Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Estudiar solo o en grupo?

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

A muchos estudiantes les ocurre que al estar en la secundaria les resultaba mucho más sencillo estudiar solos, pero que al momento de ingresar en la universidad, al verse multiplicadas las horas de estudio requeridas, esta soledad se vuelve pesada, y contemplan la idea de estudiar en grupo.

Los grupos de estudio pueden ser una manera de romper en parte con la monotonía de esas extensas horas, y un buen sistema para lidiar con el estrés. En muchas ocasiones, un concepto de clase que no queda claro puede volverse rápidamente diáfano con la ayuda de un compañero, cooperando, así, a optimizar el uso del tiempo para todos. También son útiles para dividir el trabajo y luego compartirlo.

Para poder conformar un grupo de estudio en el cual uno se sienta cómodo, es necesario tantear las preferencias de los demás. Así, algunos prefieren reunirse desde el principio para ver desde la primera vez el material, mientras otros optan por tener todo leído a la hora de juntarse. También hay que considerar la intensidad que se desea dedicar, pues algunos simplemente buscan poder pasar la materia, mientras otros quizá anhelan notas de excelencia, lo cual requiere dedicaciones e intereses diversos, que pueden ocasionar choques.

Entre 5 y 6 personas es un buen tope para estos grupos. A mayor cantidad, hay una mayor dificultad para que todos participen en los debates y para congeniar horas regulares para reunirse, ya sea durante las semanas o noches previas a los exámenes. Algunos se preguntarán si es buena idea juntarse a estudiar con sus mejores amigos y, si bien puede resultar más agradable, también hay que considerar que de la dinámica misma del grupo pueden surgir tensiones con alguien con quien ya había establecida una amistad. Por otro lado, juntarse con otras personas abre la puerta a generar nuevas amistades.

Antes de dar con un grupo de estudio ideal, es probable que uno vaya rotando a través de distintos grupos, o que el grupo inicial sea el que mute. Lo importante es tener en cuenta, además, cuál es el método de estudio que a uno le resulta mejor. Si uno se siente incómodo estudiando solo, pero rechaza también la dinámica por entero grupal, una buena alternativa es estudiar en un área común, como una biblioteca, y tomarse descansos con los amigos.

¿De qué forma preferís estudiar? ¿Creés que necesariamente los grupos de estudio ayudan a economizar los tiempos y optimizar los resultados?

Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo siempre estudio solo.
    Nunca estudie en grupo, no me resultaria producente. Lo se.
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre estudié solo, pero tengo ganas de estudiar en grupo. No desde el "leo todo desde cero" pero si para repasar, integrar y derivar conocimientos y poder fijar mejor.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    siempre estudie solo por que estudio a un ritmo acelerado............si me gusta de juntarme una semana antes a los parciales/finales a fines de integrar e intercambiar conocimiento!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  5. Avatar de skalibur
    720
    Agradecimientos
    recibidos
    estudio sola al ppio y después en grupo, es mucho mas llevadero, pero siempre esta el que quiere zafar y no te aporta nada, solo te hace perder el tiempo, y ahi es el momento de parar pq termina perjudicando a todos. O lo mejor es ECHARLO!! jajajjaa pero como se lo decís sin que se ofenda?
  6. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    para repasar, integrar y derivar conocimientos y poder fijar mejor
    con ese fin; en la UNR estan las tutorias. Grupos reducidos, que se mantienen durante todo el cursado.
    En los primeros años me resultaron una perdida de tiempo, pero en este ultimo (quizas por ser menos estudiantes en el grupo) les estoy sacando buenos jugos.
  7. Estudiante de Medicina
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo me hice mi grupo para anato, aparte de que hoy en día ya las puedo llamar amigas aparte de compañeras, para el primer parcial de anato nos juntamos practicamente durante dos semanas todos los días,veia más a ellas que a mi familia jajaja pero más alla de que en las juntadas de a ratos nos distraiamos charlando un poco, podíamos estudiar horas y horas.
    Para la semana final antes del examen, nos juntabamos e ibamos viendo ciertos temas por día.
    Sinceramente a mi me sirve y mucho, porque yo cuelgo aveces y el juntarme hace que tenga que tener cosas al día para poder estar a la par del grupo.
    En cuanto al número, en el grupo somos 4 y asi estamos chochas jajaja ni más ni menos. Ya creo que más gente es un poco mucho =/

8. 32
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver apenas lei esto dije.. omg tengo q volver a estudiar en grupo.. tiene sus ventajas claro (pasarla bien en materias tediosas, hacerse amigos, y otras cosas) pero el problema.. para mi.. es conseguir a alguien que lleve el ritmo y q me entienda y q en un punto del estudio nos juntemos (ademas q vivo lejos de la ciudad, q a veces juega un papel importante).. todo eso da como resultado q aun no encuentro esa/s persona/s... Pero mientras me mantengo estudiando solo :P
  9. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    yo no puedo estudiar en grupooo, no me sirve de nadaa :/
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  10. Avatar de Martin tdr
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    creo que depende de la materia y fundamentalmente con el grupo que se arma. en lo personal, hay materias que prefiero estudiar en grupo para consultar.
  11. Técnico/a en Hematología
    247
    Agradecimientos
    recibidos
    Nunca pude estudiar en grupo! Me disperso enseguida... jajaja
    In Vitro
  12. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Me gusta estudiar en grupo si la otra persona se pone en serio! Pero todavía no encuentro a alguien que comprenda mis dudas/mis razonamientos o que no solo le importe lo que le sirva para aprobar justa y llanamente y, por lo tanto, me resulta inútil al tener que seguir el ritmo del otro sin poder obtener yo una ganancia!
  13. 58
    Agradecimientos
    recibidos
    Me gusta estudiar en grupo si y solo si leíste el tema para compartir y debatir, pero me enferma cuando estoy tratando de estudiar y se ponen a charlar de estupideces que en el examen nada que ver y continúan así toda la hora!!!!
    Me gusta cuando vamos al mismo ritmo!!! )
    Sigue tus sueños sin importar lo que digan los demás!!!
  14. 354
    Agradecimientos
    recibidos
    Soy bastante antisocial y me cuesta relacionarme , asi que solita en casa estoy bien !!
  15. Los siguientes usuarios agradecen a pau81 por haber posteado información muy útil:

AK-47 (23-Aug-2012)

16. Estudiante de Medicina
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Sinceramente estudiar en grupo es muy productivo si es que llevan un ritmo adecuado, de qué sirve que estudies y estudies y que al momento de reunirse solo tú aporte las ideas... está claro que perderías tiempo valioso, aunque ganarías algo de experiencia y fluidez en el tema.
  17. Avatar de AK-47
    28
    Agradecimientos
    recibidos
    SOLO!! Juntarme a discutir lo que ya estudie SI!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cecu2
    Foro general internado
    18
    23-May-2010 06:39
  2. Luana Souza
    Universidad del Salvador