Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los efectos del bisfenol A son transgeneracionales

Los efectos del bisfenol A son transgeneracionales

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los efectos del bisfenol A son transgeneracionales

    No será suficiente prohibir el bisfenol A (BPA) para que sus efectos sobre la población desaparezcan. También habrá que esperar. Y esperar un tiempo suficiente hasta que pasen varias generaciones.




    Esto es lo que sugiere un estudio que aparecerá en la próxima edición de la revista Endocrinology, el primero en destacar el carácter transgeneracional de los problemas de comportamiento que esta molécula induce en ratones que están expuestos a ella. Y esto, ocurre incluso a niveles muy bajos de exposición, comparables a los niveles de BPA encontrados en la mayoría de la población humana occidental.

    Evidentemente, no sólo en roedores expuestos in utero a BPA presentarán más adelante problemas de comportamiento, sino que habrán de transmitirlos a su descendencia, a pesar de que no haya sido expuesta. Según los resultados de estos trabajos americanos, liderados por el biólogo Jennifer Wolstenholme (Universidad de Virginia, EE.UU.), la alteración del comportamiento social en roedores se mantiene hasta la cuarta generación ...

    Durante los últimos diez días de gestación, las ratonas embarazadas ingerían diariamente unos 20 microgramos de BPA, mientras que otro grupo-testigo de ratonas de la muestra, también embarazadas, tuvo una alimentación libre de esta molécula, conocida por su capacidad de alterar el sistema hormonal de muchos organismos.


    “Los efectos en el comportamiento se ven de forma nítida”

    Pocos días después del nacimiento, el comportamiento de los jóvenes de los dos grupos se compararon, mediante un análisis cuantitativo de ciertas actividades (frecuencia de los viajes, exploración del medio ambiente, etc.) como así también ciertos comportamientos sociales (tiempo solo o con sus congéneres, interés por relacionarse, etc.).

    En comparación con el grupo-testigo, los jóvenes expuestos in utero al BPA mostraron “interacciones sociales reducidas en los ratones de ambos sexos” y que “una preferencia menor por la compañía de los varones adultos”. Dentro de cada grupo, tres generaciones posteriores fueron estudiadas. Aquellos cuyos antepasados ​​fueron expuestos en el útero al BPA se compararon con aquellos cuya línea estaba exenta de cualquier contacto con el disruptor endocrino.

    Sorpresa: en estos animales, el efecto se invierte. “En general, la exposición (de la generación anterior) a BPA aumenta el comportamiento social y reduce el comportamiento antisocial en los ratones de la segunda generación, y este efecto persiste hasta el cuarto”, escriben los autores.

    “Estos estudios generacionales son muy difíciles de llevar a cabo”, dijo el fármaco-toxicólogo Robert Barouki, profesor de la Universidad Descartes de París y jefe de la Unidad 747 del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), que no participó en este trabajo. “Pero aquí los autores llevaron a cabo sus experimentos en un número suficiente de animales, más de una docena, y los efectos sobre el comportamiento parecen bastante claros.”


    Cáncer y baja en la fertilidad

    Los investigadores no se limitaron a un análisis del comportamiento de los animales. También sacrificaron algunos ratones con el fin de poder medir, en sus cerebros, la expresión de genes que codifican la vasopresina y la oxitocina.

    Los investigadores señalan que las concentraciones de estas dos hormonas, conocidas por desempeñar un papel en el comportamiento social, se ven alteradas en cuatro generaciones, por la exposición al BPA de la primera... “Me muestro más reservado sobre el mecanismo propuesto para explicar los efectos observados”, dijo Barouki, quien, sin embargo, agregó que “trabajos posteriores deberán continuar esta cuestión”.

    Sin embargo, el principal resultado de este trabajo no es de extrañar. Efectos transgeneracionales de los disruptores endocrinos son bien conocidos desde finales de 1990, pero se refieren principalmente al aumento del riesgo de cáncer y reducción de la fertilidad. Esta es la primera vez que las alteraciones del comportamiento se documentan durante tantas generaciones.

    Las agencias europeas (EFSA) y de América (FDA) todavía no consideran peligroso el BPA en los niveles actuales de exposición en la población. Sin embargo, esta sustancia es el foco de un proyecto de ley, presentada en 2011 por el diputado Gérard Bapt (PS), cuyo objetivo es prohibir los envases alimentarios que lo tengan para el año 2014.



    Nota original por Stéphane Foucart para Le Monde.fr
    Traducida del francés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. igamar
    Farmacología gral y especial
    1
    27-Apr-2013 09:30
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    02-Apr-2012 20:05
  3. Noticias
    Noticias
    0
    15-Nov-2009 03:39
  4. nadiavet
    Patología General
    5
    28-Nov-2008 22:41
  5. Waizaizzo
    Sexualidad
    30
    07-May-2008 13:23

Content Relevant URLs by vBSEO