Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Las jerarquías en el hospital

Las jerarquías en el hospital

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Las jerarquías en el hospital

    Para poder afrontar del mejor modo el trato profesional en el hospital, lo primero a considerar es que el sistema es de por sí jerárquico y que las jerarquías habrán de acompañar al hombre casi en cualquier lugar en que desee ejercer su profesión.





    Si bien hay áreas más o menos estáticas respecto a su estructura jerárquica, lo cierto es que la medicina es una vieja sociedad. Los miembros más informales suelen presentarse con su primer nombre, no obstante, hay otros que jamás se atreverían a presentarse con su ambo sin dirigirse a los otros agregando
    ‘Doctor’.

    No obstante, hay casos en que la jerarquía puede sentirse más fuerte, y éstos se dan cuando algún egresado se decidió más tarde por la Medicina, sea porque antes tuvo o no otra carrera, y al momento de comenzar a trabajar en un hospital, encuentra que sus superiores son menores. Pero ni siquiera en este caso habría que desalentarse. En Medicina, no es la edad, sino los años de práctica los que traen la sabiduría y la experiencia, tal como aparece expresado en la novela del doctor y médico ruso Mijail Bulgakov, Morfina.

    Un ingresante reciente al trabajo en el hospital puede preguntarse de qué formas estará presente la jerarquía a lo largo de su residencia. Tampoco en este caso las posibilidades son inequívocas. Uno puede encontrarse con diferencias en distintas residencias o grupos dentro de una misma residencia, en algunas puede haber una relación con mayor informalidad, mientras que en otras pueden tener determinada forma de manejarse que los mueve a no llamar nunca a un residente por su nombre de pila.

    El mejor consejo para alguien que tiene que enfrentarse por primera vez a estas situaciones, es que atienda a las reglas del juego. Por ser una institución antigua, hay determinadas cuestiones que nunca cambiarán. Pero adaptarse puede dar buenos frutos al final. Si el médico de planta, sólo dos años mayor que uno, desea que respetuosamente sólo se dirijan a él agregando ‘Doctor’, uno debe simplemente ajustarse.

    Aunque uno deba lidiar con situaciones complicadas, puede tomar impulso de dos cuestiones. La primera, sentirse que su residencia es una prueba que debe intentar pasar. La segunda, que muchas de esas personas que pueden desagradar, serán sólo acompañantes de una pequeña parte de la carrera que recién se inicia e irá a durar toda la vida. Viéndolo desde esta perspectiva, no vale la pena ponerse a discutir por todo.

    Sin embargo, si el caso es extremo y el modo en que una especialización se maneja fastidia a uno realmente, entonces quizá habría que replantearse si ésa es la especialización que más conviene. Haciendo una generalización rápida, se pueden aislar dos grupos.

    Entre las especializaciones con estructura jerárquica más férrea está, por ejemplo, la cirugía general. La pediatría, por su parte, es más informal. A fin de cuentas, uno debe hacer lo que le guste, pero sin dejar de considerar que los colegas del campo elegido lo acompañarán a lo largo de la carrera.

    ¿Qué opinás? ¿Es importante la jerarquía en el hospital? ¿Puede influir negativa o positivamente en la práctica?






    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente: Medscape
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Matiems
    5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    hay casos en que la jerarquía puede sentirse más fuerte, y éstos se dan cuando algún egresado se decidió más tarde por la Medicina, sea porque antes tuvo o no otra carrera, y al momento de comenzar a trabajar en un hospital, encuentra que sus superiores son menores.
    Me va a tocar pasar por eso
    , todo por no haberme decidido antes jaja

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rafa_qt
    Hospital de Boulogne
    0
    07-Sep-2011 22:01
  2. Makos
    Foro general internado
    4
    28-Feb-2010 22:12
  3. LaMaga
    Dudas generales UDH
    5
    04-May-2007 01:02
  4. Florcita2007
    Fármaco II UBA
    0
    15-Feb-2007 17:56

Content Relevant URLs by vBSEO