Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los antecedentes de la medicina social

Los antecedentes de la medicina social

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los antecedentes de la medicina social

    Hitos que fueron modelando esta área



    Antiguamente –quizá, a la luz de nuestro siglo, esto vuelva a soñar familiar- las medidas para evitar el contagio de las enfermedades era una de las mayores armas del control burocrático de los señores feudales y sus representantes. Es por esto que la corriente liberal burguesa comenzó con un impulso de anti-contagionismo, que se batía tanto contra el misticismo como contra las limitaciones estatales.

    En Inglaterra, se vinculó la teoría miasmática –teoría de la enfermedad que considera a los miasmas, conjunto de emanaciones fétidas de aguas impuras y suelos, como causantes de enfermedad- con los trabajos de Edward Chadwick y los estudios de William Farr sobre la estadística de la moralidad por cólera, vinculada a la elevación de las aguas del río Támesis y sus emanaciones. En 1843, se crea una comisión para estudiar el estado sanitario del país. Cinco años más tarde, se dicta la primera ley de salud pública.

    Mientras tanto, en Alemania se estaba generando un movimiento burgués liberal que clamaba por la reforma médica. Una orientación sociológica del campo de la salud llevó a que pobreza y desnutrición se coloquen en el mismo renglón que las enfermedades, para atribuirles un vínculo causal directo. En 1949, un proyecto de ley de salud pública, que fundamentaba la necesidad de asegurar la salud mental y el desarrollo físico de los ciudadanos, prevenir los riesgos para la salud y controlar enfermedades, se somete a consideración de la Sociedad de Médicos y Cirujanos, en Berlín.

    Los términos de medicina social, junto a los conceptos de fisiología, patología, higiene y terapia sociales, se introducen por primera vez en Francia, mediante Jules Guerin, hacia el año 1948. Entre 1853 y 1854, en Broad Street, salen a la luz las investigaciones de John Snow sobre la epidemia del cólera y el suministro del agua. Con Snow se inicia el instrumental metodológico indispensable de la medicina social, la epidemiología.

    Bismack, también conocido como “el Canciller de Hierro”, siguiendo las huellas de la tradición prusiana de organización de los servicios de salud, estructura la modalidad del seguro nacional de salud, que llegó a extenderse en el siglo XX por toda Europa. Este modelo de financiamiento de servicios de salud abarca toda una época histórica en los países capitalistas, arribando a nuestros días pero ya matizado por particularidades nacionales, y fue una respuesta a la lucha de la clase obrera por sus derechos fundamentales.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org









    Fuentes
    • ALDEGUERÍA HENRÍQUEZ. “La Medicina Social, la Salud Pública y el Siglo XX”
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    tgvper (17-Jun-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    21-Mar-2012 01:50
  2. Andrew
    Vida estudiantil
    159
    21-Aug-2009 21:46
  3. waldo88
    Congresos
    3
    18-Nov-2008 13:47
  4. fionaleli
    Congresos
    1
    16-Oct-2007 21:58
  5. fionaleli
    Congresos
    0
    09-Oct-2007 02:09

Content Relevant URLs by vBSEO