Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Estudio nuclea parásito de gatos con suicidio en humanos

Estudio nuclea parásito de gatos con suicidio en humanos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Estudio nuclea parásito de gatos con suicidio en humanos

    Un estudio sugiere una relación entre un parásito que se encuentra en algunos gatos y un mayor riesgo de suicidio en las mujeres –aunque los investigadores enfatizan en que hay poca evidencia todavía como para que los dueños de mascotas se preocupen. La mayoría de personas infectadas probablemente hayan ingerido el parásito a partir de carne mal cocida.







    Un parásito astuto conocido por influir en el comportamiento de los dueños de las mascotas, parecería tener un papel preocupante en los seres humanos, aumentando el riesgo de suicidio entre las mujeres que están infectadas, según muestra una investigación.

    Es probable que usted o alguien que usted conozca haya sido infectado por dicho parásito, llamado Toxoplasma gondii. Los investigadores estiman que entre un 10 y 20 por ciento de los estadounidenses son portadores del T. gondii, que se puede contraer al cambiar las piedritas de gatos infectados o mediante la ingestión de carne poco cocinada de un animal que lleva el parásito. A pesar de su prevalencia en los seres humanos, el protozoo es más famoso por un extraño efecto que tiene sobre el cerebro de ratas y ratones.

    Es el gato quien acoge al parásito más cómodamente –éste puede, en él, completar plenamente su ciclo reproductivo sólo en el tracto intestinal del felino. Así que el T. gondii se ha desarrollado un ingenioso mecanismo, todavía sin explicación, sin embargo, para asegurarse la supervivencia: transforma a los roedores en sumiso alimento para los gatos.

    Cuando una rata o un ratón están infectados, en un interín pasan de sentirse petrificados frente a los gatos, a sentirse atraídos a ellos. Los estudios han demostrado que las células en el cerebro de roedores que regulan la excitación sexual se activan cuando los ratones y las ratas sienten una ráfaga del aroma de la orina del gato, lo que implica que el olor los atrae. Como resultado de ello, bajan la guardia, los gatos se los comen –y el parásito se gana el día, reproduciéndose a su voluntad.

    Sin embargo, los estudios en humanos han sugerido que las ratas y ratones no son los únicos animales sometidos a preocupantes cambios de comportamiento en respuesta a la infección por T. gondii. El parásito se ha relacionado con un mayor riesgo de esquizofrenia y trastorno bipolar en los seres humanos. Unos escasos y breves estudios han sugerido una relación entre intentos de suicidio y la infección con T. gondii. Un nuevo estudio parece confirmar el vínculo mediante el examen de las tasas de infección e intentos de suicidio en miles de mujeres en Dinamarca.

    El estudio, publicado esta semana en la revista Archives of General Psychiatry, hace uso de un rastreo de los registros médicos de la población de Dinamarca. Estos permiten a los investigadores analizar los niveles de T. gondii y la incidencia de intentos de suicidio en más de 45.000 mujeres que fueron seguidas por más de 10 años. Durante el período abarcado en el estudio, un 1 por ciento de las mujeres trataron de quitarse la vida. Pero el riesgo no era el mismo para todas. Las mujeres con infecciones por T. gondii fueron un 53 por ciento más propensas a intentar suicidarse que las mujeres que no estaban infectadas.

    Por otra parte, los investigadores encontraron una relación de dosis-respuesta, las mujeres con los niveles más altos de T. gondii en su torrente sanguíneo, tenían una tasa un 90 por ciento mayor de intentos de suicidio en comparación con las mujeres que no estaban infectadas. Aunque estudios anteriores habían prestado atención a las personas que ya tenían un historial de trastornos mentales, el estudio de las mujeres danesas fue capaz de controlar a una gran población sin tal disposición.

    “Para nuestra sorpresa, los historiales de enfermedad mental no parecieron jugar un papel importante”, dijo el Dr. Teodor Postolache de la University of Maryland School of Medicine de Baltimore, autor principal del estudio. Aunque éste se centró en las mujeres, no hay razón para creer que los resultados serían distintos en los hombres, según el Dr. Robert Yolken, un experto en enfermedades infecciosas de la Johns Hopkins University, también en Baltimore, quien no participó en el estudio.

    “Otros estudios menos abarcativos se han llevado a cabo tanto en hombres y mujeres, obteniendo resultados análogos”, agregó. Los científicos aún no saben cómo es que el T. gondii provoca cambios de comportamiento en los animales que infecta, pero tienen algunas teorías interesantes. Los experimentos realizados en el laboratorio de Glenn McConkey en la University of Leeds en Inglaterra han demostrado que cuando el parásito llega al cerebro de un roedor, se produce un componente químico clave del neurotransmisor dopamina.



    Nota original publicada en Saudi Gazette.co.sa
    Traducida del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    pablovortixe (09-Jul-2012)

  3. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
  4. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Tal vez las minas que son excesivamente depresivas tienen a acumular muchos gatos (?)

