Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Resultados de la vacuna anti-rotavirus en México

Resultados de la vacuna anti-rotavirus en México

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Resultados de la vacuna anti-rotavirus en México

    La vacuna anti-rotavirus, incorporada al calendario de vacunación mexicano, redujo la mortalidad por diarrea en niños

    Rotavirus vaccine included in the Mexican vaccination schedule, reduced mortality from childhood diarrhea
    *
    Richardson V y col. N Engl J Med. 2010;362(4):299-305.

    Objetivo

    Evaluar el efecto de la vacunación contra el rotavirus en las muertes por diarrea en niños antes y después de la
    introducción de la vacuna en el calendario nacional de México.

    Diseño

    Estudio ecológico

    Población incluida
    Niños menores de cinco años.

    Intervención
    En 2006 comienza la vacunación en las zonas más pobres de México. En mayo de 2007, el Ministerio de Salud amplió
    el programa recomendando que todo niño mexicano, nacido después del 1º de febrero de 2007,* reciba dos dosis de vacuna,
    a los dos y cuatro meses de edad.
    *

    Medición de resultados principales
    Para estimar la cobertura de vacunación se utilizaron datos administrativos provenientes del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA). Se obtuvieron datos de muerte por diarrea entre enero de 2003 hasta mayo de 2009 en niños menores de cinco años. Se comparó la mortalidad por diarrea en 2008 y en los períodos estacionales de alta circulación de rotavirus durante los años 2008 y 2009, con la mortalidad por diarrea antes de la introducción de la vacuna (2003 a 2006).*

    Resultados Principales
    Se estima que la cobertura de vacunación en niños menores de 11 meses hasta diciembre de 2007 fue de 74% para la primera dosis y 51% para la segunda dosis. Los resultados principales se expresan en la tabla 1.

    Tabla 1:*Mortalidad por diarrea en niños menores de 59 meses en México en 2008 vs. 2003 a2006, estratificadopor grupos de edad*.



    Fuente y selección de datos no reportada

    Conclusiones
    Luego de la introducción de la vacuna al calendario de vacunación, durante dos estaciones consecutivas de alta circulación de rotavirus, se observó una disminución de las muertes por diarreas en los niños mexicanos.*

    Comentarios
    Otros estudios ya han demostrado la eficacia de la vacuna contra el rotavirus. Un estudio realizado en Sudáfrica y Malawi demostró que la vacuna redujo significativamente la enfermedad grave por rotavirus en un 61,2 % en los niños durante el primer año de vida1.
    En este trabajo, si bien la disminución de la mortalidad pudo haber estado relacionada con mejoras sanitarias ajenas a la vacunación (medidas de higiene, saneamiento ambiental, diagnóstico y tratamiento adecuados) la reducción en la mortalidad fue mayor en el grupo de niños menores de 12 meses, lo cual coincide con la alta cobertura de vacunación obtenida en este grupo.
    En el grupo de 12 a 24 meses la muerte por diarrea se redujo casi un 30%, aunque solo un 10 a 15% de esta población fue elegible para la vacunación. Este resultado indica que la vacunación de los bebés susceptibles también puede proteger a los niños no vacunados por efecto rebaño. Este beneficio indirecto también ha sido evidenciado en un análisis reciente de enfermedades severas no fatales por rotavirus llevado a cabo en EE.UU., el cual demostró una disminución en la morbilidad que fue mayor de la esperada en base a las coberturas de vacunación2.

    Entre las limitaciones de este estudio mencionamos que no se pudo cuantificar la reducción de las muertes atribuibles a la vacunación ya que los datos de coberturas de vacunación resultaron insuficientes. Por otro lado, si bien no se pudo confirmar si las causas de muertes por diarrea fueron producto de la infección por rotavirus, la marcada estacionalidad de este virus y las muertes por diarrea ocurridas en invierno en México permiten evaluar indirectamente el efecto de la vacunación sobre las tasas de mortalidad.
    Conclusiones de los comentadores

    La infección por rotavirus ocurre por igual en países desarrollados y en vías de desarrollo. Es importante para disminuir la circulación de este virus combinar las medidas higiénicas de prevención con la inmunización. Esta vacuna debería introducirse de inmediato en las zonas de alta mortalidad y ser accesible a los niños que más la necesitan. La vigilancia continua de las muertes por diarrea y estudios epidemiológicos podrían resultar útiles para confirmar la asociación entre la disminución de eventos fatales por diarrea y la vacunación contra el rotavirus.*


    AUTORES
    •*Andrés, Ingrid, Farmacia, farmacéutico
    Hospital Italiano de BA
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Excelente noticia. Me gustaría saber cuál tipo de vacuna se utilizó.

    En el grupo de 12 a 24 meses la muerte por diarrea se redujo casi un 30%, aunque solo un 10 a 15% de esta población fue elegible para la vacunación. Este resultado indica que la vacunación de los bebés susceptibles también puede proteger a los niños no vacunados por efecto rebaño.
    En este caso supongo que estarán aplicando una de las vacunas atenuadas que replican en el intestino, y por eso se podría establecer una analogía con la vacuna Sabin:

    Me acuerdo de un documental de hace poco, en que se intentaba aplicar la Sabin (que es oral, infectiva y atenuada) al mismo tiempo a todos los niños de la India. Y lo ideal era aplicarla en forma universal en un corto lapso de tiempo debido a ese mismo efecto rebaño, que actúa como un refuerzo al propagarse por las vías usuales.

    Pero los sanitaristas debieron luchar contra ciertas creencias populares, debido a las cuales los padres se resistían a vacunar a sus hijos.

    Al final, hubo algunos problemas debido a la tardanza por parte de voluntarios que echaron a perder las dosis de vacunas debido al calor y falta de refrigeración, la resistencia de algunos padres a vacunar a sus hijos, etc... y al final no se pudo completar la campaña en forma exitosa, es decir, una vacunación universal al mismo tiempo.

    Si la analogía es exacta, entonces para que la vacuna contra el rotavirus tenga éxito, supongo que también debería aplicarse dentro de lo posible, en un corto lapso a toda la población a vacunar.

    HEY HO! LET'S GO!!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dieguitoo
    UBA Micro 1
    4
    30-Jun-2011 23:50
  2. Lks10
    Mundo UNLP
    5
    02-Mar-2011 21:29
  3. Noticias
    Noticias
    0
    04-Jun-2010 03:03
  4. Noticias
    Noticias
    0
    03-Feb-2010 02:38
  5. SBQ
    Gripe porcina
    0
    19-May-2009 04:40

Content Relevant URLs by vBSEO