Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El porcentaje de eutanasia no aumenta con su legalización

El porcentaje de eutanasia no aumenta con su legalización

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El porcentaje de eutanasia no aumenta con su legalización

    Un dato interesante que da cuenta de la potencial efectividad de ciertas medidas lo encontramos en las tasas de eutanasia y de suicidio asistido en los Países Bajos en el 2010. Estas tasas se mantienen bastante similares a las del 2002, momento en que las prácticas fueron legalizadas, según informa una nueva investigación.





    Por eutanasia se entiende aquellas medidas que se aplican, o su omisión, para evitar sufrimientos insoportables o la prolongación de la vida artificial de un enfermo. El suicidio asistido, por su parte, implica el proporcionar de forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos necesarios para suicidarse.

    El suicidio asistido y la eutanasia sólo son legales hoy en día en tres países: Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica. Por su parte, el suicidio asistido reglamentado y legal es permitido en diversos estado de EE.UU. –no demasiados: Oregon, Montana y Washington, y en Suiza.

    El estudio en cuestión fue publicado en Lancet, durante el corriente mes de julio, el día 11. Si bien se detectó que el 2.8% de las muertes en Países Bajos fueron, en 2010, resultado de la eutanasia, con un incremento del 1.7% respecto al 2005, este porcentaje es similar al del 2001 y 1995.

    Dar por acabada la vida de un paciente sin su pedido explícito, a lo largo del 2010 tuvo una recurrencia menor comparándolo tanto con el 2005 como con años anteriores. No obstante, también tendríamos que señalar que el sedado continuo hasta provocar la muerte ocurrió en dicho año con mayor frecuencia que en el 2005.

    Entre las muertes que el análisis toma en consideración, 0.4% de ellas fueron resultado de la decisión personal del paciente de dejar de comer y beber para acabar con su vida. Prácticamente la mitad de estos pacientes clamó porque les sea concedida la eutanasia, lo cual no tuvo lugar.

    El estudio en cuestión contempló más de dos décadas de arduo y paciente trabajo por parte de los investigadores. Entre los resultados, encontraron que tanto los pacientes de cáncer como los más jóvenes encabezan el ranking de aquellos que pidieron la eutanasia o el suicidio asistido. Éstas, a su vez, encontraron una menor acogida en los hospitales y asilos de ancianos.

    La forma de recopilar los datos incluyó una muestra de los registros de estadísticas de decesos en los Países Bajos, considerando aquellas muertes que hayan tenido que ver las decisiones de los médicos o pacientes. A los médicos se les enviaron cuestionarios preguntándoles por qué decidieron, por ejemplo, dejar de recetar medicamentos, o bien, administrar otros para acelerar la muerte de un paciente.

    En resumen, el estudio indica que la frecuencia con que los médicos deciden sobre la vida de los pacientes sin tener su explícito consentimiento, no se ve afectada en los países en que la eutanasia es legal. Aunque, agregaron los investigadores responsables, sería necesario investigar el caso en otras regiones del globo para poder dar una respuesta final y concluyente.



    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente: Medscape
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nene86
    UBA Bioquímica
    38
    10-Jun-2012 15:43
  2. caricronopia
    Mundo UBA
    16
    03-Dec-2009 00:39
  3. laura iopolo
    Mundo UBA
    1
    02-May-2009 14:05
  4. Mateo
    Actualidad y Política
    22
    22-Jun-2008 16:13

Content Relevant URLs by vBSEO