Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La URSS y la erradicación total de la viruela

La URSS y la erradicación total de la viruela

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La URSS y la erradicación total de la viruela

    El plan que muchos creyeron utópico de Víktor Zhdánov




    Tomando en consideración el post del usuario jjazz en el artículo Los servicios sanitarios en la URSS, publicado la semana anterior, el del día de hoy se encargará de la merecida recuperación de la figura de Víktor Zhdánov, virólogo que ocupó el cargo de Viceministro de salud en la URSS y tuvo un rol crucial en la erradicación de la viruela a nivel mundial.

    Zhdánov nace en 1914 en actual territorio de Ucrania. Su campo de estudio pasó por la gripe, la hepatitis (en 1946, publica en Moscú su tesis doctoral sobre la Hepatitis A) y, en la última década de su vida, el SIDA. Sobre su biografía, es muy poco lo que merodea por internet. En castellano, los datos son escasísimos. Incluso su figura ingresó bien tardíamente a la siempre actualizada en tiempo record Wikipedia, y aún hoy su entrada deja bastante que desear.

    Durante el extenso Imperio Ruso de los zares, la viruela era un reiterado y masivo manto de preocupación. Tras la Revolución de Octubre, en 1917, comenzaron a proliferar en territorio ruso un buen número de campañas de vacunación, que logró reducir los casos a un número considerable. Pese a esto, el riesgo seguía latente por la circulación de la viruela, procedente sorbe todo de Afganistán e Irán.

    En 1958, Zhdánov concurre a la 11va Asamblea de la OMS, realizad en Minneapolis, EE.UU., y dio rienda al inicio de su discurso con las siguientes palabras: “En 1806, el Presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson dijo en su carta a Jenner: 'es gracias a su descubrimiento que en el futuro los pueblos del mundo tendrán conocimiento de esta repulsiva enfermedad de la viruela sólo gracias a las tradiciones antiguas'. Hoy, ha llegado el día de dar cumplimiento a sus palabras.”

    Su propuesta fue aprobada al año siguiente en la resolución WHA11.54, que resolvía, entre otras, la capacitación de vacunadores para realizar una vacunación en masa, el intercambio de experiencias y la formulación de recomendaciones, estudios de las medidas a adoptar con el fin de evitar complicaciones, e investigación profunda teniendo en cuenta la persistencia de la viruela en determinadas áreas, pese a las repetidas campañas de vacunación.

    El plan comenzó a implementarse en 1959, recogiendo por completo las ideas del virólogo ruso, y se planteó a cinco años, objetivo que no pudieron cumplir, pero que sí se realizo a los quince.

    En el momento en que fue realizado, el plan de acabar con la viruela para siempre era igual de ambicioso que el intentar llegar a la luna. La eliminación de la enfermedad a escala mundial se considera hoy uno de los mayores logres científicos y médicos del milenio. Hasta ese entonces, todavía nunca se había logrado algo de ese tenor.

    Muchos de los miembros de la OMS se mostraron escépticos frente a una tarea así, de dimensiones colosales. Como resguardo ante una posible negativa, la URSS pensaba ejecutar el plan sin el apoyo, para lo que contaban con más de 1.000 médicos preparados, 25 millones de dosis de vacunas, y otras 2 millones realizadas por Cuba. No fue necesario librar esta batalla en soledad, ya que la propuesta se aprobó, con sólo dos votos a favor de diferencia.


    Agustina Jazmín@mancia.org
    agustina.jazmin










    Fuentes

    • "Aquella vez que la URSS salvó a los niños del mundo…" en Xpresion.es
    • "Development of the Global Smallpox Eradication programme, 1958-1966" en Whqlibdoc.who.int
    • "Viktor Zhdanov, cuando la mano del hombre es más poderosa que el puño de Dios" en Amistadhispanosovietica.blogspot.com.ar
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (13-Jun-2012), ickx (13-Jun-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    08-Jun-2012 19:53
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    24-May-2012 07:12
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Aug-2011 05:39

Content Relevant URLs by vBSEO