Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los pacientes difíciles

Los pacientes difíciles

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los pacientes difíciles

    Hay una frase de la novela Anna Karenina, de Tolstoi, que dice: “Las familias felices son todas parecidas; las infelices, lo son cada una a su manera”. Algo similar pasa con los pacientes.




    Algunos pueden estar molestos por diferentes motivos. Quizá obtuvieron resultados que no esperaban en una cirugía, o se inquietan al no ver progresos en su recuperación. Tal vez hace mucho que está en la sala de espera y eso los predispuso a la hora de entrar al consultorio. Las opciones son infinitas, y la bibliografía respecto a qué hacer en estos casos es igualmente extensa.

    Si la situación inquieta a los médicos, qué decir entonces de aquellos que recién empiezan a trabajar con pacientes y están haciendo su residencia, ya que no sólo su nivel de responsabilidad sino también su experiencia son menores. Un médico residente cuenta que, durante su primera semana de residencia, una paciente le dijo que era la persona más estúpida que había conocido porque él no logró indicarle cómo debía ella encender su máquina CPAP. Frente a esta situación, a uno no le queda más que mordisquear por lo bajo unas disculpas tímidas, temblando de frustración.

    Basado en estas expeciencias, hay algunos consejos para que casos como éste sean más soportables.

    El primer paso es aprender a jugar el rol que compete, el de estudiante o residente, considerando que todo lo que ocurra será una experiencia más que sumará para el futuro. También hay que aprender a solucionar los problemas que vayan surgiendo. Dado que cada paciente es un caso particular, por lo general será necesario ir renovado las tácticas.

    Así, un residente nos cuenta de un paciente adulto con una lesión traumática en el cerebro que no cooperaba en absoluto con las peticiones de los médicos sobre comer y caminar luego de su operación. Una de las enfermeras sugirió cambiar su alimentación, la nutricionista se encargó de presentarle algunas opciones del hospital para los niños, y desde este cambio, todo marchó mejor.

    En otros casos, los pacientes entran en un estado de ira intensa, que dirigen a la persona que tengan en frente, por no saber bien cómo reaccionar. En este caso lo mejor es que uno no entre en discusión, sino dejar que el paciente se desahogue, y luego todo podrá marchar mejor, una vez que haya retornado la calma.

    Hay, sin embargo, límites. Y uno no puede perder esto de vista. Cuando un residente se encuentra en una situación potencialmente peligrosa, entonces sí debe retirarse y hablar con un superior.

    ¿Que opinás? ¿Cómo se debe tratar con los pacientes "difíciles"?







    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente: Medscape
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    tgvper (22-Jul-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Germany
    Mancianos
    53
    16-May-2012 00:31
  2. pechan
    Odontología
    0
    11-Mar-2012 21:45
  3. Jesus Alfredo
    Foro generalidades México
    6
    14-Feb-2011 02:03
  4. Nicolas Pugente
    CBC (Ciclo Básico Común)
    300
    12-Oct-2010 17:43
  5. artangelo
    Artículos
    0
    21-Apr-2009 04:02

Content Relevant URLs by vBSEO