Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cirugías: transfusiones sanguíneas y testigos de Jehová

Cirugías: transfusiones sanguíneas y testigos de Jehová

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cirugías: transfusiones sanguíneas y testigos de Jehová

    Los pacientes testigos de Jehová que se someten a cirugía cardíaca no parecen estar vinculados a un mayor riesgo ante complicaciones quirúrgicas o muerte, en comparación con los pacientes que se someten a cirugía cardiaca y reciben transfusiones de sangre, según un informe publicado en Online First by Archives of Internal Medicine, una publicación de la JAMA Network.




    Los pacientes testigos de Jehová (testigos) son partidarios de impedir la transfusión sanguínea y fomentar el uso de una serie de prácticas de conservación de la sangre, de acuerdo a la información del artículo.

    Pattakos Gregory, médico y cirujano de la Clínica de Cleveland, Ohio, y sus colegas, intentaron comparar la morbilidad y las tasas de supervivencia a largo plazo de los testigos sometidos a cirugía cardíaca, con un grupo similar de pacientes que recibieron transfusiones de sangre.

    Los autores encontraron, después de contrastar la tendencia, que los testigos (322 pacientes) y los que no son Testigos (322 pacientes) tenían riesgo similar de mortalidad hospitalaria. No obstante, los testigos tuvieron frecuencias significativamente más bajas de operaciones adicionales para hemorragias, insuficiencia renal y sepsis, en comparación con los no Testigos que habían recibido transfusiones.

    Los testigos tuvieron menos complicaciones agudas, incluyendo infarto de miocardio (ataque cardíaco), las operaciones adicionales para hemorragias y la ventilación prolongada. Los testigos también gozaron de una estancia hospitalaria mucho más corta en comparación con los pacientes que recibieron transfusiones, así como menores cuidados intensivos durante su estancia.

    Además, los testigos obtuvieron mayores tasas de supervivencia en comparación con los no-testigos de Jehová en un año (95 por ciento vs 89 por ciento), pero ambos grupos obtuvieron tasas de supervivencia similares a 20 años (34 por ciento vs 32 por ciento).

    Los autores concluyen que los pacientes testigos de Jehová sometidos a cirugía cardiaca en la Clínica Cleveland experimentaron situaciones similares o mejores a largo y corto plazo que aquellos no-testigos. “Aunque se hayan encontrado diferencias en las complicaciones entre los testigos y los grupos control que recibieron transfusiones, las estrategias actuales de manejo de sangre no parecen agudizar el riesgo en los pacientes en la reducción de la supervivencia a largo plazo”, concluyen.


    Comentario de Invitado: Estricta conservación de la sangre


    En un comentario invitado, Victor A. Ferraris, médico de la Universidad de la University of Kentucky Chandler Medical Center, en Lexington, señala que los testigos de Jehová, “creemos que la Biblia prohíbe la ingestión de la sangre, y que los cristianos no deben aceptar transfusiones de sangre o donar o almacenar su propia sangre para la transfusión”.

    Ferrari continúa diciendo que “la conclusión es que los testigos, que no recibieron transfusiones, estuvieron por lo menos igual, sino mejor, que aquellos que recibieron una transfusión, lo cual plantea interrogantes sobre si hay más pacientes que podrían beneficiarse de estrategias quirúrgicas que reduzcan al mínimo las transfusiones de productos sanguíneos”.

    “Los hallazgos de este análisis realizado por Pattakos y sus compañeros de trabajo se suman a la cantidad cada vez mayor de datos que sugieren que el uso más conservador de las transfusiones de sangre sería de interés para todos nuestros pacientes, sean o no testigos”, concluye.



