
    Espero que algún día te replantees esos conceptos tan errados que tenés DEL MUNDO.

Saludos!
  19. Estudiante de Medicina
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
    MDhouse: sinceramente, si gente como tu no pasara del CBC...todo hospital sería un mejor lugar. (disculpas, me había olvidado de un detalle, mejor digamos "no ingresar" ...).
    Espero que algún día te replantees esos conceptos tan errados que tenés DEL MUNDO.

Saludos!
    Yo tambien te quiero, seamos amigos AMOR PARA TODOS!

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Mi firma y *todas mis opiniones* están avaladas por la Guerra Fisiológica.....

por alguna razon mas alla del sarcasmo tus comentarios siempre me dan risa xD

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    07-Jul-2010 23:49
  2. Noticias
    Noticias