Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Intolerancia química: un estudio

Intolerancia química: un estudio

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Intolerancia química: un estudio

    Un porcentaje importante de pacientes de bajos ingresos de la atención primaria podría ser particularmente sensible a las sustancias químicas en productos de limpieza, perfumes y otros productos de uso diario, según sugiere un estudio.





    El estudio, realizado en dos prácticas de Medicina Familiar en Texas, analizó a los pacientes seleccionados para rastrear síntomas de la "intolerancia a la química", también conocida como sensibilidad química múltiple.

    Es un diagnóstico controvertido, y no hay acuerdo sobre su causa —ni si debería o no ser considerado como un trastorno en sí mismo.

    Pero hay un cuestionario de evaluación estándar que se emplea en los estudios y en las prácticas de algunos médicos. Se consulta a la gente sobre si se sienten enfermas cuando están cerca de los olores y químicos —tales como los productos de gasolina, pintura, perfumes, productos de limpieza o insecticidas- y cuán graves son los síntomas.

    Usando este cuestionario, los investigadores encontraron que el 20 por ciento de los 400 pacientes cumplieron los criterios necesarios para considerarse intolerantes a productos químicos.

    La mayoría de los estudios sobre la intolerancia química se han centrado en personas de mayores ingresos y gente blanca. Sin embargo, los pacientes de este estudio fueron en gran parte de menores ingresos e hispanos.

    Así que los resultados dan una idea de la prevalencia de síntomas de este tipo en un grupo poco estudiado, según el investigador principal, el dr. David A. Katerndahl, de la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio.

    Él comentó que los estadounidenses de bajos ingresos pueden, en teoría, ser más propensos a presentar intolerancia química, ya que con más frecuencia tienen trabajos que los exponen rutinariamente a dichos productos.

    En una entrevista, Katerndahl reconoció que la intolerancia química, como un diagnóstico en sí mismo, es motivo de controversia.

    "Algunos médicos creen que no existe", dijo. Pero también es cierto que está habiendo una creciente aceptación de la misma entre los médicos de atención primaria, agregó.

    Y estos nuevos hallazgos, agrega Katerndahl, ayudan a confirmar lo que muchos médicos han sospechado: que la intolerancia química a menudo va mano a mano con los trastornos de salud mental.

    De los 81 pacientes con intolerancia a la química, el 85 por ciento reportó tener síntomas de depresión mayor en el último mes. Otro 78 por ciento tenía síntomas de trastornos de ansiedad. Eso, comparado con el 33 por ciento y 21 por ciento, respectivamente, entre los pacientes libres de la intolerancia química.

    Pero eso no significa necesariamente que los problemas de salud mental hayan incidido en el aumento a la sensibilidad química, de acuerdo con Katerndahl.

    "No sabemos por qué existe esta asociación", dijo. Es posible, por ejemplo, que algunas personas tengan una vulnerabilidad subyacente a ambos, trastornos de salud mental y sensibilidad ante sustancias químicas.

    O bien, dijo Katerndahl, puede ser que algunas personas puedan padecer depresión o ansiedad a causa de sus síntomas de intolerancia química —entre los que se incluyen dolores de cabeza, mareos, malestar estomacal o problemas respiratorios.

    De los 81 pacientes del estudio que dieron positivo para la intolerancia a productos químicos, una cuarta parte ya había sido diagnosticada previamente, según los resultados del equipo de Katerndahl.

    Eso sugiere que el problema "a menudo pasa desapercibido", informaron los investigadores en la revista Annals of Family Medicine.

    De acuerdo con Katerndahl, los médicos podrían desear analizar la sensibilidad a los químicos en determinadas situaciones, como cuando los pacientes se quejan de que parecerían no poder tolerar una amplia gama de medicamentos.

    "Si uno puede averiguar si es sensible a ciertos productos químicos", dijo Katerndahl "entonces se puede intentar para diseñar la vida de forma tal de evitarlos".

    Y si uno cree que es demasiado sensible a ciertos productos químicos y el médico de cabecera no puede ayudarlo, agregó, es posible que sea necesario obtener una derivación a un alergista.



    Nota original publicada en Reuters Health News
    Fuente: Annals of Family Medicine, July/August 2012.
    Traducida del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 13-Jul-2012 a las 12:09 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Aguch
    UBA XXI
    1
    04-Aug-2012 20:51
  2. djoutblas
    Química
    1
    05-Jun-2011 19:37
  3. shammi
    Química
    20
    29-Jan-2010 15:22
  4. Dana
    Química
    1
    25-Jun-2009 20:23
  5. amalia85
    Vida estudiantil
    19
    25-Feb-2009 17:51

Content Relevant URLs by vBSEO