Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los servicios sanitarios en la URSS

Los servicios sanitarios en la URSS

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los servicios sanitarios en la URSS

    Desde la organización de la salud pública en general hasta los balnearios



    El gobierno soviético había comprobado la importancia que la salud tenía tanto en la economía como en el desarrollo de la nación, como así también que determinados grupos sociales, como los trabajadores o los niños, precisaban de una protección médica especial.

    Los servicios sanitarios que tuvieron lugar en la URSS y su estructura fueron planeados y llevados a cabo en base a las exigencias de un sistema social específico, y la ideología que lo dominaba. Tenía como directriz el proporcionar asistencia médica completa a toda la población mediante la integración de servicios terapéuticos y preventivos en todos los niveles que involucra la administración sanitaria.

    Uno de los éxitos más notables del sistema sanitario soviético fue la organización sanitaria regional. Los distritos disponían de pequeños hospitales, de maternidad y de centros preventivo-terapéuticos, tanto en las aldeas como en las zonas rurales. Entre las características más sobresalientes también se puede citar la protección sanitaria total, sin distinciones económicas o sociales. Las koljoses (granjas colectivas) proporcionaban locales y equipos, y subvencionaban en su totalidad el entreteniento de los centros sanitarios y sus maternidades. Las mismas normas regían las empresas industriales.

    Una de las funciones más importantes era la investigación científica, que, coordinada y planificada, se extendió a las ciencias fundamentalmente clínicas y aplicadas, así como también a los métodos de ejecución. El empleo adecuado de los fondos disponibles se aseguraba gracias a un sistema de institutos especializados de investigación y de consejos asesores, combinados con la estructura jerarquizada de los centros de investigación.

    En la URSS, todos los jefes de división o de departamento eran graduados de medicina. No existían allí técnicos de saneamiento, o inspectores sanitarios sin formación médica completa, y las funciones que en otros países quedaban relegadas a este tipo de personal, eran realizadas por médicos asistidos por feldshers.

    La asistencia médica comprendía también casas de reposo, sanatorios y la balneoterapia en estaciones de cura. Se dio una gran importancia a estos establecimientos, cuidando tanto su construcción como la instalación y el entretenimiento que incluían. Particularmente, fue notorio el énfasis dado a la balneoterapia, que comprendía baños de lodo, inhalaciones, gimnasia médica y fisioterapia.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuente
    • “Los servicios sanitarios en la URSS”, informe redactado por los participantes a un viaje de estudios organizado por la Organización Mundial de la Salud.

    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de jjazz
    324
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    y fundalmente la erradicación de la viruela, ideada por victor zdhanov, viceministro de salud de la urss.
    ..

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    24-May-2012 07:12
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Jan-2011 18:49
  3. eelcruba
    Actualidad y Política
    6
    21-Oct-2010 19:39
  4. shadowmanhh
    Nutrición (materia)
    6
    24-Mar-2010 01:26

Content Relevant URLs by vBSEO