    Otro caso:
    Parasitic Mind Control - YouTube

    Los mecanismos de la naturaleza son increíbles.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

    Verdafne (20-Jul-2012)

  6. 3
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Y nos basamos absolutamente en nada
    Porque publican estas bestialidades, lo peor no es que lo leamos nosotros que si tenemos 2 dedos de frente te das cuenta que no es serio. Pero mostrarle eso al publico que no tiene idea, es una atrocidad.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a joseamiranda82 por haber posteado información muy útil:

    cleopatra (04-Aug-2012)

  8. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Hay varios tipos con mas de un dedo de frente que se tomaron este tema realmente en serio y lo evaluaron con mayor severidad que la que implica una impresión general tras leer un artículo...estaría bueno no digo imitarlos, porque hacen falta recursos, pero al menos no juzgar sin saber.

    Ok, no hay nada concluyente todavía, si tendencias. Pero la noticia en ningún momento dice lo contrario.

    Ejemplos:
    Seroprevalence of anti-Toxoplasma gondii IgG ant... [Trop Biomed. 2012] - PubMed - NCBI
    Toxoplasma gondii and other risk factors for ... [Schizophr Bull. 2012] - PubMed - NCBI
    Toxoplasma infection in schizophrenia patie... [Iran J Parasitol. 2011] - PubMed - NCBI
    The relationship between toxoplasma gondii i... [Biol Psychiatry. 2012] - PubMed - NCBI
    Serum antibodies to Toxoplasma gondii and Herpe... [Ethiop Med J. 2011] - PubMed - NCBI
  9. 3
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Si leiste los artículos habrás ninguno es concluyente,y otros no se pueden abrir si no los compras, pero igual no es ese el problema. El tema no pasa por que se hagan estudios sobre estas cosas. El tema pasa por la información incorrecta que le llega a la gente, ya que los que leen estas noticias no son solo medicos, y lo único que hace estas notas es desinformar a la población en general.
  10. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Al menos el artículo Seroprevalence of anti-Toxoplasma gondii IgG ant... [Trop Biomed. 2012] - PubMed - NCBI que cita Lafran muestra una razón de posibilidades de 2,73 significativa (con intervalo de confianza que no incluye al 1), tomando casos de esquizofrenia VS controles sanos y evaluando anticuerpos anti toxoplasma gondii en los 2 grupos. Esto implica una asociación significativa entre toxo y esquizofrenia. Quedaría evaluar esta asociación para ver si es causal o no, utilizando los criterios de Bradford Hill (link al paper original de Bradford Hill sobre causalidad: Edward Tufte: New ET Writings, Artworks & News).

    Antes de desestimar tan rápidamente investigaciones publicadas me parece importante analizarlas. Estamos en un foro de estudiantes y profesionales de la salud y deberíamos estar en condiciones de hacerlo.

    Citar Originalmente publicado por joseamiranda82 Ver post
    Si leiste los artículos habrás ninguno es concluyente,y otros no se pueden abrir si no los compras, pero igual no es ese el problema. El tema no pasa por que se hagan estudios sobre estas cosas. El tema pasa por la información incorrecta que le llega a la gente, ya que los que leen estas noticias no son solo medicos, y lo único que hace estas notas es desinformar a la población en general.
  11. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por joseamiranda82 Ver post
    Si leiste los artículos habrás ninguno es concluyente,y otros no se pueden abrir si no los compras, pero igual no es ese el problema. El tema no pasa por que se hagan estudios sobre estas cosas. El tema pasa por la información incorrecta que le llega a la gente, ya que los que leen estas noticias no son solo medicos, y lo único que hace estas notas es desinformar a la población en general.
    No veo donde esta la desinformación. Y cual es el riesgo de q el publico general lea esta nota? (q por cierto la podes encontrar en otros medios) Q la gente deje de tener gatos? Me parece q vos subestimas al publico.
    Ademas los estudiantes tenemos q renunciar a la posibilidad de acceder a información porq el publico general puede llegar a leerla? Con la cantidad de información realmente riesgosa q circula no solo en internet, sino en tv u otros medios, te preocupa esta.
    Un medio tiene q ser responsable al informar (aca mancia lo es), pero no tiene porq hacerse cargo de las malas interpretaciones q algunos puedan hacer de una información. Si se sigue ese criterio desapareceria todo medio de comunicación

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Luuz!*
    Mascotas
    6
    24-Apr-2012 14:08
  2. MaraXimena
    Mascotas
    4
    27-Sep-2010 22:57
  3. romis!
    Mascotas
    15
    30-Jan-2009 03:08
  4. MELINDA81
    Mascotas
    41
    29-Sep-2008 23:21
  5. sahee
    Mascotas
    11
    12-Jul-2008 16:26

Content Relevant URLs by vBSEO