    Nota original publicada en Eurekalert.org

    Traducida del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dulys_girl (04-Jul-2012), tatan (03-Jul-2012)

  3. Avatar de FacuMdq
    29
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    La práctica puede ser beneficiosa puntualmente en ese caso, pero no en general. Y, por otro lado, cualquier práctica que se defienda mediante dogma irracional es de por sí peligrosa.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a FacuMdq por haber posteado información muy útil:

    Reneesme (01-Aug-2012)

  5. Estudiante de Enfermería
    1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Que bueno que haya médicos que analicen este tema, siempre lo mas importante es buscar mayores beneficios para los pacientes.
    Y si es como dice el articulo de que "la frecuencias es significativamente más bajas en operaciones adicionales para hemorragias, insuficiencia renal y sepsis" en pacientes que no aceptan sangre es algo muy bueno ya que favorece a la salud de las personas, y al ser de esta manera contribuye como bien dice el articulo a reducir la estadía hospitalaria de los pacientes.
    Espero que se siga analizando este tema por profesionales para poder encontrar mejores tratamientos tanto para aquellos que no aceptan transfusiones como para los que si.
  6. Estudiante de Medicina
    Avatar de AlejaDiaz
    52
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Muy interesante! Comparto la postura que es bueno investigar este tema, todo sea en beneficio del paciente. Por otro lado, es un tema no aceptar transfusión por creencias religiosas, dogmas.
    "A veces uno se siente incompleto, y es simplemente joven" (Italo Calvino)
  7. 55
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Muy buena la nota! Es cierto que cuando no se hacen transfusiones los resultados son mejores, lo comprobó el caso de Pablo Albarracin que el juez respeto sus decisiones como testigo y trascendió que hace poco le dieron el alta, cuando en su momento los médicos le decían que si no se transfundía se iba a morir, y resulto todo bien. No solo no se murio, sino que se esta recuperando dia a dia.
  8. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    “Los hallazgos de este análisis realizado por Pattakos y sus compañeros de trabajo se suman a la cantidad cada vez mayor de datos que sugieren que el uso más conservador de las transfusiones de sangre sería de interés para todos nuestros pacientes, sean o no testigos”, concluye.
    Y de interés para aquellos que verdaderamente necesitan sangre, ¿no?

    ¡Increíble artículo! Me esperaba menos complicaciones infecciosas pero ni a palos igual mortalidad. Da para analizar, y seguir investigando, mucho.
  9. Médico Residente Cirujano
    Avatar de gabo
    641
    Posts
    230
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Habría que analizar quienes hicieron el estudio, no es lo mismo algún centro independiente que un hospital de los testigos de jehova. Además en el estudio se está hablando de una cirugía programada, quiero ver que cara ponen cuando viene por guardia y REALMENTE necesita una transfusión.
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a gabo por este mensaje de gran utilidad:

    Reneesme (01-Aug-2012), ZeKKi (04-Jul-2012)

  11. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Yo quería realizar un comentario similar al de Gabo, hoy en día la cirugía se está volviendo un procedimiento de invasividad reducida lo cual limita el sangrado y favorece a la recuperación de cualquier persona.


    Pero bajo ningún punto de vista se puede generalizar diciendo que no transfundir hace que los pacientes se recuperen "mejor" o en menos tiempo en cualquier situación.
    See one, Do one, Teach one.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

    Reneesme (01-Aug-2012)

  13. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Y no, por eso el artículo habla de cirugías programadas y no emergencias, creo que los endpoints fueron claros, no se atajen que a nadie se le ocurriría decir que las transfusiones no sirven o son mas riesgosas que beneficiosas SIEMPRE. O que el primer testigo de jehova fue un hematologo brillante que tenía la posta del manejo hemático...
    Si usaron testigos para este estudio se me ocurre que fue por cuestiones éticas, si juntas 20 tipos no-testigos y salen peor que la otra rama experimental te metés en un lindo quilombo, o directamente el cómite ético no te aprueba el estudio. A partir de esto quizá si se permitan estudios de este tipo en poblaciones "no-testigos", o se anime mas gente.
  14. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

    Reneesme (01-Aug-2012)

  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Tiro una bombita para el publico: seran mas meticulosos y cuidadosos los cirujanos cuando operan a un paciente que no pueden transfundir?

    PD: Mas alla de eso, esta muy cuestionado el verdadero valor de los hemoderivados en diversas situaciones.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    05-Mar-2012 23:26
  2. javier_lo182
    Fisiología y Biofísica
    0
    30-Jan-2012 16:04
  3. Noticias
    Noticias
    8
    15-Apr-2011 20:15
  4. ZeKKi
    INCLASIFICABLES
    94
    27-May-2009 05:03
  5. Julietitaa
    Fisiología y Biofísica
    4
    27-Jun-2008 02:43

Content Relevant URLs by vBSEO